😍 Aprende como hacer un mosaico para Instagram feed [2021] | Crehana para empresas
Mosaico para Instagram: ¡mejora el estilo de tu feed y sé un imán de seguidores!

Mosaico para Instagram: ¡mejora el estilo de tu feed y sé un imán de seguidores!

Última actualización 5 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

Saber cómo crear un mosaico para Instagram te ayudará a dejar boquiabiertos a tus seguidores y cautivar a más de mil millones de usuarios activos en esta plataforma.

En la actualidad, existen varios negocios y creadores de contenido que se mueven en Instagram con la finalidad de generar contenidos de valor para los usuarios y, a su vez, amplificar su presencia en Internet. Una de las maneras más llamativas para transmitir un mensaje disruptivo y creativo es con el uso de los mosaicos para Instagram. 

Con los grids para Instagram puedes hacer infinidades de diseños impactantes y únicos para atraer a nuevos clientes potenciales a tu cuenta de empresa o personal. Por eso, en este artículo te enseñaremos qué es un grid en Instagram y cómo hacer un mosaico para Instagram paso a paso. Asimismo, te mostraremos algunas ideas de mosaico para tu feed y aplicaciones para dividir fotos en Instagram que no puedes perderte este 2021.

Sin embargo, si ya sabes cómo crear mosaicos para Instagram y buscas inspirarte con nuevos diseños, ¡dirígete al punto número seis! 

¿Qué es un mosaico de fotos para Instagram?

Antes de explicarte cómo hacer un mosaico en Instagram, veamos en qué consiste. Bien, un mosaico, también conocido como rompecabezasgrid layout, es una de las tendencias de Instagram que ayuda a personalizar el feed de varias marcas y de creadores de contenido como si fuese un collage de fotos, pero con un efecto de grilla que divide una imagen en varias partes o cuadrículas según la cantidad deseada por el usuario. 

De hecho, existen diversas maneras sobre cómo hacer un mosaico para Instagram y aplicar esta técnica en tu feed, pero ¿cuál es el impacto del grid para tu cuenta de Instagram?

Básicamente, con la ayuda del efecto mosaico para Instagram lograrás lucir una cuenta más interesante y profesional, así como destacar en la página de inicio del usuario y/o en la pestaña "Explorar" de Instagram. Esto ayudará a incrementar el nivel de interacciones con tu público objetivo y en tus publicaciones. 

De esta manera, tu marca o cuenta personal será mejor reconocida entre las demás. Por otro lado, el mosaico para Instagram es una modalidad que no pasa desapercibida por los usuarios debido a la creatividad y el estilo peculiar del diseño.

grid para InstagramFuente: Chica Geek

Ventajas y desventajas de los mosaicos para Instagram

Después de conocer qué es un mosaico para Instagram, ahora te comentaremos sobre las ventajas y desventajas al aplicar esta técnica.

Ventajas

  • La principal ventaja de un mosaico para Instagram es que te permite transmitir una idea de contenido llamativa, creativa y dinámica visualmente para los usuarios que visitan tu perfil. De este modo, es más probable que tu cuenta aparezca en la pantalla de inicio de cada uno de ellos. 

  • Otro de los beneficios de un mosaico para Instagram es la libertad que te brinda de personalizar cada cuadrícula como tú prefieras. Supongamos que tienes una marca de zapatos y quieres mostrar una nueva colección, con un grid para Instagram podrás destacar tus artículos en cada mosaico.

Desventajas

Como puedes ver, las ventajas de aplicar un mosaico para Instagram son diversas. Pero no todo lo que brilla es oro, así que también debes conocer sus desventajas.

Bien, la única desventaja de crear un diseño de mosaico para Instagram es que la fotografía se divide en varias piezas, por lo que se puede visualizar un poco desordenado si vemos cada parte de la imagen individualmente. Para ello, será necesario saber cómo cortar fotos para Instagram estratégicamente.

 

¿Cómo hacer mosaicos para Instagram?

Ahora te explicaremos cómo hacer el estilo mosaico en tu feed de Instagram en simples pasos. Para ello, utilizaremos la aplicación Tile Pic, la cual puedes encontrar en Apple Store. De hecho, es una app para crear mosaicos en Instagram gratis. ¡Basta de hablar y entremos en acción!

1. Selecciona la foto a la que aplicarás el mosaico para Instagram

El primer paso sobre cómo crear un mosaico para Instagram es elegir una foto adecuada. Para ello, te recomendamos usar una imagen que a menor escala no se pueda apreciar aquellos detalles que hacen que tu fotografía resalte. O sino, puedes editar la fotografía previamente en otra aplicación para agregarle filtros o corregir la iluminación, el contraste, los colores, entre otros aspectos. Así, una vez que publiques tu grid en Instagram luzca fenomenal.

2. Haz clic en “Crear cuadrículas”

¡Sigamos! Al ingresar a la aplicación te encontrarás con tres opciones, una de ellas es “Create tiles” (crear cuadrículas). Dale clic y automáticamente la app te mostrará nueve casillas según la retícula original de Instagram. ¡Ya estás muy cerca de tener un increíble mosaico para tu feed!

app Tile Pic para grid de Instagram

cuadrículas de Tile Pic

3. Determina el diseño de tu grid para Instagram

Ahora, selecciona el diseño del mosaico para Instagram, ya sea un 3x1, 3x2, 3x3, 3x4 o un 3x5. En la fotografía de abajo hemos utilizado un 3x3. Después, si quieres personalizar aún más tu publicación con el efecto mosaico para Instagram, puedes agregarle otras fotografías que complementan la primera que seleccionaste. ¡Es momento de experimentar! 

Determinar el diseño de tu grid para Instagram

4. Ajusta el tamaño de la fotografía

Si la foto es muy larga o grande, puedes mover la fotografía de arriba abajo o sino, hacerle zoom utilizando tus dos dedos hasta ubicarla como quieras. Una vez que la imagen encaje perfectamente, procederemos a pulsar en el botón de "check" y, luego, aparecerán las opciones para compartir directamente el mosaico en Instagram o, simplemente, guardarlo en el carrete de tu móvil.

Ajustar el tamaño de la fotografía en el mosaico para Instagram

compartir el grid para Instagram

5. Revisa el orden de tu mosaico antes de publicarlo en Instagram

Para publicar tu mosaico en Instagram debes de hacerlo de acuerdo al orden que te indica la enumeración de la aplicación. ¡Y listo! Siguiendo el ejemplo de la imagen de arriba, nuestro mosaico para Instagram quedaría así:

ejemplo de grid para Instagram

Aplicaciones para crear mosaicos en Instagram

Pues bien, ahora que ya sabes cómo hacer un grid para Instagram, te compartiremos las mejores apps para crear mosaicos en Instagram, ya sea para tu celular Android o iOS.

1. Tile Pic

Como pudiste ver, esta aplicación es la mejor opción si quieres crear un impactante mosaico para Instagram, puesto que te permite utilizar diferentes imágenes. Pero la desventaja es que solo puedes dividir una foto para Instagram en una cuadrícula 3x3 y usar máximo nueve imágenes. Por otro lado, incluye una función para añadir un fondo personalizado.

 ➤ Descarga gratis Tile Pic en iOS

2. Instagrid

Instagrid no solo te permite crear un mosaico para Instagram, sino también agregar filtros de colores en ciertas partes de la fotografía para simular el efecto de inspiración sixties. Por otro lado, solo puedes separar la fotografía en 3, 6 y 9 partes. Cuando finalices, Instagrid te asegura de guardar todas las piezas de tu mosaico para Instagram en orden dentro de tu carrete de fotos. 

Descarga gratis Instagrid en Android

3. Layout from Instagram

Layout from Instagram es una aplicación creada por la propia red social con la intención de llevar a otro nivel la creatividad de sus usuarios. Dentro de ella, serás capaz de crear un collage de fotos en Instagram al estilo mosaico con varias imágenes y añadir el efecto espejo.

Descarga gratis Layout from Instagram en iOS

Descarga gratis Layout from Instagram en Android

4. Grids: Plantillas, Foto Grid

La app Grids para mosaico en Instagram incorpora una forma rápida y fácil de crear un feed atractivo y creativo, puesto que contiene una colección de efectos, stickers, textos y otras múltiples opciones que podrás utilizar para crear collages con distintas capas de gráficos y fotografías. 

Por otro lado, Grids te muestra otras ideas de mosaicos para Instagram dentro del aplicativo y puedas inspirarte para hacer el tuyo. Sin duda, una aplicación que no puedes dejar pasar.

 ➤ Descarga gratis Grids en iOS

5. InstaGrids

InstaGrids te permite dividir fácilmente tus fotos de retrato o de paisajes en pequeños cuadrados para crear el efecto mosaico de Instagram y publicarlo directamente desde el aplicativo a tu red social de preferencia. Asimismo, puedes añadir stickers, texturas, así como agregar texto y otras fotografías. ¡Y no solo esto! También, puedes borrar encima de las diferentes capas para crear un collage más interesante. 

Descarga gratis Instagrid en iOS

6. Canva

Otra aplicación ideal para crear mosaicos en Instagram es Canva, la cual te ofrece varios stickers, texturas, imágenes de fondo con patrones de distintos colores, agregar textos de diferentes tipografías y editar fotografías. Además, te da la facilidad de crear collage para Instagram con video. ¡Increíble! 

Descarga gratis Canva en iOS

Descarga gratis Canva en Android

mosaicos en InstagramFuente: El Español

¿Cómo hacer un mosaico para Instagram en Photoshop?

Si quieres convertirte en un profesional en la edición de fotografías con estilo mosaico para Instagram, puedes hacerlo a través de Adobe Photoshop. A continuación, te contaremos cómo crear tu grid de Instagram en este programa.

1. Abre Photoshop y haz una grilla. Para ello, dirígete al menú “Ver” y pulsa sobre la opción “Nueva composición de guía”. Automáticamente te aparecerá una pestaña en tu pantalla de visualización con el botón de “Columnas y Filas” en la cual puedes elegir el número de casillas con las que deseas dividir tus fotos para Instagram.

Supongamos que tienes una fotografía de aproximadamente 1200 x 800 ppp, una división de tres columnas y dos filas podría ser suficiente para crear un buen mosaico de Instagram.

definir columnas y filas para crear un mosaico de Instagram en PhotoshopFuente: Tech Zone

2. Una vez que tu imagen está fragmentada de acuerdo a la retícula de Instagram, el siguiente paso es presionar el botón “Sectores a partir de guías” o haciendo clic en la tecla C. En cuestión de segundos obtendrás un mosaico para Instagram dentro de los parámetros especificados anteriormente en las filas y columnas. 

Sectores a partir de guías en PhotoshopFuente: Tech Zone

3. El último paso es exportar cada pieza de la fotografía inicial. Para ello, regresa al menú, dale clic en Archivo, luego en Exportar y, finalmente, en Guardar para net. Inmediatamente se abrirá una nueva ventana en la que seleccionarás el formato de tu mosaico para Instagram, ya sea en PNG. o en JPEG. ¡Listo!

guardar el mosaico de Instagram en PhotoshopFuente: Tech Zone

Cuando abras tu carpeta de imágenes en tu escritorio encontrarás cada foto individualmente que en conjunto formaría un grid de Instagram tal como se vería en la red social. ¡Solo es cuestión de subirlo en orden correctamente!

mosaico de instagram en la carpeta de imágenesFuente: Tech Zone

¿Buscas una forma de cortar tus fotos fácilmente? ¡Tenemos una plantilla de grid para Instagram en Photoshop! ¿Y lo mejor? ¡Es gratis!

 

Ideas de mosaicos para Instagram

¿Quieres proyectar una imagen visual potente en tu feed? ¡No tienes que ceñirte a una cuadrícula para siempre! Como menciona nuestro profesor Mauricio Schroeder, del curso online de fotografía para Instagram, hay que comprender la estética de Instagram y las técnicas de edición para lograr un mejor rendimiento de tu perfil y explotar visualmente tus fotografías. Y, por qué no, ser un gran referente para tu comunidad.

Así que inspírate de las siguientes ideas de mosaicos para Instagram y, luego, crea un feed de Instagram emocionante y variado. ¡Dale ese toque look and feel!

1. Diseño de cuadrados básicos

Este es el diseño de cuadrícula de Instagram más básico, pero que se visualiza de una manera profesional. ¿Eres un amante de Apple? Bien, para aplicar el diseño de mosaico en Instagram con el iPhone, puedes usar una imagen entera dividida en varias partes como podemos apreciar en la imagen de abajo. Si quieres darle más personalidad sería ideal editarlo previamente antes de publicarlo en tu feed.

Por ejemplo, si deseas destacar un producto en particular o mostrar los detalles de una fotografía espectacular, esta idea de mosaico para Instagram te será muy útil.

ejemplo de mosaico para instagram

Fuente: Pinterest

2. Diseño de tablero de ajedrez

También puedes hacer diseños de mosaico para Instagram como si fuese un tablero de ajedrez o un panel en donde colocas un montón de notas al estilo “post-it”, alternando entre dos colores o tipos de publicaciones.

La mayoría de los instagrammers utilizan esta idea de mosaico para Instagram publicando una foto, luego una cita y, así, sucesivamente. Esto es ideal si eres una marca o un influencer que quiere enviar mensajes inspiradores a tu audiencia a través de texto e imágenes

Por eso, te recomendamos usar una tipografía y un fondo consistente en tus publicaciones. Esto te ayuda a mostrar tus mensajes de una manera clara y ordenada. Eso sí, varía con las ubicaciones de las fotografías, pero siempre aplica una paleta de colores para Instagram que vaya acorde a tu estilo o marca. 

diseño de tablero de ajedrez mosaico Instagram

Fuente: Pinterest

3. Diseño mixto

¿Te cansaste del clásico mosaico para Instagram? Dale un giro a tu feed aplicando stickers decorativos o vectores sin opacar las imágenes principales que quieres destacar. Además, puedes agregarle texturas de fondo y combinar con diferentes formas utilizando transparencia en ellas. 

Esto ayuda a que tu feed luzca una apariencia fuera de lo común y, a su vez, sea uniforme en cada mosaico de Instagram.

diseño mixto para mosaico de Instagram

Fuente: Pinterest

4. Diseño con efecto coloreado

Por otro lado, puedes crear el mismo estilo de collage para tu feed de Instagram y darle el efecto coloreado como se muestra en la imagen de abajo. En esta idea de mosaico para Instagram se proyecta una imagen dinámica y llamativa. Además, utilizan stickers que van con el estilo tropical y usan frases en diferentes partes y en distintas posiciones. Sin duda, un grid para Instagram que transmite energía positiva.

efecto coloreado mosaico en Instagram

Fuente: Pinterest

Ahora, cuentas con las bases necesarias para crear tu propio efecto de mosaico para Instagram de manera profesional. ¡Es momento de refrescar tus contenidos con la ayuda de nuestro ebook gratis para Instagram!

Eso sí, no te olvides de seguir una estética que resalte el aspecto y la sensación de tu cuenta, ya sea la idea de mosaico para Instagram que elijas es importante ser coherente en todo momento. De lo contrario, algunas fotos se sentirán fuera de lugar.  

Por eso, transmite tu esencia de inicio a fin. ¿Minimalista? ¿Lujosa? ¿Atrevida? En pocas palabras, asegúrate de crear un grid para Instagram que coincida con la personalidad de tu marca

Recuerda que puedes inscribirte en nuestros cursos online de marketing digital para ejecutar estrategias disruptivas que permitan potenciar tu feed de Instagram.

¡Nos vemos en el próximo artículo! 

También podría interesarte