💻¿Qué es clickbait? Conoce sobre titulares engañosos [2021] | Crehana para empresas
¿Qué es clickbait? ¡5 ejemplos de titulares engañosos que no podrás creer!

¿Qué es clickbait? ¡5 ejemplos de titulares engañosos que no podrás creer!

Última actualización 24 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

¿Quieres saber qué es clickbait? Puede ser que no hayas escuchado esta palabra, pero sí estamos seguros que has sido víctima de esta técnica del marketing en algún momento de tu vida.

¿Te suena haber visto algo parecido a esto?: "Conoce estos datos y descubre por qué NUNCA MÁS debes dormir con tu perro" o "Descubre 10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando no te bañas. ¡No lo podrás creer!". Estos titulares pueden darte curiosidad e incitarte a hacer click en él. Y si ya lo has hecho en su momento, tenemos que decirte que has sido víctima de lo que es clickbait.

Pero tranquilo: en este post te enseñaremos todo sobre lo que es clickbait, su utilidad, aquellas ventajas y desventajas de esta técnica y, lo mejor, algunos de los ejemplos que podrás conseguir en internet y que seguro has visto por ahí. ¡Acompáñanos!

¿Qué es lo que sabes sobre clickbait?

Antes de enfocarnos en el tema central de nuestro post, hagamos un repaso y veamos: ¿Sabes algo sobre lo que es clickbait? Si ya conoces sobre clickbaits y sus características, puedes pasar directamente a la parte de los ejemplos. Pero si no has escuchado sobre esta práctica digital, te recomendamos acompañarnos en las siguientes líneas.

Al ser un usuario asiduo de internet, estamos seguros que te habrás encontrado con titulares de noticias similares a los siguientes:

  • 10 trucos infalibles para posicionar tu blog en Google.

  • No podrás creer lo que el humo le hace a tu cuerpo.

  • Se encontraron con Lionel Messi en la calle ¡y esto fue lo que ocurrió!

  • Cuando leas esto, no volverás a comer después de las 10 pm.

Es muy probable que te hayas topado con titulares similares a estos y probablemente estés pensando: titulares sensacionalistas, nada nuevo. Pero, aún así, muchas veces te generan curiosidad y quieres hacer clic, sólo para ver más acerca de qué puede ir la noticia... y, muchas veces, sueles terminar decepcionado.

Lo más común es que el artículo que acompaña este titular sensacionalista, sea de dudoso valor y no cumpla con las expectativas generadas en el lector. Así que terminas desestimando el contenido que ofrece.

Pero esta clase de títulos, recurrentes en los medios de comunicación desde hace mucho tiempo, siguen utilizándose y se han convertido en una herramienta importantísima en el mundo digital. Es decir, derivaron en lo que es clickbait.

Pero entonces, ¿qué es clickbait? Vamos a descubrir más sobre esta técnica de redacción, con pelos y señales.

Ejemplos clickbait buzzfeed

Fuente: Buzzfeed

¿Qué es clickbait?

¿Qué es clickbait? Es una técnica realizada por los creadores de contenido para crear titulares y descripciones que sean lo más llamativas posible para los usuarios. Sin embargo, muchas veces la información de estos artículos es poco contrastada y fiable (lo que explica la mala fama de estos posts).

El diccionario Merriam-Webster, uno de los más reconocidos del mundo, ya tiene registrado el significado de clickbait como un elemento (puede ser un titular) que haga que los lectores quieran hacer clic en un enlace, pero el contenido del post suele ser de interés o valor dudoso.

Ahora, ¿quieres saber qué significa clickbait en español? Su traducción literal es "cebo de clics" o "anzuelo de clics". Pero como nos gusta la onda tecnológica, lo definiremos como "ciberanzuelo" (aunque suena mejor en inglés, hay que reconocerlo).

En esencia, este tipo de contenido lo que busca es conseguir clics a cualquier costo sin importar que el contenido no sea el más fiable ni el de mejor calidad. Si esto es así entonces, ¿para qué sirve el clickbait?

 

¿Para qué sirve el clickbait?

Ya sabemos lo que es clickbait, ahora debemos preguntarnos: ¿sirve para algo utilizar esta técnica?

Sabemos que un contenido malo y de baja calidad puede repercutir negativamente en la experiencia del usuario (la famosa Customer Experience) lo que, a su vez, incide en la posterior fidelidad de ese usuario con el sitio web. Según el curso online de Experiencia de cliente: Fidelizando a nuestros usuarios, debemos enfocarnos en garantizar una sensación satisfactoria en nuestros clientes para garantizar su fidelización.

“Se estima que, en la actualidad, el impacto que tiene una mala experiencia en los resultados de nuestra empresa (y en nuestra empresa en general) para poder contrarrestarlo necesitamos 12 experiencias positivas”, asegura el profesor Francisco Serbia en el curso.

Entonces ¿por qué se sigue utilizando lo que es clickbait?

Esencialmente, y pese a la pobre experiencia de usuario, es imposible negar que un titular clickbait contribuye al aumento del tráfico web (aunque los usuarios abandonen el sitio enseguida, al darse cuenta que el artículo no es lo que esperaban). Esta cantidad de tráfico, les genera a estos portales un aumento de ingresos por publicidad, así que ahí es donde reside el negocio...en teoría.

Sin embargo, esta práctica se está volviendo peligrosa, porque Google está dándole mayor importancia al contenido de valor de una marca. Si el buscador observa que en tu página entran muchos usuarios, pero pocos se quedan más de unos segundos o no interactúan con tu plataforma, aumentará tu porcentaje de rebote (y, spoiler alert, eso no es bueno para la visibilización de tu marca).

El buscador más famoso del mundo quiere que le ofrezcas contenido de calidad a tus usuarios. Por lo que, a la larga, una estrategia de clickbait tendrá repercusiones negativas en tu reputación y la de tu marca, así que el clickbait es una idea poco sostenible en el tiempo.

Ventajas clickbait

Fuente: Pexels

Ventajas y desventajas del clickbait

Ya hemos hablado un poco de sus pros y sus contras, pero no nos hemos extendido a plenitud en el yin y el yang de lo que es clickbait. ¿Quieres saber más al respecto?

Comencemos por el lado amable, los "beneficios" (entre infinitas comillas) que le puede traer esta técnica de marketing a tu marca (y a tu vida).

1. Ventajas del clickbait

Ya sabemos que, a largo plazo, lo que es clickbait no es sostenible en el tiempo, pero sí ofrece ventajas indudables a corto plazo. ¿Quieres saber cuáles son?

  • Aumento de clics (CTR) implica un mayor tráfico a tu sitio web. Nada nuevo.

  • Despiertas el interés de los usuarios por lo que le darán clic a un enlace, lo que hace que aparezca como resultado en lo que son los motores de búsqueda.

  • Creas contenido que puede ser viral en redes sociales, lo que implica aumentar y expandir la visibilidad de tu marca.

  • Mejoras el posicionamiento web y permaneces en los primeros lugares de los buscadores.

Pero ya sabemos que toda luz tiene su sombra, todo yin tiene su yang y todo viernes de fiesta tiene su lunes de trabajo/estudio. Conozcamos ahora las desventajas de lo que es clickbait.

 

2. Desventajas del clickbait

Sabemos que la técnica de clickbait no es sostenible en el tiempo, pero veamos las razones:

  • Si generas demasiadas expectativas en alguien y ofreces un contenido pobre, es muy probable que desalientes al usuario.

  • Promueves una mala experiencia al usuario en tu sitio web, pues no le estás ofreciendo lo que este espera.

  • Puedes terminar vinculando la imagen de tu marca con titulares falsos y publicidades poco creíbles. Un branding negativo que no querrás tener.

  • Es poco probable que garantices el regreso del usuario a tu sitio web.

  • Como demuestra este artículo de Forbes, algunos portales como Facebook, pueden penalizarte por este contenido y obtendrás menor visibilidad en el News Feed.

Con esta información sobre lo que es clickbait, ¿crees que es una buena práctica o una mala idea apelar a ella? 

Mejores ejemplos de clickbait

No podemos hacer una nota sobre lo que es clickbait sin mencionar algunos ejemplos de este tipo de prácticas en la vida real. Te lo mostramos para que estés alerta a esta clase de anuncios (por si no los has visto) y para que veas más sobre las prácticas desesperadas de ciertos portales.

Así que prepara unas buenas palomitas de maíz, porque ya empieza el show. ¡Veamos algunos ejemplos de clickbait!

1. No podrás creer lo que tiran en USA

YouTube es una mina de videos clickbait. Básicamente porque es muy fácil conseguir visualizaciones con esta técnica de marketing, por lo que muchos usuarios se han quejado de estas maniobras.

Un título ambiguo, que busca generar expectación y curiosidad, para que descubras que lo que tiran en USA son objetos cotidianos. Y las otras búsquedas de esta imagen también reflejan lo que es clickbait.

Ejemplos clickbait YouTube

Fuente: Youtube

2. Estudio demuestra que las playeras de rayas perjudican la salud

Cuando apelan a temas de salud, hay que estar alertas. Estos son los peores titulares clickbait que puedes encontrar, ya que descontextualizan la información y generan preocupación en la gente.

Una vez haces click en el artículo, te das cuenta que el contenido es de poco valor, sin fuentes reconocidas y con información carente de validez. Un reflejo de lo que es clickbait en su máxima expresión.

Ejemplo clickbait título

Fuente: La Prensa Gráfica

3. 'Niño' fumando en estadio NO era lo que parecía; TE SORPRENDERÁ

Este es un titular de noticias que no sólo apela a la sensación de "sorpresa" que te generará el entrar en el post, sino a una noticia que fue tendencia en las redes sociales (el presunto niño fumador que causó indignación).

Aunque aquí vemos una realidad: aquello que es clickbait no significa que sea mentira, pues este post contiene información real. Pero, eso sí, es más decepcionante de lo que evidencia el titular.

ejemplos clickbait titular

Fuente: Excélsior

4. 28 Datos muy aterradores y extraños sobre nuestro planeta

Con este titular, vemos 2 elementos del clickbait que son característicos: los números y las sensaciones. Por lo general es buena idea utilizar "x datos" en tus post, ya que a las personas en internet les encantan las listas. Así que, por ese lado, tienes el clic asegurado.

Y seamos realistas: leer que algo es "aterrador y extraño", genera curiosidad a más de uno. Pero luego haces clic en el titular clickbait y ves que es información curiosa...pero nada más.

Clickbait titulares

Fuente: Buzzfeed

5. Estas vasijas tienen algo escondido que te sorprenderá. Tan solo mueve la luz

Dejamos el mejor (¿o el peor?) para el final. Literalmente, este tipo de contenido es un simple cazador de clics. Y ya verás por qué.

¿Quieres saber qué es lo extraño de estas vasijas? Muy bien, pasa adelante y haz clic en el artículo. ¿Ya estás ahí? Ok, ahora espera que el post sólo incluye... ¡Un párrafo y un enlace externo! Decepción a raudales, adiós a la página y un "gracias por nada" desde el fondo de nuestros corazones. Todo lo malo de lo que es clickbait, en estado puro.

Ejemplo clickbait

Fuente: Upsocl

¿Cómo evitar el clickbait?

Es innegable que un poco de lo que es clickbait en tus títulos puede aumentar el tráfico en su sitio web. Pero, ¿no crees que es mejor ir más allá del título y ofrecer un producto de calidad a tus usuarios?

Ya conseguiste lo más difícil: atraer a tu usuario potencial, ahora busca que se quede e interactúe con tu página. Para ello, te recomendamos algunas estrategias, más allá del titular clickbait:

  • No ofrezcas un título creativo engañoso. Sé creativo con tu titular y susténtalo con un buen artículo, sin necesidad de exagerar.

  • Ofrece contenido de valor a tu usuario (se sobreentiende).

  • Agrega enlaces internos, para que el usuario interactúe con tu página. Y no te olvides de insertar fuentes de alta reputación.

  • Dale la vuelta a tus contenidos con información novedosa. No busques sólo replicar contenido, porque tendrás muy poco alcance.

  • Haz títulos distintivos. Puedes usar números, emojis y mayúsculas, sí; pero hazlo bajo tu óptica y perspectiva.

No debes confundir un título llamativo con clickbait. No toda la información que ves en internet es engañosa, así que debes saber muy bien qué clase de contenido ofrecen ciertas páginas y revisar que el contenido sea veraz.

Y si te interesa promover un sitio mediante lo que es clickbait, recuerda que es una estrategia cortoplacista. Si quieres que Google y el resto de buscadores te posicionen entre los primeros lugares, utiliza material veraz, verificable y que deje buen sabor de boca en tus usuarios.

¡Y este ha sido nuestro post! Si quieres material extra para complementar la información de lo que es clickbait, ¿por qué no te inscribes en nuestros cursos de Marketing Digital? Así aprenderás cómo desarrollar el mejor contenido para tu sitio web y descubrirás estrategias para posicionarte entre los mejores. ¡Éxitos!

También podría interesarte