¿Cómo colorear en Illustrator? ¡Dale vida a tus proyectos!

¿Cómo colorear en Illustrator? ¡Dale vida a tus proyectos!

Última actualización 25 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lucas Martinez

¿Sabes cómo colorear en Illustrator? Quizás recién estás comenzando y colorear con Illustrator te parezca complicado.

Pero no te preocupes, en este artículo te recomendaremos y enseñaremos a utilizar diversas herramientas para que puedas aplicar los colores que desees en tus proyectos. Quizás te sirva para crear una identidad visual en tu marca. 

Ten a la mano tu café porque empezamos ☕.

 

Índice

  1. Herramientas para colorear en Illustrator 
  2. Colorear en Illustrator
  3. Colorear el fondo en Illustrator
  4. Colorear trazos en Illustrator
  5. Pintura Interactiva en Illustrator
  6. ¿Cómo volver a colorear una imagen en Illustrator?
  7. Vectorizar y colorear en Illustrator

 

Herramientas para colorear en illustrator

Antes de introducirnos en cómo colorear en Illustrator, debemos conocer qué tipo de programa estamos utilizando. Adobe Illustrator es un software de diseño vectorial, esto quiere decir que trabaja con objetos geométricos independientes denominados vectores. Un vector puede ser un punto o una línea que, tras su acumulación, conforman una imagen vectorial.

La ventaja de un diseño vectorial es que permite ampliar el tamaño de una imagen sin que esto afecte a la calidad de la misma. 

Las herramientas de Adobe Illustrator son un total de 86 que se dividen en seis categorías: selección, dibujo, texto, modificación, navegación y pintura. En este artículo nos centraremos en la última categoría, teniendo en cuenta, también, las herramientas para dibujar en illustrator

Hagamos un breve repaso: 

Pluma: permite crear objetos a partir de líneas rectas y curvas.

Pincel: permite dibujar líneas a mano alzada y caligrafía, sirve para estilizar los trazos.

Lápiz: permite dibujar líneas abiertas y cerradas a mano alzada, como si fuera un lápiz sobre papel. 

Cuentagotas: permite copiar atributos de apariencia de un objeto y pasarlo a otro. Puede ser de color, de trazo, de efecto, de relleno, etc.

Bote de pintura interactiva: permite aplicar color dentro de todos los trazos dibujados en la mesa de trabajo.  

 

como colorear en Illustrator un paisaje
Fuente: freepik
 

Colorear en Illustrator

A la hora de pensar en cómo colorear en Illustrator, es importante recordar que los colores en las piezas gráficas juegan un rol fundamental dentro del mensaje que quieras transmitir, ya que, dentro de un diseño, todo comunica. 

Sabemos que un cartel impreso o diseñado para las redes sociales debe ser breve y sencillo. Por eso es que el color debe ser estratégicamente utilizado para complementar el mensaje que se quiere transmitir. Es importante tener en cuenta la psicología del color en el diseño gráfico, ya que a través de los colores nuestra mente también capta mensajes.   

Si nos preguntamos cómo colorear en Illustrator, debes tener en cuenta que los métodos de pintura que ofrece Adobe illustrator son dos:

  • Asignar un relleno, un trazo o ambos elementos a todo un objeto.
  • Convertir el objeto en un grupo de pintura interactiva y asignar rellenos o trazos a los distintos bordes y caras de los trazados.

Pronto veremos estos puntos explicados de manera más detallada. Una recomendación antes de seguir: siempre trabaja con capas. Adobe explica que: 

“Las capas permiten gestionar todos los elementos que componen una ilustración. Las capas son como carpetas transparentes que contienen ilustraciones. Si cambia el orden de las carpetas, también cambiará el orden de apilamiento de los elementos de la ilustración.”

Si te preguntas, ¿cómo pintar por capas en Illustrator? Lo que debes hacer es distribuir los objetos en distintas capas dentro de una misma mesa de trabajo. De este modo, podrás seleccionar un color para cada uno sin que altere al color de las demás figuras. Solo debes tener en cuenta que la capa que esté arriba tapará a la que esté debajo. 

La paleta de colores de Illustrator es amplia, por ello, vas a tener muchas variantes para diseñar tus proyectos.  

 

diseño gráfico
Fuente: Freepik
 

Colorear el fondo en Illustrator

Al ingresar, antes de empezar a ver cómo colorear en Illustrator, notarás que, cuando inicies un nuevo proyecto, el color predeterminado de la mesa de trabajo aparecerá en blanco. 

¿Cómo colorear el fondo en Illustrator? Esto puede realizarse de dos modos. La opción más sencilla es posicionarse en la herramienta de “rectángulo” y hacer una figura que cubra la superficie de la mesa de trabajo, para así, luego, elegir el color que tendrá el fondo y los bordes.

Ahora, si deseas cambiar el color sin añadir una forma de rectángulo o cuadrado a la mesa de trabajo, deberás seguir los siguientes pasos una vez iniciado el proyecto:

  1. Debes dirigirte a “Archivo” y luego a la opción “Ajustar documento”. O directamente, utilizar el comando “Alt+Ctrl+P” que abrirá la misma ventana. 
  2. Debes tildar, en caso de que no esté tildada, la opción “Simular papel de color” 
  3. Haz clic en el recuadro blanco para elegir la opción que quieres de fondo.
     

Esta es una buena opción en caso de que tengas varias mesas de trabajo abiertas y precises que todas tengan el mismo color de fondo, ya que todas cambiarán automáticamente apenas elijas el color.    

 

Crehana Premium
 

Colorear trazos en Illustrator

Si nos preguntamos cómo colorear un trazado en Illustrator, primero hay que hacer mención al concepto de relleno, que es el color que se ve dentro de un objeto y que, por lo general, suele estar delimitado por un trazo. Hay que distinguir que este último es el contorno visible de la figura. 

Una vez mencionado esto, cabe aclarar que relleno y trazo pueden trabajarse de la siguiente forma: 

  • Puede utilizarse un objeto con un color de relleno, pero sin trazo.
  • Puede utilizarse un objeto con un trazo marcado pero la figura sin relleno.
  • Puede utilizarse un objeto con color de fondo y color de trazo a la vez. 

 

Para poder definir el uso, deberán usarse las herramientas que aparecen en la parte inferior de la barra que está a la izquierda que representan el relleno y el trazo. 

Si haces doble clic en el rectángulo blanco, podrás elegir el color que tendrá el fondo y lo mismo ocurre con el trazo. Ahí debes prestar atención a la figura que esté por delante, porque es la que sufrirá los cambios. Este es un ejemplo de cómo rellenar una imagen en Illustrator. 

Si quieres aumentar el grosor o elegir la forma del trazo, deberás buscar la opción de “trazo” que se encuentra arriba a la derecha en la barra de herramientas y elegir la opción que desees. Si tan solo deseas que alguno no tenga color, deberás seleccionar la opción representada por un cuadrado blanco y una raya roja. 

 

trazos y fondo como colorear en Illustrator
Fuente: Adobe

 

¿Quieres empezar a diseñar en Illustrator? Comienza hoy mismo con este curso gratuito
 

Pintura interactiva en Illustrator

Ahora que ya sabes cómo colorear el relleno y los trazos, pasemos a ver otra opción. Puede ser que te preguntes cómo colorear en Illustrator una imagen que tenga un fondo general, pero que a la vez presente distintas figuras con sus respectivos trazos y fondo. 

Para eso sirve la herramienta del bote de pintura interactiva de Illustrator que nombramos al principio del artículo. La función de esta herramienta te permite colorear sobre las capas, como si estuvieses pintando distintas zonas de un dibujo que está hecho sobre un papel. 

Adobe, respecto de esta herramienta, hace la siguiente aclaración:  

“...ninguno de los trazados queda detrás ni delante de otro. Por el contrario, los trazados dividen la superficie de dibujo en áreas, a las que se puede aplicar color, sin preocuparse de si el área está limitada por un trazado único o por segmentos de varios trazados. Con esto se consigue que pintar objetos sea como rellenar los dibujos de un libro para colorear o utilizar acuarelas para pintar un bosquejo a lápiz.”

Si te preguntas cómo colorear rápido en Illustrator, sigue los siguientes pasos: 

1. Selecciona el área donde desees aplicar la pintura interactiva. 

2. Dirígete a la barra de arriba y selecciona “Objeto”, “Pintura interactiva” y aprieta la opción “Crear”. 

 pintura interactiva
Fuente: Adobe

 

3. Presiona la letra “K” en tu teclado, que es el comando del bote de pintura en Illustrator. Verás que, cuando pases por encima del dibujo, las áreas para rellenar estarán divididas.  

 

pintura interactiva
Fuente Adobe

 

4. Selecciona el color con el que desees pintar y aplícalo dentro de la figura que prefieras.

como colorear en Illustrator pintura interactiva
Fuente: Adobe

 

De este modo podrás colorear por zonas en Illustrator aunque, si nos vamos a los términos específicos que menciona Adobe esas zonas sobre las que se puede pintar se conocen como bordes y caras:

“Un borde es la parte de un trazado donde se forma la intersección con otros trazados. Una cara es el área encerrada entre uno o más bordes. Si lo desea, puede trazar los bordes y rellenar las caras.”

 

pintura interactiva como colorear en Illustrator
Fuente: Adobe
 

¿Cómo volver a colorear una imagen en Illustrator?

Una vez que ya tienes una idea de cómo colorear en Illustrator, debes saber que, en más de una ocasión, te tocará modificar colores en un afiche o probar cómo se ven distintos colores para un mismo logotipo cuando tienes que diseñarlo desde cero.

Te llevaría mucho tiempo, tomando como ejemplo la idea del logo, hacer distintos diseños para ver qué color le va mejor. Para eso sirve la herramienta de volver a colorear ilustración.    

Para utilizar esta herramienta debes seguir los siguientes pasos:

1. Selecciona la imagen que quieras volver a colorear

2. Haz clic en "Volver a colorear", opción que se encuentra en la parte derecha de la pantalla en el panel de propiedades. 

 

 como colorear en illustratro volver a colorear
Fuente: Adobe

 

3. Selecciona la pestaña Editar para ver la rueda de colores. Ahí aparecerán todos los colores que Illustrator logró reconocer dentro de la imagen seleccionada. 

 

como colorear en illustrator volver a colorear
Fuente: Adobe

 

4. Selecciona alguno de los círculos si quieres modificar solo un color y arrástrala con el mouse. Si quieres modificar todas las tonalidades, haz clic en Enlazar armonías para mover todas a la vez. 

 

como colorear en Illustrator - volver a colorear
Fuente: Adobe

colorear en illustrator
Fuente: Adobe

 

5. En caso de que necesites volver a los colores que estaban antes, utiliza la herramienta de Cuentagotas.  
 

 


Fuente: Adobe

 

Crehana premium
 

Vectorizar y colorear en Illustrator

Puede ser que hayas encontrado una imagen navegando en internet que sientes que va con tu proyecto. Pero, ¿cómo colorearla en Illustrator? La respuesta es, herramienta de Calco de Imagen

Calco de imagen permite vectorizar cualquier imagen que subamos a nuestro proyecto, una acción con la que podrás colorear un dibujo en Illustrator. Para lograrlo sigue los siguientes pasos: 

  1. Selecciona la imagen que quieras vectorizar.
  2. En la barra de opciones que aparece arriba de la pantalla selecciona la opción “Calco de Imagen”. 
  3. Aprieta el botón “Expandir” que aparecerá en la misma barra que el anterior.

 

Con esto tendrás la respuesta a la duda de cómo colorear un dibujo en Illustrator, ya que el resultado de esto es una imagen llena de vectores que podrás modificar a gusto. De este modo, puedes eliminar los distintos rellenos de la imagen, dejando solo los trazos, para poner en su lugar el color que más te guste. 

Para esta ocasión, te recomiendo que utilices la herramienta “Pluma” que te permitirá contornear los trazos formando una línea de puntos que se cierre sobre sí misma. De este modo, podrás rellenar en Adobe Illustrator con color dentro de los sectores que hayas cubierto con esta herramienta.  

 

Imagen vectorizada Adobe Illustrator
Fuente: Adobe

 

Una vez que tengas resuelta esta parte, quizás te interese darle un toque más profesional a tu dibujo y agregarle texturas. Te compartimos un video donde puedes ver cómo hacerlo paso a paso: 

 

 

Si has llegado hasta aquí, espero que ahora tengas a disposición unas cuantas herramientas que te permitan darle color a tus proyectos 🎨.

Recuerda que, si te sigues preguntando por cómo colorear en Illustrator, en Crehana tenemos cursos online de Adobe Illustrator para que te vuelvas un experto.

Te deseo suerte en tus futuros proyectos 🙌.

 

También podría interesarte