Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Con este kit de mixología tus primeros cócteles parecerán de expertoCon este kit de mixología tus primeros cócteles parecerán de experto

Con este kit de mixología tus primeros cócteles parecerán de experto

Andrea Flores - 22 Jul 21

Articulo

7 min.

¿Quieres preparar tus primeros cócteles en casa? ¡Necesitas un kit de mixología! Para que tus bebidas maravillen a todo aquel que las pruebe y parezcan de profesional, debes contar con los mejores utensilios de coctelería.

Además, ya sea para animar la siguiente reunión de amigos que tengas, para concretar una de las ideas de emprendimiento que tienes en mente o para consolidarte como bartender en el futuro, un kit de mixología te ayudará a empezar en el mundo de los cócteles con excelentes resultados. 

Entonces, si has estado buscando cómo hacer un kit de coctelería en Google y no has encontrado respuestas, ¡hoy es tu día de suerte! En esta nota, te ayudaremos a descubrir cómo armar el mejor kit de coctelería con una lista de los materiales esenciales para preparar una gran variedad de bebidas. 

¿Estás listo? ¡Comencemos! 

1. Coctelera 

Según el blog de El bartender, portal dedicado a la coctelería, todo kit de coctelería básico debe contar con este utensilio. La coctelera, agitador o shaker te ayudará a mezclar y enfriar todas las preparaciones que tengas en mente.  

Al comprar tu primer shaker, deberás corroborar que este tenga un colador pequeño dentro de él, pues es fundamental para algunas preparaciones. Si quieres mayor practicidad, puedes adquirir un kit de coctelera con shakers de varios tamaños.

Kit de cocteleraImagen: Mercado Libre

2. Dosificadores de botella

Un kit de mixología no estaría completo sin los dosificadores de botella, pues con esta herramienta podrás verter los líquidos fácilmente cuando estés preparando tus cócteles. De esta manera, estarás usando la medida exacta de cada botella sin que se te pase la mano. 

Si bien cada dosificador actúa como reemplazo de la tapa de una botella, si tienes licores que no vas a usar muy seguido, es mejor que los mantengas con la tapa original.

Dosificadores de botellaImagen: JC Magazine

3. Colador Hawthorne

Adicionalmente, todo kit de mixología necesita un colador de este tipo para separar los ingredientes sólidos del líquido antes de servir un cóctel. Por ejemplo, si has combinado diversos insumos como hierbas, frutas o hielo para crear una bebida, pero no quieres incluirlos en la versión final, este colador te sacará de apuros.

Usualmente, esta herramienta está fabricada con acero inoxidable, por lo tanto durará mucho tiempo en tu kit para mixología. ¡Vale la pena la inversión! 

Colador para cocteleríaImagen: Ali Express

4. Cuchara imperial

Sin un bar spoon o cuchara imperial tu kit de utensilios para coctelería no estaría completo. Con esta herramienta, podrás mezclar muy bien todos los ingredientes en el vaso, pues, al tener un mango alargado, te permitirá acceder hasta el fondo del recipiente sin problemas.  

Cuchara alargadaImagen: Unsplash

5. Tabla para cortar y cuchillos

Seguro recuerdas alguna bebida que lleve limón, naranja o algún otro cítrico. ¿Acertamos? Si deseas prepararlas en casa de manera higiénica y sin ensuciar toda la cocina, tu kit de mixología debe tener estas herramientas. 

La tabla evitará que las frutas tengan contacto con la mesa de tu espacio y los cuchillos te ayudarán a partirlas fácilmente. Recuerda que estas piezas para kit de mixología deben ser utilizadas específicamente para la preparación de bebidas, ¡no las uses para tus alimentos! 

 

6. Exprimidor

¡Frutas y más frutas! Nos encantan y son esenciales para la preparación de muchas bebidas, pues le brindan un toque muy agradable. Para que puedas extraer el jugo de cualquier cítrico correctamente, sin que se pasen las semillas a la bebida, te recomendamos incorporar esta herramienta a tu kit de mixología. 

Según la Escuela Mexicana de Cafeterías de especialidad, Bares y Restaurantes, los cócteles deben estar libres de las semillas de cualquier fruta. De lo contrario, estas le darán mal aspecto y le restarán profesionalismo a tu creación. ¡Ten cuidado! 

7. Mortero o macerador

Esta herramienta también es esencial para cualquier kit de coctelera. Básicamente, se emplea para triturar los ingredientes y lograr que se incorporen mejor a la bebida. Puedes encontrarlo en madera, metal o plástico y será esencial para preparar un mojito.

Mortero para coctelesImagen: Mercado Libre

8. Rallador

¿Por qué necesitas un rallador en tu kit de mixología? Esta herramienta te facilitará la vida cuando tengas que añadir un poco de cáscara de limón o naranja a tus bebidas, así como cualquier otro ingrediente en pocas cantidades. 

Ten en cuenta que el rallador deberá ser pequeño para que puedas manipularlo fácilmente, cuando vayas a un establecimiento de venta de kit de coctelería, ¡no lo olvides! Por otro lado, si bien el precio de un kit de coctelería puede variar, te recomendamos invertir un poco más en herramientas de calidad, te aseguramos que valdrá la pena.

 

9. Jigger

Si quieres que este sea un kit de coctelería profesional, ¡también debes adquirir un jigger! Esta herramienta, que también es conocida como vaso medidor, consta de dos conos en cada extremo, los cuales te ayudarán a calcular los líquidos en onzas o centilitros. 

 Con un jigger en tu kit de coctelería, podrás medir con precisión la cantidad exacta de cada líquido, lo cual te ayudará a brindarle mejor consistencia a la bebida final. 

Kit de coctelería jigger Imagen:Unsplash 

10. Picadora de hielo

¿Quieres que tus bebidas tengan un toque más elegante? Entonces, te recomendamos adquirir una picadora de hielo para armar tu primer kit de mixología. Además de lucir bien, podrás incluir más hielo en el vaso, lo cual resultará en una bebida muy fría y refrescante. ¡Ideal para el verano! 

Coctel con hielo trituradoImagen: Unsplash

Muy bien, ¡esas han sido las herramientas esenciales que contiene un kit de mixología! Para incursionar en la preparación de cócteles, es fundamental que cuentes con ellas para que tus bebidas tengan consistencia y tengan un sabor delicioso. 

Recuerda que, a partir de un kit para cócteles, puedes incursionar en este bello arte para crear un emprendimiento de alto impacto en algún momento. Para ello, te recomendamos darle un vistazo a nuestra Guía para armar el plan de negocios de tu emprendimiento y al  curso de Convierte ideas en modelos de negocios

Para Fernando Elo, profesor del curso de Barbería profesional, los cócteles son el complemento perfecto para animar cualquier ambiente. Por ejemplo, él los incluye en su barbería, Salón Berlín, con el objetivo de que sus clientes se sientan cómodos y relajados mientras esperan ser atendidos. Además, nos cuenta que muchos se sienten tan a gusto que ya no quieren volver a casa. ¡Esa es la magia de los cócteles! 

Como puedes ver, contar con un kit de mixología en casa te permitirá sorprender a tus amigos en la siguiente reunión o fiesta con un cóctel delicioso que parecerá de experto, estamos seguros que pasarán un momento agradable y muy divertido. 

Adicionalmente, si quieres darle un plus a tu día a día con temas similares a los de coctelería, te recomendamos revisar nuestro catálogo de cursos de emprendimiento creativo

¡Mucha suerte!