Saber qué es un headhunter puede conseguirte tu nuevo empleo | Crehana para empresas
¿Qué es un headhunter? Consejos para que te encuentren

¿Qué es un headhunter? Consejos para que te encuentren

Última actualización 29 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Redaccion CP

Es probable que no conozcas qué es un headhunter, pero seguramente ya escuchaste este término antes. No se trata de un personaje de un videojuego ni el protagonista de una película de acción. La traducción exacta se podría interpretar como cazatalentos. Por lo tanto, es gracias a estas personas que podemos conseguir un gran trabajo.

Si después de saber qué es un headhunter no deseas ser contactado por uno de estos profesionales, definitivamente no contarás con las herramientas para llegar lejos. Solo gracias a ser descubierto por estos profesionales de la colocación laboral, podrás llegar a puestos de alto mando dentro de las mejores compañías del mundo.

Por lo tanto, debes saber qué busca el headhunter para lograr atraer su atención de manera más fácil. Para lograr esto existen algunas medidas que puedes tomar y que te ayudarán en gran manera. Sin embargo, debes tener una gran ambición y un deseo de superarte constantemente.

Sólo las personas más perseverantes logran tener éxito, por lo que es necesario ser constante siempre y tener actitud positiva. Primero deberás entender y comprender qué es un headhunter.

qué busca el headhunterVector de Abstracto creado por vectorjuice - www.freepik.es

Qué es un headhunter y qué hace específicamente

Como ya lo mencionamos, si buscas saber qué significa headhunter, la traducción más cercana se podría tomar como cazatalentos. Sin embargo, la traducción literal de qué es un headhunter significa cazador de cabezas. Por lo tanto, en la acepción de su idioma original, se puede interpretar que lo que realmente se busca es la capacidad intelectual de una persona, su “cabeza”.

Estos cazadores de talentos tienen ciertos requisitos que les solicitan las empresas a fin de encontrar las personas adecuadas para cada puesto. Es por esta razón que debes tener en cuenta qué busca el headhunter a fin de adaptarte de la mejor manera a esos requisitos preestablecidos. De esta manera, serás considerado como la persona perfecta para el puesto.

En cuanto a qué hace un headhunter, sus funciones se dividen entre varios factores que se pueden medir y controlar como parte de un proceso. En la correcta realización de estos pasos se encuentra el éxito definitivo de los cazatalentos, ya que no solo se encarga de encontrar a la persona idónea para un puesto, sino que incluso ayuda a formar a esta persona.

Comprendiendo qué es un headhunter y sus características podrás luego aprender acerca de cómo trabaja un headhunter.

que significa headhunterVector de Fondo creado por freepik - www.freepik.es

Cómo trabaja un headhunter

Un cazatalentos puede trabajar de manera independiente o puede contar con una agencia de reclutamiento. Según los recursos de los que disponga y de la manera en la que se deseen obtener los resultados, se puede preferir una opción o la otra.

En principio, la parte que determina lo que busca un headhunter es el cliente, es decir, la empresa que necesita contar con un empleado que tenga un perfil específico y cualidades determinadas. Por lo tanto, esta empresa o compañía decide cómo será la manera en la que trabaja el headhunter y qué candidatos debería elegir.

Entendiendo que es un headhunter en recursos humanos nos llevará a la búsqueda de perfiles de candidatos.

Por otra parte, se encuentran los candidatos, de entre los que deberá elegir uno el headhunter. Si encuentra a la persona indicada, habrá realizado su trabajo de la manera correcta. Por lo tanto, debe encargarse de seleccionar al mejor de estos candidatos y de convencerlo para que vaya a trabajar en una nueva compañía.

 

Escucha de las necesidades de su cliente

La manera de trabajar de un headhunter es, en primer lugar, atender correctamente a todas las necesidades de su cliente, es decir, de la empresa que requiere un ejecutivo nuevo. Aquí se pone en práctica entonces la escucha atenta y activa, a fin de llegar a un acuerdo central y de establecer las bases del trabajo posterior.

Se debe tener en cuenta que es el headhunter, quién trabaja para la empresa que solicita este nuevo empleado en un puesto determinado. Por lo tanto, no buscará colocar a cualquier candidato en un puesto, sino que solamente al mejor. A su vez, si la empresa requiere específicamente a una persona que ya se encuentra en otro puesto, el cazatalentos deberá convencerlo definitivamente.

Es por esta razón que un headhunter tiene que contar con muchas habilidades específicas y con conocimientos avanzados sobre determinadas especialidades.

Algunas de las áreas de conocimiento de un headhunter se pueden enumerar en la siguiente lista:

  • Trato personal e interpersonal
  • La negociación y el establecimiento de acuerdos o contratos
  • La psicología
  • Las relaciones sociales y el manejo de personal
  • Mercadotecnia

 

Si logra perfeccionar sus habilidades, podrá cumplir perfectamente con los requisitos que le impone cada cliente.

manera de trabajar de un headhunterVector de Oficina creado por pikisuperstar - www.freepik.es

Un proceso de selección más complejo

Encontrar a la persona perfecta para un puesto determinado no se limita a simplemente analizar una gran lista de curriculum vitae. Se debe, asimismo, llevar a cabo un proceso de selección bastante complejo. Esta es la manera como trabajan los headhunters profesionales. Y es también por esta razón que se cobran de esta manera sus servicios específicos.

Este proceso se puede ordenar en una serie de pasos o etapas concretos que ayudan a comprender mejor el proceso de selección. En este sentido, los pasos concretos que realiza un headhunter en el proceso de selección son los siguientes:

  • Se analiza exhaustivamente el cargo que se debe cubrir en la empresa teniendo en cuenta los requisitos del cliente

  • Se buscan fuentes de reclutamiento. A veces las provee el cliente (ya que quiere a determinados empleados de ciertas empresas), pero otras veces se debe recurrir a focus group o a redes sociales como LinkedIn

  • Se produce la primera aproximación al candidato. La manera en la que se hace dependerá si ya trabaja en una buena empresa o si su perfil cuadra, pero no tiene un excelente puesto de trabajo

  • Se entrevista a los candidatos que ya están convencidos y se los evalúa a fin de determinar quién es el indicado

  • En caso de que se deba convencer al candidato de que deje su puesto de trabajo, se lleva a cabo otro proceso más complejo de negociación.

 

Al aplicar correctamente cada una de estas etapas, se puede llegar a resultados increíblemente convenientes. De esta manera, lograrás encontrar un trabajo ideal o podrás aprender qué se necesita para ser un headhunter.

que busca un headhunterVector de Abstracto creado por pch.vector - www.freepik.es

Proceso de selección o convencimiento para candidatos de alto mando

Si el trabajo de un headhunter se vuelve más complicado, ya que debe contratar para un cargo ejecutivo a un empleado importante de otra compañía, entonces debe poner en práctica otras estrategias de negociación alternativas.

En primer lugar, lo que hará el headhunter es intentar acercarse a este ejecutivo a través de sus redes de contactos. Al conseguir una entrevista, deberá desplegar todo su talento a fin de convencerlo de cambiar de puesto.

En segundo lugar, una vez que se lleva a cabo la entrevista laboral entre el candidato y el headhunter, este deberá mostrar todos los beneficios que implica el nuevo puesto. Para ello deberá negociar facilidades y prestaciones laborales, la asignación de obligaciones y el sueldo. En caso de que la propuesta sea atractiva, el candidato aceptará.

En tercer lugar, si el candidato no llegara a aceptar luego de la propuesta inicial, se debe comenzar un proceso de convencimiento en el que el headhunter deberá desplegar todo su talento para convencer. Finalmente, si el candidato aún no acepta, se deberá recurrir a otro candidato de la lista.

 

¿Qué necesito estudiar para ser headhunter?

Ante la pregunta ¿qué necesito estudiar para ser headhunter?, no hay una respuesta exacta ya que no existe una formación concreta o carrera para llegar a ser este tipo de profesional, pero prácticamente todos los realizan esta actividad se han formado en alguna de las siguientes titulaciones universitarias:

  • Administración de Empresas.
  • Relaciones Laborales.
  • Ciencias Empresariales.
  • Ciencias del Trabajo.
  • Psicología.

 

Ante las inquietudes de cuánto cobra un headhunter, las cifras varían según el país y el proyecto en sí, pero es una actividad bien remunerad.

como trabajan los headhunterVector de Personas creado por freepik - www.freepik.es

Cómo llamar la atención de un headhunter

Muchas personas se realizan a menudo esta pregunta. Una vez que ya conocen con seguridad qué hace un headhunter, desean adaptarse a fin de ser los candidatos perfectos para este puesto. Lograrlo no es imposible, y se puede hacer al tomar una serie de medidas determinadas.

 

Cumplir con un perfil de candidato atractivo

Como ya lo mencionamos, si tienes un perfil que se adapta a las necesidades de una empresa, puede llegar un headhunter para evaluar y determinar si cumples con los requisitos. Por lo tanto, es necesario que adquieras experiencia laboral y que intentes progresar en tu puesto de trabajo actual.

Asimismo, debes adquirir nuevas capacidades a fin de que sean compatibles con lo que busca un headhunter. Para este fin, debes realizar cursos y especializaciones, así como buscar el constante ascenso donde sea que te encuentres en la actualidad. Si logras llamar la atención en tu entorno cercano, es posible que las principales empresas del mercado se interesen en tus capacidades.

 

Arma un curriculum vitae de primer nivel descargando nuestros formatos para currículum.

 

Crear una red de contactos estable y efectiva

Las personas con las que nos relacionamos pueden ser un factor determinante para decidir si nos contactará un headhunter o no. Si cuentas con conocidos que ocupen puestos importantes en sus empresas o si te encuentras en contacto permanente con personas de altos cargos en otras empresas, puedes acceder con mayor facilidad donde sea que desees estar.

Por su parte, si deseas que un headhunter te encuentre, también puedes comenzar a difundir tus intenciones entre tu red de contactos cercana. En caso de que tengas un perfil laboral atractivo, las empresas más grandes sabrán que no estás conforme con tu puesto actual y te ofrecerán oportunidades increíbles.

 

Tener constancia y perseverar en tus intenciones originales

Es probable que ya tengas bien definido dónde es que deseas estar en un futuro. Lo que hace un headhunter es ayudarte a llegar ahí si cumples con el perfil indicado. Por lo tanto, si deseas ser alguien o estar en determinado lugar, primero debes convertirte en eso a lo que aspiras. Deberás no sólo estar convencido de ello, sino, además, estar preparado para tomar grandes decisiones.

Ese cambio tan radical no se produce de la noche a la mañana. Es un proceso de evolución constante en el que siempre deberás buscar nuevas vías de superarte. Asimismo, debes aprender a no conformarte con el éxito actual, sino que debes aspirar siempre a ser mejor y alcanzar puestos mucho más ambiciosos. Solo de esta manera se puede mantener este proceso constante de superación.

 

Dar lo mejor de ti para que otros noten tu esfuerzo

Si das lo mejor de ti constantemente, es más que seguro que lograrás que un headhunter se fije en tu trabajo. Al recibir recompensas por lo que sabes hacer bien, estás predisponiendo la situación a mejorar radicalmente en el futuro. Por lo tanto, nunca bajes los brazos y siempre mantente dispuesto a hacer tu mejor esfuerzo.

Sin lugar a dudas, el proceso de selección que hace un headhunter es muy complejo e implica muchos factores que debes aprender a determinar. Sin embargo, no es imposible captar la atención de estos expertos y de las mejores compañías. Por lo tanto, debes intentar siempre estar en el foco de atención y, si cumples cabalmente con los consejos que te brindamos, lograrás tener un éxito sorprendente.

También podría interesarte