¿Qué es la fotografía de glamour? Consejos para tomar fotos sofisticadas y bellas

¿Qué es la fotografía de glamour? Consejos para tomar fotos sofisticadas y bellas

Última actualización 23 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros Bleger

¿Piensas dedicarte a la fotografía de glamour? Sabemos que el mundo de las fotos es cada vez más amplio y competitivo, por eso no puedes perderte estos consejos para lograr esas imágenes que siempre deseaste. 

Veamos juntos cuáles son las características de las fotografías con glamour y los secretos para sacar fotos de glamour como nunca antes lo hiciste. ¿Qué necesitas para aprovechar al máximo esta nota? Tu cámara, una persona que te sea de modelo y muchas ganas de practicar. 

¡Comencemos!

¿Qué es la fotografía de glamour?

Antes de ver los secretos para sacar fotos de glamour que sí o sí debes conocer en caso que quieras tener éxito en el medio, primero veamos qué es la fotografía de glamour y qué aspectos la distinguen de otros tipos de fotografías.

Según FotoRevista, la fotografía de glamour es el tipo de fotografía que se encarga de transmitir elegancia, sofisticación y belleza en sus imágenes. Como ya sabes, estos conceptos cambian a lo largo del tiempo, y es por esta razón que ser un fotógrafo de glamour es especialmente desafiante. 

Para lograr fotografías de glamour que destacan del montón, no sólo debes dominar a la perfección las técnicas de la fotografía, sino también contar con un estilo propio y estar al top de las últimas tendencias. Chequea estas 17 tendencias de fotografía 2021 que están revolucionando las redes.

que es la fotografia de glamour

Fuente: Pexels

En primer lugar, para hablar sobre la definición de la fotografía de glamour primero debemos reconocer a simple vista qué tipo de fotografías hay. Entre los más populares encontramos: 

  • fotografía aérea

  • fotografía publicitaria

  • fotografía documental

  • fotografía forense

  • foto producto

  • fotografía satelital

  • el retrato fotográfico

  • foto animada

  • fotografía social

  • fotografía editorial o de glamour   

¿Necesitas refrescar estos conceptos y qué distingue a cada tipo de fotografía? Revisa esta nota en donde te contamos qué es la fotografía y cuáles son los tipos de fotografía que necesitas conocer para ser todo un profesional.  

El glamour en la fotografía 

El concepto del glamour en el arte nace en la época dorada del cine estadounidense de los años 20 al 40 y se traduce al mundo de la fotografía en el mismo momento. La fotografía de glamour se trasladó en función al contexto social, pasando desde la típica imagen de la pinup-girl hasta las editoriales de moda actuales. 

De hecho, uno de sus precursores fue Edward Steichen, quien trabajó para la famosísima revista de modas Vanity Fair y Vogue. De esta manera, podemos encontrar fotografías de glamour en fotos de moda, retratos fotográficos y fotos al desnudo. La disciplina que explota este último recurso a la perfección es la fotografía Boudoir, entendida como el arte de retratar la sensualidad femenina.  

marilyn monreo fotografia con glamour

Fuente: Pexels

Elementos clave de la fotografía de glamour

Uno de los aspectos esenciales que determinan la definición de una fotografía glamour es la presencia del erotismo en la imagen. Sin necesidad de una exposición explícita, este tipo de fotografía es la que se dedica a sugerir. Mediante recursos artísticos como el uso del color, los ángulos de las tomas y los gestos de las personas, se transmiten ciertos sentimientos y emociones. 

Mira este ejemplo de una fotografía de glamour contemporáneo. En este caso, el fotógrafo Steven Klein retrató una serie a la que llamó Domestic Bliss o Felicidad Doméstica en la cual Brad Pitt y Angelina Jolie encarnan un «oscuro drama doméstico de un matrimonio de clase media».

fotografia con glamour felicidad domestica

Fuente: Pexels

¿Te gustaría comenzar a profesionalizarte en la fotografía? En el curso especializado de Fotografía editorial de moda, aprenderás cómo llevar adelante un photoshoot desde cero. Recuerda que para volver al trabajo todo un éxito deberás conceptualizar y planear tus tomas, saber cómo gestionar modelos de moda y dominar las técnicas de iluminación a la perfección. 

De la mano de Alex Córdova, profesional de la fotografía editorial con más de 12 años de experiencia en el medio verás el paso a paso: desde cómo armar un moodboard que te permita bajar a tierra tus magníficas ideas para hacer fotografía de glamour, hasta la entrega final del producto a tus clientes. 

Ahora que ya sabes qué es la fotografía de glamour, veamos algunos consejos para lograr con éxito tus próximas producciones. 

 

4 secretos para tomar fotos de glamour

A la hora de tomar fotografías de glamour existen una serie de aspectos que no puedes pasar por alto. Veamos en detalle los mejores trucos para ser un verdadero fotógrafo de glamour. 

Domina a la perfección las técnicas de iluminación fotográfica

La fotografía de glamour se caracteriza por tener una iluminación suave y uniforme. Recuerda que transmitir elegancia es una de sus características centrales. Mediante el juego de luces y sombras se busca resaltar las figuras del cuerpo humano. Planea de antemano un esquema de iluminación y asegura la luz adecuada para tus fotos.  

¿Te gustaría profundizar en este tema? En el curso online de Técnicas de Iluminación Fotográfica dictado por Matias Posti verás todos los esquemas de luces que necesitas para lograr esos efectos que tanto buscas.

Aprenderás todo sobre los ángulos, intensidades, direcciones y climas que crea la luz en las fotos. Además, sabrás cómo editar la iluminación en tus fotografías de glamour en Adobe Photoshop y Capture One.

tecnicas de iluminacion en la fotografia con glamour

Fuente: Pexels

Genera un ambiente de confianza con tu modelo

Para lograr una fotografía de glamour que destaque del montón, trabajar codo a codo con tu modelo será imprescindible. No sólo deberás conseguir a la persona indicada que se adapte a tus pretensiones sobre que es una modelo de glamour, sino que deberás hacerla sentir realmente a gusto en el set. 

Esta persona será la encargada de expresar con su cuerpo tus ideas creativas. Por esta razón, tienes que cultivar una relación íntima y de confianza. Cuéntale todo sobre tus expectativas de la sesión y enséñale a tu modelo algunas poses para lograr esa fotografía de glamour que imagines como resultado final. 

 

Cuenta con un estudio de fotografía completo

Si bien puedes realizar fotografía de glamour en exteriores, tener a mano todas las herramientas que necesitas para crear una imagen realmente profesional es clave en este tipo de fotografía.

Si cuentas con un equipo de maquillaje y peluquería, ¡mejor! Si recién comienzas y no tienes tanto presupuesto disponible para montar el estudio de fotografía de tus sueños, igual es importante que utilices herramientas de trabajo de buena calidad ya que se traducirá en tus fotos. 

Puedes compensar la falta de equipo de trabajo por una gran locación a la hora de tomar tus fotografías de glamour. 

Presta real atención al momento de editar las fotos

Por último, debes tener siempre en mente cuál es la idea creativa de la sesión y mantenerla hasta el momento de la edición. No querrás tirar por la borda todo tu trabajo en el set por una mala decisión a la hora de editar. 

¿Un consejo? Si no estas conforme con tu fotografía de glamour, prueba con la técnica fotográfica del blanco y negro, es una gran aliada de este tipo de fotos. 

fotografia de glamour en blanco y negro

Fuente: Pexels
Ya conoces todos los secretos para tomar fotografías de glamour que deslumbren a tu audiencia. ¡Agarra la cámara y comienza a crear!

También podría interesarte