¿Cómo pasar de 100 a 100 mil seguidores en Instagram? La ilustradora Alba Lez te lo cuenta

11 de Octubre del 2020

user

Jimena Mendezu

¿Cómo pasar de 100 a 100 mil seguidores en Instagram? La ilustradora Alba Lez te lo cuenta ¿Cómo pasar de 100 a 100 mil seguidores en Instagram? La ilustradora Alba Lez te lo cuenta

Alba Lez recuerda que comenzó como todos, con un seguidor en Instagram. Rápidamente, descubrió que la constancia y hablar de lo que la gente sentía eran las claves para empezar a construir una comunidad que disfrutara de sus anécdotas e historias. 

Poco a poco, sus viñetas captaron la atención de los usuarios de esta red social. Así llegaron los primeros 10 mil seguidores. 

Hoy, casi un año y medio después, la bola de nieve —como ella llama al crecimiento de su comunidad— no deja de hacer efecto. Actualmente su cuenta de Instagram @albalez tiene 127 mil seguidores.

Por eso, decidimos conversar con Alba Lez, viñetista, ilustradora y profesora del curso Humor gráfico en viñetas, para que nos cuente, entre otras cosas, cómo construyó su comunidad, en qué consiste su proceso creativo y cómo divide su tiempo entre su trabajo como responsable de comunicación y viñetista.

Si te interesa el humor gráfico y las viñetas y, además, quieres saber cómo construir y mantener una comunidad a partir de tus creaciones, no te puedes perder esta entrevista. 

 

Accede a todos nuestros cursos con una Membresía Premium

 

Tu trabajo tiene varios insights que muchas personas compartimos. ¿De dónde viene toda esa inspiración para crear tus viñetas? ¿En tu vida diaria? 

Alba: Mi objetivo siempre está en poder mostrarle al resto de personas sentimientos que yo detecto que podemos tener muchísimas personas, pero no todo el mundo sabe explicarlos. Entonces, mi manera de hacerlo entender es mediante el dibujo.

Me suelo inspirar viendo alguna película o cuando estoy leyendo un libro. Cuando se me va la inspiración, que también me suele pasar, me encanta ver memes o ver videos de TikTok, ahí empiezo a reírme y una cosa lleva a la otra y al final algo se me ocurre.

¿Y cómo es tu proceso de creación? ¿Ves algo y lo anotas en tu cuaderno o celular? ¿Cómo guardas todas esas historias para después conceptualizarlas?

Alba: Por ejemplo, si estoy viendo una serie o leyendo un libro, cojo las notas del móvil y voy apuntando ahí lo que me ha evocado o lo que he pensado con cierta escena o frase. Si estoy en redes sociales, lo que hago es hacer una captura de pantalla y luego cuando tengo un rato, en un cuaderno suelo escribir sobre el tema de esa ilustración que me evocó ese meme o esa frase. Otras veces también cuando encuentro unos ratitos, intento organizar todas esas ideas, que a lo mejor se me han ido ocurriendo durante la semana y las voy anotando y haciéndolas más breves en un cuaderno, así, cada página se convierte en una viñeta.

Alba Lez

Imagen: @albalez

¿Cuál crees que es la clave para construir y comunicar historias a través de una viñeta? 

Alba: Yo creo que lo más importante de todo es captar la atención de las personas en redes sociales. Vale, voy a hablar de redes sociales porque creo que es lo que está más en auge. Se necesita mostrar empatía y sorprender. En las primeras viñetas te va a costar llamar la atención de las personas, pero conforme ya saben a que te estás dedicando, cuál es tu tono o cuál es tu línea van a estar esperando en cierto modo  “qué es lo que me tienes que contar”, entonces el principio es lo más difícil.

Luego se va haciendo un poco bola de nieve, la gente ya te conoce y es más fácil porque ya están más receptivos. Pero al principio tienes que mostrar eso, tienes que jugar con las tendencias que hay en el momento, tienes que jugar con la empatía que puedas mostrarle a la gente, tienes que hablar de lo que la gente siente, piensa o vive, pero no sabe explicar. Por lo menos, eso trato de comunicar con el tipo de personas que a mí me lee. 

Descubre todos los cursos de Ilustración y dibujo que tenemos para ti

 

Y cuéntame, ¿hay alguna tipología para el tipo de viñetas que haces?

Alba: Hay muchos tipos de viñetas, pero yo creo que las mías las consideraría cotidianas. Mis viñetas suelen ser críticas cortas que muchas veces vienen de las conversaciones personales que tenemos con nosotros mismos, las revelaciones que podemos tener a las dos de la mañana cuando no podemos dormir, el cansancio después de un dia de muchisimo trabajo o los desengaños que tengamos en la vida. No sé, ese tipo de cosas.

Alba Lez

Imagen: @albalez

Si me tuvieras que decir un secreto para siempre sorprender a tu comunidad, ¿cuál me dirías?

En mi caso, es exagerar, me encanta exagerar muchísimo, tanto que no me importa rozar la realidad y la ficción y sorprender con un final que nadie espera. Incluso cuando tú crees que ese es el final, hay otra viñeta que todavía tiene otro final. Me gusta mucho mostrar algo que "la gente espera", y luego yo lo rompo y muestro otra cosa.

¿Qué le recomendarías a los creadores que quieren contar historias a través de viñetas?

Alba: Pues, que dejen el miedo a un lado, porque el miedo no te lleva a ningún sitio y muchas veces nos ponemos muchas trabas y muchos límites diciendo “es que yo no sé dibujar super bien”, “es que yo no sé escribir super bien” o “es que yo no sé manejar bien las redes sociales”. Eso es feo, porque el obstáculo ya te lo va a poner la vida, no hace falta que te los pongas tú. Entonces empieza por el principio y si no sabes cuál es el principio, empieza por donde se te haya venido a la cabeza en ese momento y haz por ti lo que puedas hacer en ese momento. Si no tienes Instagram, ábretelo. Si no sabes como hacerlo, apúntate a un curso, ve cualquier video, pide ayuda a un amigo, en fin, hay muchas cosas que puedes hacer. Tienes que ir dando pasos y luego ya verás, no pienses tanto en el futuro, sino en qué puedes hacer ahora.

Al principio no tenía tantos seguidores, yo empecé con un seguidor como todo el mundo, pero si eres constante y sigues mostrando tu trabajo, lo vas a conseguir. Hay mucha gente que va a decirte:“no me gusta tu humor”. Vale, pero es que hay muchisima gente a la que sí le gusta, entonces no te quedes con lo negativo, quédate con todo lo positivo, que si tienes ganas de hacerlo, que lo hagas.

Alba Lez

Imagen: @albalez

Cuéntame, ¿cuánto tiempo te tomó tener más de 100 mil seguidores?

Alba: Creo que casi dos años o un año y medio, y teniendo en cuenta que no pude dedicarme a tiempo completo, ya que tengo otro trabajo. 

Un año y medio es poco para tener 100 mil seguidores. ¿Puedes resumirme cómo ha sido construir esta comunidad?

Alba: Mira, cada vez que Instagram sacaba algo nuevo, yo daba vueltas a la cabeza hasta encontrar la manera de poder usarlo desde el humor. Cuando salieron las stories, hacía stories de humor o viñetas también en stories, porque me di cuenta que la comunidad empezaba a ver más stories que el feed. 

También, siempre he utilizado el hashtag de #Albalez para que todas las personas que compartieran mis ilustraciones lo puedan usar y así se puedan quedar en Instagram. Además, siempre he utilizado cinco o seis hashtags: #ilustración, #comic, #viñeta, #humorgráfico y #Albalez. 

Luego, intento ser constante con mis publicaciones para que el algoritmo de Instagram no me castigue. Intento subir de lunes a viernes una viñeta por día. 

Además, algo muy importante es no olvidarte que la comunidad que te da likes, te habla y te comenta también quiere que tú les des like y que veas sus cosas y yo siempre intento responder todo lo que puedo y casi a todos. No es solo que te den a ti, sino que tú también estés ahí para hablar con todos ellos. 

 

Descarga gratis los fondos de pantalla para celular de Alba Lez

fondos de pantalla para celular de Albalez

 

¿Crees que fue más difícil llegar a los diez mil seguidores que llegar a los 50 mil seguidores?

Alba: Sí, sin duda. Porque se hace como un efecto bola de nieve,  es decir, la  típica bola de nieve que al principio cuesta hacerse pero cuando empieza a rodar cada vez va más grande. Pues, yo creo que en Instagram pasa un poco eso, cuando tienes los 10 mil seguidores y alguien nuevo llega a tu perfil, suele confiar en ti, puede decir: “uy tiene tantos seguidores, es buena, la voy a seguir”. Luego, a lo mejor deja de seguirte pero al principio va a confiar en ti, porque hay como una comunidad que te respalda. Un insight puede ser: "si esto le gusta a la gente, a lo mejor a mí también”.

También, tenemos que tener en cuenta que cuanta más gente te sigue, más probabilidades tienes de que tus creaciones cada vez tengan más alcance, por tanto se crea una red mucho más rápida.

¿Trabajas como ilustradora o tienes otro trabajo?

Alba: Actualmente, no solamente me dedico a la ilustración, sino también soy Responsable de Comunicación en una organización aquí en España. Durante el día suelo trabajar en esta organización y después de las 5 de la tarde me quito la capa de "oficinista" y me pongo la capa de viñetista. Mis días muchas veces son muy largos, pero no quiero dejar ni una cosa ni otra, porque ahora mismo me gustan las dos. Hoy creo que podría vivir de la ilustración (por suerte), pero lo que pasa es que soy incapaz de dejar la otra parte que también me gusta. 

 

Construir una comunidad en Instagram requiere básicamente de constancia y empatía. Como dice Alba Lez: "Tienes que hablar de lo que la gente siente, piensa o vive, pero no sabe explicar". ¿Te gustaría transformar tus experiencias personales en viñetas humorísticas y compartirlas en una plataforma? Su curso Humor gráfico en viñetas espera por ti.

Recomendados para ti