🤝🏼¿Quién son los líderes híbridos y cómo ser uno? [2021]
Líderes híbridos: ¿cómo serlo y sumar valor a la empresa?

Líderes híbridos: ¿cómo serlo y sumar valor a la empresa?

Última actualización 26 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lucas Fierro

¿Ya sabes lo que es un líder híbrido? ¿Y un equipo de trabajo híbrido? Pues de la mano de la transformación digital, y del crecimiento que le debemos a la pandemia que atravesamos, híbridos son los espacios de trabajo post-cuarentena que van a combinar presencialidad con virtualidad.

Y esto es importante, porque las imposiciones de los tiempos que vivimos son ineludibles: las formas de trabajar han cambiado y todo debe ser mirado desde una perspectiva híbrida. Debemos empezar a combinar el trabajo remoto con el trabajo en la oficina, porque volver a los modelos anteriores es muy difícil, si no imposible.

Es evidente que todo esto plantea un gran desafío para las empresas y las instituciones, que necesitan que sus líderes se conviertan en líderes híbridos capaces de potenciar y sacar lo mejor de sus colaboradores.

Así que, si te encuentras en esta situación y tienes que desarrollarte nuevamente como líder híbrido, o crees que esta información te puede servir de ayuda para coordinar tus equipos de trabajo, esta nota es para tí.

¡Todos a bordo!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos.

Beneficios del trabajo híbrido

El modelo híbrido de trabajo se ha globalizado, por fuerza de hecho, a partir de la pandemia y el consecuente aislamiento. Permite a los colaboradores trabajar desde ubicaciones remotas y otorga una mayor flexibilidad laboral.

¿Y qué es la flexibilidad laboral? Una condición que tiene que ver con el abandono de la rigidez de las estructuras y legislaciones de los contratos de trabajo tal como los heredamos del siglo XX. Claro que la flexibilidad laboral tiene ventajas y desventajas. ¡Por eso nuestro esfuerzo se ubica en potenciar las ventajas y las oportunidades que el trabajo híbrido tiene para ofrecernos!

Un buen líder híbrido debe maximizar las ventajas que una buena ejecución de este modelo otorga, que combina rentabilidad para la empresa con beneficios para los colaboradores. Según Gartner, el 25% de la fuerza laboral del conocimiento global elegirá su hogar como lugar de trabajo principal, y el 45% trabajará desde su casa dos o tres días a la semana.

Así aparece el modelo híbrido de trabajo, para ampliar el abanico de opciones disponibles, y su aprovechamiento depende del correcto trabajo de un buen líder híbrido. Si quieres saber más sobre qué es el trabajo híbrido puedes pasar por esta nota donde te lo contamos a fondo. Porque ahora vamos a pasar directamente a una serie de consejos para convertirte en el mejor líder híbrido posible

 

Sea el ejemplo de comportamiento que quiere en tus empleados

A nadie le gustan los que exigen aquello que no dan. Un buen líder híbrido respeta la puntualidad de las reuniones de trabajo en la oficina y en el Zoom. Llega preparado y concentrado. Su pasión no se verá afectada por el cambio entre virtualidad y presencialidad.

Comunicá tu visión con asertividad

Un buen líder híbrido comunica los objetivos y criterios del equipo con claridad y precisión. Genera un trabajo colaborativo y remoto que conecte con los requerimientos de los colaboradores de manera directa, porque ellos tienen que creer en la visión de la empresa.

Con instrucciones claras, los distintos departamentos pueden seguir caminos distintos para lograr objetivos comunes. En los equipos híbridos, la finalidad del modelo es establecer un compromiso en conjunto entre el líder y el equipo. Ser transparente le da credibilidad a las acciones que se lleven a cabo en la compañía.

Expectativas: altas y claras

Hay que tener una serie de metas que sean ambiciosas pero posibles de lograr. En un entorno de trabajo remoto en el que es difícil ver el progreso diario, un buen líder híbrido debe poder abordar los baches de desempeño y celebrar los logros. 

Así es probable que la moral crezca y los colaboradores estén cada vez más contentos con su contrato de trabajo híbrido.

4 mujeres en reunion distendida

Fuente: pexels

Impulse equipos multidisciplinares

Un líder híbrido debe fomentar la participación y escuchar la opinión de todos los miembros de su equipo. Las soluciones completas suelen llegar mediante el proceso colectivo. Mientras más complejo y transdisciplinario sea el equipo que forme, mayor será el valor que aporte.

Construya un entorno competitivo 

Que pueda fomentar el buen desempeño del equipo. Un líder híbrido no quiere ver a su equipo competir porque sí o para saber quién es mejor, sino que quiere verlo unido y compacto, luchando juntos por los objetivos colectivos

Hay muchas herramientas para monitorear el desempeño: tablas de clasificación, concursos de venta, publicidad de los logros. Un buen plan de trabajo híbrido deberá prever estas celebraciones que motivarán al equipo.

Proporcione capacitación continua

En mi país tuvimos una discusión con respecto a la educación virtual: hace tiempo existen capacitaciones que pocos docentes tomaron. Porlo tanto, no tuvieron las herramientas necesarias para llevar a cabo un buen plan de trabajo híbrido en la escuela en los primeros momentos de la pandemia.

¡No dejes que eso le pase a tu equipo híbrido de trabajo! Proporcionarles opciones de entrenamiento y capacitación y motivarlos a hacerlas es muy importante para posicionarte como un buen líder híbrido.

 

Ten empatía

La situación es muy compleja para todos. Un líder híbrido comprensivo y empático ayudará a mejorar las sensaciones de todo el equipo. Practique la escucha activa y sea flexible. Este es un consejo tanto para los líderes de equipo como para la gerencia. Esté atento a sus empleados y muestre interés ante las señales de tristeza o decaimiento. 

Si nota que alguien en su equipo se encuentra atravesando una situación difícil, puede ofrecerle nuestra guía para combatir la ansiedad en casa, que viene con muchos consejos para pasar los momentos de sobrecarga.

Sea resiliente

Un buen líder híbrido ve oportunidades donde los demás ven adversidades. Siempre está aprendiendo, desarrollando ideas y habilidades nuevas. Es capaz de adaptarse con soltura a cualquier situación que se le presente. 

Una de las más importantes cualidades de un líder híbrido es su adaptabilidad. Te recomendamos ver nuestra clase con Alejandra Rivera, socia fundadora de APECI, para estar mejor preparado ante un mundo en cambio constante.

Otorgue ciertas libertades

Como líder híbrido puede animar a sus colaboradores a determinar su uso del tiempo. Así cada individuo puede acomodar su agenda para cumplir con las obligaciones del trabajo y disfrutar de otras actividades que desee realizar. 

Una de las grandes ventajas del trabajo híbrido es la optimización del tiempo que se pierde entre ir y venir a la oficina. Considere permitir a los miembros de su equipo que establezcan sus horas y lugar de trabajo, mientras mantengan el compromiso y los resultados.

Esto genera confianza y comodidad, por lo que puede llevar a maximizar el rendimiento de sus colaboradores. ¿Y qué se espera de un líder híbrido si no es que pueda hacer sentir bien a sus empleados y sacar lo mejor de ellos?

Empodere a sus profesionales

Se desprende la anterior. La confianza en su autogestión y en sus capacidades creará un ambiente de trabajo híbrido ameno. Un líder híbrido no está obsesionado con el control, cree en las mentorías y valora a sus empleados.

Considerando la distancia presencial que habrá entre los miembros del equipo híbrido de trabajo, es completamente necesario gestionarlo de esta manera porque un constante control puede llevar a disminuir la agilidad del circuito de trabajo.

Consiga un circuito de trabajo ágil

Importantísimo en épocas de virtualidad. Así el equipo híbrido de trabajo podrá adaptar las nuevas formas a las necesidades del proyecto. Un líder híbrido busca inmediatez de respuesta ante lo inesperado y disponibilidad del circuito de trabajo, pero no debemos confundir estructura con inflexibilidad.

Sea permisivo con la vestimenta y la apariencia

Un modelo de trabajo híbrido debe tener en cuenta que habrá videollamadas realizadas desde el hogar, y que eso puede derivar en muchas situaciones diferentes. Ya no estamos en el siglo pasado donde tener tatuajes era un impedimento para conseguir trabajo, así que mientras sean mínimamente apropiados, puedes otorgarles a tus colaboradores estas concesiones. 

Fomente la cohesión del grupo

Esto le da energía al equipo. Un líder híbrido se preocupa por fomentar la comunicación abierta y la camaradería entre sus colaboradores. Fortalece los vínculos internos y también los de los profesionales con la empresa. 

Mujer trabajando con el ordenador portátil desde el auto

Fuente: pexels

Determine los tiempos con claridad y colectivamente

Una de las desventajas del modelo híbrido de trabajo es que parece que, por la modalidad virtual, podemos estar siempre disponibles para dar respuestas laborales. Pero eso no es sano, y no podemos estar 24/7 atentos a nuestro trabajo.

Determine junto a su equipo los tiempos estipulados para cada tipo de mensaje, por ejemplo, dos horas para mensajes directos pero hasta un día hábil para correos no urgentes. Hazle saber a tu equipo híbrido de trabajo que está bien si no responden a cuestiones que no son urgentes mientras no estén en horario laboral.

Reconozca los límites personales

Hay que aprender a desenvolverse en la incertidumbre y aceptar la idea de que no todo se puede controlar. Un líder híbrido reconoce cuando alguien no puede más de lo que da y no se enoja por ello, sino que lo motiva y otorga alternativas al equipo para concentrarse en el presente.

Ponga límites en las reuniones

Un líder híbrido se preocupa porque las reuniones sean claras, y que todos sepan su necesidad, su duración y su momento. Un gran desafío para las reuniones que se llevan a cabo tanto con miembros remotos como con miembros presenciales es lograr una comunicación fluida. 

Jeff Bezos tiene una regla para aumentar la efectividad de sus reuniones: la regla de las dos pizzas. Consiste en que cada reunión no debe exceder la cantidad de personas que pueden alimentarse con dos pizzas grandes. Te invitamos a pasar por esta nota si quieres saber cómo aumentar la efectividad de tus reuniones laborales.

Asegure lo necesario para el trabajo remoto

Un líder híbrido que se interesa por su equipo va a asegurarse que cada colaborador tenga pleno acceso a los elementos necesarios para el trabajo remoto

El trabajo híbrido requiere de nuevos jefes, que se preocupen porque sus empleados tengan condiciones adecuadas de hardware, software, conectividad e iluminación, por nombrar a los elementos básicos.

Confíe en su equipo

Crea en las cualidades de su equipo. Escuche sus necesidades y ofrezca ayuda cuando lo requieran. En un entorno remoto de trabajo híbrido, la distancia no debe llevar a la falta de confianza, sino que se debe hacer un esfuerzo particular por crear lazos laborales de confianza y reciprocidad

Manos apuntando una pantalla

Fuente: pexels

¡Hasta aquí hemos llegado! ¿Encontraste algo que te sirvió? ¿Algo que no sabías? No importa cual sea tu ambiente híbrido de trabajo, incorporar algunos de estos consejos te ayudará a ser el mejor líder híbrido posible y a darle mucho valor a la empresa.

Ni hablar de que tu equipo híbrido de trabajo se verá muy contento y notará tu avance. 

Y si quieres otra ayuda para llevar adelante tu sistema de trabajo híbrido te invitamos a pasar por esta nota donde te encontrarás 9 consejos para hacer más ameno el transcurso de tu equipo de trabajo híbridos.

Si quieres saber más sobre el liderazgo te invitamos a hacer el curso de Liderazgo en tiempos de cambio, a cargo de Veronica Marseillan, en el cual encontrarás una serie de herramientas de liderazgo y consejos puntuales que te ayudarán a entender cómo ser un líder efectivo en el contexto de la pandemia. 

Sabemos que siempre estás en búsqueda de crecer un poco más, te invitamos a revisar nuestros cursos de liderazgo para empresas, donde encontrarás un montón de herramientas que te ayudarán a sacar tu mejor versión de líder, y crecer a pasos agigantados en tu organización.

¡Hasta la próxima!

 

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte