🍃Principios activos de las plantas para una piel brillante | Crehana para empresas
Los principios activos de las plantas para dejarte una piel de porcelana

Los principios activos de las plantas para dejarte una piel de porcelana

Última actualización 26 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Daisy Castelan

Seguro las mascarillas que usas contienen varios principios activos de plantas, pero ¿qué son esos principios activos? ¿dónde se encuentran? y lo más importante ¿para qué me sirven? Pues sigue leyendo y conoce cómo aprovechar los principios activos de las plantas medicinales para usarlos a favor de tu salud. 

Tal vez los tengas en tu jardín, y no lo sepas, pero si no, alista tus  guantes, tierra y varias macetas, que en este artículo te contaremos qué son los principios activos de las plantas, qué son las plantas medicinales, dónde encontrar estos principios activos y lo más importante, para qué puedes usarlos en tu vida diaria.  

¿Qué es una planta medicinal?

Ahora sí, para empezar a hablar de los principios activos de las plantas es necesario saber de dónde provienen. Una pista es que los principios activos surgen precisamente de las plantas medicinales, ¿y qué es una planta medicinal?

Como su nombre lo dice, son hierbas, plantas, flores e incluso semillas y cortezas de árbol las cuales contienen propiedades curativas o principios activos que ayudan a prevenir o mitigar alguna enfermedad o padecimiento.

Su uso se extiende a muchos años atrás, no sólo en humanos, sino también en animales, como lo muestra esta cronología del gobierno mexicano donde se describe el uso de las plantas medicinales y los principales activos de estas plantas desde la época mexica hasta la creación de la Biblioteca de la Medicina Tradicional Mexicana, aunque seguramente muchos de estos activos están presentes en la vegetación de muchos países más, no solamente en México. 

Para qué sirven las plantas medicinales y sus principios activos

El saber para qué sirven las plantas medicinales puede salvarte en más de una ocasión, ya sea en casa, la oficina o con los más pequeños del hogar. 

Los beneficios de los principios activos de las plantas son muchos dependiendo de la hierba a utilizar, pues pueden ayudarte para múltiples dolencias, desde relajarte o aliviar un dolor como el de cabeza, hasta los problemas digestivos, respiratorios y la cicatrización de heridas.

También, el uso de los principios activos de las plantas puede ser altamente recomendado para afecciones en los ojos, quemaduras o por sus propiedades antiinflamatorias. Hasta pueden servirte para tus rutinas de belleza, ¿lo sabías?  

Pero si aún no está muy claro cuales son los principios activos de las plantas, sigue leyendo, pues seguramente aún tienes una duda...

cosmética orgánica con los principales principios activos de las plantas

Fuente: Pexels

¿Qué son los principios activos presentes en las plantas medicinales?

Una vez que ya sabes qué son las plantas medicinales y para qué sirven, es momento de profundizar en nuestro tema principal, pues estas propiedades medicinales no son por casualidad, sino que provienen de los principios activos presentes en algunas plantas, pero esto no significa que todas sean buenas para la salud.

Sin darle más vueltas, los principios activos de las plantas medicinales son compuestos químicos presentes en las hierbas medicinales los cuales pueden ayudarte con alguna enfermedad, ya sea a manera de prevención o como una ayuda en su tratamiento, siempre de la mano de un diagnóstico efectuado por especialistas de la salud.

De hecho, muchas fórmulas farmacéuticas están basadas en los principios activos de las plantas, aunque eso no significa que en todos los casos estos principios activos resulten beneficiosos para tu salud o la del paciente, pues incluso una misma planta medicinal puede contener principios activos tanto saludables como tóxicos. 

De igual manera, para la extracción de los principios activos de las plantas, es necesario ser cuidadosos con el método utilizado, ya que de esto también depende la cantidad de concentrado del principio activo recabado, así como sus propiedades.  

Pero, para que quede más claro, el Doctor y Fitoterapeuta Josep Lluis Berdonces define a los principios activos de las plantas como “aquella molécula, producto del metabolismo de los organismos vegetales, que posee actividad farmacológica y que es susceptible de utilización terapéutica”.

Es decir, los principios activos de las plantas son resultado de las reacciones químicas como parte del crecimiento de las plantas y que, además, estos principios activos son utilizados en tratamientos médicos, ya sea de manera natural o sometidos a procesos de sintetización para crear los fármacos que usualmente consumimos.

Con esta definición, seguramente ya quedó más claro qué son los principios activos de las plantas, aunque aún queda mucho de qué hablar. Sigue leyendo y descubre cómo obtenerlos o para qué más puedes utilizar los principios activos de las plantas que puedes encontrar en tu jardín. 

principios activos de las plantas aceites esenciales rosas

Fuente: Pexels

El origen de los principios activos de las plantas medicinales

Ya sabes dónde encontrar los principios activos, es decir, en las plantas, pero ¿en qué tipos de plantas los puedes encontrar? ¿En cualquier parte de la planta o sólo en las hojas o los pétalos? No desesperes, que a continuación resolveremos esas dudas.

Un hecho de los principios activos de las plantas, es que se encuentran en la vegetación que te rodea, pero eso no quiere decir que todas sean plantas medicinales, pueden existir principios activos de plantas venenosas, o también puedes encontrarte con principios activos muy útiles para la salud, pero si excedes ciertas dosis, pueden terminar perjudicándote, ¿habías pensando en ello? 

Por ello, es importante que, si vas a consumir plantas medicinales o principios activos de hierbas medicinales, no sólo es necesario que consultes con un doctor, sino también con un fitoterapeuta, quien es la persona encargada del estudio precisamente de los principios activos de las plantas.

Este tipo de consultas te ayudarán no sólo a encontrar opciones más naturales y orgánicas para tus tratamientos de salud, sino que también aprenderás  consejos sobre la efectividad de los distintos métodos de extracción de los principios activos de las plantas.

¿Y cómo obtener esos principios activos? Aprovechando toda la planta medicinal.

Sí, así como leíste. Si aprovechas toda la hierba medicinal, seguramente encontrarás que puede contener más principio activo en su tallo que en los pétalos, o que resulta mejor utilizarlo como té o tisana en lugar de ingerirlo. 

Como lo mencionamos  en párrafos anteriores, los principios activos de las plantas son producto de procesos internos en su metabolismo, ¿y cuáles son esos procesos? Ni más ni menos que la fotosíntesis. 

Así que, básicamente, para responder a la pregunta: “¿dónde se encuentran los principios activos de las plantas?”, la respuesta es muy sencilla: en toda la planta, pues la fotosíntesis hace partícipes a todas las partes de las hierbas medicinales, desde las raíces hasta las semillas y frutos.

 

¿Cómo determinar los principios activos de las hierbas medicinales?

La cantidad de principio activo contenido en las plantas, depende de muchos factores; desde su recolección hasta su procesamiento. 

Los elementos a considerar al momento de la cosecha de las plantas medicinales son:

  • La edad de la planta, es decir, si tiene que ser antes de su floración o en el momento cuando comienza a soltar sus semillas. 
  • La estación del año: así como el clima,  otros factores  también influyen en la cantidad de principios activos dentro de una planta.
  • La parte de la planta: puede que el principio activo sólo se encuentre en las raíces, o puede estar dispuesta en toda la planta, pero una parte en específico es donde se encuentra  la mayor concentración del principio activo.
  • Cantidad de luz: este factor en específico es importante porque dependiendo de cuánta luz solar incida en la planta, será la cantidad de principios activos que esta pueda generar. 

Para determinar los principios activos de las plantas, se puede recurrir a distintos métodos, estos pueden ser cualquiera de los varios tipos de extracción: ya sea con calor, con incisiones, mediante la destilación.

También, se pueden utilizar disolventes a través de la maceración, mediante las infusiones o mediante la extracción con gases. 

Aunque de esta forma pudiera resultar un lenguaje muy técnico, seguramente alguna vez has hecho algún té o molido ciertas hojas hasta crear una pasta. En ese momento, tú estabas buscando extraer los principios activos de las plantas que estabas utilizando ¿lo habías pensado de esa manera? 

principios activos de las plantas aceite esencial naranja

Fuente: Freepik

Conoce los principios activos más importantes de las plantas medicinales.

Aunque existen muchos tipos de principios activos presentes en las plantas, no todos sirven para lo mismo. 

Están desde las vitaminas y los sacáridos hasta los compuestos lípidos y las proteínas, todos tienen una función distinta que te puede ayudar. Por eso, te traemos un listado de los principales principios activos de las plantas y cómo los puedes aprovechar o dónde los puedes conseguir. 

1. Aceites esenciales

De los principios activos más comunes o conocidos, estos son utilizados por sus funciones antiespasmódicas, sedantes y desinfectantes. Seguramente, has escuchado de las propiedades del aceite de coco, hueso de mamey, aceite de aguacate, de almendras dulces y de muchos más.

Otros aceites de uso frecuente son los de caléndula de manzanilla, por sus propiedades como antihistamínicos o diuréticos. 

2. Azúcares

El uso de estos principios activos dentro de industrias como la estética, se debe a sus propiedades tonificantes. Este compuesto es fácil encontrarlo en frutas como la fresa, la cereza, la zarzamora y otros frutos rojos. 

3. Flavonoides

Plantas como la centella asiática, el ginkgo biloba, la uva, el castaño de indias y la caléndula, son altas fuentes de estos principios activos, los cuales son frecuentemente usados en productos anti envejecimiento, para el cuidado de zonas sensibles de la piel e incluso en productos anticelulíticos. 

4. Vitaminas

En ocasiones, el cuerpo humano no puede producir estos principios activos no sólo de las plantas, sino de los alimentos en general, por lo que es necesario usar productos que le brinden al cuerpo estos activos. Entre las vitaminas más necesarias para el cuerpo, están las vitaminas A, la vitamina C y la vitamina E. 

5. Proteínas

Al hidratarse, este principio activo de las plantas permite dar firmeza y brindar textura, lo que los hace un elemento primordial de productos cosméticos para la hidratación, así como reafirmantes de la piel e, incluso, brindan protección al cabello. 

6. Saponinas

Por las propiedades tensoactivas y antioxidantes de estos principios activos de las plantas, son altamente utilizados en productos para pieles sensibles o con problemas de acné, además de inhibir y regular a las sustancias encargadas del blanqueamiento de la piel.

7. Taninos

Estos principios activos de las plantas son ampliamente utilizados en la industria de la cosmética y el cuidado de la piel por sus propiedades astringentes, antisépticas y cicatrizantes en productos como lociones tónicas para pieles con altos niveles de grasa. 

 

La importancia de los principios activos de las plantas y su relación con la salud

Si te diste cuenta, muchos de estos principios activos de las plantas son bastante mencionados en productos para el cuidado de la piel de personas de cualquier edad, lo que te dará una premisa de por qué los principios activos de las plantas son importantes en la salud.  En ocasiones, el cuerpo no los puede producir, como las vitaminas, o sólo es posible encontrar estos principios activos en las plantas. 

Por ello, dichos principios son tan importantes para tener un estilo de vida más sano y natural que no sólo beneficie a tu cuerpo, sino también al medio ambiente con productos orgánicos y saludables.

Recuerda, la salud es belleza y si cuidas los productos que consumes, se notará por dentro y por fuera, principalmente si conoces los tips coreanos mejor guardados para el cuidado de tu piel.

Así que, si quieres aprender a tener una piel de porcelana, revisa este curso de skincare y rutinas de cuidado de la piel con Kathy Pimpa, beauty blogger, pues para saber sobre cuidado de la piel “qué mejor que comenzar con uno misma”. 

Y si piensas adentrarte en este mundo del maquillaje y cuidado de la piel, no sólo es importante conocer qué son los principios activos de las plantas o de dónde se obtienen, sino también consultar los mejores consejos de los dermatólogos para cuidar tu piel

También podría interesarte