10 tips para crear un equipo comprometido con tu organización
10 tips para crear un equipo comprometido con tu organización

10 tips para crear un equipo comprometido con tu organización

Última actualización 8 de Diciembre del 2020Tiempo de lectura: 7 min.

Paula Cordero

Si no existe ningún vínculo entre tus empleados y tu empresa, será imposible que puedas lograr los objetivos que has planteado. El compromiso organizacional es justamente ese vínculo que permite que tus trabajadores sientan una conexión con su empresa, comprendan los objetivos de la misma y trabajen con determinación para cumplirlos. Gracias a esto muestran una productividad alta y son más proactivos al ofrecer su apoyo.

Si sientes que, en estos últimos meses, tu equipo no muestra compromiso con sus funciones, estas en el lugar correcto. En este blog te contaré algunos detalles del compromiso laboral y cuáles son las acciones que puedes practicar para lograr un equipo comprometido en sus objetivos.

¿Qué es el compromiso organizacional?

Este compromiso se puede definir como el nivel de entusiasmo que un empleado tiene hacia las tareas que realiza en el día a día, dentro de su empresa. Es el sentimiento de responsabilidad que tiene el colaborador respecto a sus objetivos y cómo esto impacta en el desarrollo de todo el equipo.

Si los empleados tienen un alto nivel de satisfacción en relación a su trabajo, esto da como resultado que aumente el rendimiento, la productividad y la rentabilidad. Todas las compañías esperan lograr esto, pero es un proceso que lleva tiempo y perseverancia.

Cuando un empleado ingresa a la empresa no desarrolla un compromiso inmediato, porque poco a poco va conociendo más la empresa, interactuando con los demás, conociendo su trabajo, identificándose con los valores de la compañía, etc.

Si una organización espera que sus empleados se desempeñen excepcionalmente bien, tendrán que proporcionar un entorno de trabajo que ayude a formar un equipo comprometido con el negocio. 

equipo comprometido

Imagen: Freepik

Dimensiones del compromiso organizacional

John Meyer y Natalie Allen en su libro “Tres componentes, conceptualización del compromiso organizacional”, identifican tres componentes del compromiso: afectivo, de continuidad y normativo.

📌Compromiso afectivo: Se refiere al deseo de permanecer en la organización. Esta dimensión refleja la relación emocional que las personas tienen con la empresa. Cuando el colaborador satisface sus necesidades psicológicas, se sentirá orgulloso de ser parte de ella.

📌Compromiso de continuación: Es cuando el empleado se siente comprometido con la empresa porque existe una relación material. Es decir, permanece en la empresa por razón de las pérdidas o costos asociados a un despido o renuncia. Asimismo, al desvincularse de la compañía, podría perder cierto status, relaciones laborales, etc. Al percibir que perdería oportunidades, se incrementa su apego con la empresa.

📌Compromiso normativo: Se define como el deber del colaborador de pertenecer a la empresa para retribuir algún favor o oportunidad que le han dado. Por ejemplo, en algunas compañías los trabajadores no pagan sus estudios de maestría o programas de capacitación en el extranjero. Esto ocasiona que exista un fuerte sentimiento de agradecimiento y compromiso, como efecto de experimentar una sensación de deuda hacia la organización.

crehana para empresas

¿Por qué es importante el compromiso de los empleados?

Para tener un negocio exitoso, debes comprender que necesitas un equipo comprometido, no solo profesionales que trabajen por un pago a fin de mes. En un informe de Gallup, se menciona que las empresas que tienen un alto compromiso obtienen una reducción del 41% en el ausentismo y un aumento del 17% en la productividad, además de lograr un 24% menos de rotación. 

Los empleados comprometidos se presentan constantemente al trabajo y no se ausentan. Además, están preocupados por la calidad y seguridad. Gracias a esto, las ventas suelen incrementarse porque los colaboradores están preocupados por mejorar las relaciones con los clientes. Los trabajadores son más observadores de los procesos, intentan mejorarlos, dar nuevas ideas, proponen nuevos proyectos y a su vez, impulsan a sus demás compañeros a sentirse igual de comprometidos y motivados.

Cómo aumentar el compromiso laboral

1. Comunicación transparente

Crea espacios de comunicación para facilitar un ambiente de confianza. Debes lograr que tus empleados sientan la libertad de decir cómo se sienten y si existe algo que los incomoda dentro del trabajo. Es importante que realices sesiones con ellos para evaluar sus comentarios y realizar mejoras.

2. Oportunidades de crecimiento

Cuando un profesional inicia un nuevo trabajo, una de sus grandes motivaciones es crecer y tener una línea de carrera. Así tendrá una razón para mejorar día a día y dar lo mejor de sí mismo. Una organización que ayuda a sus empleados a crecer profesional y personalmente logrará que las personas se queden mucho tiempo dentro de la compañía. El departamento de recursos humanos debe trazar una hoja de ruta del profesional para capacitarlo constantemente y ayudarlo a que pueda ascender y desempeñar cargos de liderazgo.

3. Reconocimiento e incentivos

Los incentivos y reconocimientos hacen que los empleados se sientan importantes. Recompensa a tus empleados cuando tienen un buen desempeño o una gran iniciativa. No es necesario dar siempre algún regalo material, un reconocimiento en frente de los demás por parte de su jefe incluso es más valorado.

4. Promueve la innovación

En todas las áreas de la empresa, se deben valorar las opiniones de todos. Si un empleado quiere hacer alguna mejora o proponer algo distinto, todos deberían escucharlo y evaluar su idea. En algunas empresas, los empleados no tienen la confianza de proponer e innovar, porque sienten que no los tomarán en cuenta. Si les das la oportunidad de desarrollar nuevas ideas, ellos estarán siempre buscando mejoras para el producto o servicio que brindas.

5. Mejora tu proceso de Onboarding

Este proceso es muy importante porque es el primer contacto real con el empleado. Es cuando el profesional empezará a realizar sus funciones, interactuar con su jefe, compañeros, etc. La primera semana de trabajo es crucial para que el colaborador se sienta parte de la organización y motivado a seguir aprendiendo más. Asegúrate que, en los primeros días, el empleado entienda a la perfección los objetivos, misión, visión y valores de la empresa.

6. Incorpora planes de capacitación

El tiempo pasa y se van sumando nuevas habilidades que los empleados deben aprender para trabajar de manera eficiente. Por ejemplo, hace años la mayoría de los profesionales no sabían cómo administrar archivos en la nube, una habilidad que ya es practicada por muchos en la actualidad. La capacitación debe ser prioritaria, porque ayudará a los empleados a seguir aprendiendo, ser más competitivos y crecer como profesionales dándoles una mejor reputación.

7. Forja líderes 

Desde que alguien ingresa como practicante, debes formarlo para que en un futuro asuma puestos de liderazgo. Por otro lado, los líderes de cada equipo deben capacitarse continuamente para guiar a sus compañeros. El líder es un ejemplo a seguir, por ello, asegúrate que cada líder de área esté alineado a los objetivos del negocio para que pueda transmitir lo mismo a los demás.

8. Crea una familia en la empresa

No solo es decirlo, sino ponerlo en práctica. Más allá de las obligaciones laborales, todos los trabajadores son tu familia. Pasas la gran mayoría del tiempo con ellos trabajando y poco a poco se forma ese sentimiento de pertenencia. Demuéstrales que no solo te preocupas por sus indicadores de desempeño, sino también por cómo se sienten, sus motivaciones personales, etc.

crehana para empresas

9. Da importancia a la vida personal

Si tus empleados se dan cuenta que eres flexible, su manera de agradecer será poniéndole mayor dedicación a su trabajo. A veces pueden pedirte que les des permiso por unas horas para ir al médico, al colegio de sus hijos, etc. Aparte del trabajo, todos tenemos una vida personal, trata de encontrar un balance y ser comprensivo con los demás.

10 Recibe feedback

Como HR Manager, sabrás que siempre debes verificar que las acciones que has tomado realmente fueron efectivas. Una manera de saberlo es pidiendo feedback. Que los empleados tengan la confianza de decir lo que les gusta y lo que no. De esta manera, podrás mejorar algunos procesos e incorporar otros nuevos.

Ahora que ya sabes cómo mejorar el compromiso de tu equipo, ¿cuál será la primera acción que tomes? No olvides de priorizar la comunicación y evaluar constantemente el sentir de tu team. Espero que estos consejos te sirvan y puedas mejorar el compromiso de todos tus empleados.

¡Nos vemos en el siguiente blog!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte