Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Poemas con metáforas: aprende a crear imágenes bellísimas con tus propias palabrasPoemas con metáforas: aprende a crear imágenes bellísimas con tus propias palabras

Poemas con metáforas: aprende a crear imágenes bellísimas con tus propias palabras

Hans Baumann - 16 Dic 21

Articulo

7 min.

Dominar el arte de los poemas con metáforas es una tarea que definitivamente no puedes dejar de lado. Recuerda que esta figura retórica es una de las tantas que deberás tener a la mano para crear tus próximos versos. 

Según el escritor mexicano Pablo Boullosa, las metáforas son "herramientas indispensables para aprender a pensar", comenta en un artículo de la BBC. Tanto los símiles como las metáforas son dos de las herramientas más poderosas del escritor a la hora de crear imágenes y describir cosas. Naturalmente, se utilizan mucho en la poesía, donde el escritor dispone de pocas palabras para transmitir su mensaje o visión. 

Para aprender a escribir poemas con metáforas, primero debes conocer el uso correcto de las mismas y su importancia en este tipo de textos, así que aprenderás a hacerlo en esta nota. Además, hemos incluido una serie de ejemplos que ilustran a la perfección el uso de las metáforas en poemas (incluyendo poemas con metáforas de Neruda).

Utiliza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en tu membresía

Descuento del 20 por ciento

¿Te atreves a llevar tus escritos al próximo nivel? ¡Comencemos!

¿Qué es un poema con metáfora?

Los poemas con metáfora son composiciones literarias con o sin rima que utilizan metáforas. ¡Así de sencillo! Al utilizar este tipo de recurso literario, tú, como autor o autora, puedes ayudar a un lector a entender mejor el significado de un poema comparando dos cosas utilizando la palabra 'es' o 'son'.

Además, los poemas metafóricos pueden contener varias metáforas o una metáfora extensa. Así que para que empieces a comprender mejor la metáfora en un poema, veamos un par de frases como ejemplo:

  • "Daniel es un oso".

Con esta primera frase, podrías pensar que estamos presentando a “nuestro oso Daniel”, pero no es así. Daniel es un sujeto masculino, que probablemente sea tierno. La evocadora imagen del oso traduce bien y de forma mucho más expresiva el hecho de que Daniel puede ser una persona dulce. Asimismo, si le damos un poco más de contexto con más frases e ideas a lo que podría ser el inicio de un poema metafórico, podríamos referirnos a alguien tosco o torpe.

Otro ejemplo:

  • "Luisa es una flor".

En este segundo ejemplo, donde hemos utilizado una metáfora para un poema, queremos decir que Luisa es fresca y hermosa, una mujer agraciada. Hemos sustituido los adjetivos por una imagen que evoca la idea de frescura, belleza, delicadeza. De lo contrario, habríamos utilizado un símil si hubiéramos dicho:

  • "Luisa es tan bella como una flor".

Pero el uso del símil y la metáfora lo veremos con mayor detalle más adelante. Entonces, como te has podido dar cuenta, los poemas metafóricos pueden comparar diferentes personas, lugares, cosas o ideas.

Como recurso literario, las metáforas en los poemas ayudan al lector a comprender mejor el significado del autor. Por ejemplo, si un poeta intenta describir la puesta de sol que aparece en la imagen que sigue, podría utilizar una metáfora para ayudar al lector a entender su aspecto. ¿Se te ocurre alguna metáfora para describir esta imagen?

Puesta de sol amapolas - Ejercicio para escribir poemas con metáforasImagen: Pixabay

¿Cómo se utiliza la metáfora en los poemas?

Ahora que ya te has hecho una idea de qué son las metáforas y cuál es su uso en la literatura podrás empezar a escribir poemas con metáforas sin problemas.

Como habíamos mencionado, mediante el uso de la metáfora en poemas, atribuyes el significado de un concepto a otro, estableciendo entre ellos una relación de semejanza. ¿Qué se logra gracias a la presencia de la metáfora y otras  figuras literarias en un poema?

  • Aumentar la belleza
  • Conectar con las emociones
  • Generar un mayor impacto en lo que se busca expresar 

como escribir un poema

Fuente: Pexels

Metáforas vs. Símiles

Otro aspecto que debes tener en cuenta a la hora de escribir tus propios poemas con metáforas es realizar la distinción entre esta figura retórica y los símiles. 

De acuerdo con How to Study, los símiles son construcciones narrativas que comparan dos elementos que comparten alguna cualidad específica mediante el uso de las palabras “como”, “igual que”, “parecido a”, “tan” y “con”. En otras palabras, resaltar la semejanza o similitud entre un referente y otro, para atribuirle al primero características del segundo.

Por ejemplo: “Tiembla como gelatina” es un símil, ya que utiliza la palabra “como” para comparar ambos elementos. Si bien los usos de este tipo de figuras literarias y las metáforas en poemas no son  tan diferentes, el uso del símil es un tanto menos complejo de reconocer.

A diferencia del símil, un poema con metáfora implica precisamente una sustitución del término que esperaríamos encontrar, hasta el punto de que podemos reconocer esta figura literaria refiriéndonos a ella como "un símil sin semejanza".

Otro de los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de redactar poemas con metáforas, es distinguirlas de otra figura retórica muy común: las analogías. Pero entender la diferencia entre metáforas y analogías es historia de otro artículo. Revisa más bien este ejemplo de un poema con la figura literaria del símil: 

Llegará un día en que la raza humana

Se habrá secado como planta vana,

Y el viejo sol en el espacio sea

Carbón inútil de apagada tea.

“Letanías de la tierra muerta” de Alfonsina Storni

poemas con similesFuente: Pexels

Consejos para escribir poemas con metáforas

Ahora que ya conoces la diferencia entre metáfora y símil en un poema, veamos algunos consejos antes de comenzar a hacer un poema con metáforas.

Ten claro el mensaje

Lo primero que debes tener en mente es que los conceptos que unas quedarán entrelazados y no comparados. De esta forma, antes de crear tu propio poema con metáforas, deberás aprender cómo hacer una metáfora. Es muy sencillo, ten en claro qué mensaje quieres comunicar con el empleo de esta figura literaria. Así podrás elegir el elemento imaginario con el cual enlazarás el objeto real.  

Utiliza un objeto real 

Luego, deberás colocar en la misma oración al objeto real y al imaginario, conectados por alguna de las fórmulas básicas para crear metáforas. ¿No las conoces? Puede ser muy útil saber los distintos tipos de metáforas para que puedas elegir la alternativa más adecuada para tu escrito. 

En este punto no hay reglas a seguir, saca a lucir tu creatividad y coloca en el mismo nivel de semejanza a esos elementos que quieres describir. Recuerda que en la tradición de la literatura se recurre a estas herramientas retóricas para formular situaciones inéditas.

Juega con el tenor, el vehículo y el fundamento

De acuerdo con los especialistas, hay tres puntos a tener en cuenta para escribir poemas con figuras literarias. Tomemos el ejemplo de “Sus ojos eran preciosas esmeraldas”. En primer lugar, se posiciona al elemento literal, es decir los ojos, mejor conocido como el tenor de la metáfora. Luego, encontramos al vehículo, el sentido figurado al que se quiere asemejar el objeto real, en este caso las esmeraldas. Por último, el fundamento, la relación de semejanza entre ambos elementos: el color verde.

¿Te gustaría enviarle un poema con una metáfora a alguien especial? Para que ese presente sea aún más especial, prueba escribirlo a mano en una hoja especial para cartas.

Practica con los símiles y las metáforas

Los símiles y las metáforas son dos de las herramientas más poderosas del escritor a la hora de crear imágenes y describir cosas. Ambas crean imágenes comparando dos cosas inconexas. Naturalmente, se utilizan mucho en la poesía, donde el escritor dispone de pocas palabras para transmitir su mensaje o visión. Las metáforas y los símiles pueden utilizarse para describir cosas que de otro modo serían difíciles de imaginar, como los sentimientos y las emociones, o simplemente para dar un nuevo giro a cosas conocidas.

Mujer buscando un libro para leer

Cómo escribir poemas con metáforas en 6 pasos

1. Decide el tema de tu poema

Si aún no tienes una idea clara para escribir tu poema con metáfora, este es probablemente el paso más difícil porque las posibilidades son infinitas. ¡Nada de qué preocuparse! Tal vez puedas elegir un destino de vacaciones que te guste, un animal que admires o simplemente dedicarle un poema con metáfora a tu pareja.

Pro tip: elige un tema que puedas imaginar claramente en tu cabeza.

2. Escribe una lista de símiles

Como te explicamos anteriormente, un símil compara el tema con otra cosa utilizando "como", “igual que”, “parecido a”, “tan” y “con". La comparación que hagas en tu poema metafórico debe describir algo muy concreto. Por ejemplo, puedes escribir sobre el pelo de tu hermanita diciendo: "su pelo es como la seda". Aunque puede sonar muy ‘cliché’, esta simple frase sugiere la idea de que tiene un cabello suave y terso.

Pro tip: Anota todos los símiles que se te ocurran. Algunos no se utilizarán en el poema con metáfora final, pero eso no importa. En esta fase, solo debes preparar algunas ideas.

3. Crea una lista de metáforas

Recuerda que las metáforas en un poema no utilizan "como" ni nada parecido al símil para establecer una comparación. Simplemente, describen algo como si fuera otra cosa. Por ejemplo, haz la descripción de los ojos de tu pareja diciendo: "sus ojos son océanos profundos". Aunque esto podría referirse a algo como el color, también podría decir cómo podrías ‘perderte’ o ‘ahogarte’ en ellos.

Escritor escribiendo notas con un bolígrafoImagen: Pixabay

4. Decide la estructura de tu poema

No hay una estructura fija para escribir poemas con metáforas. Pueden ser largos o cortos; pueden rimar o no; pueden tener estrofas claras o estar escritos en verso libre. Un punto de partida sencillo es tener tres o cuatro estrofas de cuatro versos cada una. Eso sí, los poemas con metáforas de 4 estrofas utilizan símiles y metáforas.

5. Organiza las metáforas y los símiles

El boceto de tu poema con metáfora no se leerá todavía como una poesía porque las metáforas y los símiles son ideas separadas y no están unidas de forma cohesiva. Así que nuestra mejor sugerencia a la hora de crear poemas con metáforas es que disfrutes tu proceso creativo. Por consiguiente, concéntrate en las imágenes y no en las palabras o rimas concretas. Juega con lo que tienes hasta que estés contento con ello.

6. Edita tus metáforas y símiles

Crear líneas cohesivas y poéticas puede implicar la adición de más palabras, o la eliminación de las mismas, para crear fluidez. Por ejemplo, "su pelo es como la seda / sus ojos son océanos profundos". Esto no es muy poético, pero unos simples retoques pueden hacer que dos ideas separadas fluyan juntas. Observa cómo complementamos nuestro poema con metáforas y símiles en las siguientes líneas:

“Su pelo enmarca sus ojos como dos océanos que me sostienen con una mirada, y mi corazón es un barco que se pierde en sus profundidades”.

Qué cool, ¿no es así? ¡Hasta nosotros quedamos sorprendidos con el resultado! De nuevo, diviértete con las palabras y el lenguaje. Una vez que estés satisfecho, dale un título a tu poema con metáfora y escribe el borrador final. Y si te interesa saber cómo hacer poemas con metáforas porque quieres convertirlas en una historia audiovisual, esta Plantilla de guion literario para descargar gratis te dará una idea más clara sobre cómo narrar la historia que deseas transmitir.

Ejemplos de poemas con metáforas

Ahora que ya sabes cómo escribir tus propios poemas con metáforas, te dejamos una serie de ejemplos para que los uses como inspiración a la hora de trabajar.

Poemas cortos con metáforas

Dientes de flores, cofia de rocío,

manos de hierbas, tú, nodriza fina,

tenme prestas las sábanas terrosas

y el edredón de musgos escardados.

 

Voy a dormir, nodriza mía, aéstame.

Ponme una lámpara a la cabecera;

una constelación; la que te guste;

todas son buenas; bájala un poquito.

 

Déjame sola: oyes romper los brotes...

te acuna un pie celeste desde arriba

y un pájaro te traza unos compases

 

para que olvides... Gracias. Ah, un encargo:

si él llama nuevamente por teléfono

le dices que no insista, que he salido…

 

Voy a dormir, Alfonsina Storni (poeta argentina)

Poemas con metáforas de amor

Te recuerdo como eras en el último año.

Eras la boina gris y el corazón en calma

En tus ojos peleaban las llamas del crepúsculo

y las hojas caían en el agua de tu alma

Apegada a mis brazos como una enredadera,

las hojas recogían tu voz lenta y en calma.

Hoguera de estupor en que mi sed ardía

Dulce jacinto azul torcido sobre mi alma

 

Pablo Neruda (poeta chileno)

Poemas con metáforas para niños

Los astros son ronda de niños

Jugando a la tierra espiar

Los trigos son talles de niñas

Jugando a ondular… ondular

Los ríos son rondas de niños

Jugando a encontrarse en el mar

Las olas son rondas de niñas

Jugando la tierra a abrazar…

 

Gabriela Mistral (poeta chilena)

como escribir poemas con metaforasFuente: Pexels

¿Quieres comenzar tu carrera como escritor hoy mismo? Anímate a crear tus propios poemas con metáforas gracias al curso online de Arte de la Escritura con Majo Gorrión. Aquí aprenderás a desarrollar una historia de principio a fin, darle vida a tus personajes y algunos ejercicios prácticos para lograr con éxito tus escritos.

Poemas con metáforas de Pablo Neruda

El poeta ganador del Premio Nobel Pablo Neruda no solo sigue siendo una de las figuras públicas más queridas de Chile sino del resto de Latinoamérica y el mundo gracias a su prolífica poesía.

Así que hemos recopilado algunos extractos de los poemas más famosos de Neruda donde podrás encontrar ejemplos de poesía con metáforas, símiles y otras figuras literarias que son emblemáticos por su capacidad para expresar una profunda pasión y sensualidad.

¿Empezamos?

Oda a la luz encantada

La luz bajo los árboles,

la luz del alto cielo.

La luz verde enramada

que fulgura en la hoja

y cae como fresca

arena blanca.

 

Una cigarra eleva

su son de aserradero

sobre la transparencia.

 

Es una copa llena

de agua el mundo.

 

Si tú me olvidas

Quiero que sepas

una cosa.

Tú sabes cómo es esto:

si miro

la luna de cristal, la rama roja

del lento otoño en mi ventana,

si toco

junto al fuego

la impalpable ceniza

o el arrugado cuerpo de la leña,

todo me lleva a ti,

como si todo lo que existe,

aromas, luz, metales,

fueran pequeños barcos que navegan

hacia las islas tuyas que me aguardan.

 

Poema 14: Juegas todos los días con la luz del universo

Juegas todos los días con la luz del universo.

Sutil visitadora, llegas en la flor y en el agua.

Eres más que esta blanca cabecita que aprieto

como un racimo entre mis manos cada día.

 

A nadie te pareces desde que yo te amo.

Déjame tenderte entre guirnaldas amarillas.

¿Quién escribe tu nombre con letras de humo entre las estrellas del sur?

Ah, déjame recordarte cómo eras entonces, cuando aún no existías.

 

De pronto el viento aúlla y golpea mi ventana cerrada.

El cielo es una red cuajada de peces sombríos.

Aquí vienen a dar todos los vientos, todos.

Se desviste la lluvia.

 

Soneto XVII

No te amo como si fueras rosa de sal, topacio

o flecha de claveles que propagan el fuego:

te amo como se aman ciertas cosas oscuras,

secretamente, entre la sombra y el alma.

 

Te amo como la planta que no florece y lleva

dentro de sí, escondida, la luz de aquellas flores,

y gracias a tu amor vive oscuro en mi cuerpo

el apretado aroma que ascendió de la tierra.

 

Te amo sin saber cómo, ni cuándo, ni de dónde,

te amo directamente sin problemas ni orgullo:

así te amo porque no sé amar de otra manera,

 

sino así de este modo en que no soy ni eres,

tan cerca que tu mano sobre mi pecho es mía,

tan cerca que se cierran tus ojos con mi sueño.

 

Hasta aquí nuestro post sobre cómo escribir poemas con metáforas. En conclusión, al poner énfasis en los detalles más minúsculos de la vida, tu público podrá ver tu pasión por las maravillas más simples del mundo. Así como muchos autores reconocidos han podido expresar detalles e imágenes a través de la palabra y convertir lo ordinario en extraordinario, tú también puedes hacerlo.

Si deseas obtener más conocimientos en escritura, te recomendamos echar un vistazo a los cursos de Estilo de vida con los que podrás desarrollar mejor tus habilidades. Esperamos que este contenido haya sido de utilidad. Nos vemos en el próximo artículo. ¡Buena suerte!