¿Ahí, hay o ay?… ¡Auxilio! Descubre cómo aprender ortografía con este manual

¿Ahí, hay o ay?… ¡Auxilio! Descubre cómo aprender ortografía con este manual

Última actualización 16 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Tatiana Forero

“¿Cómo se escribe casa, con s o con z?”. Si aún no sabes cómo aprender ortografía, seguro eres de los que les pregunta a sus amigos cómo escribir cada palabra. Deja de bombardearlos con esas dudas y descubre cómo aprender ortografía rápidamente con este manual. 

Escribir bien no es algo exclusivo de los grandes literatos. Sea para enviar un mensaje en WhatsApp a tu crush, presentar una investigación en tu clase o entregar un informe mensual en tu empresa, conocer cómo escribir sin faltas de ortografía es una habilidad necesaria para entregar el mensaje correcto, de la manera correcta.

La pregunta es: ¿cómo hago para aprender a escribir bien? No te preocupes. En esta nota te compartimos un manual básico sobre cómo aprender ortografía y gramática. Deja atrás los “Te kiero” y ¡causa una buena impresión al escribir de manera impecable!

Lee de forma habitual

El primer paso para entender cómo aprender ortografía básica es adoptar el hábito de la lectura. Y, ¡aquello no significa que debas leer todas las obras clásicas de Cervantes para conocer de raíz la ortografía de la lengua española!

Aparte de literatura, también puedes leer libros de negocios o escritura creativa, noticias, revistas sobre tus intereses e, incluso, blogs confiables para relacionarte con una buena redacción y gramática. Eso sí, sé muy crítico con las fuentes que lees, pues muchos sitios web en Internet tienen una ortografía que dan ganas de llorar.

Además de que, naturalmente, con este método de lectoescritura comenzarás a aprender a ubicar los signos de puntuación o identificar qué palabras llevan tilde, leer de forma habitual te permitirá ampliar tu vocabulario. Esto se conoce con el nombre de memoria ortográfica y reforzarla es crucial para saber cómo aprender ortografía y redacción.

Por cierto, para crear el hábito de la lectura e incorporarlo en tu rutina, te recomendamos comenzar con textos cortos. Poco a poco, podrás abordar documentos más largos. De cualquier modo, la idea es que leas con plena concentración para ejercitar tu memoria ortográfica y descubrir cómo aprender ortografía de forma visual.

Como aprender ortografia lectura

Fuente: Unsplash.

Ante la duda, ¡al diccionario!

Durante tus sesiones de lectura, te aconsejamos tener un diccionario (físico o digital) siempre a la mano. Y es que, dependiendo del tipo de textos que leas, es posible que aparezcan palabras cuyo significado desconozcas. 

Además de conocer cómo escribir correctamente las palabras, aprenderás su significado y cuándo utilizarlas para transmitir el mensaje que quieres de manera asertiva. Por ejemplo, mira las siguientes frases:

  • Luis, el policía, aprendió cómo capturar ladrones.
  • Luis, el policía, aprehendió al ladrón del barrio.

Aunque “aprender” y “aprehender” pueden sonar de forma similar, su significado es completamente diferente. Por eso, ante la duda, ¡ve al diccionario para consultar, directamente en la fuente, cómo aprender ortografía básica! Nuestros diccionarios recomendados son:

Estudia las reglas de ortografía

Si quieres entender cómo aprender ortografía, hay un paso que no puedes saltarte por más “aburrido” que parezca; este es conocer las reglas de ortografía.

Entre otros, algunos de los temas imprescindibles para saber cómo escribir sin faltas de ortografía son:

  • El uso de mayúsculas y minúsculas
  • La acentuación de palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas
  • Las reglas de ortografía de la b y v
  • Las reglas de ortografía de la g y j
  • Las reglas de ortografía de la c, s y z
  • El uso de los signos de puntuación

Conocer y aplicar cuáles son las normas de ortografía te salvará de cometer “crímenes” ortográficos, como escribir “Hay están las llaves”, en lugar de “Ahí están las llaves”. ¡Qué espanto! 

Recuerda que los detalles son los que enamoran y, si quieres convencer a tu profesor, a un cliente o a tu jefe por medio de tus textos, la buena ortografía de la lengua española hará toda la diferencia.

Si tienes dudas al respecto, consulta nuestra Guía de ortografía básica para mejorar tu escritura. Encontrarás las normas más importantes que te ayudarán a escribir correctamente. ¡Descárgala gratis!

 

Practica la escritura

Si ya eres un ávido lector, da el siguiente paso y comienza a plasmar tus ideas en el papel. Ejercitar la escritura creativa te servirá para comprobar que conoces “de pé a pá” cuáles son las normas de ortografía y cómo aplicarlas. Al final, no puedes estar seguro de que conoces algo hasta que te lanzas al agua.

Más allá de redactar mails o informes, explora el arte de la escritura con distintos tipos de textos. No tengas miedo de abrirte, pues en ella encontrarás una compañía silenciosa que no juzga tus pensamientos ni tu forma de ver el mundo. Comienza un diario íntimo o practica con algunas ideas de escritura creativa. Quién sabe, quizás descubras tu pasión en las letras.

En principio no tienes que preocuparte de si quedó bien o mal escrito. Escribe con lo que sabes y ya. Déjalo fluir. Luego de que termines, ahora sí ponte los lentes del editor y revisa con lupa, y con diccionario en mano, los posibles errores que hayas podido cometer. Esta es una excelente manera de saber cómo aprender ortografía de forma divertida.

Al respecto, Majo Moirón, escritora y profesora del curso online El arte de la escritura, comenta lo siguiente:

“Prueben leer algo que escribieron en voz alta, cualquier cosa, un párrafo, una poesía, un diario íntimo... Va a sonar distinto, van a encontrar ahí sus llagas, dónde se traban y dónde no y, a partir de todas estas instancias de dudas, hay que continuar corrigiendo”.

Practicar escritura aprender ortografia

Fuente: Freepik.

Juega para ejercitar tu memoria y concentración

Como hemos comentado, entender cómo aprender ortografía de forma divertida es posible y, aún más, es recomendable. Los seres humanos aprendemos mejor con métodos visuales y didácticos, por eso, jugar con cruzaletras, crucigramas, sopas de letras y loterías te ayudará a ejercitar tus habilidades de observación y atención.

Además, puedes juntarte con tus amigos y jugar concursos de deletreo o realizar dictados. Quien pierda o cometa más errores, deberá comprarle una pizza extra grande al otro. Eso será suficiente incentivo para meterse de lleno en este manual sobre cómo aprender ortografía, ¿no?

¿Por qué te recomendamos estos juegos de cómo aprender ortografía de forma divertida? Verás, según la psicolingüística, desarrollar la capacidad de percepción y memoria visual es clave en el aprendizaje de las reglas de ortografía. Por tanto, mientras más juegues, más se irán aferrando las palabras en tu memoria.

 

Aplica cada norma ortográfica que aprendas

¿Cómo hacer para aprender ortografía? Cada vez que te acerques a una nueva norma ortográfica, crea ejercicios para practicarla y memorizarla. Aquí puedes ser tan creativo como quieras para asegurar tu aprendizaje en casa, por ejemplo:

  • Escribir un relato 
  • Hacerle una carta a un amigo
  • Componer una canción o un poema
  • Crear chistes

Te damos una idea creativa. Toma una fotografía de las llaves, imprímela y escribe sobre ella “Ahí están las llaves”. Luego, toma una foto de tu nevera y escribe “Hay manzanas en la nevera”. Y, por último, toma una foto de tu último cumpleaños y escribe “Ay, qué felicidad”. ¡Tendrás un álbum fotográfico con las reglas de ortografía aplicadas!

La idea es sintetizar o expresar dicha regla de manera que la puedas recordar fácilmente. Por ejemplo, puedes descargar nuestra Guía de ortografía para copywriting y aplicarla en tus publicaciones personales de Instagram.

Reglas ortografía

Fuente: Freepiik.

Crea una lista con las palabras que más te cuestan

“¿Qué has dicho?” - preguntó Juanita. “Dije que no quiero estar más contigo” - contestó Roberto. ¿Viste lo que ha pasado? Además de que Juanita se quedará con el corazón roto, hemos utilizado dos palabras que causan mucha confusión: “qué” y “que”.

Sumado a este caso, existen otras palabras que suelen confundir a muchos y que debes diferenciar si quieres saber cómo aprender ortografía rápido. Seguro te has enredado entre algunas de estas palabras:

  • Cómo - Como
  • Aún - Aun
  • Por qué - Porque - Porqué
  • Tú - Tu
  • Valla - Vaya - Baya

Si quieres entender cómo aprender ortografía para no caer en estas “trampas”, te recomendamos crear un listado con las palabras que te generen dificultad. Luego, vas a repasar su significado y entender la norma ortográfica detrás de cada una. Guárdalas en tu bolsillo o en tu celular y practica hasta memorizarlas.

Te compartimos este video con 12 errores ortográficos comunes en los que se explica cuándo usar una palabra u otra. Míralo y toma nota para no cometerlos en tus textos.

Aprende sobre homonimia

La homonimia se refiere a la  cualidad de dos palabras que comparten la misma pronunciación o la misma escritura, pero tienen una etimología y significado diferente. Estudiar la homonimia es crucial cuando quieres saber cómo aprender ortografía.

Podemos identificar dos tipos de homonimia:

  • Palabras homógrafas, que coinciden en su escritura, aunque no necesariamente en pronunciación. Por ejemplo:
    • Amo (del verbo amar) y amo (dueño de una mascota)
    • Lima (fruta), lima (del verbo limar) y Lima (capital de Perú)
  • Palabras homófonas, que coinciden en pronunciación, aunque no necesariamente en su escritura. Por ejemplo:
    • Botar (arrojar) y votar (emitir un voto)
    • Ciervo (animal) y siervo (esclavo)

Así pues, si quieres entender cómo escribir sin faltas de ortografía, debes conocer los significados de las palabras homógrafas y homófonas para saber en qué ocasiones usar una u otra. 

Adicionalmente, te aconsejamos estudiar sobre las palabras polisémicas, que son aquellas que comparten su origen etimológico, su escritura y su pronunciación, pero tienen un significado diferente. Por ejemplo, dependiendo del contexto, “banco” puede significar asiento o institución financiera.

Descubre el origen de las palabras y desarrolla tu memoria semántica

En relación con el punto anterior, el noveno consejo de nuestro manual de ortografía y redacción es trabajar tu memoria semántica. Esta es la que se encarga de recordar significados y conocimientos generales. 

Un truco para entender cómo aprender ortografía y gramática es desarrollar la memoria semántica al estudiar el origen de las palabras. 

Por ejemplo, cuando sabes que la palabra “Hojear” viene de hojas, y la palabra “Ojear” viene de ojos, entenderás en qué contexto usar cada una. 

  • “El otro día, estaba hojeando una revista de viajes”.
  • “No he podido parar de ojear a mi vecino, ¡me gusta mucho!”.

Manual aprender ortografia palabras homonimas

Fuente: Freepik.

Usa el auto-corrector de forma inteligente

Si quieres entender cómo aprender ortografía fácil y rápido puedes usar auto-corrector para tu PC o celular. Sin embargo, tenemos una gran advertencia: ¡no te confíes!

No se trata de dejar que estas herramientas hagan el trabajo ortográfico por ti. Es tu responsabilidad saber cómo escribir sin faltas de ortografía.

Lo que te recomendamos es usar el auto-corrector como último filtro y, sobre todo, aprovecharlo para identificar palabras que aún necesitas reforzar. Así, cuando te corrijan un error, anótala en tu lista y memoriza cómo escribir correctamente las palabras.

Por último, para sacarle el máximo provecho a este manual de ortografía, ¡ponte a escribir! Compra una libreta o abre un Word en tu PC. Mientras más practiques las reglas de ortografía, más sencillo te será aprender ortografía de forma divertida.

Y si necesitas un empujón, recuerda inscribirte en el curso online El arte de la escritura con Majo Moirón. Ahí, descubrirás ejercicios para mejorar tu escritura mientras conoces cómo contar un relato corto desde tus experiencias personales. ¡Al saber cómo escribir sin faltas de ortografía, no habrá lugar a dudas y tu comunicación será óptima! Muchos éxitos.

También podría interesarte