✍️5 ejercicios de escritura creativa: principales ideas de redacción creativa. | Crehana para empresas
5 ejercicios de escritura creativa para superar el bloqueo del escritor y ser como Ryoki Inoue

5 ejercicios de escritura creativa para superar el bloqueo del escritor y ser como Ryoki Inoue

Última actualización 16 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Juliana Fantino

Los ejercicios de escritura creativa sirven para desbloquear aquellas ideas que tus dedos están intentando contar sobre el papel o el teclado. Redactar no es tarea sencilla. Escribir textos creativos, tampoco. 

Como escritor o escritora, en el proceso de la redacción creativa, es necesario que encuentres los temas de los que quieres hablar, cómo los quieres abordar y cuál será la mirada propia que desarrollarás en ellos. Para lograrlo, es necesaria la exploración y creación rutinaria, y qué mejor que hacerlo a través de ejercicios de escritura creativa que te permitan encontrar tu voz literaria.

Pero ¿cómo escribir creativamente? ¿Te apasiona la escritura? ¿Te interesa la expresión de las emociones a través de las palabras y/o crear otros mundos a través de tu imaginación? ¿Tienes un proyecto creativo en mente, pero no sabes por dónde comenzar o de qué modo finalizarlo?

Desbloquea tu creatividad con los 5 ejercicios de escritura creativa que te traemos en este artículo de Crehana.  Y como consecuencia, podrás hacer volar tu imaginación y construir a través de tus palabras, todos los universos literarios que desees.

¡Vamos a verlos!

¿Qué es la escritura creativa?

Antes de que te presentemos ejercicios de escritura creativa, hablemos un poco de este tipo de escritura. La escritura creativa es aquella que se aleja de los formatos de redacción periodísticos, científicos, de investigación u opinión y que, debido a eso, otorga mayor libertad artística al escritor. 

Dentro de la redacción creativa, se encuentran: la literatura, incluyendo la novela, poesía o teatro, y los relatos de ficción como los cómics, el cine o las novelas gráficas.

Si bien la escritura creativa es la llave para crear universos fantásticos y ficciones tan creíbles como amanecer convertido en un monstruoso insecto, no es necesario ir tan lejos para hacer un texto creativo. 

Para llevar a la práctica los ejercicios de escritura creativa, debes saber que las características de un texto creativo se encuentran dentro del relato, en la forma de contar una historia, crear un personaje, abordar un género y en la mirada del escritor o escritora.

¿Para qué sirve la escritura creativa?

Los ejercicios de escritura creativa sirven para desbloquear las ideas que llevas dentro, darles rienda suelta y, con ello, mejorar tu habilidad con las palabras.

Practicar ejercicios de escritura creativa es importante para desarrollar una técnica de redacción propia, encontrar tu mirada como escritor o escritora y, por supuesto, para optimizar tus técnicas de escritura creativa para enamorar a tu audiencia o lector ideal.

En este sentido, la redacción creativa sirve para:

  • Completar un relato, cuento o novela literaria, que tenga una mirada fiel hacia el tema que queremos contar.
  • Practicar ejercicios de escritura creativa centrados en uno mismo o a modo de terapia personal.
  • Mejorar en la creación de notas de contenido para blogs. A fin de cuentas, todos disfrutamos de un buen storytelling como técnica para contar historias al momento de buscar información en la web.
 

¿Cuáles son los beneficios de la escritura creativa?

Las palabras estructuran el pensamiento y pueden crear múltiples realidades además de la que vivimos de forma cotidiana. Para eso, los ejercicios de escritura creativa se presentan como una de las alternativas más eficientes para hacer volar la imaginación. 

Pero no solamente es posible crear mundos imaginarios y poder experimentar y transmitir sensaciones diferentes por medio de los personajes, sino que también, los ejercicios de escritura creativa tienen otros beneficios para quien los practica.

El primer y más importante ejercicio de escritura creativa tiene que ver con la catarsis, con “sacar las ideas del pecho”. De hecho, escribir historias permite experimentar lo que se denomina “catarsis emocional”. Es probable que muchos de nosotros hayamos tenido un diario personal. Esta práctica de anotar nuestras propias ideas y vivencias cotidianas es la primera experiencia íntima que se tiene con los ejercicios de escritura creativa.

Ya Aristóteles en el siglo IV a.C. , en su Poética, hablaba de la importancia de la catarsis a la hora de realizar un acto creativo. Según un estudio de la Revista Electrónica de Estudios Filológicos de Javier Rodríguez Pequeño, presentado para la Universidad Autónoma de Madrid: “Aristóteles (...) definió a la tragedia como la ‘…imitación de una acción esforzada y completa, con cierta amplitud de lenguaje sazonada (…) que mediante comprensión y temor lleva a cabo la purgación de tales afecciones… ‘". 

Entonces, el proceso de la catarsis implica sentir desde una perspectiva fisiológica, un alivio corporal desde los sentidos tras haber acumulado sensación de tensión. Y al mismo tiempo, teniendo en cuenta una mirada estética, vivenciar la excelencia y la nobleza en el acto creativo observado. 

A pesar de que este concepto haya sido creado casi 400 años a.C., constituye una vivencia que podemos experimentar en forma cotidiana a través de las distintas artes. Y la escritura creativa no es la excepción.

De todos modos, no todo en los ejercicios de escritura creativa, se trata de liberación de emociones y catarsis. Así lo plantea la escritora y realizadora audiovisual Majo Moirón, docente a cargo del Curso online de Crea tu proyecto de escritura: “Es cierto que hay algo de intuitivo y pasional implicado en este proceso. Pero también se necesitan muchas horas de esfuerzo, paciencia y trabajo (...) Escribir no se trata solamente de hacer catarsis y volcar todo en un texto. También, es necesario trabajar arduamente en lo que se escribe, transformarlo, leer y releer, dar pie a su autonomía y jugar con las palabras para ampliar sus significados”. 

¿Cuáles son las ventajas del acto creativo de escribir?

La escritura creativa es beneficiosa por los siguientes motivos:

  • Los ejercicios de escritura creativa te permiten desarrollar tu propio lenguaje, mirada y voz como redactor o redactora. Escribir organiza tus pensamientos y te permite crear ideas mejor estructuradas. Los ejercicios de escritura creativa permiten fortalecer la capacidad de atención. Y también, fomentan una buena autoestima y el accionar concreto de los proyectos planificados para dejar de procrastinar. Todo ello, a través de un plan concreto de escritura creativa a llevar a la práctica, siempre con trabajo, dedicación y perseverancia.
  • Desarrolla tu pensamiento crítico y creativo.
  • Mejora tu habilidad de escuchar y de observar aquello que ocurre a tu alrededor y en tu interior. Los ejercicios de escritura creativa  sirven también para liberar tensiones y como apoyo ante distintas terapias psicológicas. La palabra construye mundos; y también, puede sanar. Por eso, la escritura creativa es utilizada dentro del contexto de  terapias psicológicas. Hay algo en la literatura que tiene que ver con exorcizar los miedos y las obsesiones personales para entenderlos desde el papel, sacarlos afuera, y construir algo, un cuento, una novela, una poesía, tu primer relato.
  • Mejora tu concentración, tus habilidades de escritura y tu proceso creativo. De hecho, los ejercicios de escritura creativa fomentan el desarrollo lingüístico, fortalecen la capacidad de abstracción y el estudio del lenguaje. De hecho, escribir textos creativos en otros idiomas es una de las estrategias más utilizadas por profesores de lenguas extranjeras. Ello, para que el alumno pueda adquirir nuevas competencias lingüísticas en la lengua que está aprendiendo a través de ejercicios de escritura creativa. 
 

5 ejercicios de escritura creativa que te ayudarán a redactar los mejores textos

Entonces, solamente, necesitas estar frente a un lápiz y un papel o escribir desde cualquier dispositivo digital, si prefieres las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías. 

Pero, ¿cómo escribir creativamente? Una buena forma de comenzar a escribir textos creativos es realizar ejercicios de escritura creativa de forma regular. Con ellos, empezarás a mejorar tu técnica de redacción y aprenderás cómo hacer un texto creativo a partir de tus propias ideas y a tu propio ritmo.

Ejercicio de escritura creativa #1: Escribe sobre una fotografía

Empezar a escribir textos creativos puede ser complicado al inicio debido a la hoja en blanco. Para comenzar a ablandar el lápiz y mejorar tus técnicas de escritura creativa, las fotografías e imágenes son grandes aliadas.

Por ello, en este ejercicio de escritura creativa, te proponemos escribir a partir de alguna fotografía tuya o de alguien más.

Relata una historia tomando como referencia los detalles de la foto, ya sea sobre el personaje que posa, el contexto en el que se encuentra o, mucho más interesante, intenta contar sobre aquello que no está dentro del encuadre.

Este ejercicio de escritura creativa es uno de los más usados en colegios, talleres y cursos de redacción creativa, porque facilita imaginar una historia y, a la vez, mejorar las técnicas de redacción creativa propias.

Entonces, te aconsejamos como ejercicio de escritura creativa, que visualices una imagen fotográfica y narrar una historia a partir de aquello que observas. Pongamos como ejemplo una fotografía de una joven que se encuentra atravesando una calle en una gran urbe. Al mirarla, te proponemos que te hagas los siguientes interrogantes:

  • ¿Qué es lo que está haciendo? ¿Por qué está allí?
  • ¿Qué nos dice su vestimenta y peinado? ¿Qué podemos inferir?
  • ¿Hacia dónde se dirige? ¿De dónde viene? ¿Con quién se va a encontrar?
  • ¿Cómo se siente? ¿Cuáles son sus miedos o deseos? 

Estas y otras tantas preguntas te pueden servir de puntapié para crear cualquier tipo de historia. Lo importante es determinar cuál es el nudo o situación problemática en la que se encuentra esta persona. Y desde allí, determinar los protagonistas, el/los antagonistas y cuál será el tiempo de la historia (orden cronológico en el que suceden los hechos en la narración) y el tiempo del relato (de qué modo se presentan en el relato ficcional). 

escritora elabora textos creativos en su cuaderno de literaturaFuente: Pexels

Ejercicio de escritura creativa #2: Cuenta algo sobre tu infancia

Cada experiencia de vida puede traernos una metáfora sobre la que aplicar la redacción creativa. Cada vivencia, por más incómoda que sea, puede guiar nuestras tácticas de escritura creativa hacia el desarrollo de un tema concreto y desde una visión única: la nuestra.

Este ejercicio de escritura creativa está enfocado en redactar a partir de la catarsis y la introspección. Aunque al comienzo puede ser un proceso incómodo o algo de lo que preferirías huir, es una técnica necesaria para escribir textos creativos. Este acercamiento a uno mismo es necesario para aprender a desapegarse del relato propio. 

Anímate a desarrollar tu escritura creativa redactando sobre tu infancia. Podrás reconocer comportamientos y actitudes para dar vida a futuros personajes y, además, escenas que le darán vida a tu próximo cuento.

Para este ejercicio de escritura creativa, puedes escribir sobre algún juguete que tenías de niño o niña, sobre el origen de tu nombre, o sobre algún evento que recuerdas. Y a partir de allí, comenzar a ahondar en eventos ficcionales que podríamos crear desde el plano de la imaginación.

escritora planifica su redacción creativa en un anotadorFuente: Pexels

Ejercicio de escritura creativa #3: Redacta una carta a un familiar

Mijaíl Bajtín en su Estética de la creación verbal (1982), establece que los géneros discursivos pueden categorizarse como tipos relativamente estables de enunciados. Y uno de los géneros discursivos es el de las cartas. El género epistolar se ha convertido, a lo largo de la historia de la literatura, en una de las fórmulas centrales para escribir textos creativos.

Escribe una carta en segunda persona a tu madre, padre, hermanos, o a una pareja o relación que tengas o hayas tenido. Pero no te preocupes, este ejercicio de escritura creativa busca que escribas una carta sabiendo que nunca la leerán (a menos que tú así lo decidas).

¿Para qué sirve este ejercicio de redacción creativa? Por un lado, al estar escrita en segunda persona, te ayudará a dirigir la atención hacia un personaje que no seas tú mismo (como en el ejercicio de escritura creativa anterior).

Asimismo, al saber que no la leerán nunca, le brindará mayor soltura a tu técnica de redacción creativa, pues podrás escribir sin miedo y sin preocuparte por qué dirá el lector o la lectora.

Finalmente, escribir cartas dirigidas a otras personas es uno de los ejercicios de escritura creativa prácticos para descubrir o crear a los posibles personajes de tus futuros escritos creativos.

joven escritor diseña un plan de acción en ordenador relacionado con su escritura creativaFuente: Pexels

Ejercicio de escritura creativa #4: Relata un viaje

Todos tenemos una forma diferente de ver el mundo y que esa peculiaridad debe ser explotada para aprender a redactar textos creativos únicos y entender nuestra propia mirada en todo proceso de escritura creativa.

Para mejorar en ello, uno de los ejercicios de escritura creativa que te proponemos consiste en escribir un texto creativo relacionado con un viaje que tuviste, un viaje transformador y significativo o un viaje que no sucedió como esperabas. Intenta representar tu experiencia en los personajes y fíjate cuál es tu mirada sobre las cosas:

  • ¿A qué aspectos le das más atención?
  • ¿Qué emociones resaltas?
  • ¿Qué enfrentamientos abarcas?

Esta estrategia de escritura creativa te permitirá hurgar en tu propia voz y mirada al escribir.

Ejercicio de escritura creativa #5: Escribe sobre una casa

A lo largo de la historia de la literatura, la casa ha sido un símbolo especial. Muchas veces, en los cuentos, las casas tienen vida propia. 

Ya sea porque se intenta impregnar algo de misterio en la redacción creativa, o porque, simplemente, una casa es donde se albergan muchas emociones, algunos escritores y escritoras han desarrollado la idea de una casa como un personaje más dentro de la narrativa.

Si te interesa este motivo literario, te recomendamos que leas la Poética del espacio de Gastón Bachelard, quien dice que: “(...) la casa es nuestro rincón del mundo. Es nuestro primer universo. Es realmente un cosmos”. 

Entonces, como ejercicio de escritura creativa, puedes escribir sobre una casa y las circunstancias que suceden en su interior. 

De hecho, desde la perspectiva de los distintos tipos de escritura creativa, puedes escoger el género literario que desees. Por ejemplo, en relación con la escritura creativa para novelas, puedes escribir una novela que tenga como eje estructural una casa.

Este ejercicio de redacción creativa propone emplear las técnicas de creación literaria del ejercicio #3. Intenta presentar la casa como un personaje con características y personalidad propias, como alguien más a quién le puedas hablar en segunda persona.

Este ejercicio de escritura creativa es un poco más complicado que los anteriores; especialmente, si recién comienzas. Por ello, para inspirarte, puedes leer los siguientes cuentos:

- “La casa de Adela” de Mariana Enríquez.

- “Casa tomada” de Julio Cortázar.

- “Las ratas en las paredes” de H.P. Lovecraft.

Consejos para mejorar en la escritura creativa

Para llevar a la práctica estos ejercicios de escritura creativa, ten presente estas son cinco recomendaciones para mejorar tu redacción creativa y tu relación con el lápiz o el teclado.

1. Confía en la rutina: mantén un diario personal

Intenta escribir un par de minutos al día todos los días. Escribe sobre lo que quieras, ya sea a modo de terapia, o sobre eventos que rondan tu cabeza. Muchos escritores y escritoras encontraron en sus diarios personales los cuentos o novelas que desarrollarían después. ¿Por qué no intentarlo?

Al comienzo, será complicado. No te preocupes si algunos días solo escribes una oración. Una vez que empieces a desarrollar la rutina, tus ideas y textos creativos brotarán de forma más sencilla. 

Escribe en papel las ideas principales. A partir del desarrollo de las nuevas tecnologías, se han ampliado las posibilidades de escribir de forma creativa. Así, sin estar limitado a factores de ubicación geográfica y con tan solo un dispositivo digital con conexión a Internet, puedes potenciar tu escritura creativa. Y más aún con los ejercicios de escritura creativa que te hemos detallado anteriormente. 

No obstante, está comprobado que escribir en papel tiene múltiples beneficios a nivel del pensamiento y de los sentidos, ya que no solo se estimulan la vista y la motricidad fina, sino también varias áreas cognitivas del cerebro. 

2. No botes nada de lo que hayas escrito

Puede ser que lo que escribas no tenga sentido en ese momento, pero guárdalo en algún documento o libreta aparte. La redacción creativa es un proceso; y en frases sueltas, puedes encontrar detonantes con los que trabajar tu escritura creativa en el futuro.

3. No escribas pensando en qué dirán tus lectores

Algunos escritores o escritoras se preocupan por el qué dirán de sus textos. Para mejorar tu escritura creativa, es necesario que olvides quién te va a leer y qué pensarán de tus relatos. No te cohibas. Solo así, podrás desarrollar los ejercicios de escritura creativa y tu propio estilo de redacción.

4. Planifica tus historias

Algunos escritores o escritoras simplemente escriben sus relatos en forma espontánea. Pues bien, nosotros te recomendamos que estructures tus historias. Aquí, se incluye: 

  • Determinación del género de tu obra.
  • El diseño de tus personajes.
  • Tipo de narrador.
  • Los escenarios en los que se desarrollan las acciones.
  • Una estructura de cada uno de los capítulos que componen la obra final.
  • Tiempo cronológico y tiempo de la historia. 
  • Distintos alternativas de finales.

5. No dejes de leer o te quedarás sin tinta

Sigue leyendo siempre. La vía asegurada para aprender a escribir es leer. 

No se trata de que leas para copiar el estilo ni los temas de otros autores. Pero sí que por medio de la lectura activa, sepas cómo se escribe correctamente desde una perspectiva gramatical y ortográfica, cómo se narra y cuáles son los géneros literarios que existen.

joven escritora sentada en el suelo haciendo ejercicios de escritura creativa en su ordenador

Fuente: Pexels

En resumen, los ejercicios de escritura creativa nos permiten mejorar las técnicas de redacción creativa y dejar volar la imaginación. Pero siempre teniendo en cuenta la importancia de tener un plan que llevar a la acción, motivados por las ganas de plasmar en palabras, la belleza de las emociones que están a nuestro alrededor o en nuestro interior.  

Recuerda que si quieres seguir formándote como escritor e incorporar nuevas habilidades relacionadas con este oficio, te invitamos a que conozcas nuestros Cursos de Estilo de vida. Allí, encontrarás los distintos cursos de Escritura, para que escojas el que más se adapte a tus deseos de crecimiento en el mundo de las letras.

Esperamos que pongas en práctica estos ejercicios de escritura creativa. Y así, pronto, podamos leer algo tuyo en Internet o en papel.

¡Mucha suerte con el desbloqueo creativo!

 

 

 

 

También podría interesarte