⭐ Crea uno de los mejores perfiles de LinkedIn | Crehana
Los mejores perfiles de LinkedIn: cómo llamar la atención de tu próximo empleador

Los mejores perfiles de LinkedIn: cómo llamar la atención de tu próximo empleador

Última actualización 17 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Herson Barona

Actualmente, para tener una carrera exitosa y obtener el trabajo que deseas ya no basta con tener un currículum lleno de habilidades y crear una cuenta de LinkedIn; fortalecer tu presencia digital en esta red profesional se ha vuelto necesario. Un perfil profesional poderoso es tu tarjeta de presentación hoy en día. Pero ¿qué caracteriza a los mejores perfiles de LinkedIn y cómo logran marcar una diferencia? 

El campo laboral se ha transformado completamente en los últimos años: cada vez más personas tienen un trabajo remoto y, de hecho, cada vez más personas buscan y obtienen sus trabajos de manera remota también. Los sitios para buscar empleo, como LinkedIn, hoy tienen más importancia que nunca, y solamente aquellas personas con los mejores perfiles de LinkedIn se quedan con los escasos puestos disponibles.

Debido a las transformaciones que la nueva normalidad ha producido en la forma en que trabajamos, durante el último año LinkedIn se ha convertido en el punto de encuentro digital más importante para profesionales de todo tipo y de todos los rincones del mundo. 

Por eso, si te estás preguntando cómo encontrar trabajo en esta época, LinkedIn es una de las respuestas. En este artículo veremos qué tienen en común los mejores perfiles de LinkedIn y qué podemos aprender de ellos para que tú también puedas sobresalir en este nuevo y altamente competitivo mercado laboral digital.

 

LinkedIn: importancia y funciones

Si quieres saber cómo funciona esta red social, en este artículo te explicamos para qué sirve LinkedIn a detalle. Sus funciones más destacadas son:

  1. Bolsa de trabajo
  2. Herramienta de networking y difusión.
  3. Personal branding: Construcción y consolidación de tu marca personal.

 

Además, la importancia de LinkedIn ha incrementado de manera sustancial en los últimos tiempos debido a que cada vez más empresas utilizan esta red social, entre otras cosas, como una herramienta de reclutamiento

Es por ese motivo que —más allá de tu repertorio de hard y soft skillsaprender a hacer un perfil de LinkedIn atractivo se ha convertido en una habilidad en sí misma.

 

LinkedIn trabajo remoto

Fuente: inlytics (unsplash).

 

Cómo hacer un buen perfil de LinkedIn

Recuerda que LinkedIn cuenta con el mercado laboral más grande del mundo, con dos miembros nuevos cada segundo que pasa. Y aunque muchísimas personas ya cuentan con un perfil de LinkedIn, en realidad no hay muchos perfiles buenos. 

Así que para empezar a transformar el tuyo —y de paso tu vida profesional—, te invitamos a revisar estos 5 tips básicos para mejorar tu perfil de LinkedIn

 

Nivel de perfil All-Star

Lo primero que tienes que hacer para tener un buen perfil de LinkedIn es alcanzar un nivel de perfil All-Star.

 

LinkedIn: Nivel de perfil

 

Para lograrlo sólo tienes que llenar todos los campos requeridos de tu perfil: 

  • Foto
  • Titular
  • Puesto actual con descripción 
  • Industria y ubicación, 
  • Extracto (en la sección “acerca de”)
  • Experiencia (con un mínimo de 2 trabajos)
  • Educación
  • Mínimo 5 aptitudes
  • Al menos 50 conexiones

 

De acuerdo con LinkedIn, los usuarios con un perfil All-Star tienen hasta cuarenta veces más posibilidades de ser contactados con oportunidades laborales. Esto se debe a que la plataforma les asigna un lugar preferencial en los resultados de búsquedas a quienes tienen su perfil completo, que son apenas el 50%.

 

Crea uno de los mejores perfiles de LinkedIn

Los creadores de los mejores perfiles de LinkedIn prestan mucha atención a los detalles, pues lo que se requiere para conquistar esa red social es un elemento diferenciador que permita separarte del resto y así llamar la atención de otros profesionales y empresas. 

 

Perfil de LinkedIn

Fuente: top resume.

 

Usa tu perfil de LinkedIn para contar una historia y hacer crecer tu marca personal

Recuerda que en realidad no hay trucos para hacer un buen perfil de LinkedIn, se trata sencillamente de mostrarte como eres haciendo énfasis en tus fortalezas y habilidades, contando una historia convincente y atractiva que llame la atención

Así que el storytelling también juega un papel importante al momento de crear un perfil de LinkedIn creativo. La única diferencia es que en esta ocasión tú eres el objeto de la historia que vas a contar. Utiliza tus experiencias y aprendizajes, tus deseos y motivaciones para crear una narrativa única que refleje quién eres y subraye tus valores como profesional. De este modo tu personal branding se verá fortalecido.

Piensa en cómo quieres que te perciban los demás y añade elementos con los que se puedan identificar otras personas. Crear una conexión entre el empleador y el aspirante es fundamental cuando se está buscando empleo.

 

Extracto de LinkedIn

Fuente: currículum y trabajo.

 

Quizás ese es el elemento más importante que tienen en común los mejores perfiles de LinkedIn. Estos consejos para escribir un perfil profesional te pueden ser muy útiles al momento de escribir tu extracto en la sección “acerca de”. Cuentas con 2,000 caracteres para conseguir ese puesto que tanto deseas, aprovéchalos al máximo.

 

Fortalece tu marca personal con estos prácticos consejos 

 

Elige fotos de perfil y de portada que te representen

La foto de perfil de LinkedIn debe mostrar profesionalismo, confianza, empatía y seguridad. Por otro lado, la foto de portada sirve para captar la atención de quienes visitan tu perfil y añadir información sobre ti y tus intereses.

Aunque no se relacionen directamente, usar imágenes de mala calidad puede hacer que la gente perciba que tu trabajo tampoco es de buena calidad. Sabemos que elegir las imágenes adecuadas para crear uno de los mejores perfiles de LinkedIn puede ser una tarea difícil, por eso hemos desarrollado esta guía con consejos para crear la mejor foto de perfil en LinkedIn.

 

Personaliza el URL de tu perfil

Para ser tomado(a) en serio, los expertos sugieren cambiar el URL de tu perfil de LinkedIn. Se recomienda usar simplemente tu nombre y apellido; sin embargo, es probable que ese URL ya esté tomado, así que piensa en una solución creativa, profesional y fácil de recordar. 

Esto te permitirá poner un link a tu perfil en tus tarjetas profesionales, currículum, la firma de tu correo electrónico o en la bio de tus otras redes sociales.

 

Editar URL

 

Usa un titular profesional que destaque

Piensa en tus posibles empleadores y en lo que podrían estar buscando en ti. Ten en mente que el titular profesional aparece en los resultados de búsquedas en LinkedIn y Google.

El titular es el texto que aparece debajo de tu foto. Cuentas únicamente con 120 caracteres para destacarte en el campo laboral. No utilices frases como “en busca de trabajo” o tu último puesto. Las personas detrás de los mejores perfiles de LinkedIn muestran un poco de su vida profesional añadiendo un toque personal

 

Perfil de Crehana en LinkedIn

 

 

Optimiza tu perfil y usa keywords

LinkedIn también funciona como un motor de búsqueda (de personas y de oportunidades). Al crear tu perfil, es importante que implementes estrategias SEO para poder posicionarte en los buscadores.

Investiga qué palabras clave pueden ayudar a que las empresas te encuentren y utiízalas a lo largo de tu perfil de manera natural, sin excederte. Esto, sin duda, marca la diferencia entre los mejores perfiles de LinkedIn y el resto.

 

Evita las buzzwords

Las buzzwords son, literalmente, palabras que hacen ruido; es decir, términos o conceptos que se han convertido en lugares comunes y, en lugar de ayudar en las búsquedas, resultan ser perjudiciales por su uso desmedido.

Como hemos dicho, el objetivo es lograr una diferenciación; el problema es que muchas personas usan las mismas palabras para describirse y entonces se convierten en buzzwords. Palabras como “estratégico”, “liderazgo”, “especializado”, “experto” o “innovador” deben quedar desterradas de cualquier perfil de LinkedIn exitoso.

 

Añade tus logros y aptitudes

LinkedIn permite agregar tus certificaciones, reconocimientos, cursos y publicaciones, entre otros logros. Pero también puedes añadir hasta 50 aptitudes o habilidades. Estas aptitudes aumentan las posibilidades de obtener un empleo, como afirma la profesora Raquel Roca en su curso online de soft skills esenciales para el éxito profesional.

Además, al añadirlas a tu perfil tus contactos las pueden validar, lo cual le añade credibilidad a tu perfil. Estas aptitudes también funcionan como keywords, por lo que contribuyen al posicionamiento SEO de tu perfil dentro de la red social. 

Si te estás preguntando cómo mejorar tu perfil de LinkedIn, esta es una muy buena opción. Investiga cuáles son las soft skills necesarias para todo perfil profesional actualmente; puedes usar esta guía con algunos consejos para desarrollarlas. 

 

Conviértete en un usuario activo

Para mejorar tu perfil de LinkedIn una de las recomendaciones más importantes es no utilizar esta red social únicamente cuando estés buscando trabajo de manera activa. Se trata de un error que comete la mayor parte de los usuarios: utilizan la plataforma durante unas semanas y después la abandonan.

Una vez que has cubierto los puntos anteriores, al usar LinkedIn activamente —compartiendo y creando contenido, interactuando con la comunidad, haciendo crecer tu red de contactos, pidiendo recomendaciones laborales, uniéndote a grupos afines a tus intereses— tu presencia en LinkedIn comenzará a crecer y a volverse cada vez más notoria

A través de tus intervenciones la gente comenzará a notar tu valor profesional y tus áreas de expertise, y esto atraerá tráfico hacia tu perfil, que para entonces será uno de los mejores perfiles de LinkedIn. Es la manera más orgánica de llegar a tus posibles empleadores

 

Perfil de LinkedIn en monitor

Fuente: Natanha Rebouças (unsplash).

 

Bonus: Recursos para conseguir empleo

Ahora que ya sabes cómo tener uno de los mejores perfiles de LinkedIn, aquí te dejamos una lista con más de 20 recursos y herramientas de Crehana disponibles de manera totalmente gratuita para ayudarte a mejorar tu vida profesional y conseguir el trabajo que deseas. 😱

 

 

Esperamos que los consejos que acabamos de darte para triunfar en la red profesional más importante del mundo te sean de utilidad y empieces a ponerlos en práctica cuanto antes. 

También podría interesarte