¿Qué es el autoconocimiento? Haz que tu vida despegue conociéndote a ti mismo

¿Qué es el autoconocimiento? Haz que tu vida despegue conociéndote a ti mismo

Última actualización 23 de Enero del 2021Tiempo de lectura: 8 min.

Willman Abregú

¿Qué es el autoconocimiento? Excelente pregunta. Como humanidad, llevamos milenios de historia, medicina, filosofía, religión, etc. intentando responder a esta gran pregunta.

¿Te acuerdas de la película Matrix? En una escena Neo, el héroe, va a ver al Oráculo para que le guíe en un momento de confusión sobre su camino. La sabia le muestra un letrero que tiene colgado en la pared, con la frase “Temet Nosce”, que significa “conócete a ti mismo”. Gran consejo, ¿cierto?

El autoconocimiento es parte de nuestra existencia humana. Desde niños estamos aprendiendo a entender lo que somos, sentimos, y vivimos. Es parte de lo que nos hace humanos. Pero entonces, ¿por qué no nos conocemos tan bien a nosotros mismos? ¿Hay un solo tipo de autoconocimiento, o hay varios? ¿Cómo llegamos a conocernos a nosotros mismos? ¿Y qué beneficios nos puede traer?

En este artículo conocerás lo que es el autoconocimiento y cómo puedes comenzar a aplicarlo en tu ámbito personal y profesional.

¿Listo? ¡Empecemos!

Aquí está el sumario de este tema:

  1. ¿Qué es el autoconocimiento?
  1. El autoconocimiento personal
  1. El autoconocimiento profesional
  1. ¿Por qué es importante el autoconocimiento?
  2. Resumen y recomendaciones

¿Qué es el autoconocimiento?

Para aproximarnos a esta pregunta tan amplia, lo primero que haremos será repasar qué es el autoconocimiento segun autores de diversos ámbitos.

¿Qué es el autoconocimiento? Es una jornada difícil, pero provechosa.

Desde el principio de la humanidad, los humanos se han preguntado "¿quién soy yo?" de una infinidad de formas. Los más recordados sin duda son los filósofos de la Grecia Clásica.

¿Qué es el autoconocimiento en filosofía?

Uno de los fundamentos de la filosofía como la conocemos es la respuesta a la pregunta “que es el autoconocimiento” segun Sócrates.

El gran filósofo griego consideraba el conocerse a sí mismo como uno de los pilares de la sabiduría.

De hecho, el autoconocimiento era uno de los primeros pasos de su “método socrático”. Este camino filosófico permitiría a los hombres, a través de la reflexión, ir de una posición de ignorancia a llegar a la verdad esencial de las cosas.

Lo importante es que, según Sócrates, conocernos a nosotros mismos es un primer paso para aumentar nuestro conocimiento. Al autoconocernos, el filósofo griego esperaba que nos volviéramos conscientes de lo que sabemos, pero también de lo que no sabemos, a fin de buscar la forma de conocerlo y así progresar.

Y tú, ¿eres consciente de lo que sabes? ¿Y de lo que no sabes? ¿De qué forma entender que no sabemos algo te puede ayudar a conocerlo?

¿Qué es el autoconocimiento según la psicología?

La psicología nos trae dos puntos de vista distintos. Es muy interesante ver, por ejemplo, lo que es el autoconocimiento segun Freud.

El autoconocimiento implica mirar en el espejo que hay en nuestro interior.

El doctor alemán afirmaba que no podemos llegar a conocernos a nosotros mismos solamente con un “método” racional, como dijo Sócrates. En el autoconocimiento entran también, decía, nuestras propias emociones conscientes e inconscientes. Las emociones conscientes las podemos controlar, y las inconscientes, no.

Este punto de vista contrasta con el concepto de lo que es el autoconocimiento según Daniel Goleman. Este escritor y divulgador científico es famoso por su bestseller La Inteligencia Emocional.

Según él, el propósito del autoconocimiento es alcanzar la mayor conciencia posible de nuestras emociones, a fin de mantenerlas bajo control y aprender a usarlas en nuestro beneficio y el de los demás. Esto último es lo que constituye la inteligencia emocional.

¿Y tú? ¿Crees que hay emociones tuyas que no conoces? ¿Crees que puedes llegar a conocerlas? ¿Es posible para ti usarlas con inteligencia emocional?

¿Qué es el autoconomiento personal?

Como hemos visto, sobre el autoconocimiento hay varias opiniones y diversas posturas, que se complementan entre sí.

El autoconocimiento personal invita a la reflexión y el estudio sobre uno mismo.

El autoconocimiento personal se diferencia del autoconocimiento en otros aspectos en que se enfoca en la persona de forma que otros aspectos de su vida siempre confluyen hacia ella.

Este autoconocimiento está compuesto de muchos aspectos; sin embargo, para explicarlo mejor, lo podemos dividir en dos tipos de autoconocimiento que podremos aplicar en la práctica para nuestro provecho.

¿Qué es el autoconocimiento corporal?

El autoconocimiento corporal forma parte de la expresión corporal, que básicamente estudia la forma en que los seres humanos usamos nuestro cuerpo para interactuar con el entorno.

El autoconocimiento corporal puede ser un elemento importante en nuestra autoestima.

Este tipo de autoconocimiento nos invita a tomar conciencia de nuestro cuerpo, su aspecto, su forma, su estado, sus capacidades, sus limitaciones y su potencial de mejora.

Por supuesto, todos tenemos cosas qué mejorar sobre nuestro cuerpo, pero en muchos casos es posible que no estemos conforme con él a un nivel muy íntimo. También es posible que su estado de salud no sea el adecuado.

Si lo tuyo son disciplinas como el deporte, la danza y el teatro, el autoconocimiento corporal es indispensable para tu trayectoria profesional. Sin embargo, conocer el estado de salud de nuestro cuerpo es importante para cualquier persona.

¿Y tú? ¿Estás contento con tu aspecto físico? ¿Y con tu salud corporal? ¿Eres consciente de tus alcances y limitaciones corporales? ¿Piensas que puedes mejorar tu condición física? ¿Tal vez lo has pensado, pero algo te impide ponerlo en práctica?

¿Qué es el autoconocimiento emocional?

Como vimos al principio, el autoconocimiento emocional nace de los avances de la historia de la psicología. El autoconocimiento emocional consiste en ser consciente de tus emociones en el momento en que las sientes.

El autoconocimiento emocional implica controlar nuestras emociones positivas y negativas.

Así dicho, parece sencillo, pero es asombroso cuántos de nosotros no somos conscientes de nuestras emociones hasta que han pasado. Y muchas veces las cosas que hacemos están controladas por esas emociones.

Esto puede tener grandes efectos en nuestra vidas, sobre todo si esas emociones son negativas (ira, tristeza, asco, miedo, y todas sus variantes y combinaciones).

Ser conscientes de nuestras emociones es un proceso que requiere varios pasos y mucha práctica. Al conocerlas, el propósito es controlarlas de tal forma que, aunque sean negativas, sus efectos en nuestra vida sean positivos.

¿Y tú? ¿Qué emociones sientes continuamente? ¿Sientes que tus emociones tienen el control de tu vida? ¿Hay alguna emoción negativa que sientas a menudo? ¿Crees que es posible aprender a controlar tus emociones?

¿Quieres mejorar el desempeño de tus equipos de trabajo? Inscríbete ahora en el curso de Herramientas para el Aprendizaje Social y Colaborativo de Crehana

¿Qué es el autoconocimiento profesional?

Por supuesto, el autoconocimiento es también es muy importante en el ámbito laboral. En este ámbito se le conoce como autoconocimiento profesional.

El autoconocimiento profesional mejorará tus relaciones laborales.

También se le llama autoconocimiento en desarrollo humano, ya que, cuando se aplica en las empresas, usualmente se hace a través de los departamentos de recursos humanos.

¿Qué es el autoconocimiento en desarrollo humano?

Al enfocarse en tu potencial laboral, el proceso de autoconocimiento en desarrollo humano te invita a cuestionarte sobre tus capacidades y habilidades aplicadas al empleo.

Cabe mencionar que no importa si eres un trabajador dependiente o independiente, el autoconocimiento en desarrollo humano siempre te rendirá beneficios.

  • Fortalezas: Son aquellas capacidades que posees, sea de forma innata o a través de la formación que has recibido. Esto incluye aquellas cosas que tal vez no aplicas profesionalmente, pero te gusta hacer, y podrían usarse en el ámbito laboral en algún momento.
  • Puntos de mejora: Son aquellas capacidades para las que aún necesitas mayor capacitación o adquirir más experiencia, y que son necesarias para la trayectoria profesional que deseas seguir.

 

¿Y qué beneficios puedes obtener del autoconocimiento en desarrollo humano?

  • Mejorar tu desempeño laboral. Al conocer cuáles son tus fortalezas y puntos de mejora, puedes enfocarte en mejorar éstos y potenciar aquellos, a fin de obtener los resultados que buscas en tu trabajo.
  • Mayor adaptación a los cambios laborales. En el mundo de hoy, en que la estabilidad laboral es menor que nunca, adaptarse a los cambios en la situación laboral es una habilidad que requiere un alto nivel de autoconocimiento.
  • Modelar tu carrera profesional. Son muchas las personas que no logran conseguir los empleos que buscan al no entender realmente qué es lo que desean y/o aquello para lo que tienen capacidad. Al desarrollar autoconocimiento profesional, tú podrás concertar tus capacidades laborales con tus preferencias, y así dar forma más precisa a tu carrera laboral. Al proceso de modelar tu carrera profesional, de hecho, se le denomina jobcrafting.

 

¿Estás conforme con tu desarrollo laboral? ¿Consideras que puedes mejorarlo? ¿En qué aspectos? ¿Crees que puedes llegar a controlar tu trayectoria profesional conociendo mejor tus capacidades?

¿Por qué es importante el autoconocimiento?

Además de lo que hemos mencionado, hay beneficios que justifican para qué es el autoconocimiento y por qué es importante:

Es importante que dediques siempre tiempo para tu proceso de autoconocimiento.

  • Mejora en tu relación contigo mismo(a). El autoconocimiento en cualquiera de sus formas no solo nos ayudará a saber más sobre nosotros mismos, sino que, poco a poco, podremos entender que la mejora es posible. Ese es uno de los elementos de la autoestima. Un autoconocimiento corporal, por ejemplo, te ayudará a monitorear y mantener bajo control cualquier problema de salud que tengas, y también a valorar tu aspecto físico sin estar controlado por él. Tu autoconocimiento emocional, por su lado, te ayudará a ver que puedes emplear tus emociones, sean cuales fueren, para generar un efecto positivo, empoderándote.
  • Fortalecimiento de tus lazos familiares. Al igual que con otras relaciones sociales, el autoconocimiento pasa por entender nuestro lugar dentro de las relaciones familiares.
  • Expansión de tus relaciones sociales. Por “expansión” no nos referimos necesariamente a tener más amistades o conocidos, sino a profundizar en tu relación con ellos a través de tus habilidades sociales. Conocernos a nosotros mismos nos facilita poder compartir lo que somos con los demás, brindarles apoyo, etc. fortaleciendo nuestro entramado de relaciones sociales y generando mayor satisfacción.
  • Mejora en tu desempeño laboral, como mencionamos arriba. Trabajar en tus fortalezas y puntos de mejora elevará tu desempeño y afectará positivamente tu carrera laboral.

 

¿Buscas adqiurir nuevas habilidades de liderazgo? Explora los cursos de Liderazgo que te ofrece Crehana e inicia el camino para la superación profesional

Algunas recomendaciones

El camino del autoconocimiento, como has visto, implica sumergirte en la persona que mejor creías conocer: tú mismo. Es por ello que, para terminar, queremos darte algunas recomendaciones:

El camino del autoconocimiento puede traer luz a muchos aspectos de tu vida.

  • El autoconocimiento es una habilidad que me permitirá dirigir mi vida y ponerme metas. Sin embargo, es posible que necesites ayuda para iniciar el proceso de conocerte a ti mismo. Si es necesario, consulta con un psicólogo, un profesional o un especialista que te ayude a comenzar este proceso personal.
  • El autoconocimiento es un proceso que toma tiempo, y sus resultados no se apreciarán de la noche a la mañana (de hecho, si aprecias resultados espectaculares en plazos muy breves, es posible que no estés haciendo algo bien). Procura hacer pequeños progresos cada día a fin de llegar a conocer quién eres tú, lo que puedes hacer y, sobre todo, lo que puedes lograr entendiendo lo que es el proceso de autoconocimiento.
  • El autoconocimiento es un proceso que dura toda la vida, porque ninguno de nosotros dejará nunca de tener cosas qué mejorar. Por eso te recomendamos paciencia al emprender la difícil pero provechosa jornada de conocerte a ti mismo.

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares