Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Hollywood o Broadway? Conoce los tipos de actuación y comienza tu carrera actoral¿Hollywood o Broadway? Conoce los tipos de actuación y comienza tu carrera actoral

¿Hollywood o Broadway? Conoce los tipos de actuación y comienza tu carrera actoral

Fernando Machuca - 24 Nov 21

Articulo

7 min.

Existen diferentes tipos de actuación para el cine y el teatro, y cada uno de ellos se diferencia por las técnicas y las formas con las que un actor o actriz se prepara para transmitir sensaciones y emociones a la audiencia. 

Dominar las técnicas de actuación puede llegar a ser complicado, pero sabiendo cómo estudiarlas y eligiendo un tipo de actuación específico para especializarse, las cosas pueden ser más sencillas.

¿Quieres estudiar teatro y no conoces los tipos de actuación que hay? ¿Te gustaría saber con qué métodos de actuación podrías especializarte?

En esta nota te comentaremos todo lo que necesitas para iniciar tu camino como actor o actriz, además, te explicaremos cuáles son los tipos y técnicas de actuación que se utilizan en las principales producciones teatrales y cinematográficas en el mundo. ¡Tu carrera de actuación está a punto de comenzar!

Actuación en el teatro

La actuación teatral consiste en la interpretación de uno o más personajes frente a una audiencia, es decir la puesta en escena de una historia o situación real en la que interactúan distintos personajes. 

Esta representación se da, generalmente, en el escenario de un teatro, anfiteatro, auditorio, entre otros espacios. Una característica resaltante es que, normalmente, la actuación teatral se da con un público o audiencia. Además, este público puede tener una participación pasiva o intermitente si los actores le hacen participar.

A diferencia de la actuación en cine, el actor de teatro desarrolla un personaje de forma seguida por 2 a 3 horas y tiende a exagerar sus gestos para alcanzar una mejor performance. Mientras que el actor de cine debe acudir a más sesiones grabadas, donde, normalmente, no debe “sobreactuar” algún movimiento o reacción.

Según David Wark Griffith:

...el actor de teatro proyecta una emoción o un personaje a una audiencia, mientras que un actor de cine debe encarnar y representar de alguna manera estas emociones de la manera más verdadera y creíble posible.

Actuación teatral

Fuente: Unsplash

La actuación teatral tiene al menos 7 géneros muy bien definidos, en los que se desarrollan diferentes técnicas de actuación, y para los que el actor debe tener cierto tipo de habilidades. En los siguientes puntos te comentaremos algunos de los más importantes, y luego abordaremos cuáles son las técnicas que puedes usar para los distintos tipos de actuación.

 

Monólogo

Este es uno de los tipos de actuación más complejos que existen, en especial, porque en él no hay interacción con otros actores. Quienes se dedican a hacer monólogos, deben desarrollar al máximo sus habilidades y deben tener un profundo conocimiento de las técnicas de actuación, ya que deben ser capaces de contar una historia o transmitir una visión del mundo a través diálogos y expresiones corporales.

Ópera

La ópera es uno de los tipos de actuación más importantes en el mundo, y aunque fue desarrollada originalmente en Italia, muchos países tienen sus propias variaciones. Las técnicas de actuación de este tipo de obras buscan recuperar los elementos básicos de la tragedia griega, por lo que algunos de sus principales rasgos son el acompañamiento musical y el uso de la vocalización coral.

Teatro musical

Otro género importante que debemos mencionar cuando hablamos de los tipos de actuación, es el teatro musical, un formato muy reconocido en el mundo gracias al circuito teatral de Broadway. Una de sus características principales es que utiliza técnicas de actuación muy variadas, todo con la finalidad de combinar expresiones como la danza y la música con la actuación.

Para que comprendas mejor este tipo de actuación teatral, te compartimos un video de Marco Zunino, profesor de Crehana y actor de Broadway. En él aprenderás las diferencias que hay entre la canción popular y la canción de teatro.

Con este último punto llegamos al final de los tipos de actuación en el teatro. Pasemos a ver ahora los otros tipos de actuación con los que se podría desarrollar profesionalmente un actor o actriz.

Actuación en el cine

Con el inicio del cine a principios del siglo XX, surgió la necesidad de un nuevo tipo de estilo de actuación debido a las nuevas condiciones que nos traen las cámaras y la tecnología. 

De esta forma, nació el arte de la actuación cinematográfica, una disciplina exigente e innovadora que existe desde hace casi un siglo. 

La principal característica de la actuación en el cine es que ya no se tiene un solo intento como en el teatro tradicional, sino que los actores de cine tienen varios chances para realizar una escena. Esto sumado al proceso de edición y efectos especiales que podemos ver hoy en día en el séptimo arte.

En cuanto a la técnica actoral, los actores de cine no exageran tanto como los actores de teatro. Esto debido a que las cámaras graban todo con sumo detalle, por lo que los gestos y movimientos, normalmente, son más naturales.

Actuación en cine con pantalla verde

Imagen: Australian page

Actuación de voz

Hablar de actuación nos lleva a hablar de los orígenes de la animación. Algunos dicen que su inicio fue antes del comienzo del cine, pues se solía usar doblajes de manera recreativa en presentaciones teatrales, como los shows de títeres.

Con el desarrollo de la tecnología, ahora es bastante usual ver películas o series animadas con un doblaje de voz de personajes que han marcado la infancia de muchos. Es sorprendente que los actores puedan preparar su voz para interpretar personajes, un ejemplo de ello es Vin Diesel, quien fue el encargado de hacer la voz de Groot en Guardianes de la Galaxia Vol. 2.

Doblaje de voz

Imagen: Artspace Barcelona

El doblaje de voz es un arte y, al igual que la actuación, tiene varias técnicas que te permiten modular la voz para poder representar a un personaje. Nuestro profesor Mario Arvizu nos cuenta que para empezar en el doblaje, debemos empezar primero con la actuación.

El lenguaje corporal es el 80% de lo que decimos, el verbal sólo es el 20%. Con la actuación aprendemos a comunicarnos con el lenguaje corporal. Entonces queda claro la  importancia de conocer nuestras emociones y los matices que podemos lograr”.

Conoce más de los tipos de actuación y de las técnicas del doblaje con la clase maestra de nuestro profesor Mario Arvizu. ¡No tiene pierde!

¿Cuáles son las técnicas de actuación?

Si quieres conocer los  tipos de actuación, también debes saber sobre las técnicas de actuación, las cuales son la base para el buen performance de todo actor en la actualidad.

1. Actuación clásica: técnica de actuación de Stanislavski

La actuación clásica es una técnica creada por el legendario actor y pedagogo teatral, Konstantin Stanislavski. Esta técnica de actuación se centra en la voz, el análisis físico y dramático, la emoción, la memoria y la observación.

El método de actuación de Stanislavski es conocido por usar los sentimientos y experiencias del actor como mecanismo para retratar los sentimientos del personaje al nivel más verdadero. Para ello, Stanislavski emprende algo llamado la “memoria afectiva”, donde el actor, mediante un diario, recopila diversas experiencias sensibles que le ayudan a interpretar al personaje al que da vida.

Además, este estilo de teatro se basa en gran medida en la premisa de que tu eliges tu propio modelo de actuación. Esto se logra con un conjunto de habilidades importantes que te permiten desarrollar un mejor performance teatral, entre ellas tenemos: 

  • Canto (voz).
  • Danza y esgrima (cuerpo).
  • El cultivo de la mente (por medio de la literatura, la pintura y la poesía).

Cuando se le pregunta a Stanislavski sobre este tipo de actuación, el responde: 

No es un traje de confección que se puede uno poner y salir andando, ni un libro de cocina donde baste encontrar la página para tener la receta. No. Es toda una forma de vida”.

tecnica teatral Konstantin Stanislavski

Imagen: Moscovery

2. Técnica de Meisner

Esta técnica de actuación de Sanford Meisner se creó bajo la premisa de que el actor debía vivir con sinceridad al retratar sus acciones internas y externas. Esto con el objetivo de darle un personaje realista y creíble al público, al cual le encantaría ver más.

El ejercicio más memorable de Meisner es el ejercicio de repetición. Este ejercicio consistía en que dos personas se enfrentan y repiten una frase. La oración cambia de tono y permite a los actores responder de una manera única y natural. Al ser una oración simple, olvidar el guión no es un problema.

También, Meisner es conocido por haber creado ejercicios acumulativos, los que, por lo general, se realizan en 2 años. Te dejamos un resumen de esta técnica de actuación:

  • El primer año está dedicado al desarrollo del instrumento del Actor. Es el momento de reconectar con los impulsos, entrenar el imaginario y desarrollar la concentración para “poder vivir de verdad bajo circunstancias imaginarias”. En esta etapa trabajarás con escenas y monólogos.
  • El segundo año se centra en el desarrollo de personajes. El estudiante explora los impedimentos físicos, la parodia, el texto clásico y la improvisación entre muchos otros elementos y herramientas. 

Foto de Sanford Meisner

Imagen: IMDB

3. Técnica de Lee Strasberg

El método de Lee Strasberg se inspiró en el trabajo de Stanislavsky, así que sus libros fueron la principal referencia para crear esta técnica de actuación. El pedagogo busca que los actores tengan una conexión más fuerte con su personaje. De esta forma, Strasberg recomienda agregar lentamente pequeñas partes del personaje en la vida cotidiana del actor.

Así, uno se va sumergiendo en su personaje. Al hacer esto, el actor tendrá una mayor comprensión del papel que interpretará. Esto abarca: cómo piensa, qué le gusta, qué no le gusta y cómo interactúa. Logrando así, una mejor performance teatral.

Para entender más respecto a los tipos de actuación, te resumimos algunos elementos de este método:

  • Eliminar la tensión: para llevar a cabo esta técnica de actuación, Strasberg cree que los actores deben ser como “una pizarra en blanco” antes de poder encarnar la vida de otra persona. Para hacer esto, los actores deben entender dónde almacenan la tensión en sus cuerpos y liberarla antes de personificar un papel.

  • Uso de la memoria sensorial: una vez que las tensiones se han ido, los actores pasan a la memoria sensorial, la versión del Método de la memoria afectiva de Stanislavsky. Esto les ayuda a interpretar mejor los diferentes estados de ánimo que deben saber controlar a tiempo real.

  • Identificación y replicación: la capacidad de identificar sensaciones y replicarlas ayuda de gran manera en la autonomía artística del actor. En lugar de ser un “títere”, creía Strasberg, el actor puede influir en la naturaleza de la obra tanto como el escritor o el director.

tecnica de actuacion de Lee Strasberg

Imagen: Historia hoy

4. Técnica de estética práctica

La técnica de actuación “estética práctica”, en inglés “Practical Aesthetics”, fue forjada por David Mamet, William H. Macy y sus estudiantes en el Taller de Estética Práctica. Se inspiraron en elementos de la filosofía de Aristóteles, Meisner y Stanislavsky.

Esta técnica de actuación divide una escena mediante los siguientes cuatro pasos:

  1. El "literal": consiste en la descripción más básica, no interpretativa, de lo que está sucediendo en la escena. Por ejemplo: “Mi personaje literalmente le está proponiendo matrimonio a su pareja de 8 meses”.

  2.  El "querer": puedes seguir la siguiente pregunta para entender esta etapa. ¿Qué es lo que un personaje finalmente quiere que el otro personaje diga o haga?. Por ejemplo: "Quiero que el otro personaje acepte mi propuesta de matrimonio".

  3.  La "Acción esencial": en esta etapa, el actor debe reconocer el deseo humano universal que subyace al guión de la obra. Por ejemplo: si tu deseo es que el otro personaje acepte tu propuesta de matrimonio, el deseo humano universal (o “acción esencial”) sería el deseo por “conseguir que mi alma gemela acepte estar conmigo”.

  4. El "Como si": Relaciona la "acción esencial" con la propia vida del actor. Por ejemplo, si la acción esencial del personaje es recuperar algo que le pertenece, el “como si” del actor debe ser un equivalente a ese malestar en su vida cotidiana.

A diferencia de los métodos anteriores, esta técnica de actuación le pide al actor que sólo comprometa su voluntad en la búsqueda de una “acción esencial” basada en las acciones del otro actor. De esta forma, es un modelo de actuación más relacional que introvertido.

Técnica de teatro estética práctica

Fuente: Unsplash

5. Técnica de Michael Chéjov

Chéjov fue uno de los discípulos más destacados de Konstantin Stanislavski, y uno de los teóricos más importantes en el desarrollo de las técnicas de actuación modernas. La técnica de Chéjov se fundamenta en que el actor puede ir más allá del trabajo del dramaturgo o de la propia obra para encontrarse con el personaje y representarlo.

Aunque las técnicas de actuación desarrolladas por Chéjov están influenciadas por sus conocimientos del “sistema” desarrollado por Stanislavski, se diferencian de él en algunos puntos esenciales. Chéjov criticó que Stanislavski llamara a representar cada acción como en la vida real, ya que esto dejaba por fuera de la escena del actor a los personajes imaginarios como Don Quijote.

Sin importar los tipos de actuación, para Chéjov el material para la construcción del personaje no surgía de las circunstancias dadas y de las experiencias del actor, sino de la capacidad del actor de imaginar y visualizar las características del personaje para hacerlas crecer dentro de sí. Estas son otros de los puntos de interés que tienen las técnicas o métodos de actuación de Chéjov:

  • Inspirado en Rudolf Steiner, Chéjov consideró que existe un “ego superior” o “individualidad creativa” que el actor debe conseguir para hacer sus interpretaciones.
  • Los métodos de actuación de Chéjov también incluyen una serie de ejercicios muy rigurosos que el actor debe llevar a cabo para dominar sus medios de expresión.
  • El concepto de atmósferas es uno de los puntos centrales de su teoría, ya que de ella depende que una escena en su totalidad transmita las emociones y sensaciones adecuadas.

De igual manera, Chéjov consideraba que existían determinados gestos físicos a través de los cuales se puede demostrar los sentimientos, las intenciones y la personalidad de un personaje. En su libro On the technique of Acting Chéjov describe cada una de las técnicas de actuación que desarrolló.

Foto de Chéjov

Fuente: Escénicas y literarias

6. Técnicas de actuación de Vsévolod Meyerhold

Según el libro The art of the actor, de Jean Benedetti, Vsévolod Meyerhold fue uno de los grandes teóricos sobre los métodos de actuación en la primera mitad del siglo XX. Además, fue uno de los miembros fundadores del Teatro de Arte de Moscú.

El método de actuación de Meyerhold es conocido con el nombre de biomecánica, y su premisa principal es que el cuerpo del actor debe responder a un determinado tipo de estímulos físicos para lograr la interpretación de cualquier personaje. En sus propias palabras decía: “...no necesitamos éxtasis sino excitación, basada firmemente en la premisa física”.

Técnicas de actuación biomecánica

Fuente: Titerenet

Asimismo, este teórico también desarrolló una serie de ejercicios prácticos para que los actores pudieran mejorar sus reflejos, su respuesta ante los estímulos externos, y sus habilidades para desenvolverse en el espacio. Sus técnicas de actuación dejan por fuera de la ecuación a las emociones, las que reemplazan por un ciclo mecánico que se organiza de la siguiente forma:

  • Intención: el actor acepta la tarea que le fue encargada por el director o el autor de la obra.
  • Realización: en este punto debe preparar su cuerpo y su voz para la interpretación.
  • Reacción: en esta parte se desprende de los estímulos y se prepara para iniciar nuevamente el ciclo.

En otras palabras el actor debe cumplir con un trabajo de preparación física que le permita interpretar a un personaje y demostrar su personalidad a través del movimiento. La idea es utilizar los movimientos y los gestos como forma de expresión emocional

 

¿Cuál es el origen de la actuación?

Ahora que ya conoces cuáles son los tipos de actuación más importantes, podemos hablar sobre el origen de la actuación y descubrir por qué es una de las formas de arte más valiosas. Según Mario Arvizu, profesor del curso de doblaje y actuación de voz, esta forma de contar historias puede ser ejecutada de diferentes formas:

La raíz etimológica de la palabra actuación viene de la palabra latin “actuare”, que a su vez significa “hacer”. La parte más importante que debes saber es que la actuación es conformada por artistas del teatro, el cine, la radio y el doblaje que representan a un personaje en específico y relaten una historia”.

Uno de los primeros tipos de actuación que existen es la actuación teatral, la cual tuvo origen en Grecia durante el siglo VI a. C. De hecho, gracias a Aristóteles sabemos que el primer actor que existe en la historia se llamó Tespis de Icaria.

Sin embargo, los métodos de actuación utilizados en el teatro griego durante esa época eran muy básicos, y la actuación no se había profesionalizado aún. Las primeras compañías de teatro profesionales, como las de Shakespeare, en las que los actores podían estudiar sobre métodos y técnicas de actuación, apenas llegaron a mediados del siglo XVI a Europa.

De igual manera, es importante resaltar que esta profesión era exclusiva para los hombres, y no fue hasta el siglo XVII que se le permitió a las mujeres estudiar las técnicas de actuación y participar de las obras de teatro.

Con el paso del tiempo los tipos de actuación fueron cambiando, y diferentes artistas hicieron un aporte teórico y práctico para mejorar las técnicas de actuación. Ahora las cosas son más sencillas y estudiar para hacer teatro no es una odisea.

Teatro con mascaras griegas

Imagen: Pinterest

Esperamos que hayas conocido los tipos de actuación con mayor detalle y te animes a estudiar esta hermosa carrera que es el teatro.

Recuerda que Crehana tiene varios cursos de actuación que te ayudarán de gran manera a conocer los principios básicos de las diferentes ramas de este arte y a saber más detalles de algunos tipos de actuación que podemos enseñarte.

¡Mucha suerte!