¿Qué son las habilidades socioemocionales?: herramientas clave para alcanzar tus metas

¿Qué son las habilidades socioemocionales?: herramientas clave para alcanzar tus metas

Última actualización 20 de Enero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lorena Paez

¿Te sueles dejar llevar por tus emociones? ¿No sabes cómo comunicarte con tus compañeros de trabajo? Quizá debas conocer qué son las habilidades socioemocionales y cómo pueden impactar en tu vida cotidiana. 

Las habilidades socioemocionales son una capacidad esencial para la vida en sociedad. También, son las habilidades con más demanda para las empresas en 2021, pues son el mejor complemento para el desarrollo de la productividad de una organización. 

¿Te interesa conocer más del tema? Te recomendamos que sigas leyendo. 😉 

En este blog post te contaremos qué son las habilidades socioemocionales, te daremos algunos ejemplos y te enseñaremos por qué son tan importantes. También hablaremos de la educación socioemocional y cómo potenciarla. Finalmente, te explicaremos qué son las competencias socioemocionales y su relevancia en el mundo laboral. 

 

Índice:

  1. ¿Qué son las habilidades emocionales?
  2. ¿Cuáles son las habilidades emocionales?
  3. Importancia de las habilidades emocionales
  4. Educación socioemocional
  5. ¿Cómo potenciar el aprendizaje socioemocional?
  6. Competencias socioemocionales

 

¿Qué son las habilidades socioemocionales?

Son habilidades para la vida. Se trata de conductas que desarrollamos a través de experiencias y que funcionan como una herramienta para desenvolvernos con los demás adecuadamente; es decir, requieren nuestra capacidad de adaptarnos a la sociedad.

Las habilidades socioemocionales nos servirán para comprender a las personas y sus emociones. Asimismo, aprender a  reconocer nuestras propias emociones, a sentirlas, expresarlas y, sobre todo, controlarlas. 

Estas serán la clave para el desarrollo de relaciones positivas, crear un sentido de responsabilidad y fortalecer la capacidad de comunicar nuestras actitudes y opiniones asertivamente. 

Nuestra profesora Nia Ayanz señala que es posible: “Adquirir la capacidad para reconocer tus emociones y sentimientos a partir de la vulnerabilidad y usarlos a tu favor para convertirte en una mejor persona y alcanzar metas personales o profesionales.”

que son habilidades socioemocionales

Imagen: Freepik (vectorjuice)

¿Cuáles son las habilidades socioemocionales?

A pesar de que son muchas, y no existe una clasificación establecida, te presentamos una lista de habilidades socioemocionales 📝 que consideramos son algunas de las más importantes para desarrollarte plenamente en tu entorno social y profesional. 

 

Autoconciencia 

La autoconciencia se refiere a la capacidad reconocer cómo se siente uno mismo. Conocer qué es lo que te trae felicidad y qué es lo que te trae tristeza. Además, es muy importante tener la capacidad de crear un autoconcepto, identificando tus características tanto positivas como negativas. 

Asimismo, este concepto se relaciona con el autoconocimiento y la autorreflexión. Esta habilidad socioemocional es un proceso que consta de hacer una observación introspectiva, interpretar lo que sentimos, y reflexionar, para darle un significado a nuestras emociones. 

 

Percepción emocional de otros

Esta estrategia socioemocional nos permite comprender que los demás también sienten cosas, por lo que debemos adoptar perspectivas diferentes cuando interactuamos con ellos. Esto habla no solo de reconocer lo que nos comunican los demás a través de sus palabras, sino también de la importancia de leer el lenguaje corporal. 

Asimismo, esta habilidad socioemocional nos habla de la capacidad de ser una persona receptiva y consciente de tu entorno y de las personas en él. 

 

Empatía

La empatía es una de las habilidades socioemocionales más importantes de esta lista. Esta es la capacidad de “ponernos en los zapatos del otro”; es decir, entender la situación y los sentimientos de los demás y compartirlos. Esto nos ayudará a crear vínculos de confianza con otras personas. 

Las personas empáticas son sensibles ante sus emociones y las de los demás, escuchan de manera activa, son respetuosas y comprensivas y, reconocen las diferencias individuales. Asimismo, son muy conscientes de sus acciones y palabras, pues dentro de lo posible, quieren evitar crear impacto negativo en los demás.  

¿Cómo podemos ser más empáticos? ¡Te recomendamos este artículo sobre empatía remota!

 

Compresión emocional

Esta estrategia socioemocional trata de ser consciente de lo que sentimos, darle un nombre a este sentimiento y reconocer cuál es la causa de la emoción, sus consecuencias y cómo eventualmente se puede transformar en otra. 

Esta será una herramienta para adaptarte mejor a las situaciones, reconocer tus necesidades emocionales y empatizar mejor con los demás.

Una actividad para desarrollar esta habilidad socioemocional es hacer un ejercicio para relacionar palabras y experiencias con nuestras emociones y, así, comprender de dónde provienen. 

 

Facilitación emocional

La facilitación emocional es la habilidad socioemocional que consiste en entender que todas las emociones nos transmiten información. Tenemos que tener en cuenta lo que estamos sintiendo y conocer a nuestro cuerpo, así podremos decidir si tenemos que hacer algo para cambiarlo. 

Es importante reconocer que no hay emociones buenas ni malas; sin embargo, hay emociones que pueden ser agradables o desagradables. Además, la facilitación emocional nos permite tener conciencia de que podemos generar emociones en nosotros mismos como en los demás.

Esta habilidad socioemocional nos brinda la capacidad de razonar, ejecutar tareas, solucionar problemas y tomar decisiones creando un equilibrio con nuestras emociones. 

 

Regulación emocional (Autocontrol)

La regulación emocional es la estrategia socioemocional que nos permite controlar nuestras emociones. Esta es una herramienta para evitar actuar de forma impulsiva; por el contrario, nos invita a parar y pensar, para así poder responder de la mejor manera posible.

Asimismo, nos da la capacidad de potenciar las emociones agradables y disminuir el impacto de las emociones desagradables. También, será una herramienta esencial para la gestión del estrés. 

En esta habilidad socioemocional se ve la importancia de verbalizar las emociones y no retenerlas pues, a largo plazo, pueden salir repentinamente en forma de reacciones impulsivas o como alguna dolencia psicosomática (estrés prolongado, ansiedad, insomnio, dolores de cabeza, dolor de estómago o afecciones a piel). 

Descarga nuestra Guía gratis de actividades para aliviar el estrés y la ansiedad en casa 

 

Resiliencia

La resiliencia es la habilidad socioemocional que consiste en adaptarse a momentos adversos y superarlos, con la confianza de que saldrás adelante a pesar de todo.

Las personas resilientes son flexibles a los cambios, optimistas, tienen mayor creatividad para afrontar los problemas, son perseverantes, pacientes y proactivas. Además, saben comunicar sus inquietudes, son conscientes de sus capacidades y saben establecer metas realistas. 

Las personas con esta capacidad socioemocional buscan rodearse de gente con estas características. Formar un equipo de personas resilientes será esencial para contar con el apoyo de otros y alcanzar metas individuales o cumplir objetivos en común. 

 

Comunicación asertiva 

La comunicación asertiva consta de aprender a expresar sentimientos y necesidades para comunicar el mensaje que queremos, siempre practicando el respeto y la tolerancia hacia los demás. Esta habilidad socioemocional también tiene una relación estrecha con la empatía. 

Esta es una de las claves para establecer relaciones interpersonales positivas. El mensaje se debe expresar desde los gestos hasta un lenguaje inclusivo, para demostrar una actitud empática con el receptor.

Por otro lado, como adultos, podemos tener muchos conocimientos específicos, pero no nos servirán, si no tenemos las habilidades socioemocionales necesarias para saber cómo expresarlos o comunicarlos con los demás. 

La comunicación asertiva es una de las habilidades sociales más apreciadas para los líderes en el ámbito profesional. La capacidad de comunicarse eficazmente en los equipos de trabajo será clave para la productividad de una organización. 💯

 

Sé parte del Curso online de Comunicación Efectiva: Aprende a hablar en público


 

Toma de decisiones responsables

Esta habilidad socioemocional será una de las más útiles en la adultez. Es importante educar a las personas desde la infancia y, así, tener las herramientas necesarias para lidiar con situaciones del día a día en las que tengamos que tomar decisiones.

Esta capacidad será indispensable para analizar las opciones, sus riesgos y sus beneficios, así como hacer una decisión consciente y responsable, tomando en cuenta criterios objetivos y subjetivos no basados en impulsos.  Asimismo, nos será útil tener claros nuestros principios y no ceder ante las presiones sociales. 

 

Manejo de relaciones interpersonales

Esta es la finalidad social de las habilidades socioemocionales. El enfoque de esta estrategia socioemocional nos permitirá ser un individuo socialmente adecuado.

Esta consiste en la capacidad de formar un ambiente placentero a través de la interacción amistosa, para así crear relaciones positivas con tus pares. Además, esta habilidad socioemocional será una de nuestras herramientas principales para la resolución de conflictos de manera positiva. 

Por otro lado, esta competencia socioemocional potenciará nuestra capacidad de colaboración. Esto se refiere a la habilidad de coordinar con los demás para llegar a un objetivo común y que sea en beneficio de todos. 

¿Se te dificulta comunicarte con los demás? Te recomendamos el Curso Online de Habilidades de Comunicación Interpersonal. Aprende a ser un líder carismático que impacte positivamente en los objetivos de tu equipo. 

manejo de relaciones interpersonales

Fotografía: Sarah Pflug 

Importancia de las habilidades socioemocionales

Las habilidades socioemocionales son una de las herramientas esenciales para poder tener un desarrollo pleno como un individuo en una sociedad. Son una combinación entre el manejo de las emociones con la comunicación, aplicadas a las relaciones interpersonales. 

Los seres humanos somos inherentes al ámbito social, por ende, es importante saber relacionarse de forma funcional con los demás. Sobre todo en la adultez, un desarrollo socioemocional será clave para tener las capacidades necesarias para alcanzar nuestras metas. 🤩 

Las personas con habilidades socioemocionales desarrolladas tendrán un mejor manejo de los conflictos del día a día y serán capaces de tomar buenas decisiones. También, son muy importantes para poder resolver problemas eficazmente.

Algunos otros beneficios de poseer habilidades socioemocionales: 

  • Mejor rendimiento académico.
  • Mayor satisfacción laboral.
  • Potencia la perseverancia para lograr objetivos.
  • Relaciones interpersonales más satisfactorias.
  • Menor índice de agresividad e impulsividad.
  • Menor índice de estrés y ansiedad.
  • Mayor bienestar mental y físico.
  • Creación de entornos más empáticos y humanos.
  • Potenciación del autoestima y la autoeficacia.
  • Saber marcar límites.

 

Por otro lado, si no se desarrollan habilidades socioemocionales, la persona será más propensa a sufrir problemas de ansiedad, baja autoestima, problemas de control de impulsos y dificultades para socializar y comunicarse.  

 

Educación socioemocional

El desarrollo de las habilidades socioemocionales comienza desde la interacción del infante con los adultos significativos a su alrededor. Crear vínculos de confianza a temprana edad será clave para iniciar con el proceso de la construcción de una autoestima y un autoconcepto positivo, así como la habilidad de reconocer emociones y saber expresarlas asertivamente.

La etapa escolar será crucial para fortalecer las habilidades socioemocionales. Es importante que sigan trabajando durante esta etapa, pues será más productivo y fácil adquirirlas. La educación socioemocional debe tener, como función principal, la adaptación social del individuo.

Es muy importante enfocarse en el bienestar socioemocional del escolar desde una edad temprana, ya que la educación socioemocional adecuada, las intervenciones y el apoyo conductual positivo puede ayudar a reducir el acoso, potenciar las calificaciones de los alumnos y construir una comunidad.

Por otro lado, también se ha visto que las actividades de educación socioemocional en comunidades en situación de desventaja reducen muchos riesgos sociales como el consumo de drogas y la criminalidad.

El aprendizaje socioemocional continuará desarrollándose hasta la adultez. 

educacion socioemocional

Imagen: Freepik (vectorjuice)

¿Cómo potenciar el aprendizaje socioemocional?

El desarrollo socioemocional se puede dar a lo largo de toda la vida. Se puede enseñar destrezas emocionales y sociales a personas de todas las edades. Pero, recuerda, mientras más temprano sea este aprendizaje, será más fácil adaptarse a estos cambios. 

Como se mencionó previamente, las personas que no tengan un desarrollo pleno de estas capacidades presentarán dificultades para socializar y controlar sus emociones. 

Estas personas requieren de diferentes apoyos específicos y actividades para estimular sus habilidades socioemocionales. Por ejemplo:

  • Realizar actividades grupales: promueve la convivencia, la colaboración y ayuda a practicar la comunicación asertiva.
  • Hacer un FODA personal: reconocer tus fortalezas y debilidades. Conoce cuáles son tus oportunidades y obstáculos. Puede servir para la práctica de la autoconciencia, comprensión emocional, resiliencia y toma de decisiones responsables.
  • Debate: comprende el punto de vista de los demás y aprende a comunicar el tuyo de forma asertiva. 
  • Realiza actividades de resolución de problemas: toma el contexto y la edad de la persona en cuenta para esto. Crea una problemática para que tengan que tomar una decisión analizando las opciones. 
  • Crea oportunidades para expresar las emociones: será un proceso de aprendizaje para la autoconsciencia y para la facilitación y regulación de emociones.

 

 

Potencia tus habilidades con el Curso online de Herramientas para el aprendizaje social y colaborativo

 

Competencias socioemocionales

Cuando hablamos de competencias socioemocionales nos referimos a las habilidades socioemocionales como los comportamientos que se relacionan causalmente con un buen desempeño en el trabajo. 

Llamamos competencias a las habilidades socioemocionales cuando se le atribuyen un conjunto de conductas observables que hacen que la persona sea más eficiente en las funciones del puesto específico al que postula. Los reclutadores utilizan estas como un predictor para comportamientos futuros en situaciones problemáticas que se puedan presentar en el trabajo. 

El desarrollo de las habilidades socioemocionales como competencias en el ámbito laboral, tendrán efectos positivos en la empleabilidad. Asimismo, aportará beneficios en la calidad del empleo, así como en los salarios, que serán más altos y, potenciará el sentimiento de satisfacción laboral

Las competencias socioemocionales o las llamadas soft skills van más allá de ser únicamente conocimientos específicos. Estas contribuyen a la productividad de los colaboradores de la empresa. A largo plazo, un desarrollo pleno de las mismas puede ser hasta más valioso que poseer conocimientos técnicos. 

Por otro lado, la profesora Nia Ayanz, nos cuenta en su Curso de Inteligencia Emocional para líderes lo siguiente: 

“Otra creencia popular es, ya que se le llama “soft skills” a las habilidades socioemocionales, se les descarta por no poder ser medidas u objetivadas, especialmente en el ámbito laboral. Sin embargo, se han convertido en las habilidades más codiciadas en un candidato de trabajo. En realidad, las soft skills pueden y deben ser medidas e implementadas en una cultura organizacional y un flujo de operaciones laborales.”

 

competencias socioemocionales

Imagen: Freepik

 

Inscríbete al Curso Online de Soft skills esenciales para el éxito profesional

 

Ya sabes qué son las habilidades socioemocionales y por qué son importantes para relacionarnos con los demás. No olvides la educación socioemocional y cómo potenciarla. 

También, ahora comprendes la importancia de las competencias socioemocionales y por qué las soft skills son tan demandadas por las empresas.  

Esperamos que esta información sobre las habilidades socioemocionales te haya ayudado. 

¡Recuerda que podrás seguir fortaleciéndolas toda tu vida! Nunca dejamos de aprender. 💪

 

También podría interesarte