📈 ¿En qué puedo trabajar si estudio administración de empresas? | Crehana
¿En qué puedo trabajar si estudio administración de empresas? Descubre los skills que lucirán tu potencial

¿En qué puedo trabajar si estudio administración de empresas? Descubre los skills que lucirán tu potencial

Última actualización 27 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

Seguramente te estás preguntando: "¿En qué puedo trabajar si estudio administración de empresas?" Si bien es una de las carreras más demandadas por los estudiantes, aún existen varias dudas al respecto, sobre todo, las que tienen que ver con las oportunidades de empleo que tiene el administrador de empresas.

Por eso, en este artículo resolveremos esta duda y conocerás el campo laboral de la administración de empresas. Pero vamos paso a paso. En primer lugar, te contaremos qué es la administración de empresas y por qué deberías estudiarla. Luego, te brindaremos algunas opciones de trabajos para un administrador de empresas en los que te puedes desempeñar.

Finalmente, encontrarás algunos cursos y especializaciones que te convertirán en un extraordinario administrador de empresas. De esta manera, puedas hacer uso de los mejores trucos para administrar tu propio negocio o emprendimiento.

¿Qué es la administración de empresas? 

Mucho se habla sobre esta carrera, pero ¿qué es la administración de empresas? Bien, la administración de empresas es la ciencia encargada de estudiar la organización de las compañías, además del procedimiento para la gestión de recursos no solo financieros, sino también materiales y humanos.

Hablando de organización, si no sabes lo que es un diagrama de flujo te recomendamos usarlo para planificar tus tareas de una manera más efectiva. Para realizar esta gestión, las personas que estudian administración de empresas podrán finalizar la carrera con la capacidad de analizar y evaluar resultados, así como de actuar y decidir en base a los mismos. 

¿Qué es la administración de empresas? 

Imagen: Pexels

Si bien a la administración de empresas se le vincula directamente con la economía y las finanzas, la carrera exige que sus profesionales tengan conocimientos en otras áreas, como el marketing o la contabilidad, por ejemplo. Por cierto, aquí encontrarás las diferencias entre la contabilidad administrativa y financiera

Si todavía no decides estudiar administración de empresas, pero te llama la atención, a continuación, te contaremos algunos motivos que quizá lleguen a convencerte para tomar esta importante decisión y puedas responder a la pregunta: “¿En qué puedo trabajar si estudio administración de empresas?”.

 

¿Por qué estudiar administración de empresas?

La estabilidad y/o el futuro de una organización depende de un administrador de empresas. ¿Te emociona este reto? Entonces la administración de empresas es lo tuyo. Pero hay más razones que te pueden impulsar a estudiar esta increíble carrera. 

1. Serás un líder nato

Dicen que todos tenemos un líder interior. Si decides estudiar administración de empresas, la carrera te ayudará a explotar esta cualidad. Un administrador de empresas es un líder por excelencia, por lo que te enseñarán métodos para despertar esta capacidad y puedas gestionar equipos de manera exitosa. 

mujer liderando un equipo de administradores

Imagen: Pexels

2. La responsabilidad será tu sello 

Estudiar administración de empresas te permitirá asumir muchas responsabilidades y cargos en una organización. Esta carrera te enseñará a llevar a cabo estos retos de forma eficiente y a realizar tu trabajo en base a la política de cualquier compañía. 

3. El poder de optimizar y maximizar 

¿Qué pasaría si la empresa para la que trabajas no tuviera los recursos suficientes para poder cumplir sus objetivos? Este es uno de los grandes retos que se le pueden presentar a un administrador de empresas. Así que antes de preguntarte: "¿En qué puedo trabajar si estudio administración de empresas?", considera que algún día podrías estar en una situación parecida. 

Al estudiar administración de empresas te enseñarán a crear diversas estrategias para cumplir objetivos al margen de los recursos que tengas. Así, podrás optimizar costos, pero maximizando los resultados al mismo tiempo. 

optimizar la administración de empresas Imagen: Pexels

4. Puedes crear tu línea de carrera 

¡Prepárate para crecer en una empresa! Como te comenté más arriba, un administrador de empresas tendrá la capacidad de acceder a distintas áreas y cargos de una organización.

Entonces, un administrador de empresas podría ingresar a una compañía como asistente y con el tiempo convertirse en el líder de alguna área. Esto te servirá para desarrollar distintas estrategias de acuerdo al cargo o área en que te desempeñes. 

Así que cada vez que te preguntes: “¿En qué puedo trabajar si estudio administración de empresas?”, ten en cuenta que podrás escalar diferentes posiciones en una organización.

5. Potenciarás tu mente emprendedora 

Tu experiencia como administrador de empresas en distintas compañías te hará conocer a la perfección el funcionamiento de una organización y las estrategias que debes implementar para obtener resultados positivos. Con ello, llegará un momento en el que decidirás emprender y crear tu propia empresa con los estándares de una multinacional.  

En definitiva, fortalecer tu mente emprendedora te puede ayudar con la respuesta de: “¿En qué puedo trabajar si estudio administración de empresas?”.

mujer emprendedora y administradora de empresas

Imagen: Universidad Galileo

Estos son algunos de los motivos por los que deberías estudiar administración de empresas, entonces, si nos basamos en estos puntos, inevitablemente llegaremos a la siguiente pregunta: "¿En qué puedo trabajar si estudio administración de empresas?" La respuesta la encontrarás en el siguiente punto. 

¿Qué oportunidades de trabajo tiene un administrador de empresas?

Si estudio administración de empresas, ¿puedo trabajar en un banco? Esta es una de las dudas más comunes de quienes están pensando estudiar administración de empresas. En este caso, la respuesta es afirmativa: podrás trabajar en bancos.

Pero el campo laboral de un profesional de administración de empresas no solo se limita a los bancos. Entonces, ¿en qué puedo trabajar si estudio administración de empresas? Para empezar, podrás desempeñar tus funciones tanto en entidades públicas como privadas y en diversas áreas que pueden ser

  • Administración.

  • Gestión de proyectos.

  • Finanzas.

  • Logística.

  • Marketing.

  • Recursos humanos.

De hecho, dentro de estos sectores podemos encontrar algunas profesiones ligadas a la administración de empresas, como la gestión financiera y la gestión de talentos, las cuales han cambiado el mercado laboral actual y se han convertido en las profesiones del futuro, según el portal iProfesional.

Gestión de recursos humanos

Imagen: Freepik

En todas estas áreas, a medida que aumentes tu experiencia, tendrás los conocimientos necesarios para ocupar puestos gerenciales o jefaturas

Para ampliar tu campo laboral en la administración de empresas, contarás con una completa gama de especializaciones y/o maestrías, las cuales harán que seas el indicado para una u otra área.

A continuación, te mostraremos algunos cursos online y especializaciones que podrías complementar mientras estudias administración de empresas o, incluso, antes de empezar a hacerlo. 

 

¿Cómo complemento mi carrera de administración de empresas?

La opción por excelencia para complementar tus estudios de administración de empresas es llevar una maestría en Administración de Negocios (MBA); sin embargo, existen otras opciones que, de igual manera, te ayudarán a agregar valor a esta carrera. 

Dentro de estas opciones podemos encontrar diversos cursos online y especializaciones que podrías llevar mientras estudias administración de empresas o al concluir la carrera, antes de llevar un MBA. También podrías optar por un MicroDegree. A continuación, te presentaremos algunas interesantes alternativas que puedes encontrar en Crehana:

1. Especialización en Trabajo y Gestión de Equipos

Esta especialización es perfecta si buscas no solo ampliar tus conocimientos, sino también mejorar tu campo laboral en la administración de empresas. Aprenderás a desarrollar una visión colaborativa, así como a mejorar tu desempeño, comunicación y gestión de conflictos. 

Esta especialización está conformada por cuatro cursos online que te enseñarán a liderar pensando en sumar efectividad, bienestar, habilidades interpersonales y demás. Así que una parte del secreto para responder la pregunta: "¿En qué puedo trabajar si estudio administración de empresas?”, está en saber gestionar equipos de trabajo presencial y a distancia.

Por eso, en esta especialización gozarás de la asesoría personalizada de tu mentor experto a través de un chat privado en el que podrás resolver dudas y realizar un proyecto increíble para certificarte. 

mujer gestionando equipos

Imagen: Pexels

 Especialízate en Trabajo y Gestión de Equipos

2. Especialización en Liderazgo 

¿Sabías que si adquieres una membresía premium en Crehana podrás acceder a todas las especializaciones? ¡Eso quiere decir que podrías complementar la especialización anterior con la de Liderazgo! 

Llevando una especialización en Liderazgo dominarás las últimas metodologías de innovación, gestión de equipos y productividad, lo cual te servirá para mejorar las oportunidades de empleo que tiene el administrador de empresas. De esta manera, puedes lograr que tu equipo logre todos los objetivos en remoto eficientemente.

Liderazgo especialización

Imagen: Freepik

 Especialízate en Liderazgo 

3. Especialización en Innovación Empresarial 

¿Cómo revolucionar un negocio? Con esta especialización en Innovación Empresarial, un administrador de empresas podrá diseñar estrategias centradas en los clientes para encontrar oportunidades

En esta especialización, perfecta para quienes estudian administración de empresas, encontrarás cinco cursos online que te enseñarán a aplicar técnicas como el Design Thinking o Service Design. 

 

Innovación empresarial especialización

Imagen: Freepik

 Especialízate en Innovación Empresarial

4. Curso online de Transformación Digital: acelera tu empresa 

El proceso de digitalización no ha sido fácil para las empresas. Y, en vista que la evolución digital es constante, esta tiene que ir más allá de las nuevas tecnologías.

Un curso introductorio por si quieres ampliar tus conocimientos en la administración de empresas. Llevándolo, descubrirás los conceptos base de la transformación digital y empezarás a aplicar todos estos pilares en tu empresa. 

 Aprende sobre Transformación Digital

5. Curso online de SCRUM: gestionando equipos de trabajo

Este curso online es uno de los indicados si lo que se busca es mejorar las oportunidades de empleo que tiene el administrador de empresas. El marco de trabajo SCRUM es una herramienta que te permitirá culminar todos tus proyectos exitosamente y en este curso aprenderás a utilizarlo.

Asimismo, conocerás un poco más sobre el Backlog de producto, Sprint Backlog e incremento para poder aplicarlo en un proyecto final con el que podrás certificarte. 

 Aprende sobre SCRUM para gestionar equipos de trabajo

6. Curso online de Inteligencia Emocional para líderes 

Ya sabes que los administradores de empresas son líderes por concepto; sin embargo, deben tener la capacidad para autorreflexionar y entender la conexión con lo socioemocional para lograr resultados en la empresa.

Este curso online, precisamente, te enseñará el camino para comprender y medir la inteligencia emocional, autenticidad, liderazgo y cómo esto puede influir en la transformación de los modelos de gestión, conocimientos que, sin duda, te abrirán más puertas en el campo laboral de la administración de empresas.

Como lo explica la profesora de este curso, Nia Ayanz, las emociones mueven a las personas y las personas mueven los resultados. Al respecto, menciona lo siguiente:

“Las emociones son la puerta que debes abrir para llegar a donde quieres en el contexto actual de cambio continuo”.

 Aprende sobre Inteligencia Emocional para líderes

¿Cuáles son las tendencias de la administración de empresas?

En el clima empresarial actual, las organizaciones se enfrentan a un entorno más complejo y retador que nunca. Como resultado, las competencias de los administradores de empresas que prosperan en el mundo de los negocios también están cambiando.

Por eso, a continuación, te contaremos las nuevas tendencias de administración de empresas que están dominando el 2021. De tal manera que, si estás iniciando en esta carrera y te estás preguntando: “¿En qué puedo trabajar si estudio administración de empresas?”, estés preparado para el futuro.

1. Más comunicación colaborativa

Los días del líder "héroe", o "la persona más inteligente de la sala", que debe saberlo todo y microgestionar a sus trabajadores directos son cosa del pasado. Tras la llegada de la pandemia, las organizaciones han empezado a seguir un enfoque de retroalimentación constante, en donde se necesitan administradores de empresas que puedan moverse en un entorno colaborativo y multifuncional.

2. Mayor participación de millennials en puestos administrativos

Es importante tener en cuenta que los estilos de liderazgo han evolucionado con las formas de trabajo y la cultura en muchos entornos y, por lo tanto, los administradores de empresas deben estar alineados con esto. En ese sentido, será necesario desarrollar estrategias de capacitación ahora para garantizar que los millennials estén listos una vez que ingresen al campo de la administración de empresas.

Esto significa que, si el mundo de las empresas te parece atractivo y quieres saber qué oportunidades de trabajo tiene un administrador de empresas, el contexto es muy favorable para ti. ¡Solo es cuestión de encontrar el área que más se adecúa a tus habilidades y aptitudes!

3. Mayor integración de la tecnología en las organizaciones

Esta es una de las tendencias de la administración que hemos estado presenciando desde hace unos años atrás y estamos seguros que marcará el futuro de la administración de empresas.

Por ejemplo, la inteligencia artificial ha llegado para ahorrar tiempo a miles de empresas mientras se centran en ofrecer un servicio de calidad. Si bien estos chatbots o “robots inteligentes” pueden responder preguntas básicas, todavía se necesita una fuerte presencia de un equipo de servicio al cliente para mantenerlos contentos. 

Sin embargo, esta tendencia de la administración puede resultar muy útil al momento de responder a una gran afluencia de público y, por ende, liberar a tu equipo de trabajo.

4. El trabajo remoto ha venido para quedarse

Si bien la llegada de la pandemia ha intensificado esta tendencia de administración de empresa, el poder de la tecnología, las redes sociales y las plataformas de comunicación han permitido que los administradores de empresas se mantengan a flote sin problemas frente a esta nueva realidad.

El trabajo remoto ofrece no solo una mayor flexibilidad y un mejor equilibrio entre la vida laboral y la vida personal de los colaboradores, sino también permite emplear a personas de diferentes orígenes e incluso países, lo que hace que el grupo de talentos que estás buscando sea mucho más enriquecedor, lo que a su vez te ayudará a hacer crecer tu organización.

administrador de empresas trabajando remotamenteFuente: Pexels

Como puedes ver, el campo laboral de la administración de empresas puede ser muy amplio, pero se necesita de una preparación constante para llevar a una organización a lo más alto. Para ello, será indispensable desarrollar tus habilidades blandas y liderazgo. Te invitamos a conocer nuestros cursos online de soft skills, sobre todo, si deseas buscar nuevas formas de gestionar y optimizar los recursos de una compañía junto a tu equipo de trabajo.

¡Nos vemos!

También podría interesarte