Cómo hacer un buen discurso: tips y herramientas para ese momento clave

Cómo hacer un buen discurso: tips y herramientas para ese momento clave

Última actualización 15 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Redaccion CP

¿Cómo hacer un buen discurso? Parece algo sencillo, pero no lo es tanto. Preparar un buen discurso no es algo que todos podamos hacer, pero cualquiera puede formarse en el complejo y, a su vez, simple arte de cómo preparar un discurso excelente.

En algunos casos resulta algo innato. Una condición propia de la persona, propia de alguien capaz de irradiar liderazgo y convencimiento ante los demás.

En otros casos será cuestión de tener algo más de preparación y de poder derribar barreras que te impiden exponer lo que quieres expresar ante los demás.

Pero una cosa es segura: con perseverancia, esfuerzo y preparación es posible conseguir dominar sus secretos.

Si quieres conocer cómo hacer un buen discurso y mejorar tu oratoria, continúa leyendo esta nota.

📌 ¿Ya sabes qué es el discurso y los tipos de discurso que existen? Entonces ve al punto 3 para ver los consejos de cómo hacer un buen discurso.

partes del discurso Vector de Personas creado por stories - www.freepik.es

¿Cómo hacer un discurso persuasivo?

A primera vista, los discursos pueden ser considerados como la exposición concreta de un determinado mensaje de manera pública. Pero no de cualquier mensaje ni de cualquier manera.

Las sociedades modernas se esfuerzan desde hace siglos, dentro de sus culturas, por en cómo hacer un discurso persuasivo y convincente.

Este recurso, propio de nosotros como seres humanos, nos ha permitido, y nos permite, destacarnos en distintos ámbitos sociales, si es que podemos entender su significado, comprender su finalidad y dominar sus principales características a la hora de llevarlo a la práctica.

Y si bien es cierto que perfeccionarse en cómo hacer un buen discurso es algo que puede llevar años de estudio y entrenamiento enfocado a la autosuperación, resulta igualmente necesario el hecho de comprender que es una capacidad al alcance de cualquiera.

Tú puedes hacerlo sin ninguna duda y transformarte en alguien capaz de manejar sin dificultades las partes del discurso.

Para dominar este recurso tan propio de nosotros es necesario entender tanto su importancia como su finalidad dentro del devenir de la vida cotidiana que nos rodea.

Y sin dudas existen diversas esferas en las que eso puede quedar en evidencia. Estas van desde el mundo de los negocios, la escritura, la fotografía, el dibujo y la pintura o tan solo para mejorar tu estilo de vida.

Todo radica en cómo hacer un buen discurso. Y en este artículo encontrarás claves para entenderlo junto a tips para poder desarrollarlo como un profesional.

  1. Antes de aprender a hacer un buen discurso… ¿Qué es un discurso?
  2. ¿Cuáles son las partes del discurso?
  3. Cómo hacer un buen discurso

como hacer un buen discurso Vector de Trabajo creado por stories - www.freepik.es

Antes de aprender a hacer un buen discurso… ¿Qué es un discurso?

Para lograr hacer un buen discurso, primero es necesario conocer los detalles de este. Entender cómo se hace un discurso y bajo qué objetivos de comunicación se debe plantear el mensaje, te ayudará a enfocar mejor aquello que quieres expresar.

¿Qué es el discurso?

La especificidad de este concepto hace referencia básica a una acción en la que el ser humano desarrolla una forma específica de comunicarse dirigida hacia un determinado público.

Hacer un buen discurso implica pararse en el lugar del emisor como primera medida: tú eres quien emite el mensaje hacia el mundo entero, sea ese universo una sola persona o miles de ellas.

La forma de que tus ideas y/o conceptos a expresar le lleguen a los demás se lleva a cabo mediante el uso de un código, que en el caso de nuestra raza toma forma en el lenguaje.

Y cerrar el círculo de este esquema básico es imposible sin montar las partes del discurso sobre las ruedas del medio que le permite materializarse, como lo es el llamado canal, que dentro de la cotidianeidad de las personas se divide principalmente entre lo oral y lo escrito.

El meollo de la cuestión aquí siempre fue, es y será el mismo: ¿Cómo hacer un buen discurso? ¿Para qué objetivo llevarlo a cabo? ¿Apuntado hacia qué público y de qué manera?

¿Cómo hacer un discurso? es una de las preguntas que desde los albores de la humanidad se estudiaron al respecto, cuyo desarrollo comenzó a esgrimir en tiempos antes de Cristo dentro de sociedades con un alto nivel cultural como fueron los griegos y los romanos.

Con el paso de las centurias se le dio paso a un concepto más especializado dentro de los campos del saber, que devino en lo que conocemos hoy en día. Tratando de entender, sobre todo, cómo hacer un discurso politico o como hacer un discurso informativo.

A partir de la segunda mitad del siglo XX los distintos campos del conocimiento de saberes ya desarrollados en ese entonces como la psicología, la antropología, la sociología, la filosofía, la antropología y la lingüística confluyeron en como hacer un análisis del discurso.

Esta práctica permite desarrollar desde el estudio específico de la disciplina mucho más de lo que representa el solo hecho de cómo hacer un buen discurso.

Es por eso que no resulta para nada extraño que el filósofo francés Michel Foucault haya definido a esta acción como “un material que parte del análisis de lo social y de lo histórico”.

como hacer un discurso ejemploVector de Escuela creado por pch.vector - www.freepik.es

¿Cuáles son las partes del discurso?

Desde que pasa por tu cabeza el pensamiento que quieres comunicar hasta que el mismo es materializado hacia el exterior mediante la oralidad o la escritura, la acción discursiva se nutre de diferentes características.

Estas singularidades le dan su sello distintivo y las diferencian de otras que pueden ser similares, pero que no lo son justamente por esas distinciones que le dan forma a las partes del discurso.

En primer lugar resulta indispensable diferenciar el modo directo de ejercer un discurso, del modo indirecto.

El modo directo se refiere a la cita textual en primera persona, mientras que el modo indirecto es una reproducción de la mencionada cita, pero con el agregado de cambios en verbos, pronombres y referencias de tiempo que readaptan lo emitido sin cambiar su espíritu.

Partes discursivas

La manera más habitual y común de estructurar el discurso dentro del ámbito lingüístico y literario, es dividirlo en tres partes:

  • Introducción: en la que expones el tema en cuestión.
  • Desarrollo: en donde desarrollarás con el énfasis que creas necesario los distintos postulados argumentales sobre el tópico
  • Desenlace: en el cual definirás tus ideas centrales mediante un cierre que le dé lugar al análisis argumental como confirmación.

Características del discurso

Para manejar con habilidad la lógica de cómo preparar un discurso resulta igual de imprescindible conocer aquellos elementos que lo componen.

Si no entiendes la dinámica de las piezas que componen tu bicicleta, lo más probable es que te caigas de ella en cuanto te subas para manejarla. Dentro de este contexto, algunas de las características centrales que no puedes perder de vista a la hora de trabajar tu discurso es lograr que sea:

  • Original
  • Atractivo
  • Preciso
  • Estructurado
  • Con multiplicidad de contenido
  • Especializado
  • Adaptado al concepto de “Multi plataforma”
  • Verificable

 

Aprende más sobre comunicación con este Curso online de Comunicación Efectiva: Aprende a hablar en público

 

Tipos de discurso

Al tratarse de una actividad propia del ser humano que mezcla ribetes propios de su cultura junto con otros aspectos centrales de su vida, hay una gran tipificación discursiva.

Si bien puede haber tantos tipos como actividades específicas realizamos las personas, lo cierto es que debes centrarte en lo que tú consideres como propio según el concepto que quieras expresar dentro de un campo determinado relacionado a tu acción.

Y los tipos más comunes destacados en sitios enciclopédicos, más allá de la salvedad principal del modo hablado o escrito son:

  • Histórico
  • Político
  • Religioso
  • Educativo
  • Científico y/o tecnológico
  • Retórico
  • Estético

 

como hacer un discurso escritoVector de Fondo creado por photoroyalty - www.freepik.es

¿Cómo hacer un buen discurso?

Ahora que ya conoces de manera breve pero concreta los pormenores más importantes de la actividad, puedes poner manos a la obra y desarrollar de manera práctica tu habilidad para entrenarte en el arte de cómo hacer un buen discurso.

1. Enfócate en el tema

Sin dudas el hecho de enfocarte en el ámbito específico que te toque desarrollar en función de tu acción discursiva te dará grandes dividendos.

Desde como hacer un discurso de agradecimiento, cómo hacer un discurso educativo, cómo hacer un discurso narrativo o como hacer un discurso de boda, el abanico de posibilidades es diverso, pero suele tener puntos que no puedes pasar por alto.

2. Elegir el medio para dar el discurso

Lo que no puedes desconocer a la hora de armar tu discurso es que el mismo contará con particularidades que lo harán único.

No sólo por la impronta personal que tú le impongas, sino por la actividad especial a la que haga referencia y porque su modo de exposición dependerá en gran medida del canal mediante el cual lo llevarás adelante.

Lo más importante a la hora de dar un gran discurso es que disfrutes de la experiencia de poder llevarlo a cabo. Si no te sientes compenetrado con lo que expresarás en las partes del discurso, será complicado que logres que otros lo hagan.

3. No tengas miedo de equivocarte en el proceso

Si tú tienes bien en claro hacia donde apuntas y que horizonte planeas alcanzar, no te será difícil el hecho de cómo hacer un buen discurso.

Siéntete con tranquilidad si surge la duda o el replanteo en algún momento. El hecho de esbozar una estructura pormenorizada que integre argumentos con temas y subtemas puede resultar útil para alinear el camino que luego te encargarás de recorrer.

4. El discurso escrito

En el caso de que elijas como hacer un discurso escrito, recuerda que leer siempre es una herramienta de gran valor agregado. No sólo para enriquecer tu vocabulario, sino por las citas de autores que pueden nutrir tu gesta discursiva.

cuales son las partes del discursoVector de Trabajo creado por stories - www.freepik.es

5. El discurso oral

El hecho de enfrentar a una audiencia, más allá de la cantidad de gente que haya enfrente, resulta un factor que a veces se torna en un escollo difícil de sobrepasar porque son pocos los que saben las partes del discurso oral.

Tampoco debes asustarte. Como hacer un discurso de oratoria puede practicarse de manera diaria con métodos tan simples, rápidos y económicos como la lectura o la dicción frente a un espejo.

De esta forma podrás entrenar tus recursos vocales y perder el miedo que genera el hecho de imaginar la mirada del otro sobre ti.

6. Enriquecer tu vocabulario

En este caso, tu riqueza de léxico será un gran capital a tu favor. Ten en cuenta que puedes utilizar distintos recursos adecuados para la ocasión como las pausas y los silencios; así como, también, frases que te permitan como hacer un buen discurso.

Y no olvides que tu sinceridad se transmite fuera de ti para llegar hacia los demás. La gente comprende y siente tanto lo genuino como lo forzado de una expresión.

Por eso, no tengas reparo en que tanto tu voz como tu lenguaje corporal expresen lo que quieres decir; ya que, a la hora de pensar en como hacer un buen discurso, no debes olvidar que estará orientado a alguien más: el público.

En este sentido, no dudes en hacer participar a tus oyentes. Será una experiencia grata e inolvidable para ambos lados y disfrutarán de diferentes partes del discurso.

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares