¿Se puede tener una comunicación asertiva en remoto? | Crehana para empresas
¿Se puede tener una comunicación asertiva en remoto?

¿Se puede tener una comunicación asertiva en remoto?

Última actualización 22 de Diciembre del 2020Tiempo de lectura: 7 min.

Juliane Angeles

Tener una comunicación asertiva en remoto es posible. Si bien hoy en día existen varias plataformas y herramientas para comunicarnos con nuestro team, la pantalla no siempre nos permite transmitir una idea o mensaje de forma directa, correcta y amigable. Sin embargo, hay algunas pautas que puedes seguir para lograrlo.

Por otro lado, si te preguntas por qué la comunicación con tu equipo remoto no es muy buena, quizá se deba a tu manera de expresarte. Responde las siguientes preguntas y haz una autocrítica:

• ¿Tu tono de comunicación es amigable o distante?

• ¿Sueles usar muchos imperativos en tus mensajes?

Como líder, debes enfocar tu comunicación en estos tres puntos:

• Procura ser lo más claro/a posible en tus mensajes, tanto escritos como orales.

• Usa un tono amigable.

• Escucha a tu equipo.

Si ya pones en práctica lo anterior, comprendes la importancia de la comunicación asertiva en un equipo. Ahora, solo tienes que hacer lo siguiente.

Índice

  1. La importancia de la comunicación asertiva en el trabajo
  2. Ventajas de una buena comunicación 
  3. Dale importancia a lo que dices y cómo lo dices
  4. Envía friendly reminders
  5. Presta atención a tu equipo
  6. Usa una comunicación visual
  7. Los emojis favorecen la comunicación asertiva en remoto
  8. Mejora los textos con elementos visuales
  9. Un software de colaboración para una comunicación asertiva
  10. Establece normas de comunicación

1. La importancia de la comunicación asertiva en el trabajo

La comunicación es importante en todos los ámbitos de nuestras vidas. En el trabajo, es indispensable tener una comunicación eficaz con el equipo para aumentar el crecimiento, la productividad y la sostenibilidad de la organización. En un ambiente remoto, suelen existir inconvenientes para enviar mensajes porque los trabajadores no se encuentran en el mismo lugar de trabajo. Por eso, hay que darle importancia al desarrollo de esta habilidad, sobre todo, en tiempos díficiles. 

2. Ventajas de una buena comunicación

Un informe de Gallup menciona algunas de las ventajas de tener una comunicación asertiva en el trabajo:

✅ Toma de decisiones 

La comunicación asertiva en el lugar de trabajo facilita las discusiones orientadas a objetivos. Permite que el equipo pueda decidir efectivamente y evitar confusiones. Los ayuda a generar debates y presentar sus distintos puntos de vista.

✅ Formación de equipos

La comunicación ayuda a construir relaciones de equipo sólidas, que permite aumentar la moral de todos los trabajadores para resolver problemas rápidamente. Al trabajar como un equipo, se asegura la colaboración y el éxito de toda el área de trabajo. Asimismo, los empleados se sentirán motivados y tendrán un mejor desempeño. 

✅ Crecimiento y productividad

Los empleados que practiquen una buena comunicación destacarán y tendrán mejores posibilidades de crecimiento dentro de la organización. Se esforzarán por trabajar en su máximo potencial y aumentarán la productividad. 

✅ Liderazgo

Los colaboradores que tienen buenas habilidades de comunicación tienen una mayor posibilidad de convertirse en futuros líderes. Pueden comunicar ideas de manera efectiva y tienen una dirección clara para proceder y entregar buenos resultados. 

✅Capacitación efectiva

Si los líderes tienen una buena comunicación con sus empleados, podrán comprender mejor cuáles son las necesidades de capacitación de su equipo. La falta de comunicación suele convertirse en un obstáculo para el crecimiento del empleado. Entre el equipo, debe existir confianza para poder comunicarse e identificar las habilidades que necesita el empleado para crecer. 

✅Resolución de conflictos

En el trabajo, todas las personas tienen un diferente punto de vista, lo que suele ocasionar conflictos. Comunicarse sobre los problemas y buscar una solución en conjunto ayudará a resolver enfrentamientos de manera rápida y a prevenirlos. 

1. Dale importancia a lo que dices y cómo lo dices

En la actualidad, lograr una comunicación asertiva en remoto puede ser una dificultad. Esto se debe, principalmente, a que el entorno digital no nos permite usar nuestras herramientas de comunicación por completo.

Estas limitaciones de comunicación pueden provocar malentendidos o retrasos en el flujo de trabajo. Entonces, ¿cómo lograr una comunicación asertiva con tu equipo a través de la pantalla? ¿Es posible? Sí. La clave está en qué decimos y cómo lo decimos.

Y no nos referimos al mero actor de “comunicar” o “decir algo”, sino a comunicarnos de una manera correcta, directa y respetuosa a través del lenguaje escrito, que es el que más usamos en los canales digitales. Recordemos que las videollamadas no se realizan con mucha frecuencia, salvo para temas puntuales o reuniones semanales/mensuales.

Ejemplos de comunicación asertiva:

Estas son algunas frases de comunicación asertiva que te servirán para comunicarte mejor con tu equipo remoto.

Si inicias una conversación, no olvides saludar a tu equipo.

❌ A partir de mañana nos comunicamos vía Slack.

✅ ¡Hola, chicos! / Buenos días, equipo. Recuerden que a partir de mañana nos comunicaremos vía Slack.

Sé amigable, no imperativo/a.

❌ Envíame el documento.

✅ Karen, no te olvides de enviarme el documento.

Pregunta si todo está claro.

❌ No hay tiempo para preguntas, terminamos.

✅ Eso es todo, ¿alguna duda o pregunta?

La magia del “por favor”.

❌ Revísalo ahorita.

✅ Por favor, revísalo y luego me comentas qué opinas.

Agradece las veces que sea necesario. Un simple “¡Gracias!” puede hacer la diferencia en tu comunicación y generar satisfacción en tu equipo.

❌ OK / Listo

✅ ¡Gracias equipo! / ¡Gracias por tu ayuda!

Evita el uso de mayúsculas. En digital, las palabras en altas tienen una connotación poco positiva o se entienden como gritos.

 ❌ ¿YA REVISTASTE LO QUE TE ENVÍE?

✅ Jorge, ¿pudiste revisar lo que te envíe?

Busca soluciones, plantea alternativas.

❌ Eso es imposible.

✅ Te entiendo. Y si el próximo mes empezamos con…

skill map

2. Envía friendly reminders

Si quieres lograr una comunicación asertiva en equipo desde casa, envía recordatorios amigables. ¿Para qué sirven? Para recordarle (de forma adecuada) un asunto en particular a alguien o un grupo de personas. ¿Cuál es el objetivo? Que el destinario cumpla con la tarea que le estamos recordando.

¿Cómo escribir un friendly reminder? Utiliza un tono amistoso, aborda lo necesario y emplea un lenguaje conciso.

Por ejemplo:

✅ Hola, chicas, ¿qué tal? Recuerden que este lunes empezamos con los nuevos horarios. Cualquier duda o pregunta respecto al cronograma me lo hacen saber. ¡Estamos conversando!

✅ ¡Hola, Valeria! ¿Cómo estás? No olvides incluir los últimos datos en el cuadro de Excel que compartimos con todo el equipo. Un abrazo.

3. Presta atención a tu equipo

Escucha lo que tu equipo tiene que decirte. Es común que en medio de las tareas y las particularidades del trabajo remoto surjan algunas inquietudes, preocupaciones o incluso desacuerdos. Si quieres lograr una comunicación efectiva en el trabajo, debes estar atento y disponible para resolver este tipo de situaciones.

¿Qué pasará si no lo haces? La comunicación se volverá confusa y lenta. No dejes pasar estos momentos, acláralos apenas puedas. Conversa con tu equipo de manera grupal e individual.

Recuerda que mostrar interés por tu equipo también significa valorar sus comentarios o ideas y, sobre todo, empatizar con sus pensamientos o sentimientos.

4. Usa una comunicación visual

Como dice el dicho, una imagen vale más que mil palabras. A veces, una captura de pantalla, un gráfico, una flecha o algunas palabras enmarcadas/subrayadas pueden ayudar a que una idea se comprenda rápido y mejor.

Utiliza la comunicación visual cuando sea necesario. Por ejemplo: para complementar o compartir una idea, reforzar lo que has explicado previamente, dar ejemplos, indicar referencias, etc.

5. Los emojis favorecen la comunicación asertiva en remoto

Los emojis son divertidos y amigables. Su uso adecuado puede favorecer la comunicación asertiva en remoto. Por lo general, se usan como complemento de los mensajes.

Si sientes que tu comunicación escrita ha sido cortante o fría (a veces suele pasar), un emoji puede equilibrar tu comunicación y hacerla más asertiva.

¿En qué momentos es recomendable usarlos? En situaciones puntuales. Por ejemplo: para saludar, despedirte, felicitar o enviar un friendly reminder.

comunicacion asertiva en el trabajo

Foto: Freepik

6. Mejora los textos con elementos visuales

Si tienes que elaborar un manual o una guía para tu equipo, asegúrate que incluya imágenes u otros elementos visuales. Los documentos con bloques de texto no son precisamente lo más atractivos.

Hoy en día hay muchos recursos gráficos para dinamizar los textos y presentarlos de una manera más práctica.

comunicación asertiva

Imagen: Freepik

7. Un software de colaboración para una comunicación asertiva

¿Usas las redes sociales o WhatsApp para comunicarte con tu equipo? Si tu respuesta es afirmativa, es hora de que dejes de hacerlo. ¿Por qué? Porque no son los canales de comunicación adecuados para compartir ideas, planificar tareas y organizar datos.

Usar WhatsApp o Messenger puede ser muy distractivo y afectar tu productividad y la de tu equipo.

¿Sabías que existen softwares colaborativos para trabajar a distancia o de manera remota? Hay varias alternativas. Si quieres tener una comunicación asertiva con tu equipo, invierte en uno de ellos. Por ejemplo: si necesitas hacer una sesión de lluvia de ideas a distancia, échale un vistazo a las herramientas que recomendamos en la nota Las mejores herramientas para realizar Brainstorming en remoto

Algunas herramientas de trabajo remoto:

  • Slack
  • BaseCamp
  • Trello
  • Monday
  • Dropbox
  • Notion
  • HelpScout
  • Asana

En último caso, recurre a WhatsApp cuando se trate de temas urgentes o de carácter personal.

demo

8. Establece normas de comunicación

Las normas de comunicación son clave para lograr una comunicación asertiva en remoto. Estas deben ser claras, sencillas y ejemplificar el tipo y el tono de comunicación adecuados.

Por lo general, son guías que también incluyen el uso correcto de las herramientas y redes sociales, los canales de comunicación oficiales y algunas recomendaciones para situaciones específicas.

¿Sabías que mantener una comunicación asertiva con los demás genera bienestar, impulsa el desarrollo de la inteligencia emocional y te permite un mejor control sobre ti mismo/a? No dejes que la pantalla sea un impedimiento para tener una buena comunicación con tu equipo. Recuerda que no se nace asertivo/a, pero se puede aprender a serlo.

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte