Reglas para patronaje ¡Aprende a confeccionar tus propias prendas!

Reglas para patronaje ¡Aprende a confeccionar tus propias prendas!

Última actualización 7 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Redaccion CP

En el mundo del corte y confección, el patronaje es un punto fundamental para el armado de las prendas. Como todo paso previo, sirve para imaginar la prenda desde cero, es la forma de moldear aquello que se quiere hacer y, cómo todo momento importante, tiene sus materiales, las reglas para patronaje y su uso particular en cada caso.

Cuando hablamos de reglas para patronaje y confección puede que tu mente te juegue una mala pasada y pienses en conceptos o leyes que hay que seguir ¡nada de eso! Bueno, un poco sí, pero se trata de material tangible, como las reglas que usabas en el instituto en tamaño extra grande. ¿Cómo utilizar las reglas de patronaje? Veámoslo.

reglas de patronajeVector de Personas creado por pch.vector - www.freepik.es

¿Qué es el patronaje y para qué sirven las reglas de patronaje?

El patronaje es el dibujo de la prenda sobre un papel, con las medidas específicas. Este bosquejo se caracteriza por ser plano para luego dimensionarse en una prenda real. Para que esto sea prolijo, existen las reglas para patronaje. Hay que tener en cuenta cómo se utilizan las reglas de patronaje porque de eso dependerá el producto final.

Existen dos tipos de patronajes: el patronaje en plano y patronaje en maniquí. De estos dos estilos, las reglas para patronaje serán usadas sólo en el primer caso ya que moldear sobre un maniquí ayuda a que las medidas se saquen sobre la misma figura y no tenga que llevarse a escala luego.

Crear la propia ropa es, además de ser un método terapéutico de abstracción con uno mismo, aportar a la sustentabilidad de la moda. Son dos aportes positivos que podemos hacer en simples pasos, incluso aun no sabiendo usar las reglas para patronaje. Los moldes pueden descargarse en PDF de manera gratuita en internet.

 

Descarga gratuitamente esta guía para realizar algunas manualidades para evitar el estrés, relajarte y divertirte

El patronaje industrial y el manual tienen una gran diferencia y está clara en sus nombres: el manual siempre será personalizado. Lo sabemos al ir una tienda con el deseo de comprar alguna prenda: hay talles y estos son todo en base a medidas generales creadas para lograr una lógica en las prendas. Las reglas para patronaje se utilizan en ambos casos pero las medidas son las que varían.

La diferencia principal es que en el patronaje industrial los patrones se crean en base a estudios anteriores que pretenden establecer una medida universal para las prendas, con variaciones en los talles. En el manual, no, todo lo contrario a eso, las reglas para patronaje medirán de forma particular cada diseño.

 

reglas patronaje industrialVector de Personas creado por freepik - www.freepik.es

Reglas para patronaje industrial y para patronaje manual

Recta: Este es el tipo de regla más común dentro de las reglas para patronaje, puedes conocerla ya que se usa en el cotidiano y viene, como también en este caso, de diferentes medidas. Su medida máxima es de 150cm y en el ambiente del corte y confección se usa para medir, trazar líneas rectas y marcar medidas.

Escuadra: Este tipo de reglas también es conocido por su forma de ángulo de 90 grados. Generalmente, sus bordes son redondeados para las molduras y, en este caso, un lado es más largo que el otro. Se usa para trazar líneas escuadras en el patrón.

De cuadrícula: Este tipo de reglas es útil para marcar los márgenes de la costura ya que simulan ser un papel milimetrado. Vienen en todos los tamaños, rectangular y también cuadrado, de diferentes medidas según sea necesario. Sirven para trazar líneas en paralelo y escuadras pequeñas, para marcar medidas y, al ser transparentes, son de un uso sencillo.

como utilizar las reglas de patronajeVector de Educación creado por vectorjuice - www.freepik.es

Reglas curvas para patronaje

CURVA IRREGULAR FRANCESA: Al tener forma de 6, se usa para trazar curvas en escotes, mangas y sisas de manera pronunciada.

CURVA FRANCESA PARA LENCERÍA: Su forma se emplea para trazar curvas muy concretas, como la copa de los corpiños, los tiros y la entrepierna.

MULTICURVA FRANCESA: Entre las reglas para patronaje, esta sirve para trazar pequeñas curvas como las formas de las carteras, las prendas infantiles y la forma del cuello.

MULTICURVA 3 EN 1: Entre las reglas curvas para patronaje, esta combina varias formas en una. Se puede trazar curvas pronunciadas, como sisas y bordes, se puede también trazar la copa de la manda y también sirve para curvas suaves como la medición de la cadera.

CURVA SASTRE: De todas las reglas para patronaje, esta tiene una similitud con la regla sastre variable que explicaremos luego, sólo que es más específica para patronaje masculino.

CURVA SASTRE VARIABLE: Las reglas para patronaje de este estilo se usan para líneas suaves y líneas curvadas. Se utilizan para formas como: escote de espalda, cadera, entrepierna de pantalón, costuras de espalda, largo de manga. En este caso, estas reglas curvas para patronaje son más específicas de patronaje femenino y para prendas sin volumen.

SISERO, SISOMETRO O LÁGRIMA: Este tipo de reglas se usan para afinar el contorno de la sisa. Uno de sus lados se usa para la sisa delantera y el otro para la trasera. Por otro lado, la curva delantera se usa para marcar el escote delantero.

reglas curvas para patronajeVector de Personas creado por freepik - www.freepik.es

Reglas de patronaje para imprimir

Como bien sabemos, en internet se consigue todo y gracias a eso, si no quieres comprarte las reglas para patronaje, lo que puedes hacer es descargarlas y tenerlas a tu disposición en el momento que necesiten utilizarlas. Es un método más sencillo y puedes aplicar el formato de impresión sobre cualquier material que sirva como regla.

 

Reglas para patronaje de diferentes materiales

Hay juegos de reglas para patronaje que vienen de diferentes materiales y puedes elegir el más conveniente para las prendas que deseas confeccionar. Hay muchos blogs de corte y confección que tienen la posibilidad de que elijas, por ejemplo, kits de reglas curvas de patronaje para imprimir, o sólo una que te falta de manera individual Las reglas de patronaje de madera son otra opción como así también las reglas de patronaje de metal.

Ambos materiales, madera y metal, son buenos cuando hablamos de reglas para patronaje, pero cabe diferenciar al metal como un material mucho más resistente a la madera que, por ejemplo, cuando está expuesta a algún líquido, a algún material que proporcione calor o altas temperaturas puede ser dañada, así como también si está expuesta a diferentes cambios climáticos.

Las reglas para patronaje pueden conseguirse en muchísimos sitios web, ya sean blogs de corte y confección, Mercadolibre, páginas web especializadas en materiales para coser. Eso, por un lado, y, por el otro, si te preguntas ¿Dónde puedo comprar reglas para patronaje de manera presencial? ¡Por supuesto que en mercerías y talleres de costura!

reglas de patronaje para imprimirVector de Banner creado por pch.vector - www.freepik.es

¿Te animas a diseñar tus propias reglas para patronaje? ¡Es muy simple!

Para crear tus propios diseños de reglas de patronajes sólo tienes que prestar atención a los siguientes pasos:

  1. Entrar a una página web confiable

  2. Elegir el tipo de regla que quieres recrear

  3. Tomar lápiz y papel (¡es importante el lápiz! ¡De seguro tendrás que borrar hasta que el diseño quede como quieras!)

  4. El papel debe tener grosor, de lo contrario tu diseño podría arruinarse al momento de remarcar los bordes.

  5. Puedes imprimirlo y ponerle algún plástico arriba para que no se arruine o manche.

  6. Debes pegarlo sobre una base sólida, puede ser madera fina o cartón, siempre y cuando le des un uso adecuado, los trates con delicadeza y sepas que son más frágiles que los comprados.

  7. Si quieres animarte a más, pueden enviar a alguna maderera tus diseños y luego pegar la hoja impresa con las medidas sobre las maderas cortadas según las reglas para patronajes que hayas elegido.

  8.  

Con todas esas herramientas no puedes hacer caso omiso ¡Tienes muchas ideas para imprimir reglas para patronaje! Y, en caso de que no quieras, también puedes elegir reglas para confeccionar tú mismo, o ir a comprarlas directamente a un taller de costura. De todas maneras, las reglas para patronaje y confección son algo que definitivamente no escasea en el mundo de la moda.

Te enseñaremos a utilizar las reglas para patronaje una vez que ya las tengas contigo. En simples pasos aprenderás el momento más importante a la hora de confeccionar una prenda con las reglas para patronaje.

 

¡Arregla tu propia ropa! Descarga gratis el manual de emergencia para arreglar tu ropa!

¿Cómo utilizar las reglas de patronaje?

  1. Asegúrate de que el extremo de la regla esté a la par del objeto a medir o, en este caso, con la prenda que figura en el molde.

  2. Con la mano izquierda debes sostener la regla con precisión ya que un centímetro de más o de menos pueden hacer una gran diferencia.

  3. Utiliza la mano derecha para ajustar el otro extremo de la regla y así trazar la línea recta o curva que luego te lleven a tu diseño.

 

La particularidad que tienen las reglas para patronaje es que son una técnica que lleva utilizándose desde hace muchos años y que, si bien la industria tiene nuevos métodos innovadores, jamás falla la medición exhaustiva a la hora de hacer una prenda que vaya bien con cada cuerpo.

Es importante destacar que la industria de la moda es exitosa por su capacidad de reinventarse y buscar todo el tiempo nuevos modos de expresión según la época, por eso, las reglas para patronaje además de ser una herramienta de moda también son una reliquia que todos deberían admirar. ¡A medir esas prendas se ha dicho!

También podría interesarte