🍰 Conoce los tipos de cheesecake más famosos del mundo [2021] | Crehana
Conoce los tipos de cheesecake más famosos del mundo

Conoce los tipos de cheesecake más famosos del mundo

Última actualización 1 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros Bleger

Seguramente ya has escuchado que no hace falta ser un experto pastelero para preparar un buen postre ¿Todavía no has probado el famoso cheesecake? Existen diferentes tipos de cheesecake y varias formas de hacerlo de acuerdo a distintas tradiciones culinarias. En este post te contamos todas las formas de preparar uno para que elijas la que más se adecue a ti.

Tal vez seas de aquellos que comenzaron un nuevo emprendimiento en cuarentena y busques perfeccionar tus técnicas en la cocina de cara a una futura expansión de tu negocio. O simplemente seas un aficionado de la repostería fácil que quiere llevar sus creaciones en pastelería al próximo nivel y agasajar a tu familia y amigos. 

Cualquiera sea tu objetivo final, te contamos cómo lograr los sabores más famosos para que agregues a tu lista de tipos de cheesecake ¡Sólo necesitas algunos ingredientes de pastelería y algún que otro utensilio de cocina para lograr el mejor cheesecake que probaste hasta ahora! 🍰

 

cheesecake-que-es

Imagen: www.unsplash.com

 

Antes de avanzar con la variedad de tipos de cheesecake veamos, ¿Qué es?

El cheesecake, también conocido como pastel de queso es un típico postre de estilo americano ahora conocido a nivel mundial por su suave consistencia y su increíble sabor. El relleno de su preparación se realiza utilizando queso crema que contrasta a la perfección con la base de la famosa tarta, un colchón crujiente de galletitas dulces y mantequilla.

Existen varias formas de prepararlo y esto conseguirá diferentes resultados en su aspecto final. Según como se prepare, puede parecerse más a un pie o a una clásica torta. Lo que no puede faltar en cualquier tipo de cheesecake es el acabado con algún tipo de mermelada o jalea de frutas. 

Además, se puede reemplazar esta cobertura con diversas variedades de chocolate o cualquier líquido dulce que aporte color y sabor al relleno suave de queso. Un gran acabado para esta joya de la repostería fácil es colocar por encima del pastel trozos de la fruta o el ingrediente que le da su sabor especial y contar visualmente de qué está hecho este postre.

 

¿De dónde vienen los distintos tipos cheesecake?

Como ya dijimos, el cheesecake es un integrante tanto de la pastelería profesional como de la casera desde hace muchos años ¿Sabes exactamente cuántos? Se dice que el origen del pastel de queso se remonta a la época de la Antigua Grecia en la isla de Samos. 🇬🇷

Este postre tal como lo conocemos en la actualidad, es el resultado de sus múltiples adaptaciones a lo largo y ancho del mundo que dan como resultado diferentes tipos de cheesecake. En el territorio griego era conocido como un alimento con alto contenido de proteína que alimentaba a los primeros atletas de los juegos olímpicos del mundo.

La receta original del cheesecake de la Antigua Grecia consiste en calentar queso triturado en una olla de cobre acompañado de miel y harina. Luego se dejaba enfriar y estaba listo para comer.

Cuando los Romanos invaden territorio griego, modifican la receta del pastel de queso agregando huevo y una técnica de horneado entre ladrillos calientes. Esta preparación era servida únicamente en ocasiones especiales y es el primer paso hacia los distintos tipos de cheesecake que surgirían en el resto del mundo.

Ahora bien, ¿Cómo llega esta tradición a Estados Unidos? Al igual que el resto de los países del mundo, con la expansión del Imperio Romano se comienzan a transmitir costumbres culinarias y surge la gran variedad de tipos de cheesecake que existen. La receta americana es la que más se asemeja al pastel de queso que conocemos hoy en día, es por esta razón que vinculamos su origen a este territorio.

¿Te interesa la historia del cheesecake y adentrarte desde cero al mundo de la cocina? Te recomendamos las clases online de Baking Day para descubrir el mundo de la pastelería y preparar los postres que todo aprendiz de repostería debe saber.

 

 

Tipos de Cheesecake

Existen tantos tipos de cheescake como cocineros en el mundo. Te contamos cuáles son las variedades de pastel de queso más conocidas para que las pruebes en tu cocina y sorprendas a tus comensales. La principal diferencia a la hora de realizar esta receta se produce a la hora de la cocción.

Los ingredientes principales de un cheesecake son:

  • queso crema
  • mantequilla
  • galletas / harina y agua
  • huevo
  • crema batida
  • azucar y sal

 

ingredientes-cheesecake

Imagen: www.unsplash.com

 

Se conocen dos principales métodos de cocción del cheesecake: el más popular es el cheesecake frío, que se realiza mediante el cuajado del queso con el resto de los ingredientes en un proceso de refrigeración en la nevera. Este método aporta mayor ligereza y suavidad a la preparación. 

Por otro lado, se acostumbra al tipo de cheesecake horneado, que tiene como resultado un postre con mayor consistencia y espesor que la alternativa anterior. 

🌎 Además del proceso de cocción, existen diferentes tipos de cheesecake alrededor del mundo

  • En Chicago (EEUU) utilizan como variante una versión con crema agria
  • En St Luis (EEUU) colocan en el centro del pastel una capa adicional de otro relleno aparte del tradicional queso crema
  • En Italia, suman a esta receta el queso mascarpone, un producto local, y un poco de ricota y miel
  • En Grecia, se utiliza el queso feta
  • En Alemania por su parte, se cocina con queso cottage y una masa preparada en la base
  • En Japón se combinan claras de huevo con almidón de maíz

 

Ya sabes los principales ingredientes para hacer un cheesecake para ser parte del mundo de la repostería casera. Todo buen cocinero piensa en un menú completo que ofrezca una experiencia sensorial a la hora de probar una nueva preparación. Si bien el cheescake es famoso por acompañarse de un latte caliente, te contamos algunas opciones ideales para una jornada más calurosa y no por eso menos dulce.

Los batidos fríos, también conocidos como smoothies, son un gran complemento para tu pastel de queso. Como recomendación, primero debes pensar el sabor de tu pastel entre los diferentes tipos de cheesecake que veremos a continuación para lograr una combinación balanceada de sabores en tu plato final. Luego, puedes proceder a crear el smoothie ideal para tu pastel ¡Animate a innovar!

 

plantilla-smoothies

¡Descarga estas recetas para hacer el smoothie ideal para tu cheesecake GRATIS!

 

Recetas para hacer diferentes tipos de cheesecake

Ahora que ya sabes la información básica que necesitas para hacer cualquier tipo de cheescake, veamos algunas de las recetas más populares de la pastelería casera. Entre las recomendaciones generales más importantes podemos destacar:
 

  • Batir la crema a una velocidad lenta para evitar que entre demasiado aire y se quiebre a la mitad en el horno.
     
  • Si vas a hornear tu cheesecake, hacerlo a 150º o la temperatura más baja que permita tu horno. Esto hará que se cocine el relleno de manera pareja y evitar que la preparación suba y baje generando quebraduras
     
  • No generar cambios de temperatura muy bruscos. Trabajar todos los ingredientes a temperatura ambiente. Para esto, dejar descansar la torta una vez cocida y luego refrigerar.
     
  • Da por finalizado el momento de horneado una vez que los bordes estén firmes aunque el centro siga inestable.

 

cheesecake-original

Imagen: www.unsplash.com

 

Cheesecake original con salsa de frutos rojos al horno

Para hacer tu primer cheescake, te recomendamos que comiences por el tipo original, también conocido como Cheesecake New York. Esta preparación tradicional cuenta con el proceso de cocción al horno. Ten en cuenta estos pasos para cualquier tipo de cheesecake horneado que quieras hacer: 

  1. Precalentar el horno a una temperatura de 175ºC.
  2. Mezclamos las migas de galleta ya trituradas junto con el azúcar y la mantequilla fundida. Colocar la mezcla en la base de un molde de tartas y hornear a 175ºC durante 10 minutos, para que se solidifique.
  3. En un recipiente, batir el queso crema y añadir poco a poco, el azúcar. Agregar al queso el almidón de maíz, el extracto de vainilla, los huevos y la yema, batiendo a velocidad baja para que no entre demasiado aire en la tarta. Por último, sumar una taza de crema agria y mezclamos todo el relleno.
  4. Cuando la base de galletas esté fría, cubrir con la preparación y hornear durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, bajar la temperatura del horno a 100ºC y cocinar otros 25 minutos. Cuando termine, apagamos el horno y dejamos la tarta dentro durante una hora.
  5. Para terminar, mezclamos la media taza de crema agria restante con dos cucharadas de azúcar y dos cucharaditas de zumo de limón. Extender la crema agria sobre la tarta y dejar que todo se enfríe a temperatura ambiente antes de meter en el frigorífico para que se solidifique.
  6. Decorar con unos frutos rojos frescos y servir.

 

cheesecake-frio

Imagen: www.unsplash.com

 

Cheesecake de Cítricos preparado en frío

La preparación de este tipo de cheescake es en frío. Resulta ideal para lograr un acabado más suave y sutil. Es por esta razón que recomendamos utilizar esta técnica combinando el sabor del pastel de queso con algún cítrico. Puede ser limón, lima, naranja o alguna otra fruta como el maracuyá.

En el caso de esta receta de cheesecake sin horno, se vierte el relleno ya batido directamente sobre la masa de galletas triturada y refrigerada por diez minutos. Luego, es necesario congelar esta preparación por 12 horas antes de servir. 

¡Y listo! Puedes probar cuál de las dos técnicas te resulta más fácil y comenzar a crear. Te dejamos otras opciones de sabores para que tengas en cuenta a la hora de hacer tu primer cheesecake.

 

cheesecake-fresa

Imagen: www.unsplash.com

 

Cheesecake de fresa

Uno de los pasteles de queso más populares es el de fresa, con esta receta podrás lucirte frente a tus amigos en un evento especial o bien agregarlo al nuevo menú de tu emprendimiento. No olvides que siempre puedes reemplazar esta fruta por blueberries, frambuesa o moras. ¡Anímate a crear una decoración creativa sobre el cheesecake y destaca tu preparación del resto!

 

cheesecake-chocolate

Imagen: www.unsplash.com

 

Cheesecake de Chocolate 

Para los cocineros golosos de la comunidad no puede faltar el clásico sabor de la repostería fácil, el chocolate. Ya sea amargo, con leche, negro o blanco, el chocolate es un sabor dificil de resistir a la tentación de muchos.

Este tipo de cheescake es la alternativa perfecta para aquellos que quieren suavizar el gusto a queso, mayormente conocido para preparaciones saladas. No te olvides de seguir los pasos de esta receta para fundir correctamente el chocolate con el resto del relleno del pastel de queso.

Seguramente con estas ideas tu creatividad ya comenzó a desplegarse en tu mente y por qué no en tu cuaderno de anotaciones sobre cocina. Para seguir con este impulso, te recomendamos el curso online de repostería creativa ideal para sumar nuevos postres que acompañan la receta de tu cheesecake preferido en la mesa dulce de tu cocina o la vitrina de tu propio negocio.

 

Receta saludable de cheesecake

Si eres de aquellos que además de cocinar rico y fácil busca con sus preparaciones realizar una propuesta saludable, te compartimos una receta de cheesecake saludable para que no dejes de lado tu vida fitness.

Ingredientes:

  • 1 huevos 
  • Claras de huevo 100 g
  • Queso crema light 350 g
  • Yogur tipo griego 150 g
  • Esencia de vainilla o ralladura de limón 5 ml
  • Edulcorante apto para cocinar líquido 2.5 ml
  • Harina de avena 25 g
  • Almendra molida 25 g
  • Levadura química 1/2 cucharadita
  • 1 pizca de sal
     

El procedimiento es el mismo al de las recetas de cheesecake anteriores que llevaban cocción en horno.  Además, te invitamos a que seas parte del curso online de nutrición saludable que complementa a la perfección esta receta de repostería fácil. 


Ahora que ya conoces todos los tipos de cheesecake, los trucos secretos del mundo de la pastelería y una gran variedad de sabores para que combines como más te guste sólo te queda probar estas nuevas recetas en tu cocina.

Si quieres seguir aprendiendo, te recomendamos leer nuestra nota sobre los 15 mejores libros de reposteria para que puedas perfeccionar tu técnica culinaria 🙌.

¡Anímate a hacer tu propio cheescake y compártelo en nuestras Redes Sociales! 👨‍🍳

 

 

También podría interesarte