🚀Campaña Digital. ¿Ya planificaste una para tu negocio?✅
¡La campaña digital del siglo...será tuya después de leer esta guía!

¡La campaña digital del siglo...será tuya después de leer esta guía!

Última actualización 11 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Daniel Balarezo

¿Tu negocio online no crece como esperabas? No te frustres, le pasa todo negocio o emprendimiento que recién empieza. Por eso es mejor aprender sobre campañas digitales y las herramientas de marketing que te llevarán al exito.

La comunicación entre marca y usuario es hoy, más fundamental que nunca. La manera más directa y cercana que tiene una marca de conectar con un consumidor es a través de los medios digitales y redes sociales. Para llegar a estas nuevas audiencias que se desenvuelven en la red, es necesario invertir en campañas digitales. Pero no hay que invertir sin saber tampoco, ya que con la cantidad de recursos disponibles, es fácil utilizarlos de manera errónea...ahí entramos nosotros.

¡Conoce en esta guía todo lo que necesitas saber sobre campañas digitales y las herramientas de marketing digital que ayudarán a posicionar tu marca!

 

Indice

  1. ¿Qué significa hacer una campaña digital?
  2. Como hacer una campaña digital paso a paso
  3. Las herramientas de marketing para tu campaña digital

¿Qué significa hacer una campaña digital?

No vamos aburrirte con definiciones de diccionario. Una campaña digital, es poner en práctica un conjunto de estrategias de marketing digital orientadas hacia el cumplimiento de los objetivos que se traza una empresa. Si tu idea es crecer como negocio, aumentar tus ventas online, obtener Brand Awareness, aumentar el tráfico de tus redes sociales o páginas web, sin duda necesitas una campaña digital para hacerlo. 

Beneficios de hacer una campaña digital

  • Accedes a una audiencia mucho mayor y globalizada.
  • Te permite segmentar mejor tu público objetivo
  • Te permite crear contenido personalizado 
  • Aumentas el engagement de tu marca
  • Generas vínculos más estrechos con tus clientes
  • Puedes monitorizar los resultados de tu campaña de manera inmediata y eficiente a través de KPIs.
  • Reduces gastos. Promocionar productos online tiene menor costo que otros medios convencionales como radio o televisión.

 

campaña digitalFuente: Unsplash

Como hacer una campaña digital paso a paso

Pues bien, ya has decidido que vas a invertir en una campaña de marketing digital para tu marca. ¿Pero cómo lo haces? Precisamente aquí es cuando muchos dan un paso en falso e invierten sin haber hecho un estudio de mercado previo. Supongamos que ya tienes un producto mínimo viable y lo has testeado con tu público objetivo y a todo el mundo le encanta. Tienes presupuesto, pero limitado y has contactado con una agencia para armar tu primera campaña digital.

 

Paso 1: Define el objetivo de tu campaña digital

¿Qué sigue ahora?

Una vez hecho esto, lo primero que tienes que tener claro es tu objetivo: ¿Qué quieres lograr con tu campaña? ¿Quieres mas seguidores en tus redes sociales? ¿Quieres que más gente lea tu blog? ¿Quieres más clics en tus anuncios?.

Para alcanzar estos objetivos debemos fijar metas, segmentar un público objetivo y establecer con la agencia cuales van a ser los KPIs. Estos son los indicadores con los que vamos a medir los resultados de la campaña digital. Este punto es importante ya que tendrás que ver qué KPI es más adecuado para cada medio que vas a utilizar en tu campaña digital. 

 

campaña digital KPIFuente: Unsplash

Algunos tipos de KPIs son:

  • Número de conversiones
  • Ratio de clics en tus anuncios
  • Número de visitantes únicos
  • Sitas a través de dispositivos móviles
  • Número de páginas vistas
  • Número de aperturas de correo
  • Número de menciones.
  • Número de seguidores.
  • Número de comentarios.
  • Número de compartidos.
  • Número de suscriptores.

 

También debemos saber dónde estamos parados, es decir, debemos tener una noción de los canales digitales que vamos a utilizar para nuestra campaña según el posicionamiento de nuestra marca. Todos los puntos mencionados anteriormente deben estar contenidos en un documento llamado Brief o Briefing, que comparte la marca o cliente, y la agencia. El Brief va ser el punto de partida desde el cual la agencia va planificar la propuesta de estrategia de marketing digital. Aquí también debe hallarse un aproximado del presupuesto para la campaña digital. 

 

Paso 2: Propuesta de estrategia para la campaña digital

Pongámonos del lado de la agencia digital.

Ahora que tenemos el Brief del cliente o marca, tenemos que desarrollar los talking points de la campaña, así como crear una idea de comunicación que bien puede ser transformado en un eslogan o claims. Esto debemos validarlo con el cliente.

Una vez que tenemos la aprobación debemos establecer a través de qué soportes o canales digitales vamos a llegar a nuestro target de la forma más rentable y eficiente para el cliente. Para esto debemos analizar los medios digitales en los que se desenvuelve el público objetivo analizando la audiencia de la marca. Según lo que extraemos de esta data podemos ajustar formatos, elegir la frecuencia de posteo, el numero de aparición de ciertos anuncios, la fecha de publicación de nuestros posts, etc.

 

 

Haz crecer tu negocio online a través de las redes sociales, aprende cómo aquí

 

Paso 3: Implementación de la estrategia de la campaña digital

Es hora de actuar.

Una vez definidos todos los puntos anteriores, y de nuevo con la aprobación del cliente, es el momento de la implementación. Aquí ejecutamos las estrategias de marketing digital que hemos desarrollado. Todas estas acciones deben estar detalladas en el plan estratégico que hemos elaborado para la campaña digital. Los encargados de planning de la agencia también deben contar un plan de contenidos para todos los canales que estemos utilizando, con fecha y monto de la publicación o acción.

 

Paso 4: Monitoreo y reporting de la campaña digital

El proceso no termina aquí, recién empieza. 

La clave del éxito de toda campaña digital recae en la calidad del monitoreo y el reporting. Esto resulta imprescindible para poder recabar la data que nos llega a través de los KPIs que establecimos al principio de la campaña digital.  Para esto podemos utilizar herramientas de Social Listening. Con esta información podemos llegar a conclusiones precisas sobre el comportamiento de la marca y el desempeño de las acciones que se están tomando. Si el monitoreo es rápido y eficiente, se pueden ajustar las tuercas para optimizar el contenido y las estrategias. 

 

Social Media CampañaFuente: Unsplash

 

Paso 5: Evaluar resultados de la campaña digital

¡Volver a repetir!

Si ves que has alcanzado tus objetivos y la campaña digital ha sido exitosa, no dudes en renovar tus metas y volver a invertir en una nueva campaña digital. Mantener una presencia online constante es clave para tu Brand Awareness y para mantener vigente tu negocio en el mundo actual.

 

 

Las herramientas de marketing para tu campaña digital

Seguro te has hartado de escuchar palabras como monetización, posicionamiento SEO, email marketing, segmentación, etc. Pues bien, acá te daremos un breve repaso sobre las herramientas principales de marketing digital que puedes usar en un mix de medios para tu campaña digital. Como mencionamos previamente, tu elección dependerá probablemente del comportamiento de la audiencia o público objetivo, así como de tu presupuesto, ya que no todos estos medios son gratis.

Aca van 6 canales efectivos para el mix de medios de tu campaña digital:

 

Email Marketing

Es una manera muy directa de llegar a los usuarios. Se trata de enviar correos personalizados a clientes potenciales. Sirve para la captación de nuevos clientes y la fidelización de los usuarios. Puedes aprovechar esta estrategia para enviar contenido de calidad a medida de cada cliente. Existen opciones como Mailchimp o Sendy que te ayudaran muchísimo a la hora de planificar una estrategia de email marketing.

Social Media / Redes Sociales

El uso de las redes sociales es el pilar de cualquier estrategia o campaña digital. Estos medios permiten la interacción inmediata con tu audiencia. Aprovechar estos medios es clave para aumentar el engagement de tu marca. Plataformas de social media incluyen: Facebook, Tik Tok, Instagram, Youtube, Twitter, etc. El valor que generes en estos medios dependerá de la calidad de tus contenidos. Antes de adentrarte en el mundo de las redes sociales debes tener un plan claro de marketing de contenidos.

 

Social MediaFuente: Unsplash

Display

Esto involucra publicidad pagada que incluye formatos que vemos a diario como: banners, imagenes, textos o vídeos que uno ve mientras navega. Suele ser muy utilizado en casi todas las campañas de marketing digital. Es un opción que debes manejar con cuidado ya que es fácil perder dinero sino segmentas bien tu publico objetivo. 

Landing Pages

Muy ligado al concepto anterior, estas son aquellas paginas a las que te derivan cuando haces clic en los anuncios que describimos previamente. Es una herramienta muy útil para hacer crecer el trafico de tu página y puede ser crucial en el funnel de ventas

Blogs 

Este medio es muy útil si buscas posicionarte a través de SEO. La utilización de keywords y la calidad del contenido que publicas en tu blog puede aumentar tu presencia en los resultados de motores de búsqueda. También sirve para posicionarte como líder de opinión o experto en un nicho determinado.

 

Campaña DigitalFuente: Freepik

Afiliación / Patrocinios

Este medio involucra a una tercera persona, normalmente son Influencers, a los que pagas para que promocionen tu producto, o servicio. Puede traer un crecimiento repentino a tu marca pero ten en cuenta que no es la opción más barata. Este medio es un mundo de por sí solo, y aquí es clave tener claro nuestra estrategia de marketing de influencers y si va acorde a nuestra campaña digital.

 

 

Si te interesan mucho estos temas y quieres meterte en el mundo de marketing digital te dejamos el siguiente enlace para que sigas profundizando.

 

También podría interesarte