¿Qué es Google Sites? ¡Crea una página web gratis en pocas horas!

¿Qué es Google Sites? ¡Crea una página web gratis en pocas horas!

Última actualización 1 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alejandra Mujica

¿Qué es Google Sites y qué puede hacer por tu negocio? ¡Con esta pregunta queremos introducirte a un mundo de infinitas posibilidades! Si tu emprendimiento necesita herramientas gratuitas para trabajar grandes proyectos; entonces, estás en el lugar y en el momento perfecto para empezar a implementar cambios positivos en tu organización.

¿Eres el líder de tu empresa y no sabes cómo comunicarte mejor con tu equipo? ¿Quieres delegar proyectos importantes y supervisarlos en tiempo real? Todas esas preguntas, solo nos conducen a una solución: saber qué es Google Sites y cómo aprovecharlo.

En esta nota te contaremos qué es Google Sites, cuáles son sus principales características, cómo funciona este programa y cómo puedes aprovechar todas sus ventajas en tu emprendimiento.

Ya no perdamos más el tiempo… ¡Empecemos!

 

¿Dónde encuentro Google Sites?

Antes de contarte qué es Google Sites, primero, creemos que es importante que sepas dónde está o en dónde encuentras Google Sites dentro de la maravillosa y productiva red de Google.

Entonces, ¿listo para una breve introducción sobre el entorno de Google Sites? Google Sites es una aplicación que forma parte de Google Workspace (antes se llamaba G Suite). Google Workspace es un grupo de aplicaciones de productividad empresarial de Google que incluye apps como Gmail, Calendar, Drive, Docs, Sheets, Slides, Meets y más.

¿Es gratis? ¡Google Workspace es gratuito! Eso significa que puedes crear en Google Sites solo si cuentas con una cuenta de Google; pero ojito que también existe una variedad de suscripciones en Workspace que pueden ser de pago. Usualmente, van desde los 6 dólares hasta los 18 dólares por mes. 

¿Y por qué se pagaría? El beneficio de adquirir una membresía mensual para utilizar las herramientas de Google Sites, es básicamente que adquieres funciones adicionales a nivel empresarial (incluido un dominio personalizado para tu sitio de Google).

¿Qué tan bueno es Google Sites para emprendedores? ¡Es genial! (ya te contaremos los detalles cuando conozcas en el siguiente punto qué es Google Sites). Pero, te vamos adelantando que Google Sites ha tomado en cuenta los pequeños negocios y ha creado una suscripción individual de Workspace que solo cuesta 9.99 dólares al mes. Esta suscripción incluye funciones como servicios de IA, videoconferencias profesionales, mailings personalizados y más.

ᐅ ¿Es esencial adquirir la versión de pago? Nuestra misión no es convencerte de que adquieras una membresía de Google Sites para explorar este software (así que no hay excusas para no hacerlo), solo necesitas tu cuenta de Gmail para navegar por el escritorio de Google Sites. Y si aún no tienes una cuenta en Google, ¿qué esperas para crearte una y empezar a publicar en Google Sites? 

¿Preparado para saber qué es Google Sites y cómo puede ayudar a tu negocio? ¡Allá vamos!

workspace googleImagen: Google

¿Qué es Google Sites?

¡Finalmente! ¿Qué es Google Sites? Bien, Google Sites es una herramienta de creación de sitios web GRATUITA (sí, leíste bien) y, además, de fácil uso gracias a su excelente experiencia de usuario (UX).

Según la misma página de Google Workspace, definen qué es Google Sites como una plataforma para crear sitios impactantes sin ningún esfuerzo. “Una herramienta que te permite colaborar en la creación de sitios atractivos y de alta calidad para tu equipo de trabajo, proyectos o eventos. Los sitios web tendrán un gran aspecto en todas las pantallas y, además, no es necesario tener conocimientos de diseño o programación”.

¿Y qué dice nuestro profesor, Manuel Leon, del curso online Domina las herramientas de Google Suite desde cero sobre qué es Google Sites?

“Crear un sitio web en Google Sites es crear espacios para proyectos internos, sitios web para tu equipo, sitios web públicos sin la necesidad de diseñadores y programadores o especialistas en informática. Con la versión nueva de Google Sites, crear sitios web es súper sencillo, solo necesitas arrastrar el contenido y ubicarlo en donde necesites. Cuando creas un sitio web se añade automáticamente a tu Drive y puedes colaborar con tus compañeros, puedes compartir tu sitio o trabajar simultáneamente en diferentes sitios en tiempo real”. 

ᐅ Si bien la apariencia de los sitios webs creados en Google Sites no es tan evolucionada como las de un sitio creado en WordPress o en una plataforma como Wix, existen varios beneficios al usar este servicio si realmente estás buscando crear una página web simple y 100% funcional.

qu es google sites
Imagen: Google

¿Cuáles son las características principales de Google Sites?

Para empezar, la principal característica de Google Sites es que es completamente gratuita. No existe un límite en la cantidad de sitios web que puedes crear siempre que permanezcas dentro del límite de almacenamiento de 15 GB en tu cuenta de Google.

Y para continuar, las herramientas de Google Sites, se caracterizan también por:

  • Manejar fácilmente la plataforma: fácil creación en Google Sites de páginas web.
  • Personalizar la interfaz de una página web: Google Sites tiene temas prediseñados.
  • Usar archivos multimedia: audios, videos, presentaciones, documentos, etc.
  • Administrar proyectos: compartir Google Sites con tu equipo de trabajo para asignar tareas.
  • Crear diferentes sitios: Google Sites New te permite crear intranets, páginas para tus colaboradores, proyectos y más.

ᐅ Ahora que ya sabes qué es Google Sites y cuáles son sus características principales, queremos contarte por qué deberías considerar este software como una alternativa en tus proyectos de trabajo. ¡Continúa leyendo!

google sites webImagen: Zapier

¿Por qué usar Google Sites?

Es el momento de contarte por qué usar Google Sites y no otros programas, además de ser un servicio gratuito de Google para crear sitios web y su funcionamiento, es más fácil que utilizar una hoja en Word (no exageramos), este producto de Google rompe definitivamente con todas las barreras de tener que ser un experto y dominar códigos HTML o CSS para lanzar tu propia página web.

ᐅ Pero entonces, ¿por qué usar Google Sites si existen otras plataformas para la creación rápida y fácil de sitios como Blogger o WordPress?

¡Ojito que no queremos poner a competir a ninguna plataforma! Porque obviamente, la elección de cada software, dependerá de lo que quieras y necesites hacer. 

Google Sites tiene, al igual que su competencia, un universo de posibilidades para la creación de páginas web, es decir, cuenta con diferentes plantillas y diseños, además de la posibilidad de delegar roles administrativos a los miembros del equipo.

Sin embargo, después de conocer qué es Google Sites te darás cuenta que hay varios puntos más a su favor. ¿Aún con dudas? ¡Mira lo que viene!

  • Con Google Sites no necesitas plugins, ni códigos para hacer uso de herramientas como Google Analytics.
  • Con Google Sites puedes sincronizar muy fácilmente una cuenta con otras plataformas de Google como YouTube, Gmail, Calendar.
  • ¿Y lo mejor? Con Google Sites tienes casi asegurado (o al menos un buen camino) para lograr un posicionamiento en el gran buscador de Google.
 

ᐅ Sencillamente, cuando se escucha por primera vez qué es Google Sites, se entiende que es una herramienta que puede ser útil si necesitas crear algo rápido y minimalista. Como por ejemplo, una plataforma pequeña para comunicarte con los miembros de tu equipo o para compartir contenido con tus clientes. 

google sites pagina webImagen: boise state

¿Cómo funciona Google Sites?

De acuerdo con el portal web Business Insider, te darás cuenta que la línea de aprendizaje para saber cómo funciona Google Sites es muy sencilla e intuitiva. Ellos lo explican de la siguiente forma.

  • Los sitios de Google Sites, al estar integrados con otras herramientas de Google Workspace, te permiten incluir proyectos desde Google Drive a la página que estás creando.
  • En las páginas webs de Google Sites puedes crear, compartir y copiar entre editores. Esto es perfecto si trabajas un proyecto con varias personas.
  • Las plantillas de Google Sites te permiten personalizar la apariencia de un sitio web utilizando la función de edición.
  • Las funciones de Google Sites te permiten agregar “gadgets”, como calendarios, mapas, hojas de cálculo, presentaciones para hacer que un sitio web sea más funcional.

funciona google sitesImagen: businessinsider.com

¿Qué puedes hacer con Google Sites?

Si después de saber qué es Google Sites, aún no tienes una idea clara de lo que puedes hacer con este programa para sacarle el máximo provecho al software gratuito de Google, ¡no te preocupes! Te compartimos 5 interesantes proyectos que pueden convertirse en tu punto de partida.

  • Hacer una página web para tu negocio. Crea un sitio en Google Sites sin tener conocimientos previos de diseño o programación.
  • Crear un intranet para tu empresa. Un intranet es una red informática interna (acceso privado) de una empresa. Si tus colaboradores hacen homeoffice o están en diferentes partes del mundo, contar con una intranet creada en Google Sites facilitará el desarrollo de los proyectos en equipo.
  • Movilizar el contenido. Las herramientas de Google Sites te permiten movilizar y sincronizar automáticamente el contenido en todos los dispositivos. Accede a toda la información y documentos desde cualquier lugar.
  • Diseñar estrategias de trabajo. Si ya trabajas con Google Drive, puedes crear una intranet solo para tu área en Google Sites para tener un mayor control de presentaciones, formatos, gráficas y calendarios.
  • Posicionar en buscadores. Trabajar una web pública en Google Sites tiene consecuencias directas en los servidores de Google. ¡Podrás ser fácilmente localizado por los buscadores! Al ser una aplicación nativa de Google las posibilidades de que encuentren tu contenido será más eficiente.

hacer google sites
Imagen: Jivrus (sitio web creado con Google Sites)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de Google Sites?

Ahora que ya sabes qué es Google Sites, cuáles son sus características y cómo funciona… ¿No tienes curiosidad por conocer las ventajas y desventajas de este programa? ¡Apostamos que sí!

Ventajas de usar Google Sites

  • Mejorar el trabajo colaborativo.
  • Manejar la seguridad de la información.
  • Agilizar los procesos de desarrollo de proyecto.
  • Usar aplicaciones para mantenerse conectado.
  • Tener mayor almacenamiento para generar más contenido.
  • Crear perfiles de usuarios para administradores y editores.
  • Integrar y configurar un dominio web.
  • Personalizar el diseño de un sitio web y agregar imágenes animadas.

Desventajas de usar Google Sites

  • Diseñar y editar de forma limitada las plantillas de Google Sites.
  • Obtener data limitada sobre las funciones de marketing (optimización de un sitio web).
  • Personalizar de manera limitada el dominio de un sitio web creado en Google Sites.
  • Agregar solo los complementos básicos en una página web (no puedes monetizarla). 
 

ᐅ Definitivamente, Google Sites cumple la función principal de poder diseñar tu propio sitio web en poco tiempo y sin tanto esfuerzo. Esta herramienta es perfecta si estás buscando algo rápido y sin muchas complejidades. ¡Es una excelente solución!

Después de leer esta nota, finalmente, ya sabes lo qué es Google Sites, entonces, ¿por qué no explorarla? No esperes contar con grandes recursos para empezar a crear un sitio web desde cero. ¿El tiempo invertido es importante, cierto? ¡Aprovéchalo!

Y, si te interesa conocer más herramientas digitales que pueden funcionar en tu negocio, estás cordialmente invitado a explorar los diversos cursos online sobre marketing digital. Contar con la información adecuada, hará que tu negocio crezca en el tiempo.

¡Buena suerte!

 

También podría interesarte