🥇 ¿Cómo hacer publicidad en Instagram? Guía completa [2021] | Crehana para empresas
¿Cómo hacer publicidad en Instagram? ¡Atrae clientes con un solo clic!

¿Cómo hacer publicidad en Instagram? ¡Atrae clientes con un solo clic!

Última actualización 18 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

Muchas empresas (grandes y pequeñas) desconocen cómo hacer publicidad en Instagram, una red social que no puede faltar dentro de ninguna estrategia de Marketing. Aprender a captar seguidores en esta plataforma puede ser un paso gigante para tu negocio, por lo que te enseñamos algunas cuestiones que debes saber al respecto.

Te creaste un perfil de negocio en Instagram, subes fotos, stories y videos diariamente... ¿Y no generas ninguna venta?  Por fortuna, hay otras formas de hacer llegar tu producto o servicio al mayor número de clientes potenciales posibles. Una de ellas es Instagram Ads.

Y es que las publicaciones promocionadas en esta red social son aceptadas, con más naturalidad, por los cerca de 300 millones de usuarios que utilizan la plataforma. ¿Te gustaría saber cómo hacer publicidad en Instagram, pero no sabes por dónde empezar?  ¡No te preocupes!  En este artículo te contamos desde cero cómo funciona Instagram Ads. Además, también te mostramos el costo de publicidad en Instagram y cómo elegir los formatos de publicidad en Instagram para hacer crecer tu marca.

¿Qué es Instagram ads?

La publicidad en Instagram se refiere a las publicaciones que paga una marca para promocionar un producto o servicio a través de los distintos formatos que ofrece la plataforma

¿A qué formatos nos referimos? Pues stories, videos y fotos son los tipos de anuncios de Instagram más destacados, pero eso lo explicamos con más detalle líneas abajo.

¿Cómo identificar la publicidad en Instagram? Lo genial es que este contenido puede verse como cualquier otra publicación en Instagram, sólo basta con reconocerlas por una etiqueta que dice “Publicidad”. También, pueden incluir botones de llamadas a la acción para dirigir visitantes a tu sitio web, generar leads y oportunidades de venta.

publicidad en Instagram

Fuente: Instagram

¿Cómo hacer publicidad en Instagram?

Los anuncios de Instagram se han convertido en la herramienta clave para las marcas y empresas, pues en cuestión de segundos las publicaciones promocionadas llegan a la mayoría de usuarios. Aquí te explicamos cómo funciona Instagram Ads. 

Existen dos maneras de hacer publicidad en Instagram:

  •   El administrador de anuncios (mediante Facebook)

  •   Botón “promocionar” de Instagram.

Te recomendamos utilizar la primera opción,si quieres llevarlo a un nivel más profesional. Sin embargo, igualmente veremos todas las maneras de aprender cómo hacer publicidad en Instagram, no te preocupes. ¡Empecemos!

 

1. ¿Cómo crear anuncios en Instagram?

Lo primero que debes hacer es vincular tu cuenta de Instagram con tu página de Facebook. Este es un paso importante, ya que desde ahí podrás gestionar tus campañas de publicidad en Instagram.  

Accede a tu página de Facebook y dirígete a la parte de «Configuración» y haz clic en «Instagram» de la barra lateral izquierda.

vincular cuenta instagram

 

Posteriormente, haz clic en «Añadir una cuenta» o en «Eliminar cuenta» si quieres cambiarla por otra. Y listo, ya puedes empezar a crear anuncios en Instagram.  

Segundo: crea una cuenta en el business manager de Facebook y completa los datos requeridos.

administrador de anuncios instagram facebook

Tercero: accede al administrador de anuncios y empieza a crear tu campaña. Te aparecerán dos opciones: creación guiada  y creación rápida, por lo que deberás seleccionar la más conveniente. ¡Sigamos!  

campaña de publicidad instagram

Cuarto, establece un objetivo de marketing. Una vez reconocido tu público objetivo y lo que quieres lograr con el anuncio, seleccionas el más adecuado para tu campaña.

Encontrarás el funnel o embudo de marketing, conformado por: Reconocimiento, Consideración y Conversión. Dentro de cada una de estas fases están ligados los objetivos publicitarios de Instagram.

objetivos de marketing instagram ads

 

Quinto,elige el tipo de segmentación. Aquí es donde entra tu buyer persona, es decir, el perfil de tu público objetivo. Si no tienes claro a quién te dirigirás, es posible que tu anuncio no sea efectivo, pero eso también lo hablaremos a profundidad más adelante.

segmentación de público objetivo

Sexto: selecciona los tipos de anuncio de Instagram. En este caso, solo podrás lanzar tu publicación en noticias (feed) y en historias (stories)

ubicaciones de anuncios en instagram

 

Séptimo: determina el presupuesto y calendario. ¿Cuentas con presupuesto limitado? Bien, en Instagram podrás asignar la cantidad de dinero que estás dispuesto a invertir ( no hay un mínimo) y, además, fijar el tiempo de promoción.

presupuesto y calendario instagram ads

 

Octavo: ya estás en el último paso. Aquí te aparecerán los formatos de publicidad en Instagram: anuncio con fotos, anuncio con video, anuncio por secuencia y anuncio en stories. Y ¡listo!, ya tienes tu anuncio creado.

formatos de anuncios en instagram

Ventajas de la publicidad en Instagram

La mayoría de usuarios utilizamos Instagram para subir nuestros selfies, fotos de viajes o fotos con amigos. Pero las marcas han aprovechado esta plataforma para impulsar su negocio. ¿Por qué no lo pruebas?

Estos son algunos de los beneficios que ofrece Instagram Ads:

  • Impacta a tu público objetivo y atrae a clientes potenciales a través de publicidad personalizada y en un solo lugar.

  • Mejora tu imagen y transmite la personalidad de tu marca.

  • Crece tu comunidad de seguidores fieles a tu marca.

  • Impacta visualmente a través de formatos dinámicos y creativos que te brinda Instagram.

instagram ads

Fuente: Pexels

Tipos de anuncios en Instagram

¿Sabías que el 75 % de los usuarios de Instagram realizan acciones (visitar un sitio web, hacer búsquedas o recomendar la empresa a un amigo) después de ver una publicación en Instagram que les inspira? 

Así lo menciona un estudio realizado por Instagram en 2016, en el que los encuestados afirman que, gracias a la publicidad en Instagram, han descubierto nuevos servicios y productos. Pero, surge la interrogante, ¿cuál es el formato de publicidad de Instagram más efectivo?

Primero, conoce los tipos de anuncios de Instagram que puedes encontrar. Estos son:

1. Anuncios de una sola imagen

Es el anuncio más usado por las marcas. De acuerdo a su visualización, el tamaño puede ser cuadrada, horizontal y vertical. Lo ideal es que el texto dentro de la imagen no supere el 20 %, así tendrás un mejor impacto visual, y sin duda, los usuarios no se apartarán de tu anuncio.

2. Anuncios con secuencias de imágenes

Este tipo de anuncio de instagram te permite elegir 10 fotos. Si tienes una tienda virtual, este formato es el indicado, ya que podrás resaltar diferentes ángulos de tu producto o contar una historia en varias imágenes.

3. Anuncios con video

¿Quieres interactuar con tu público? Los videos cumplen esta función. Los usuarios suelen impactarse más por las imágenes en movimiento que imágenes estáticas, pues transmite más información( y de manera visual).

4. Anuncios en stories

¿Sabías que eres parte de los más de 500 millones de usuarios que ven stories? Pues sí, el boom de los contenidos efímeros ha logrado posicionarlo como el formato de publicidad de Instagram más preferido por los usuarios. 

Solo en 15 segundos tendrás la atención plena del usuario y podrás convencerle de que realice la acción que desees. ¿Asumes el reto?

anuncios en foto feed

Fuente: Instagram

Consejos para hacer publicidad en Instagram

Lo primero que debemos aclarar al momento de aprender cómo hacer publicidad en Instagram es el hecho de que las estrategias no funcionarán con 100% de eficacia de la noche a la mañana. Necesitas mucho ensayo y error para obtener los resultados que deseas.

Para ayudarte con el paso a paso, desde Crehana te damos todas las herramientas para que realices de la mejor forma posible tu campaña publicitaria en Instagram. Algunos tips que pueden servirte son los siguientes:

1. Conoce a tu audiencia

El paso número uno siempre es el más importante (total, todo viaje comienza con un primer paso). No hay campaña publicitaria en la historia que sea efectiva si no se tomó en cuenta la audiencia a la que se dirigía.

Por ese motivo, cumplimos con recordarte el paso esencial, al momento de aprender cómo hacer publicidad en Instagram: porque no queremos que realices un proceso largo y complicado para el público equivocado y que tu campaña publicitaria fracase.

¿Qué debes conocer de tu audiencia? Básicamente, debes tomar en cuenta aspectos esenciales de ellos, como por ejemplo:

  • ¿Qué es lo que más les gusta a tu audiencia?

  • ¿Cómo busca la información online?

  • ¿Dónde se encuentra ubicada?

Se trata de descubrir sus valores, metas y necesidades para saber cómo responder ante ellos, al momento de idear la campaña publicitaria. Para crear tus anuncios, piensa primero en tu cliente y de qué forma le llegará mejor el mensaje (y eso nos lleva al siguiente punto...).

2. Usa hashtags

¿Quién diría que lo que es el hashtag hoy en día es una función con tanta relevancia en las redes sociales, tanto tiempo después de ser creado? Los hashtags permanecen vigentes en las distintas plataformas y es la mejor manera de vincularnos con los productos y servicios que deseemos.

Esta es la razón por la que debes utilizar diversos tipos de hashtags para etiquetar tus anuncios publicitarios. Aunque no veas el valor de este recurso y creas que con sólo utilizar etiquetas comunes (#food, #love, #photo...) basta y sobra, te aseguramos que es más importante de lo que crees.

¡Hasta un 12,6% de incremento en tus interacciones puedes obtener! Con sólo utilizar los hashtags correctos, puedes estar mucho más visible para tus usuarios.

3. Crea textos de persuasión

Incontables veces, un título, alguna frase o una expresión nos llamó tanto la atención que debimos revisar el post completo a ver a qué hacía referencia el título. Y eso es fundamental al momento de comprender cómo hacer publicidad en Instagram: debes saber captar la atención de los usuarios.

En Instagram ocurre, probablemente más que en ninguna otra red social, que el tiempo de visualización de los posts es efímero. Y de los anuncios, más todavía, por lo que dispones de muy pocos segundos para llamar la atención de los usuarios.

Y la mejor forma de hacerlo es con recursos como los siguientes:

  • Una pregunta que les genere una duda genuina.

  • Un dato asombroso que no manejaban hasta ese momento.

  • Una frase llamativa, que les permita evocar épocas o los impacte sobremanera.

¿Un pequeño tip dentro del tip macro de cómo hacer publicidad en Instagram? Aplicar estrategias relacionadas a lo que es el neuromarketing te puede venir de perlas para este ejercicio. Por ejemplo podrías, optar por el principio de escasez (¡Aprovecha que quedan pocas unidades!) o puedes optar por el de exclusividad (Te traemos estos xxx edición limitada...).

4. Aplica el Call to Action

"¡Regístrate ya! ¡Aprovecha la oportunidad y haz clic!"... son algunos de los llamados a la acción (Call to Action, o simplemente CTA, para los amigos) que puedes utilizar para complementar tu anuncio publicitario.

Ese Call to Action debe ser muy llamativo, para que tu público objetivo (sí, ese que conoces desde el paso 1) le de clic a tu anuncio publicitario, revise tu blog/portal web o, simplemente, compre y descargue algún material que hayas dejado para él.

Los llamados a la acción son muy eficaces, si lo aplicas de la forma adecuada. Así que, otro paso básico para conocer cómo hacer publicidad en Instagram es este, no lo subestimes.

 

5. Debes estar actualizado

¿Estás aprendiendo a hacer publicidad en Instagram y no sabes cuál fue la última tendencia de la semana (¡incluso la del día!) en las redes sociales? Entonces debes rectificar ahora mismo, y revisar qué es lo que se dice en estas plataformas.

Lo importante de este paso es que varíes regularmente el estilo de tus anuncios y, así, tu público no perderá interés en tu contenido. Varía y juega con los formatos o los subtítulos para que encuentres el que mejor rendimiento le pueda ofrecer a tu campaña publicitaria en Instagram.

Y, por supuesto, puedes hacer lo más básico que ha hecho la raza humana desde el comienzo de su existencia: ver para los lados. Evalúa lo que hace el otro (tu competencia) y revisa qué formatos y tipos de anuncio publicitarios funcionan mejor en momentos puntuales (eso sí, no estamos diciendo que cometas plagio, sino que te fijes en qué puedes mejorarlos a ellos y apliques tu formato único).

6. Mantén la calidad en las fotos

Al momento de aprender cómo hacer publicidad en Instagram hay cosas muy importantes (básicamente, todo lo que hemos mencionado hasta ahora), pero un elemento que no debes descuidar nunca es el tema de... ¡la presentación!

Si vas a enviar un mensaje, la forma en la que presentas un producto debe estar en consonancia con lo que pretendes transmitir. ¿Presentas un producto único en su especie? Pues asegúrate que en las fotografías se vea increíblemente especial. Esto es clave en una campaña de publicidad en Instagram.

Otro consejo es que apuestes por utilizar más de una imagen, reforzando el mensaje que envías para el usuario. A estas alturas, debes saber que el objetivo principal de saber cómo hacer publicidad en Instagram es permanecer fijado en el subconsciente del cliente potencial.

Así que 2 imágenes pueden decir más que 2 mil palabras. Tenlo en cuenta al momento de elaborar tu campaña publicitaria.

7. Refleja la personalidad de tu marca

Esencial. No se trata de vender un producto, se trata de ganar un seguidor, por lo que la mejor forma de hacer publicidad en Instagram es manteniendo un mensaje coherente entre tu marca y tu anuncio.

Debes demostrar toda la coherencia y consistencia posible dentro de tus publicaciones, ya que tu imagen de marca queda reforzada y conseguirás que crezca tu público objetivo (y así aumentan tus ventas, efecto dominó en su máximo esplendor).

Para cumplir con este punto, debes asegurarte de cuidar lo máximo posible las imágenes, el tono y el mensaje. Así, podrás representar quién eres como marca... ¡y verás llover clientes!

8. Realiza test A/B con imágenes

Este punto es clásico dentro de lo que implica aprender cómo hacer publicidad en Instagram. Si practicas lo que es el A/B testing, verás que son fundamentales para determinar qué está funcionando con tu campaña y que no, así que te recomendamos que no dejes pasar esta oportunidad.

Puedes probar haciendo A/B test de elementos como los siguientes:

  • Call to Action.

  • Imágenes.

  • Textos.

Como muy bien dice Alexei Bonilla, profesor del Curso online de Liderando con data, "siempre que sea posible, debemos tratar de hacer un testeo de las iniciativas lanzadas, para poder medir correctamente sus resultados".

Te sorprendería lo que un pequeño cambio, como un llamado a la acción diferente al que tenías, puedes obtener resultados muy diferentes a los primeros. Así que experimenta cuáles de tus elementos visuales pueden ofrecerte el mejor rendimiento posible al momento de hacer publicidad en Instagram.

Costo de publicidad en Instagram ¿Cuánto debo invertir?

Ya has elegido tu formato de publicidad de Instagram y ahora te preguntas ¿cuánto es el costo de publicidad en Instagram? ¿Hay un mínimo para gastar?  ¡Relax! Antes es importante definir cuánto estás dispuesto a invertir para obtener resultados favorables para tu marca.

El costo por clic promedio para la mayoría de las ubicaciones donde se pueden colocar anuncios es de $1.20 USD, según el portal de Adsespresso.

Sin embargo, Facebook te recomienda invertir según tus necesidades. ¿Qué nos dice?

“Dile a Facebook cuánto quieres gastar en publicidad. Después, trataremos de darte la mayor cantidad de resultados posibles por esa cantidad. Si quieres gastar $5 dólares a la semana, puedes hacerlo. Si quieres gastar $50,000 dólares a la semana, también puedes hacerlo.”

Genial ¿no?  En pocas palabras, tú puedes controlar el costo de tu publicidad en Instagram y establecer el límite de gasto por cada campaña. ¡Sin presiones!

¡Ahora ya sabes cómo hacer publicidad en Instagram de manera creativa y rentable! Esperamos que este artículo te ayude a lanzar tu primera campaña de forma profesional, y por supuesto, incrementar tus ventas.

¡Y llegamos al final de nuestro post sobre cómo hacer publicidad en Instagram! Si quieres reforzar los conocimientos adquiridos, lo mejor que puedes hacer es inscribirte en nuestros cursos de Marketing Digital online con los que empezarás a impulsar tu marca a la cima. ¡Éxitos!

También podría interesarte