🤔¿Cómo hacer un buen anuncio publicitario? | Crehana
¿Cómo hacer un anuncio publicitario exitoso? 8 tips para crear un spot publicitario memorable

¿Cómo hacer un anuncio publicitario exitoso? 8 tips para crear un spot publicitario memorable

Última actualización 27 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hans Baumann

¿Cómo hacer un anuncio publicitario efectivo? Seguramente, quieres llegar a más clientes potenciales para generar más ventas y, ¡claro!, la publicidad es una excelente manera de hacerlo. Pero, ¿cómo poder maximizar tu inversión publicitaria?

Siguiendo algunos principios básicos, puedes crear spots publicitarios con mensajes efectivos, elegir el medio publicitario adecuado y, si decides hacer negocios con una agencia de publicidad, aprovecharlo al máximo.

Estos tips te ayudarán a saber cómo hacer un buen anuncio publicitario, impactante y fácil de recordar y, por supuesto, te diremos también qué debes evitar. 😉

¡Disfruta tu lectura! 🤓

¿Cómo crear un anuncio efectivo?

En la actualidad, es importante que los negocios comprendan los conceptos básicos para saber cómo hacer un buen anuncio. ¿Por qué?

Es claro que todas las empresas necesitan promoción. Pero en el intento por destacar, son grandes las cantidades de dinero desperdiciado en anuncios ineficaces.

Sin embargo, lo más importante siempre es tratar bajo todos los medios de expandir un negocio. Por lo tanto, una buena publicidad es esencial.

Después de todo, necesitas nuevos clientes, porque sin ellos un negocio difícilmente puede salir adelante.

La buena noticia es que hemos recopilado los tips básicos de cómo crear un anuncio publicitario adecuado. Y, lo mejor de todo, es que se aplican prácticamente a cualquier cosa que quieras utilizar como herramienta promocional.

¡Así que empezamos con el primero de nuestros tips para hacer un buen spot publicitario! ✔️

Define un mensaje para tus anuncios

Para saber cómo hacer un anuncio publicitario efectivo, la marca de tu organización es el primer paso para crear una estrategia publicitaria eficaz. Tu marca debe posicionar tu negocio en el mercado y permitirle llegar a tu audiencia con los mensajes correctos.

Un lector suele pasar entre 2 y 3 segundos leyendo un anuncio publicitario. Por lo tanto, no es posible transmitir muchos mensajes, especialmente, si son mensajes complejos.

Debes elegir un canal de comunicación principal para tu publicidad, aunque eso signifique crear varias campañas con un mensaje diferente cada vez.

Ten en cuenta que incluso una palabra bien pensada es suficiente para hacerles recordar a tus clientes potenciales tu anuncio publicitario.

En pocas palabras, la clave: ¡hazlo simple!

Evita usar adornos o imágenes innecesarias, cualquier cosa podría distorsionar el mensaje y confundir a tu público.

Trata de mantener un objetivo claro y un mensaje definido, de ahí la importancia para que tu anuncio publicitario quede resumido en lo siguiente:

  • Objetivo del anuncio (vender un producto X con una cantidad de 0000)
  • Objetivo (animar a las personas a pedir el producto por mensaje)
  • CTA (Call to action) La llamada a la acción (poner un mensaje, enviar un correo, hacer una llamada, etc.)
  • Por qué el cliente debe actuar (ej.: promoción hasta el 21 de agosto...)
  • Los medios para medir el rendimiento publicitario (alcance, tasa de conversión, etc.)

Define un mensaje para tus anunciosFuente: Pixabay

Crea un plan publicitario de impacto

Como parte de tu plan de marketing general, prepara un plan de publicidad que incluya metas y un presupuesto tentativo.

Establece lo que estás tratando de lograr con tu publicidad. ¿Quieres promocionar un negocio a un público determinado? ¿Quieres promocionar un nuevo producto? ¿Anunciar una oferta especial?

Después debes determinar los principales beneficios que ofrece tu empresa, o la razón única por la cual los clientes se fijarían en ella por encima de la competencia.

Para saber cómo hacer un anuncio publicitario efectivo, debes tener en cuenta estas cuatro características importantes:

☑️ Impacto. La capacidad de sorprender a tu audiencia para que se detenga a ver tu anuncio publicitario.

☑️ Memorización. La cualidad de un anuncio para ser memorizado por el público objetivo. Por ejemplo, cuando el consumidor hace sus compras, cuando se conecta a internet (en caso de utilizar un tipo de publicidad digital), etc.

☑️ Comprensión. Es la capacidad que tiene un anuncio publicitario para ser comprendido por una audiencia y empujarlos a actuar. Esto quiere decir que tu anuncio va a resaltar un problema pero también va a plantear un beneficio. El anuncio empuja al prospecto a pensar y, eventualmente, a actuar a través de la compra del producto de una marca y no de otra).

☑️ Posicionamiento. Es la etapa de adaptación del mensaje a la imagen que proyecta la empresa. Si el proceso de posicionamiento de un producto está completamente sincronizado con el objetivo principal, la marca quedará resonando entre la audiencia.

Cuida el gancho comercial y la legibilidad de tu anuncio

Otro aspecto que debes tener en cuenta para saber cómo hacer un buen anuncio publicitario, es la forma de organizar tu publicidad. Debes dividirla en bloques, cada uno con una función específica de la siguiente manera:

  • Gancho publicitario
  • Presentación del problema vs. solución
  • Dibujo, ilustración o diseño publicitario
  • Recompensa
  • Detalles de la empresa

Aunque no seas un especialista en marketing y publicidad, puedes conseguir ejemplos de anuncios publicitarios para tu inspiración.

Por lo general, las grandes marcas cuentan con agencias de comunicación especializadas que los ayudan a estructurar sus estrategias publicitarias.

Así es que toma una revista o incluso navega por internet con esa intención. Presta atención a los anuncios publicitarios que son llamativos para ti y corta, o haz una captura de pantalla con tu celular, a los que creas que son particularmente efectivos.

Aunque no lo creas, es una buena fuente de inspiración. También, hay sitios en internet como AdsofTheWorld que ofrecen una incomparable fuente de inspiración.

Fíjate no solo en el contenido profesional de tu sector, al contrario, interésate por sectores muy diferentes: moda, alimentos, educación, ingeniería, etc.

Hagas lo que hagas, eso sí, no copies los anuncios de tu competencia, de lo contrario podrías tener problemas y no podrás diferenciarte de ellos.

Cuida el gancho comercial y la legibilidad de tu anuncioFuente: Pixabay

Identifica a tu público objetivo

Todos los medios publicitarios tienen diferentes posibilidades. Según el medio o canal publicitario que elijas, esto te dará algunas ventajas pero también te ofrecerá ciertas desventajas.

Para determinar cuál cumple mejor con tus objetivos, identifica primero a tu público objetivo. Conocer a tu verdadera audiencia es clave para entender cómo hacer un buen anuncio publicitario.

Por ejemplo, ¿cuál es el rango de edad de tus clientes potenciales? ¿Suelen ser hombres o mujeres? ¿Cuáles son sus preocupaciones y hábitos? ¿Qué tipo de medios consumen?

Si estás pensando en desarrollar una campaña publicitaria para redes sociales, debes considerar que no todas las personas tienen Facebook, como no todos las personas tienen TikTok, y así sucesivamente.

 

Elige el mejor medio publicitario

Para aprender cómo hacer un anuncio publicitario llamativo, después de identificar a tu público objetivo, es importante que decidas el canal publicitario más adecuado para tu anuncio.

Por lo tanto, considera estas tres categorías principales de medios publicitarios:

  1. Marketing online (sitio web, páginas de redes sociales, campañas de correo electrónico, etc.).    
  2. Medios electrónicos (incluida la televisión y la radio)
  3. Medios impresos (periódicos, boletines, revistas, volantes, vallas publicitarias y otros)

Elige el mejor medio publicitario

Da prioridad al call to action (CTA)

Aunque hay anuncios publicitarios impactantes que presentan bien un producto, no les dicen a los consumidores qué hacer después: comprar, llamar a un número, pedir documentación, etc.

Es por eso que parte de cómo hacer un anuncio publicitario efectivo tiene que ver con que el cliente termine haciendo lo que quieres que haga.

De lo contrario, tu cliente potencial dirá, "ok. Nada mal..." Y seguirá haciendo ‘scroll down' en la pantalla de su celular o pasando la página de lo que sea que esté leyendo y dejará de pensar en tu producto.

Para hacer un CTA o ‘llamado a la acción inmediata’, basta con usar el imperativo: "¡Llame ahora!", "descarga tu ebook gratis", “agenda tu cita hoy”, etc.

Da prioridad al call to actionImagen: Pixabay

Haz un anuncio original, ¡cambia los códigos!

Cuando quieres entender cómo hacer un anuncio publicitario llamativo, es fundamental estar dispuesto a romper los moldes habituales.

Por ejemplo, si los anuncios publicitarios de tu competencia son a color, hazlos en blanco y negro, si vienen en posición vertical, cambia el tuyo a posición horizontal. Es decir, ¡dale la vuelta a tu anuncio!

Pro TIP: Practica la venta en 2 etapas: una vez que has atraído prospectos de clientes vía “gratis” (informe, guía, muestra, consejo gratuito, diagnóstico gratuito, etc.), y luego vender, es un sistema que funciona bien y tiene el mérito de generar muchos clientes potenciales calificados y lograr que tu audiencia empiece a ponerse en contacto de inmediato.

 

Presta atención a los símbolos y caracteres

Una vez tengas listo tu anuncio publicitario, pruébalo con otras personas, es decir, con personas distintas a tus colegas.

De hecho, es posible que algunos símbolos parezcan triviales para unos o tengan significados diferentes para otros. Pasa exactamente lo mismo con las fotos de personas. Es por eso que necesitas probar tus anuncios publicitarios haciendo uso de las maquetas.

Lo que puede parecer gracioso y hacerte reír, al contrario, puede hacer enojar a otras personas.

Es cierto que aprovechar los desencadenantes emocionales en el texto del anuncio es una de las formas más efectivas de conectarse con tu audiencia.

Según Courtney Seiter, directora de marketing de contenidos de Buffer, las cuatro emociones "básicas" son la felicidad, la tristeza, la sorpresa y la ira o disgusto. Los seres humanos responden a cada una de estas emociones de manera diferente, pero todas incitan a actuar.

Por otra parte, en la actualidad es común encontrar imágenes de anuncios extraídas de bancos de fotografías de stock como Shutterstock, Pixabay y muchas más.

Indudablemente, son imágenes de buena calidad, pero son utilizadas en muchos anuncios publicitarios, lo cual no es conveniente para la imagen y el impacto que quieras que tengan tus anuncios.

Es por eso que debes utilizar, en la medida de lo posible, ilustraciones exclusivas (o poco usadas) y utilizables en todos los soportes publicitarios (si es posible utiliza fotos reales de tus productos, clientes, etc).

Pro TIP: un error clásico es dejarse seducir por una imagen, y luego adaptar su mensaje para que se pegue a la ilustración. Pero lo que debes hacer, es todo lo contrario.

Presta atención a los símbolos y caracteresImagen: Pixabay

Hasta aquí nuestros consejos para saber cómo hacer un anuncio publicitario llamativo. Esperamos que este contenido hayas disfrutado este contenido. Tal vez quieras aprender ahora sobre cuáles son las partes de un anuncio publicitario.

O si quieres dominar las técnicas de medición más efectivas para tus campañas publicitarias en la era digital, puedes inscribirte en el curso online de Efectividad Publicitaria.

Mucha éxito con tus próximos anuncios publicitarios. ✍️ ¡Que sigas leyendo y aprendiendo! 🤓

También podría interesarte