🤝Branded content: contenido para contactar con tu comunidad | Crehana para empresas
¿Cómo hacer una mejor comunidad? lógralo con el branded content

¿Cómo hacer una mejor comunidad? lógralo con el branded content

Última actualización 22 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Daisy Castelan

Seguramente tú has visto branded content y ni siquiera te has dado cuenta, pero resulta refrescante luego de ver publicidad por todos lados y, lo mejor de todo es que tu marca está ahí presente de con un tono interesante, divertido e informativo que incluso te dan ganas de compartirlo con tu amigos.

Por eso, en esta ocasión te explicaremos el significado de branded content, así como las principales diferencias entre el marketing de contenidos y el branded content para que lo consideres en tu siguiente parrilla de contenidos, sus características y ejemplos que también puedes replicar. 

Incluso podrías aprovechar el branded content para tus ads y lograr un mayor alcance de tu marca sin que le estés vendiendo directamente a tu comunidad. ¿Quieres saber cómo lograrlo? Entonces has llegado al lugar correcto. Toma lápiz y papel, que la clase está a punto de comenzar. 

La definición de branded content

Para empezar, es necesario saber cuál es el significado de branded content, pues de ahí te puedes dar una idea de cómo sacarle provecho a esta estrategia para lograr tus objetivos o incluso, hacer una campaña de branded content para tener un mayor alcance. 

Pero antes de hacer planes, ¿qué es el branded content? 

También conocido como el contenido propio de la marca, son publicaciones u otros formatos de publicidad enfocados en dar a conocer la marca, sus valores e ideología en general, sin que se mencione producto o servicio alguno propio de la marca. 

Otro punto relevante del branded content, aparte de que no busca vender, es que su objetivo es conectar con su comunidad de una forma más amigable y directa. Es decir, crear un vínculo, marca-usuario por lo que se le considera una excelente estrategia de inbound marketing que también puedes aprovechar de las formas más creativas que te imagines. 

El branded content es como si tú estuvieras describiendo a tu marca en la misma forma que describirías a uno de tus amigos: cuáles son sus intereses, a qué se dedica, qué le gusta, entre otro tipo de preguntas similares. 

Además, para el branded content, como lo explica el blog de Forbes, “Ten en cuenta que las necesidades y gustos de tu audiencia deben ser la base sobre la cual vas a definir tu comportamiento. Si tienes un público joven, activo en plataformas digitales, que consume mayormente contenido audiovisual, procura hacer que tu marca también cumpla con esas características”.

Y quizá por ahora no te quede tan claro cómo luce o de qué forma puedes hacer tu propio branded content, pero seguramente lo comprenderás mejor más adelante. 

 

Características del branded content 

Ya sabes que el branded content tiene un objetivo: impactar a una comunidad y establecer un vínculo con ella, pero ¿cómo es la creación de contenidos de marca? 

Por eso, esta es una lista con puntos relevantes que debes de conocer antes de que lances tu primera campaña de branded content en Instagram: 

  • El foco de la atención está puesto en los valores propios de la marca

Son contenidos que buscan crear empatía y un sentimiento de identificación, pero de una forma genuina y sutil.

  • Busca atraer la atención del usuario, pero de una forma no agresiva 

Es decir, tu público debe de estar genuinamente interesado en tus contenidos para que pueda visualizar tu branded content, y no que se sienta obligado, de cierta manera, a seguir a tu marca.

  • Su objetivo es crear conversación alrededor de la marca

De la mano del punto anterior, el branded content debe de ser llamativo e interesante por sí mismo, prácticamente que sea viral de forma orgánica, ya sea a través de contenido gracioso o con información. 

branded content ejemplo coca cola

Fuente: Facebook

  • Es emotivo y con valor para el usuario

El branded content es la herramienta que te ayudará a tocar es aparte emocional de todas las personas que siguen tu marca, ya sea a través de campañas como las que hace CocaCoca cada navidad o con post divertidos como los de Prudence y sus frases que puedes susar en distintos contextos. 

  • El storytelling es fundamental en el branded content 

Asimismo, si vas a utilizar branded content, toma en consideración que debes transmitir una historia, como un cuento donde el protagonista, es nada más y nada menos que tu marca. Así los dejarás enganchados y se mantendrán pendientes de lo que les puedas ofrecer.

  • No tiene un formato en específico

El formato que utilices para el branded content también dependerá mucho de los canales que utilices, ya sea que utilices post, carruseles, videos o incluso de una combinación de todas las anteriores. Todo dependerá de tu público y lo que le guste. Incluso la plantilla de brochure que tienes en tu escritorio podría ayudarte a tener una idea de qué formatos ocupar para conectar mejor con tu público. 

 

Tipos de branded content que puedes replicar en tu marca

Con todas esas características del branded content, seguramente se te han venido a la cabeza una gran cantidad de ideas, pero también, para realizar este tipo de contenidos, piensa en el objetivo de tu publicación: ¿quieres que la gente interactúe con tu contenido o quieres que tu contenido sea el centro de la conversación? 

Aprende qué es el branded content participativo

Cuando se habla del marketing content branded participativo, se refiere a los contenidos en los que se invita a tus seguidores a interactuar, ya sea con reacciones en Facebook, comentar, etiquetar amigos, compartirlo e incluso, algunas marcas se ponen creativas y le piden a su comunidad hacer stories, o con la llegada de Tiktok, los challenges son otra forma de hacer branded content participativo. ¿Qué estrategias le funcionarían mejor a tu marca?

Identifica cuál es el branded content perceptivo 

En cambio, el branded content participativo, como su nombre lo dice, busca conectar con la comunidad, sin que esto signifique que ellos tengan que interactuar de manera directa. 

El marketing con content branded perceptivo es, quizás, el que más ayuda a conectar con el público pues es el que está más cargado, emocionalmente hablando.

Si bien estos podrían considerarse los dos tipos de branded content más efectivos, también están el informativo, el cual busca transmitir información de valor al público, y el branded content educativo, que busca crear conciencia sobre un tema en específico a través de los  valores de la marca. 

Sin importar qué tipo de branded content quieras usar, considera las palabras del blog de Hubspot en inglés cuando dicen que “los mercadólogos y marketeros más exitosos saben que todo es sobre contar historias, y una de las formas en las que puedes contar historias es a través del branded content” 

branded content ejemplo de nestlé

Fuente: Facebook

Las principales diferencias entre marketing de contenidos y branded content

Si bien ambos tipos de contenidos están enfocados en el marketing digital y buscan crear comunidad, sus objetivos muchas veces pueden cambiar, pues mientras que el branded content está centrado en la imagen que la marca quiere reflejar, te podrás dar cuenta que los ejemplos de marketing de contenidos que están más enfocado en lo relativo a las ventas y conversiones. 

En el marketing de contenidos, el branding también es importante y sí pueden tener a tu producto o servicio como estrella. En cambio el branded content, no. 

De igual manera, otra de las grandes diferencias entre el branded content y el marketing de contenidos es que, el primero utiliza las referencias, ya sea a cine, teatro, música o cualquier otro insight que le ayude a contactar con su público. 

Aprende a cómo solicitar la aprobación para branded content en Instagram

El primer paso para lograr la aprobación de branded content es etiquetar a tu socio comercial, quien deberá añadirte a su lista de creadores aprobados y, posteriormente, realizar la publicación.

O, en caso de que no estuvieras en su lista, deberá de modificar sus ajustes de contenido de marca dentro de su página, para que, de esta forma, puedas publicar tus branded content sin necesidad de solicitarle a tu socio comercial su aprobación en cada una de tus publicaciones. 

Ventajas de usar branded content en tus estrategias de marketing digital

Así que, si aún estás pensando en la opción de usar o  no el branded content, te dejamos estas ventajas para que termines de convencerte:

  • Te ayuda a crear un engagement sólido con tu comunidad
  • Aumentará el nivel de interacción de tus estrategias
  • Resulta imprescindible para crear comunidad 
  • Sirve para fidelizar seguidores y que incluso se conviertan en los embajadores de tu marca.
  • Te ayuda a mostrar un lado más humano.
  • Tu content manager tendrá mayor libertad dentro del proceso creativo al permitirte contar con referencias
  • Es contenido con un tono ligero que también puede ser divertido o informativo
  • Un buen branded content puede volverse viral en muy poco tiempo
  • Das a conocer tu marca de una forma distinta
  • Resulta muy útil para colaboraciones 

Y muchas ventajas más que puedes usar a favor de tu marca. Pero si aún no te decides, no dejes perder todos los beneficios del marketing digital y cómo implementarlo en tus parrillas de contenido de marca. 

Pero si aún tienes dudas de cómo lograr que tu branded content conecte con tu público meta, no dudes en inscribirte al curso Content Marketing para Redes Sociales, donde Gustavo Serrano, líder de la estrategia de publishing de BuzzFeed, te enseñará los mejores consejos para lograr estrategias de comarketing de contenidos que puedes combinar con  branded content para cautivar a tu comunidad.

Así que, hazle caso a Gustavo cuando dice que tu branded content debe de contener “con todos sus valores que rigen toda la ideación” de tus contenidos y bajadas creativas. 

No pierdas tiempo y comienza a cautivar a tu comunidad ya mismo. Nos vemos en la siguiente nota.

También podría interesarte