👥📈 ¿Cómo usar algoritmo de Facebook a tu favor? [2021] | Crehana para empresas
¡Domina el algoritmo de Facebook y acomoda el terreno a tu favor!

¡Domina el algoritmo de Facebook y acomoda el terreno a tu favor!

Última actualización 26 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lorena Paez

¿Pasas noches sin dormir investigando cómo hacer crecer tu negocio con el algoritmo de Facebook? En el 2021, el algoritmo de Facebook se ha transformado por completo y, si quieres que tu contenido llegue a más personas, debes entender sus cambios para poder adaptar el comportamiento de la red social a favor de tus intereses. Por ello, te presentaremos lo que siempre quisiste saber: cómo usar el algoritmo de Facebook y cómo tener un mejor alcance orgánico en la plataforma.

En el artículo de hoy, conocerás qué es EdgeRank Facebook. Luego, aprenderás cuál ha sido la evolución del algoritmo de Facebook hasta el 2021. A continuación, te mostraremos cómo funciona y cuáles son las diferencias del algoritmo de Facebook e Instagram. Finalmente, te contaremos cómo aumentar tu alcance en Facebook con el algoritmo. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es el algoritmo de Facebook?

En el mundo digital, se define qué es un algoritmo en informática como un modelo que sigue una serie de pautas específicas de programación para realizar distintas actividades y resolver problemas según una ruta demarcada. En redes sociales, un algoritmo de programación se encarga de cuánto, cuándo y a quiénes se mostrarán las publicaciones. 

The Social Media Family, sitio especializado en marketing digital y redes sociales, explica que el algoritmo de Facebook “es el sistema mediante el cual la plataforma, tras considerar ciertos parámetros, muestra el contenido en el feed de noticias de tus seguidores.” En otras palabras, el algoritmo de Facebook tiene la potestad de determinar el alcance y los espectadores de cada publicación, así como el orden en el que aparecerán en la página de inicio. 

¿Cómo usar el algoritmo de Facebook?

Imagen: Pexels

Evolución del algoritmo de Facebook

Facebook nació en el año 2004; sin embargo, no fue hasta el año 2009 que la red social lanzó su primer algoritmo: EdgeRank. El algoritmo de Facebook transformó el mundo de las redes sociales, ya que su modelo fue adoptado como base para la creación de otros modelos de algoritmos de social media.

Previamente, Facebook mostraba su contenido en orden cronológico, pero con la instalación de su nuevo algoritmo, empezó a clasificar sus noticias y publicaciones según la popularidad y el engagement. 

En el 2015, el algoritmo de Facebook presentó la función de “Ver primero” para que las personas pudieran elegir qué contenidos, páginas y usuarios les gustaría ver en la parte de arriba en sus feeds. Además, Facebook empezó a clasificar como publicidad a las páginas que publicaban mucho contenido orgánico promocional casi idéntico a los anuncios.

El siguiente año, en el 2016, el algoritmo de Facebook le dio prioridad a las publicaciones de tus amigos y familiares en la plataforma. De igual forma, favoreció el contenido informativo y entretenido de las páginas. Por otra parte, empezó a darle valor a las publicaciones según cuánto tiempo los usuarios pasaron visualizándola, si les dieron “Me gusta” o la compartieron en sus muros. 

En cuanto a qué tipo de contenidos prioriza el algoritmo de Facebook, se comenzaron a mostrar más los videos en vivo, pues estos ganaban el triple de tiempo de reproducción en comparación a los videos normales, que eran el contenido estrella de la plataforma.

En el 2017, el algoritmo que usa facebook implementó algunos cambios que le dieron más peso a las reacciones que a los clásicos me gusta. También, se empezó a tomar en cuenta la tasa de finalización de los vídeos, ya que esto demostraba la calidad de su contenido y el engagement de los usuarios con el mismo.

Evolución del algoritmo de Facebook

Imagen: Pexels

En el 2018, se anunciaron cambios en el algoritmo de Facebook en respuesta a críticas hacia el contenido del feed de noticias. El objetivo era aumentar la calidad, incentivando publicaciones que generen conversaciones e interacciones significativas; es decir, hacer valioso el tiempo que las personas pasaban en la plataforma, asumiendo un sentido de responsabilidad social sobre el bienestar de los usuarios. 

Sin embargo, las marcas empezaron a notar que su contenido orgánico no tendría tanta prioridad como las publicaciones en Facebook de amigos, familiares y grupos de los usuarios. El nuevo algoritmo de Facebook se configuró para que solo las publicaciones que obtuvieron un gran engagement, como me gustas, comentarios, reacciones, respuestas a los comentarios y compartidos, tengan buena visibilidad en el feed

En otras palabras, con las actualizaciones en el algoritmo de Facebook, el enfoque del trabajo de las marcas tenía que ser establecer una estrategia de content marketing para redes sociales efectiva para generar interacciones en sus publicaciones y, por consecuencia, tener un compromiso de valor con los usuarios. 

Entonces, si llevas buen tiempo en marketing digital, sabrás que el algoritmo de Facebook o Edge Rank Facebook está aniquilando el alcance orgánico del contenido de las cuentas empresariales. Esto se debe a que, desde el 2018, Facebook está dando prioridad a las publicaciones de las cuentas personales con el fin de “conectarlas mucho más”. 

Después, en el 2019, se demostró la efectividad de los nuevos cambios en el algoritmo de Facebook para mejorar el engagement. También, para tener mayor transparencia, implementó el botón “¿Por qué estoy viendo esta publicación?”, el cual se encarga de mostrarle a las personas por qué aparece esta publicación en su feed de noticias. 

Por otro lado, el algoritmo de redes sociales aumentó la división de opiniones y la indignación, ya que, simultáneamente, terminó recompensando contenido de noticias falsas de fuentes poco confiables que buscaban alterar a la población. 

Asimismo, en cuanto a las empresas, el algoritmo de Facebook 2021 apunta a fines comerciales y obliga a los negocios a invertir en publicidad dentro de la plataforma, lo cual generará que con el tiempo, el número de cuentas de empresas aumente y con esto, la competencia. Sin embargo, aún puedes sacarle provecho al algoritmo para favorecer las visualizaciones de tu contenido digital.

Si bien vas a tener que invertir en pauta publicitaria, entender al algoritmo de Facebook es vital para que puedas reducir tus costos publicitarios. Por eso, te ayudaremos a estar un paso más adelante contándote a detalle cómo funciona el algoritmo de Facebook.

Cómo funciona el algoritmo de Facebook

Imagen: Unsplash

 

¿Cómo funciona el algoritmo de Facebook?

Al algoritmo de Facebook también se le denomina EdgeRank. Su función se basa en crear un efecto cadena, con la que la visibilidad de una publicación va en aumento ni bien se sube a la plataforma. 

Es decir, una vez que publiquemos, EdgeRank de Facebook hace un cálculo rápido del número de tus seguidores a los que les aparecerá tu publicación en la sección de noticias. A esto se le llama un alcance inicial, que, como te habrás dado cuenta, le aparece a pocas personas, por no decir a casi nadie. 

Sin embargo, si dentro del poco alcance inicial que tenga tu publicación, los usuarios reaccionan, comparten o comentan, el algoritmo de Facebook interpreta que tu publicación tiene relevancia y meceré ser mostrada a más gente.

Aunque suene muy práctico, es un trabajo de hormiga poder aumentar un buen engagement orgánico, sobre todo, si recién estás iniciando. Por eso, resaltamos la importancia de crear un pequeño presupuesto para pagar publicidad en Facebook.

Nuevo algoritmo de Facebook
Imagen: Unsplash

¿Qué parámetros considera Edge Rank de Facebook?

El algoritmo de Facebook evalúa tu contenido bajo tres puntos:

  • Afinidad: El número de interacciones que recibe una publicación en el alcance inicial. Además, el algoritmo de Facebook toma en cuenta con qué páginas usualmente interactúan los usuarios. 
  • Relevancia de contenido: EdgeRank Facebook evalúa el formato de contenido. Por lo general, Facebook prioriza los videos e imágenes que se suben desde la plataforma.
  • Tiempo de publicación: Conforme pase el tiempo, la publicación irá perdiendo relevancia. Aunque, si el contenido es popular, Facebook lo mantendrá visible. Por otra parte, cabe resaltar que Facebook recopila información de los usuarios que interactuaron para mostrarle nuevas publicaciones de tu página. 

En pocas palabras, el contenido de Facebook que denote conexiones entre usuarios será el que tenga preferencia dentro de los algoritmos. Es la única forma de que aparezcas en la sección de últimas noticias de forma orgánica. Si quieres medir el comportamiento de tus usuarios y aprovechar tu pauta al máximo, te recomendamos aprender cómo funciona Facebook Business.

 

¿El algoritmo de Facebook e Instagram se parecen?

¿Sabías que el algoritmo para Instagram no existía hasta el 2014? A partir de ese año, se consideró agregar un algoritmo que revise individualmente las actividades de los usuarios para sugerir las fotos en la sección de “explorar”. En ese apartado salían las publicaciones más populares entre todos los usuarios.

Cuando Facebook lo adquirió, Instagram se transformó y se enfocó en mejorar la experiencia de usuario para que el contenido subido tenga una mejor respuesta en los feeds de cada usuario, algo que ya venía haciendo Facebook.

Pero ¿cómo funciona el algoritmo de Instagram? Facebook lo estableció bajo estos parámetros:

  • Compromiso de publicación: se calcula el número de me gusta y comentarios.
  • Nivel de respuesta: mide la interacción con el usuario que publicó el post. 
  • Horarios de subida: el horario en el algoritmo de Instagram fue agregado para que la red no pierda su característica cronológica de la visualización.
  • Envío de mensajes: también, evalúa el comportamiento de los usuarios a través de los mensajes directos o contenidos compartidos en sus historias.

edgerank facebook
Fuente: Unsplash

¿Cómo aumentar el alcance en Facebook?

1. Haz contenido orgánico para Facebook para compartir

Ya sabes que Facebook prioriza las publicaciones de tus amigos dentro de la plataforma. Entonces busca la mejor manera de generar contenido para Facebook que pueda ser compartido. Si un usuario comparte la publicación de una página, automáticamente aparecerá a todos sus contactos. Es por eso que debes realizar una estrategia de marketing de contenidos.

Así, el algoritmo de Facebook entenderá que tu contenido tiene mucha más relevancia, en comparación a otras marcas de tu competencia. 

Si quieres saber cómo crear contenido para Facebook para que tus publicaciones sean más compartidas, considera los siguientes puntos: 

  • Aprovecha los temas coyunturales de tu país. 
  • Haz que el público te envié fotos relacionadas a tu producto. 
  • Crea concursos para que etiqueten a sus amigos y compartan tu publicación. 
  • Realiza reseñas de tus productos.

Antes de crear contenido para Facebook, siempre pregúntate por qué un usuario compartiría tu publicación. Sabemos que no todas tus publicaciones tendrán como objetivo ser compartidas, pero trata que la mayor parte de tu contenido tenga esa finalidad. Utiliza todos los recursos gráficos para que en la publicación se vea y se sienta el ADN de tu marca: colores, tonos de comunicación, entre otros.

como crear contenido para Facebook
Fuente: Unsplash

2. Crea publicaciones que generen emociones

Dentro de las ideas de contenido para Facebook, crear publicaciones que despierten emociones también nos favorece grandemente, ya que esto genera una buena cantidad de comentarios y reacciones que servirán para llamar la atención del algoritmo de Facebook. A esto se le conoce como marketing emocional

Una idea simple y efectiva puede ser publicar los comentarios y experiencias positivas de los clientes. Noel Nuez, profesor del curso online de Marketing digital desde cero, recomienda usar el formato en video, ya que esta es la modalidad que más llama la atención a los usuarios, lo cual es perfecto para subir el alcance de una página en Facebook. Además, esta estrategia de contenido será genial para incentivar a las personas a compartir la publicación.

Otra idea para crear contenido orgánico en Facebook es pedir a tus seguidores que reaccionen a tu publicación. En esta parte, cabe resaltar que Facebook le da relevancia a una publicación que tiene más reacciones que likes. Así es que está en tus manos que tus seguidores te ayuden a combatir los algoritmos de Facebook.

Finalmente, también puedes solicitar a tu audiencia que se expresen y opinen en la sección de los comentarios. Por ejemplo, en la descripción de tu publicación, puedes dejar una pregunta abierta que despierte curiosidad en las personas.

generar contenido para facebook
Fuente: Unsplash

3. Responde todo lo que te escriben

Una vez que te hayan comentado no los dejes ahí. Intenta responder todos los comentarios posibles. Te recomendamos contratar a un community manager que se encargue de contestar en un bombardeo de comentarios, así como responder los mensajes directos que se envían a la página de Facebook.

El algoritmo de Facebook 2021 prioriza que tus publicaciones reciban muchos comentarios. Al responderlos, tendrás la posibilidad de que te comenten otra vez. Lo que ocasiona que el contenido de Facebook sea más considerado y gane puntaje de alcance orgánico. Por ejemplo, una forma práctica de lograrlo es con un sorteo con comentarios de Facebook.

No te olvides de aquellas personas que solo comentan con un sticker. Todos son bienvenidos para que nos ayuden a ganar más alcance orgánico. Tú también puedes responder con un sticker o un GIF. La idea es que no los dejes en visto.

Responde a todo lo que te envíen para aprovechar el algoritmo de Facebook
Fuente: Unsplash

4. Que tus seguidores reales de Facebook participen

Las campañas de marketing de contenido enfocadas en el usuario no solo son para las grandes marcas. Las medianas y pequeñas empresas también pueden tener una estrategia de creación de contenido para que el usuario sea el protagonista. Para crear una campaña de marketing digital en Facebook y poner en el centro a tus usuarios, debes hacer lo siguiente: 

  • Busca a tus clientes más leales y coméntales qué tipo de publicaciones quieres realizar.
  • Las publicaciones no solo deben estar en Facebook, también en diferentes plataformas como la web, Instagram, entre otros.
  • Añade una llamada de acción o call to action para que más personas se unan a tu campaña.
  • Recompensa a los usuarios que se unieron a tu campaña con algún producto o descuento disponible. Así valorarás su trabajo y su tiempo.

Como verás, el contenido para publicar en Facebook no solo debe estar enfocado en nuestro producto, tus clientes también pueden ayudarte a generar contenido para tus canales digitales.

¿Cómo usar el algoritmo de facebook a tu favor? Por ejemplo, si tienes un ecommerce y cuentas con un cliente regular, dile que grabe la experiencia del delivery, cómo llegó el producto o, en lo posible, que haga un unboxing.

Algoritmo de Facebook 2021 para aumentar engagement
Fuente: Unsplash

5. Trabaja con influencers reconocidos

Sin darte cuenta, el anterior punto consistía en que gran parte de tu público sean tus pequeños influencers en Facebook. Sin embargo, aquí trabajaremos con otro tipo de profesionales, con un nicho ganado y una forma de aumentar el alcance orgánico en Facebook.

Seguro piensas que una campaña de influencer marketing consiste en contratar a los influencers con más seguidores. No obstante, los tiempos cambiaron y ahora es necesario fijarse más en quienes tienen mayor capacidad de fidelización. En simples palabras, si su público hace lo que ellos dicen.

Asimismo, si quieres crear una estrategia de Influencer Marketing efectiva y burlar el algoritmo de Facebook, debes buscar personalidades que estén relacionados a tu producto. Por ejemplo, si tienes una marca de ropa deportiva, puedes contratar a deportistas o a influencers del rubro fitness. 

Ellos están más cerca del público que una propia marca, por eso es importante que lo puedas aplicar dentro de tu contenido digital de Facebook. También, puedes contratarlos para que sean imagen de tu marca, así tus publicaciones tendrán mayor interés. Recuerda que es mejor si un influencer maneja analytics de sus propias cuentas, para optimizar y conocer los resultados de la campaña.

Influencer marketing en Facebook
Fuente: Unsplash

6. Busca crear videos propios para Facebook

Preparar videos propios en Facebook es mucho más impactante que una publicación con imágenes. Facebook mejoró mucho su apartado de videos y ahora tiene una mejor experiencia de usuario.  

Esto se debe a que Facebook pretende arrebatar cierto público de YouTube y otras plataformas de streaming para convertirse en un referente en búsquedas y consumo de videos.

Según se anunció, el algoritmo de Facebook del 2021 tomará en cuenta tres criterios de calificación para darle visibilidad a este formato de contenido: videos que las personas buscan, duración del video y de la vista, así como originalidad. Además, te sugerimos que los videos que subas sean de buena calidad, que tengan una duración mayor a 3 minutos y que los primeros 60 segundos sirvan para enganchar a la audiencia. 

Los videos puedes adaptarlos de muchas formas. Incluso, se pueden aplicar dentro del formato carrusel. Aquí te dejamos algunos formatos de video para redes sociales.

También, considera estrategias de transmisión en vivo. Por ejemplo, si tienes un concurso en marcha, puedes realizar el sorteo en Facebook Live, ya que esto mejorará tu engagement con el algoritmo de Facebook.

Si quieres aprender a hacer Lives y Webinars como todo un profesional, te presentamos este tutorial para transmitir en vivo en Facebook y YouTube con OBS. 

7. Publica regularmente

La constancia es un factor elemental para que las personas sientan un compromiso positivo con tu contenido. Además, recuerda que EdgeRank Facebook toma en cuenta la antigüedad de una publicación para darle visibilidad; es decir, si generas contenido diario, siempre tendrás asegurado que tus posts nuevos reemplazarán los anteriores en el feed de noticias. 

Te recomendamos tener un calendario de contenidos para redes sociales para organizar tus publicaciones mensuales y procurar que siempre tengas buen contenido programado para mantener el engagement de tu audiencia. Sin embargo, es importante anteponer la calidad antes de la cantidad, ya que el algoritmo EdgeRank de Facebook le dará prioridad a las publicaciones que generen interacción y conversaciones entre los usuarios. 

Además, para fortalecer la relación con tus seguidores, ten en cuenta sus intereses para la creación de tu contenido. Si publicas cosas que no tienen valor para tu audiencia, no tendrás visibilidad en el feed de noticias. Puedes tomar como referencia posts anteriores que hayan tenido éxito. 

Cómo jugar con el algoritmo de Facebook

Fuente: Pexels

¡Esperamos que el artículo de hoy te haya sido útil! Como puedes ver, está hecha la ley y también la trampa. Aprovechar las características propias del algoritmo de Facebook es un factor clave para ahorrar un poco de presupuesto en tus campañas. 

Por eso, todo tu contenido debe estar enfocado en brindar una excelente experiencia al usuario, así como a fomentar el mayor número de shares de todas tus publicaciones. ¡No tengas miedo a innovar dentro de esta red social!

Si te interesa aprender cómo tener mayor alcance en Facebook, te recomendamos nuestros cursos online de  marketing digital. También, aquí te dejamos algunas ideas de contenidos para Facebook para potenciar tu estrategia de marketing en la plataforma.

¡Muchas gracias por leernos! Nos vemos en el siguiente artículo.

 

También podría interesarte