¿Qué podemos aprender sobre liderazgo en las películas? | Crehana para empresas
Conoce las 10 mejores películas de liderazgo que tienes que ver

Conoce las 10 mejores películas de liderazgo que tienes que ver

Última actualización 29 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Herson Barona

Sin lugar a dudas el liderazgo (en el amplio espectro en el que puede manifestarse) es una de los grandes temas de Occidente. Por ese motivo no es raro que también se vea reflejado en el séptimo arte de distintas maneras: como parte central de alguna trama, como elementos de la personalidad de los personajes, como un eje importante para organizar a la sociedad y a las empresas, así como un componente imprescindible para el éxito. Es en ese sentido que podemos hablar de películas de liderazgo.

Aquí te presentamos una selección de 10 películas de liderazgo que abordan esta cuestión desde diferentes aristas y promueven, de una u otra manera, las características de un buen líder con ideas y ejemplos con los cuales todos podemos desarrollar las habilidades y competencias para ser líderes más efectivos.

En un artículo en el que desentrañamos las principales diferencias entre un líder y un jefe, comentamos que el verdadero liderazgo no es algo que se te otorga. Incluso algunos de los líderes más sobresalientes del mundo empresarial opinan que se trata de una actitud ante la vida y ante los retos. Está claro que esta actitud puede ser desarrollada. Esperamos que esta lista de películas de liderazgo te sean de utilidad y de inspiración para convertirte en un mejor líder que guíe e inspire a los demás.

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana para empresas te brindamos capacitación corporativa personalizada a tus necesidades

Landing Crehana para empresas

El juego de la fortuna (Moneyball, 2011)

Basada en un caso de la vida real, esta cinta es un claro ejemplo de la manera en que un buen liderazgo puede cambiar la realidad. Billy Beane, gerente del equipo de béisbol Atléticos de Oakland, se ve imposibilitado para competir con sus pares debido a que cuenta con un presupuesto muy reducido para conformar a su equipo, lo cual limita las posibilidades, pues, de entrada, esto significa que no puede darse el lujo de contratar a grandes estrellas lo que aparentemente lo dejaría en una clara desventaja. 

Se trata de una buena película sobre liderazgo debido a que Billy Beane logra encontrar una solución a un problema profundo en un contexto adverso mediante el uso de dos de las habilidades básicas de un líder: la toma de decisiones y la resolución de problemas. 

A través de un método de reclutamiento controversial (análisis estadístico, Beane logra configurar un equipo ganador, con lo cual sienta un nuevo paradigma en la historia del béisbol. Además lidera a su equipo centrándose en sus fortalezas y trabajando en las debilidades personalmente.

Tal como se ve en esta película de liderazgo, en el ámbito empresarial existen también muchas organizaciones con estructuras rígidas y una tradición que las vuelve reacias a la innovación y al cambio. Desafiar esas estructuras y cuestionar el status quo requiere de un liderazgo poderoso

Brad Pitt en Moneyball

Fuente: Yahoo.

En busca de la felicidad (The Pursuit of Happyness, 2006) 

Otra película de liderazgo basada en la vida real. En busca de la felicidad cuenta la difícil historia de Chris Gardner, un vendedor que termina en la calle y tiene que luchar por seguir adelante, junto con su pequeño hijo, en contra de las adversidades que se le presentan. 

Se trata de una cinta sobre la importancia de la resiliencia y la determinación para conseguir los objetivos y alcanzar el éxito profesional. 

Will Smith durmiendo en un baño en The Pursuit of Happyness

Fuente: The Daily Beast

12 hombres en pugna (12 Angry Men, 1957)

Las habilidades de persuasión son muy valiosas en un líder, y en esta cinta es considerada una película de liderazgo debido a que podemos verlas desplegadas en ella de manera magistral. 

El argumento de esta película toca uno de los skills esenciales de todo líder, ya que se centra en la deliberación de un jurado para dictar la sentencia de un crimen que aparentemente es muy claro para los miembros del grupo; sin embargo el jurado número 8 tiene sus dudas y cree que el acusado podría ser inocente. Poco a poco este personaje (interpretado por Henry Fonda) comienza a convencer a los otros 11 jurados para que cambien de opinión. 

Expresar disidencia en un tema y exponer el punto de vista propio, aunque éste sea impopular,requiere valor, en especial cuando se intenta influenciar a los demás. Cuando el jurado 8 pide que se reexaminen distintos elementos del caso, comienza a lograr que los demás consideren la posibilidad de la inocencia del acusado.

12 hombres en pugna no solamente es una buena película de liderazgo que nos permite percatarnos del poder de la persuasión y la argumentación, sino que también podemos ver en ella la importancia de defender nuestras creencias e ideas y exponerlas abiertamente para generar un diálogo transparente.

El jurado de 12 Angry Men

Fuente: Talk Film Society.

La red social (The Social Network, 2010)

Este largometraje de David Fincher puede ser considerado como una película de liderazgo puesto que se ocupa de los altibajos, desafíos y problemas que enfrentó Mark Zuckerberg para crear y consolidar Facebook. Como apunta el sitio Starting Business, esta película muestra distintos estilos de liderazgo.

Tenemos por un lado a Sean Parker, antiguo CEO de Napster, quien comienza a llenar la cabeza a Zuckerberg de ideas y planes grandilocuentes. Parker es un visionario, de eso no hay duda, pero sus habilidades como administrador y como líder dejan mucho que desear y, al convertirse en una especie de mentor para Zuckerberg, termina entorpeciendo su disciplinado esquema de trabajo y el proyecto de la red social. Por su parte, los gemelos Vinklevoss muestran una gran habilidad para trabajar en equipo, pero carecen de la capacidad para adaptarse a contextos cambiantes, improvisar e innovar. 

Finalmente, Mark Zuckerberg se muestra como un líder autoritario en sus comienzos. Pero es su enfoque y su intuición lo que le ayuda a afianzar Facebook como una de las empresas más importantes del ámbito tecnológico en la actualidad.

Mark Zuckerberg con sus amigos en el dormitorio de Harvard

Fuente: The New York Times.

El renacido (The Revenant, 2015)

Guy Kawasaki, quien fuera parte del equipo de Apple en los años ochenta y que ahora trabaja para Canva, eligió este filme de Martin Scorsese como una de las películas de liderazgo que tiene más lecciones sobre resiliencia y sobreponerse a las adversidades, que son de muchísima utilidad para los líderes. Kawasaki afirmó a The Fast Company que el emprendedurismo es más parecido a los brutales riesgos que atraviesa el personaje de Leonardo DiCaprio en la película que al cuento de hadas de conocer inversionistas y dueños de fondos de capital de riesgo, obtener fondos, vender productos, obtener grandes ganancias y empezar a cotizar en la bolsa.

Leonardo DiCaprio en The Revenant

Fuente: Salon.

Apolo 13 (Apollo 13, 1995)

Hay quienes consideran que Apolo 13 es la mejor película de liderazgo que se ha filmado. Relata la verdadera historia de la séptima misión del programa Apolo de la NASA que despegó en 1970 con el objetivo de hacer un alunizaje. La misión tuvo que ser abortada a causa de un incendio que se suscitó en un tanque de oxígeno del módulo de servicio de la nave apenas dos días después del despegue. Entonces, en lugar de alunizar, el Apolo 13 tuvo que dar vuelta a la Luna y volver a la Tierra. 

La trama se centra en las complicaciones que enfrentan los equipos de abordo, liderado por Jim Lovell (Tom Hanks) y el terrestre, a cargo de Gene Kranz (Ed Harris), para sortear las dificultades y regresar a salvo. 

Cada miembro del equipo cumple una función imprescindible para lograr el objetivo, con unos líderes que inspiran a sus colaboradores y encarnan una de las cinco prácticas del liderazgo ejemplar de Kouzes y Posner: permitir actuar a los demás. Es una puesta en escena de la importancia del trabajo en equipo, y la toma de decisiones bajo presión para la resolución de problemas; es decir, los ejes principales del liderazgo. 

Parte de la tripulación del Apolo 13

Fuente: Time.

Mente indomable (Good Will Hunting, 1997)

El guion de esta película, escrito por Matt Damon y Ben Affleck, muestra el arco de un personaje talentoso y muy inteligente que se encuentra ante situaciones adversas que lo han guiado por el camino equivocado. 

Se trata de una película de liderazgo peculiar, ya que nos permite ver la historia desde la perspectiva del liderado y no del líder. El crecimiento de Will como personaje se da una vez que permite dejarse liderar por Sean Maguire, un psicólogo que confía en él y lo alienta a creer en sí mismo, a explotar su talento, a tomar riesgos, e incluso a llamarle la atención y ser duro con él cuando es necesario, que son características claras del liderazgo transformacional que deben ser tomadas en cuenta para lograr inspirar a los colaboradores de cualquier equipo.

Robin Williams y Matt Damon en Good Will Hunting

Fuente: Mental Floss.

Tiempos violentos (Pulp Fiction, 1994)

Aunque quizá no lo parezca a primera vista, la icónica cinta de Tarantino tiene algunas lecciones de liderazgo, de acuerdo con Lars Sudmann, antiguo director financiero de Procter & Gamble Bélgica. 

Todo buen líder debe saber cómo manejar las crisis. Y eso es exactamente lo que ocurre en Pulp Fiction cuando los protagonistas Vincent Vega (John Travolta) y Jules Winnfield (Samuel L. Jackson) cometen un error de novatos y se meten en problemas graves. Cuando su rehén muere en el auto que van conduciendo debido a una bala perdida, ambos personajes entran en pánico porque no son buenos para resolver problemas. Lo que hacen, entonces, es llamar a su jefe para ponerlo al tanto de lo ocurrido. 

Es el jefe quien decide mandar al Lobo, Winston Wolfe, quien se encarga de la crisis con una meticulosidad, frialdad y profesionalismo envidiables. Para Sudmann, Wolfe es un líder nato, ya que permanece en calma cuando el resto del equipo se encuentra en una situación de estrés, toma decisiones bajo presión y maneja toda la situación como se espera que lo haga un líder. Es aquí donde podemos encontrar una profunda lección de liderazgo.

The Wolf con Tarantino en Pulp Fiction

Fuente: IndieWire.

El diablo viste a la moda (The Devil Wears Prada, 2006)

Con esta película podemos echar un vistazo a lo que no debe de hacer un buen líder. De acuerdo con Barbara Kellerman, autora de Bad Leadership: What It is, How It Happens, Why It Matters (Mal liderazgo: qué es, cómo ocurre y por qué importa), se piensa que “un líder es alguien con visión e integridad”; sin embargo, como la historia nos ha mostrado, no todo el liderazgo tiene el objetivo de hacer del mundo un lugar mejor. 

Eso es precisamente lo que ocurre con Miranda Priestly (Meryl Streep), la editora de una prestigiosa revista de moda, quien explota a sus asistentes y muestra un comportamiento autoritario y déspota. El diablo viste a la moda es un contraejemplo de buen liderazgo, ya que en ella podemos apreciar las diferencias entre mandar (que es lo que suele hacer un jefe) y liderar.

Miranda Priestley con su asistente en The Devil Wears Prada

Fuente: The Huffington Post.

El club de la pelea (Fight Club, 1999)

Basada en la novela homónima de Chuck Palahniuk, aunque a primera vista no lo parezca, este filme de David Fincher puede enseñarnos un par de cosas sobre liderazgo debido a su enfoque poco ortodoxo y en contra del status quo

El protagonista de esta película es un empleado que odia su trabajo. Cuando conoce a Tyler Durden, su vida cambia por completo: se vuelve más libre y más creativo bajo su particular estilo de liderazgo, que lo invita a liberarse de las convenciones sociales y a crear nuevas reglas. Este personaje atraviesa un proceso que le permite convertirse en una nueva persona. Y, en la vuelta de tuerca de la trama, nos damos cuenta de que en realidad el protagonista y Tyler Durden son la misma persona. Y quizás ahí esté la lección más valiosa de esta película sobre liderazgo: tú también puedes convertirte en un líder.

Brad Pitt y Edward Norton en Fight Club

Fuente: IMDB.

Esperamos que tomes las lecciones que te sean útiles de estas películas de liderazgo para convertirte en un mejor líder y mejorar tu estilo de liderazgo o adoptar uno que se adapte bien a tu personalidad y a tu organización, para tener equipos inspirados y capaces de sobreponerse a cualquier reto.

 

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte