😮¿Qué es un KPI? Conoce la guía para este 2021 | Crehana para empresas
KPI's ¿Qué son, dónde los encuentro y para qué me sirven? La guía 2021

KPI's ¿Qué son, dónde los encuentro y para qué me sirven? La guía 2021

Última actualización 17 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Daisy Castelan

Seguro tú también te has preguntado qué es un kpi , para qué sirve y cómo utilizarlos en tus próximas campañas de marketing digital. En esta guía conocerás las respuestas a estas preguntas, así como consejos para aprovechar la información que adquieres a través de los KPI con los que ya cuentas, además de aprender cómo hacer un kpi correctamente.

Quédate hasta el final y aprende todo lo que necesitas saber para entender el significado de estos indicadores, así como los tipos de kpi que te puedes encontrar y la utilidad de usarlos en todas tus estrategias.

junta de revisión kpi post it pizarron blanco

Fuente: Unsplash

¿Qué significan la abreviatura KPI?

No importa si lo dices en plural o en singular, el significado de KPI siempre será el mismo: Key Performance Indicators, o en español, Indicadores Claves de Rendimiento. 

¿Y eso qué significa? Un KPI es un parámetro que te permite conocer si tu estrategia está funcionando correctamente o si hay alguna área de oportunidad para mejorar. Además, son ampliamente usados en distintos ámbitos, por lo que existen varios tipos de kpi: kpi de ventas, kpi de producción, kpi de calidad y muchos más. 

Estos indicadores son fundamentales para áreas como el marketing, pero también son indispensables en recursos humanos, e incluso ¿sabías que existen kpi personales?

Pero, ¿qué es un kpi? Estos indicadores son métricas con características específicas que te permiten llevar un monitoreo de cada uno de los pasos de tu estrategia para tomar mejores decisiones en cualquier área de tu empresa o emprendimiento.

O como lo explica el glosario de Hootsuite, “Un Indicador clave de rendimiento (KPI) es una métrica rastreable en el tiempo que determina el progreso hacia un provechoso objetivo empresarial”.

Una manera de poder tener kpi precisos y medibles, es usando la metodología S.M.A.R.T, que te servirá para hacer una evaluación más concreta desde los kpi de logística hasta armar un template de kpi en excel.

En resumen, para responder a la pregunta qué es un kpi, no es necesario quebrarse la cabeza. Cuando escuches estas tres letras, sólo recuerda que un Key performance indicator es información, un dato, un número o porcentaje con el que puedes trabajar y que son fundamentales para alcanzar o cumplir los objetivos planteados dependiendo del área en que se trabajen los objetivos planteados. 

Ahora que ya sabes qué son, es necesario conocer que es un kpi y los tipos de kpi que te puedes encontrar y cómo usarlos a tu favor, además, te servirán como ejemplos reales para poder replicarlos dentro de tus estrategias.

mano dando clic en gráfico

Fuente: Freepik

Tipos de KPI

Ya hablamos de qué es un KPI, pero también es necesario que conozcas los distintos tipos de KPI con los que te puedes encontrar y seguido de eso, comprender para qué te sirven o cuál es su utilidad, pues no todas estas métricas pueden ser relevantes para tu área.

Algunos de los ejemplos de Key performance indicators más comunes son

  • KPI de ventas 

Para saber qué es un kpi es necesario tener ejemplos claros y uno de ellos son los KPI de ventas, los cuales como su nombre lo dice, te permiten conocer las ventas realizadas, es decir, las oportunidades de venta que se le presentaron al vendedor, la cantidad de conversiones, el costo por adquisición por cliente, la tasa de cancelación o el tiempo de permanencia de un cliente, ya sea en tu embudo de ventas o en tu carrito de compras.

Por eso es que en Crehana puedes apoyarte de Jorge Ugartechea, profesor del curso online de Sales performance: Kpi en salesforce para poder tomar decisiones y mejorar tus procesos de ventas. ¿Te atreves a aceptar el reto?

  • KPI de producción

Dentro de esta categoría, uno de los principales KPI que hay que considerar es el tiempo de producción de los productos o analizar si es posible reducir dichos periodos. De la mano de este KPI se encuentra el indicador de calidad, esto es, los productos o servicios realizados con la menor cantidad de errores o desperfectos.

Otro ejemplo real es el KPI de rechazo, la métrica que permite evaluar los productos que no cumplen con los estándares de calidad establecidos, lo cual influye directamente en el índice o porcentaje de Satisfacción del Cliente.

Finalmente, la métrica que sirve de para  comprender mejor que es un KPI  de producción es la cantidad de devoluciones, dicho de otro modo, la tasa de productos o servicios que no cumplen con la satisfacción del cliente, de modo que se vuelve necesario no sólo hacer una evaluación del producto, sino de proceso en general

  • KPI en recursos humanos

Esta es un área donde se pueden encontrar muchos ejemplos reales de KPI y estos son algunos de los más comunes con los que puedes trabajar: la retención de talento o rotación de personal, el tiempo que se invirtió en la capacitación del personal,  su permanencia en el puesto o en todo caso, el índice de ausentismo laboral, entre otros más. ¿Qué otros ejemplos de KPI en recursos humanos añadirías tú?

Y la lista podría seguir, pero estos son sólo algunos ejemplos, aunque seguramente existen muchos más. ¿Cuáles conoces tú o cuáles son los más usados en tu empresa?

  • KPI de calidad

Otra manera de comprender que es un Kpi es recurrir a la parte de producción, donde puedes incluir desde la cantidad de veces que una maquinaria falló en determinado periodo hasta la satisfacción del cliente. Otra métrica a considerar en este apartado es la eficacia y eficiencia de tus productos y de tu capacidad de lograr cubrir las necesidad y estándares que el cliente tiene de tu servicio o producto. 

  • KPI de logística

Dentro de esta categoría se encuentran varios ejemplos de KPI que ya se han abordado en otras métricas, como el tiempo de satisfacción a la petición del cliente, pero en este caso un indicador clave de la logística es el índice de pagos a los proveedores o el abastecimiento de materiales y productos.

También, dentro de los ejemplos de kpi de logística se encuentran aquellos referentes a la rotación de materias primas o inventario, tiempos de entregas y hasta los costos de transporte, llámese combustibles, mantenimientos y las entregas a destiempo.

  • KPI de clientes

Como parte de los KPI de logística y de producción también se incluyen métricas enfocadas en la satisfacción de los clientes, principalmente aquellas en la que se pueden medir las recomendaciones, el tiempo de respuesta a las quejas y comentarios, la tasa de retención de clientes y finalmente el compromiso de los empleados con la empresa. ¿No crees que suenan bastante parecidos a los KPI de Recursos Humanos o Producción?

  • KPI financieros

En este ámbito de tu empresa, saber qué es un KPI y utilizarlos adecuadamente resulta fundamental ya que es una suma del esfuerzo de las demás áreas ya que esto permite conocer el beneficio neto y su respectivo margen neto, la rentabilidad y la tasa de crecimiento de ingresos o el índice de liquidez entre otros más, pero seguramente en tu empresa conocen otros más. 

  • KPI en marketing

Siguiendo con este tema, otra área donde conocer qué es un kpi es en marketing, pues los kpi de marketing son muy variados y dependen de los objetivos que planteaste en tu estrategia, ya sea marketing tradicional o los kpi de social media así que algunos ejemplos de key performance indicators los puedes encontrar en el engagement de tus publicaciones, el retorno de inversión o los nuevos suscriptores que adquiriste en el último mes. 

Y la lista podría seguir, pero estos son sólo algunos ejemplos de lo que es un KPI, aunque seguramente existen muchos más. ¿Cuáles conoces tú o cuáles son los más usados en tu empresa?

 

¿Por qué utilizar los KPI? 

Ya aprendiste qué es un KPI y los distintos tipos con los que te puedes encontrar. Ahora, te puedes preguntar, ¿“y por qué utilizarlos”?. La razón es muy sencilla, pues como reza el refrán, “lo que no es medible no es mejorable”. 

Esta frase, es la esencia de la respuesta al por qué usar KPI. 

A lo largo del texto, te hemos dado algunos ejemplos de key performance indicators para que sea más fácil comprender que es un KPI y cómo te puede ayudar dependiendo del área en donde los necesites, ya sean kpi de ventas e incluso personales, pero ¿cuál es la importancia de utilizar KPI? Sigue leyendo y lo sabrás. 

Las razones para usar y saber qué es un KPI  son muchas:

  • Como su nombre lo dice, los KPI son indicadores del rendimiento que tus estrategias han tenido. 
  • Te permiten evaluar si una estrategia tiene resultados positivos o si es momento de rediseñarlas.
  • Saber qué es un KPI te brinda información indispensable para la toma de mejores decisiones.
  • Los key performance indicators están orientados al cumplimiento de objetivos SMART.
  • Usar KPI posibilita la detección de áreas de oportunidad tanto de forma interna como externa en tu empresa
  • Los distintos tipos de KPI permiten hallar tendencias y elementos con buen funcionamiento como algunos call to action.
  • Evitará que sigas gastando recursos en herramientas con pocos o nulos resultados.
  • Si utilizas KPI, te será más fácil obtener una visión general del funcionamiento de tu empresa.
  • Son esenciales para la medición de la efectividad y eficiencia de los departamentos o los objetivos planteados.

Los beneficios de usar cualquiera de estos tipos de KPI son muchísimos, pero seguramente tú tienes muchos más en mente. ¿A ti cómo te han ayudado los kpi de tu empresa?

Aunque en ocasiones pareciera complicado analizar toda esta información para determinar los kpi de una empresa, en realidad es muy sencillo y más con los cursos de data y analítica que puedes encontrar en el catálogo de Crehana.

Y si aún tienes dudas sobre lo que es un KPI y qué otras métricas puedes utilizar en la medición del rendimiento de tus estrategias y dinámicas internas o externas de tu empresa, revisa la clase de Carlos Mariño sobre KPI y OKRS, otro tipo de indicadores que sin duda no debes dejar de tomar en cuenta. 

¿Para qué sirven los KPI’s?

Recapitulando, ahora ya sabes qué son los KPI; también conociste los tipos de kpi que te puedes encontrar y una múltiple variedad de ejemplos de key performance indicators, pero ahora aún queda una última pregunta: ¿para qué sirven los kpi?

Bueno, los kpi sirven para poder tener un seguimiento más preciso de tus estrategias y resultados. Por ejemplo, en los kpi de marketing, te recomendamos poner mucha atención a cuáles son tus kpi de social media más importantes de acuerdo a tus estrategias o cuáles son los indicadores más importantes del community management que necesitas para aumentar tus conversiones.

A lo largo de este contenido te explicamos qué es un KPI, es decir, esta información numérica que te permite trabajarla para tomar decisiones más acertadas que logren objetivos o resultados. También conociste la amplia variedad de indicadores con los que puedes trabajar y cómo usarlos a tu favor.

Además, revisaste las tantas razones de por qué y para qué te sirven los kpi, así que ahora sólo necesitas revisar la información que tienes a la mano… ¡¡Y a trabajar esa información!!

También podría interesarte