Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo tomar decisiones difíciles y sin arrepentimientos?¿Cómo tomar decisiones difíciles y sin arrepentimientos?

¿Cómo tomar decisiones difíciles y sin arrepentimientos?

Flor Medina - 17 Feb 21

Articulo

7 min.

¿Alguna vez te has visto involucrado en una situación tan complicada que no sabías que hacer? El ser humano suele tener mucho miedo a equivocarse, sobre todo cuando sus acciones pueden afectar a terceras personas. Es por eso que hemos elaborado una guía sobre cómo tomar decisiones difíciles. 

A todos nos gustaría tener una vida feliz y sin preocupaciones; sin embargo, la realidad es que la vida está llena de decisiones difíciles. Muchas veces, cuando las personas se enfrentan a este tipo de situaciones, tienden a estresarse por no saber cómo actuar. 

En el siguiente blogpost te daremos una serie de recomendaciones que deberás seguir cada vez que te enfrentes a las decisiones más difíciles. 👇

 

Índice

  1. ¿Qué es una decisión difícil? 
  2. ¿Cómo tomar decisiones difíciles?
  3. ¿Cómo puedo tomar buenas decisiones sin arrepentirme después? 
  4. ¿Cómo tomar una decisión correcta en el amor?
  5. ¿Cómo tomar una decisión difícil de trabajo? 

 

¿Qué es una decisión difícil? 

Las decisiones difíciles surgen cuando nos enfrentamos a situaciones en las que debemos realizar una elección, sin embargo, por diversos factores, nos sentimos incapaces de poder decidir. 

Antes de explicar la manera correcta de cómo tomar decisiones difíciles, empezaremos explicando el motivo por el cual hay decisiones difíciles. 

 

¿Por qué existen decisiones difíciles? 

De acuerdo al psiquiatra estadounidense Irvin D Yalom, existen tres razones fundamentales por las que hay decisiones difíciles:

 

  1. Nos da miedo ser responsables: el hecho de tener que asumir la responsabilidad por las decisiones difíciles que tomemos, puede afectar a nuestra salud emocional. Es común que las personas manifiesten algunos episodios de ansiedad debido a la preocupación que significa asumir las consecuencias de sus actos. 

 

  1. No queremos renunciar a otras posibilidades: muchas de las decisiones difíciles en la vida implican el tener que renunciar a las otras opciones. Esto puede provocar cierto temor debido a que no se sabe con certeza si aquello que estamos dejando atrás, podría haber sido una mejor alternativa que la decisión tomada. 

 

  1. Evitamos sentir culpa: a veces las decisiones más difíciles son aquellas que pueden afectar o causar daño a otras personas. Esto complica el proceso de toma de decisiones, ya que las personas no quieren cargar en su conciencia la culpa de haber perjudicado a alguien más. 

 

Muchas de estas situaciones complejas pueden llegar a manifestarse incluso en las diferentes decisiones de la vida cotidiana. ¡Si deseas saber cómo tomar decisiones difíciles siguiendo unos simples pasos, continúa leyendo este blogpost! 👌

 

 

¿Cómo tomar decisiones difíciles?

Muchas personas buscan una forma de cómo tomar una decisión de la que no te arrepientas nunca; no obstante, esto puede ser un poco complicado de lograr. 

Muchas veces nos enfrentamos a decisiones difíciles pero necesarias y que no podemos evitar. Aunque no exista una fórmula exacta sobre cómo tomar decisiones difíciles, podemos darte una serie de estrategias que te pueden ayudar a cómo hacer una elección consciente. 🧐

 

Visualiza las consecuencias a futuro

Una decisión difícil siempre trae consecuencias. Imagina de qué manera podría afectar a futuro cada una de las posibles elecciones. No pienses solamente en un futuro inmediato, sino también en un futuro dentro de 5 o 10 años. 

Adrianna Jenkins publicó un estudio en Psychological Science, en el cual indica que las personas tienden a valorar más el beneficio inmediato en la toma de decisiones en la vida diaria. Por otro lado, las consecuencias a largo plazo no suelen ser tomadas muy en cuenta en el proceso de tomar decisiones difíciles. 

visualizar consecuencias a futuro

Fuente: Canva

 

Evalúa los pros y los contras

Si quieres saber cómo tomar decisiones difíciles, este es uno de los métodos más utilizados. Anota cada una de las elecciones en una hoja de papel. Luego, en cada hoja, haz dos columnas. En una deberás hacer una lista de todos los aspectos positivos o ventajas de esa elección. En la otra, colocarás los aspectos negativos o desventajas

Cuando hayas terminado, evalúa cada una de las opciones y compáralas unas con otras. Para saber cómo hacer una elección, puedes empezar preguntándote si vas a poder vivir con las consecuencias negativas o qué es lo que podrías hacer para mitigar dichas consecuencias. 

evaluar pros y contras

Fuente: Everplans

 

Consulta la opinión de otra persona

Si no estás seguro de cómo tomar decisiones difíciles, una buena opción es solicitar la opinión de alguien más. Puedes pedirle ayuda a tu entorno más cercano, como tus padres, hermanos o amigos. Debido a que son personas que te conocen muy bien, puedes tener la seguridad de que siempre van a querer tu bienestar. 

Por otro lado, cuando tienes que tomar decisiones difíciles relacionadas a una área especializada, puedes solicitar la opinión de un experto sobre el tema. Por ejemplo, si tienes dudas sobre qué estrategia de ventas es la más adecuada para tu negocio, puedes pedirle ayuda a un empresario experimentado para que aconseje qué decisión tomar. 

Recuerda que, si bien las opiniones de otras personas puede ser de mucha ayuda, tú eres quien tiene la última palabra. Al final, eres tú quien va a tener que lidiar con las consecuencias de las decisiones difíciles en la vida. 

consultar opinion a otra persona

Fuente: Canva

 

Échalo a la suerte

Siempre nos preguntamos cómo podemos tomar decisiones de manera rápida y efectiva. A veces, la mejor manera es seguir nuestro instinto y ser honestos con nuestras emociones

Este método de dejar las decisiones difíciles a la suerte está relacionado con el típico juego de lanzar la moneda. Si tienes dos alternativas de decisión, designa cada una a un lado de la moneda (una a cara y la otra a cruz). Lanza la moneda y el lado que caiga boca arriba indica la elección ganadora. 

La razón de este método es evaluar cómo nos sentimos con el resultado. ¿Estamos felices? ¿Decepcionados? De esta manera, podemos darnos cuenta de lo que verdaderamente queremos y tomar una decisión correcta en base a nuestros sentimientos. 

decidir por la suerte

Fuente: Canva

 

✅ Cualquiera de estos sencillos métodos te pueden ser de mucha ayuda. Lo importantes es que trates de no agobiarte cada vez que no sepas cómo tomar decisiones difíciles. Si en algún momento llegas a tomar una mala decisión, recuerda que no hay nada que no se pueda solucionar. 

✅ ¡No te pierdas los mejores cursos de toma de decisiones y resolución de problemas del 2021! Entérate cuáles son entrando al siguiente enlace

 

¿Cómo puedo tomar buenas decisiones sin arrepentirme después? 

No existe un método 100% infalible para aprender a cómo tomar decisiones difíciles sin que después nos arrepintamos de las mismas. Sin embargo, cualquiera de los métodos antes mencionados te van a ayudar a que te sientas más seguro de la decisión que tomes. 

El psicoanalista Sigmund Freud, considera que la mejor decisión puede venir desde el inconsciente: “Cuando se trata de tomar una decisión trivial, siempre he encontrado ventajoso considerar los pros y los contras. Sin embargo, en asuntos vitales, la decisión debe venir desde el inconsciente, desde algún lugar dentro”. 

Las decisiones difíciles son inevitables y las personas tienden a sentirse extremadamente temerosas de tomar una mala decisión. Lo más importante es que al momento de hacer tu elección, te sientas bien con ella, solo así es menos probable que te arrepientas en un futuro. 

Si en algún momento sientes que tomaste una mala decisión, no debes sentirte mal contigo mismo. Errar es humano y siempre puedes cambiar de opinión o volver a empezar de cero. Considéralo como una enseñanza para saber cómo hacer una buena elección en el futuro. 

 

¿Tienes estrés y ansiedad? ¡Descarga nuestra guía de herramientas y actividades para combatir estos males!

 

¿Cómo tomar una decisión correcta en el amor?

Muchas de las decisiones de la vida cotidiana están relacionadas a los temas amorosos: ¿Debería darle una oportunidad? ¿Debería terminar la relación? ¿Deberíamos empezar a convivir? 🤯

A continuación, te compartimos algunos consejos sobre cómo tomar decisiones difíciles en el amor: 

  • Cuestionate si la decisión que estás tomando es porque es lo que quieres, o temes de lo que podría pasar si no la tomas. Lo ideal es que no tomes una decisión guiándote por el miedo. 
  • Examina cómo se siente tu cuerpo con la decisión que estás tomando. Si te sientes relajado y tranquilo, es algo bueno. Por el contrario, si te sientes nervioso y con el estómago contraído, probablemente no le estés haciendo caso a tu corazón.
  • No tomes una decisión difícil solo para hacer feliz a la otra persona. Recuerda que también es importante que tú te sientas feliz con tu elección. 
  • Cuando te estés enfrentando a las decisiones más difíciles, debes ser consciente de que no todos van a estar de acuerdo contigo. Siempre habrá detractores. A pesar de eso, la opinión más importante es la tuya. 
  • Recuerda que cada toma de decisiones en la vida sentimental deben estar orientadas a traerte paz interior. Elige aquella opción que te permita vivir feliz. 

decision correcta en el amor

Fuente: Canva

 

✅ Una herramienta que te puede ayudar en las decisiones difíciles es la elaboración de un FODA personal, en el cual podrás analizar tus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Puedes descargar una Plantilla de FODA personal entrando al siguiente enlace

 

 

¿Cómo tomar una decisión difícil de trabajo? 

Si estamos hablando de decisiones difíciles, el ambiente laboral está lleno de ellas. Este tipo de decisiones suelen ser las más complicadas debido a que pueden llegar a afectar a un gran número de personas. 

Muchas personas consideran que las decisiones más difíciles de la vida están relacionadas a la vida profesional. De hecho, esto puede ser una de las causas principales de los altos índices de estrés laboral en las empresas. 

Si quieres saber cómo tomar decisiones difíciles dentro del trabajo, presta atención a los siguientes consejos: 

  • Confía que tienes la capacidad suficiente para tomar esa decisión. Tu puesto de trabajo lo ganaste con mucho esfuerzo, así que considera que tienes el conocimiento necesario para saber cómo hacer una elección consciente que no perjudique a la empresa. 
  • Para poder tomar una decisión correcta, primero debes informarte lo más que puedas sobre el asunto en cuestión. Identifica cuál es el problema, cómo se originó y cuánto tiempo tienes para darle solución. 
  • Elabora una lista de diferentes alternativas y estudia cuáles son los pros y contras de cada una de ellas. Evalúa cuál podría ser su efecto a largo plazo y, cuando te sientas seguro, ya podrás tomar una decisión correcta. 
  • Recuerda que no necesariamente debes tomar una decisión difícil tú solo, puedes pedirle consejos a otros colegas. Todos tienen la misión de sacar adelante la empresa, así que tus compañeros de trabajo son un apoyo muy importante. Ellos pueden darte otra perspectiva de la situación e incluso puede que ya hayan pasado por situaciones similares. 

 

decision dificil en el trabajo

Fuente: Canva

Esperamos que estos consejos te hayan enseñado a cómo tomar decisiones difíciles. No te olvides que es fundamental evaluar todas las alternativas y proyectar las consecuencias a largo plazo. 

Si estás interesado en aprender más sobre este tema, puedes inscribirte a nuestro Curso online de toma de decisiones fundamentadas dictado por Hernan Del Collado, en el cual aprenderás diferentes metodologías efectivas para la toma de decisiones. 

¡Muchos éxitos! 😉