✅ ¿Cuál es la importancia del emprendimiento? [2021] | Crehana para empresas
La importancia del emprendimiento para el desarrollo de la economía y de la sociedad

La importancia del emprendimiento para el desarrollo de la economía y de la sociedad

Última actualización 22 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lorena Paez

En la actualidad, todas las organizaciones necesitan comprender la importancia del emprendimiento. Sobre todo en el contexto de la pandemia, la necesidad de las personas y de las pequeñas empresas de innovar para generar sus propios recursos y crear empleos estables, ha convertido la importancia del emprendimiento como estrategia en algo imprescindible. 

Inclusive, los gobiernos han entendido cuál es la importancia de emprender, ya que la mayoría de países han diseñado programas para ayudar a los emprendedores y para promover la creación de nuevos negocios con el objetivo de movilizar la economía durante la crisis.

Entonces, podemos decir que el emprendimiento empresarial ha sido la salvación de muchas familias y una forma para que profesionales puedan aprovechar sus conocimientos y habilidades para iniciar sus propios negocios exitosos, así como ofrecer nuevas posibilidades para la sociedad. 

Por ello, en el artículo de hoy, en primer lugar, te contaremos qué es un emprendimiento y para qué sirve, así como cuáles son los beneficios de emprender. Finalmente, te hablaremos de la importancia del emprendimiento para la sociedad. 

¿Qué es un emprendimiento?  

El concepto de emprendimiento es muy amplio, ya que no podemos decir que un emprendimiento es solo una empresa per sé. Según explica Yoel Chlimper, co fundador de Mambo y WUF, en el curso online de Emprender para ser feliz: “Emprender es decidir dedicar tu tiempo a algo que lo nutra, que te haga feliz y el mundo necesite”; entonces, un emprendimiento también puede referirse a un proyecto personal o social. 

Por otro lado, si queremos definir qué es un emprendimiento, necesitamos incluir el componente de innovación. Un emprendedor es aquel que propone algo novedoso, tanto como crear un producto nuevo o dar otro uso a algo que ya existe, utilizando creatividad, habilidades, visión, persistencia y exposición al riesgo. Esto es muy importante, sobre todo si quieres hacer de un emprendimiento una idea de negocio exitosa. 

Usualmente, la definición de emprendimiento comúnmente aceptada es la de crear un negocio propio. Por eso, cuando hablamos de emprender, tenemos que pensar en una idea de valor, un equipo que crea en esta y hacer un gran trabajo para que se pueda volver rentable. 

Por otra parte, en el caso que sepas qué es un emprendimiento social, las características son similares, pero, en lugar de beneficios económicos, la finalidad es un cambio social profundo. 

Cabe mencionar que independiente del tipo de emprendimiento, todos requieren de paciencia, motivación, disciplina, creatividad, habilidades especializadas y recursos (financieros, infraestructura, materiales, tecnológicos y talento humano). Además, en cuanto a emprendimientos empresariales, necesitan de un mercado, ya que este determinará la viabilidad del negocio y las oportunidades de crecimiento. 

Entonces, ¿quién es un emprendedor? Un emprendedor es aquella persona que crea nuevas oportunidades y diseña soluciones para el desarrollo económico y social. Ellos trabajan en sus habilidades y construyen algo que les da libertad de hacer algo que satisfaga una necesidad de la sociedad. Por ello, las características principales de un emprendedor son la creatividad, pasión, liderazgo, responsabilidad, organización, iniciativa y visión. 

Cabe mencionar que, en un comienzo, convertirte en un emprendedor conviene mucha valentía, ya que, muchas veces, esto significa dejar estabilidad salarial de un empleo para tomar riesgos. Sin embargo, el deseo de emprender trae beneficios a largo plazo tanto a nivel personal como para la comunidad. 

Emprendimiento de pintura y dibujo

Imagen: Pexels

Ahora que ya sabes qué es un emprendimiento, te vamos a presentar los beneficios de emprender. ¡Quédate con nosotros!

 

¿Cuáles son los beneficios de emprender?

1. Crea empleos y mejora los salarios

Las pequeñas empresas y los negocios familiares son la fuente principal de empleo en Latinoamérica. Estas microempresas son las responsables de la evolución y el crecimiento del mercado y, por consecuencia, de la demanda laboral de profesionales y mano de obra técnica. Aquí se refleja la importancia del emprendimiento, pues en conclusión, este impulsa al crecimiento de la economía. 

Asimismo, los emprendimientos innovadores requieren de nuevos puestos de trabajo con habilidades especiales. A esto se le conoce como trabajos de nivel de entrada, en los que se necesita entrenar al nuevo personal y adquirir experiencia. 

Por otro lado, muchos emprendimientos empresariales tienen el objetivo de suministrar productos y/o servicios novedosos que faciliten el trabajo de las grandes industrias, creando más empleos para personas que quieren ofrecer su mano de obra o conocimientos especializados. 

Finalmente, en cuanto a los salarios, la importancia del emprendimiento está en el aumento de los ingresos de las personas que crean estos nuevos negocios innovadores. Esto también colabora con el crecimiento de la economía, ya que estas personas empleadas serán capaces de consumir más bienes y servicios, lo cual, a su vez, ayuda con los niveles de ingresos locales. 

Cuáles son los beneficios de emprender

Imagen: Pexels

2. Mejora la calidad de vida

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define calidad de vida como: 

“La percepción del individuo sobre su posición en la vida dentro del contexto cultural y el sistema de valores en el que vive y con respecto a sus metas, expectativas, normas y preocupaciones. Es un concepto multidimensional y complejo que incluye aspectos personales como salud, autonomía, independencia, satisfacción con la vida y aspectos ambientales como redes de apoyo y servicios sociales, entre otros”.

Los emprendimientos son fuente de desarrollo, ya sea económico, tecnológico y social. Entonces, se puede decir que uno de los más grandes beneficios de los emprendimientos es que están orientados a mejorar la vida de las personas, ya que ofrecen nuevas posibilidades a través de productos o servicios innovadores. 

Por ejemplo, grandes empresas tecnológicas, como Apple, Facebook, YouTube, Google y Microsoft nacieron como emprendimientos digitales. Estos surgieron por la necesidad de hacer la vida más práctica y llevadera. Aunque todos estos representaban un riesgo, el desarrollo de estas ideas de negocio representan la importancia del emprendimiento para tener una calidad de vida superior. 

Por otra parte, en cuanto a los emprendimientos sociales, estos también colaboran a mejorar la calidad de vida de la comunidad y mayor estabilidad. Algunos de los beneficios de emprender a nivel comunitario es la instalación de nuevos locales comerciales, menos barrios marginales, mejores estándares de saneamiento y mayor inversión en educación, así como actividades recreativas. 

importancia del emprendimiento para mejorar la calidad de vida

Imagen: Pexels

3. Promueve el conocimiento y la investigación

El emprendimiento es sinónimo de innovación y la innovación implica ampliar el conocimiento y aprender nuevas habilidades. Entonces, la inversión en investigación sobre ciencia y tecnología, es imprescindible para el desarrollo de emprendimientos.  

Mientras más se conozca sobre un tema, más seremos capaces de dominar y sacar provecho a las capacidades necesarias para ejecutar ideas de negocios. Asimismo, es importante desarrollar capacidades emprendedoras porque esto incentiva la creatividad y la experimentación para crear bienes y servicios novedosos. 

Por otro lado, para crear cualquier emprendimiento empresarial, es necesario tener como mínimo una noción básica sobre cómo funcionan los negocios, además si necesita de un equipo de personas para desarrollarlo, se debe conocer cómo funciona la estructura, clima y cultura organizacional de una empresa. 

En conclusión, se puede decir que uno de los beneficios de emprender más importantes es que incentiva la educación de los empresarios, así como la inversión en investigación. 

Importancia de la investigación para el emprendimiento

Imagen: Pexels

4. Aumenta el autoestima y la confianza del emprendedor

Por último, más allá de los beneficios económicos de un emprendimiento, es importante tomar en cuenta que, a nivel personal, representa un mejor nivel de autoestima para el emprendedor, así como un boost de confianza para lograr sus metas. 

Es importante que los emprendimientos personales sean de algo que le apasione a su creador y no solo lo vea con una ventaja económica. De esta forma, el éxito del emprendimiento ayudará a reconocer de lo que es capaz a través de esfuerzo y arduo trabajo. Así, los emprendimientos serán fuente de bienestar y estimulante para la vida de las personas que lo desarrollen. 

Entonces, ¿para qué sirve ser emprendedor? Que los individuos tengan actitudes emprendedoras en ellos les permite desarrollar cualidades psicológicas favorables, como: 

  • La autoconfianza
  • La autoestima
  • La autoeficacia 
  • La orientación a las metas

Inclusive, en cuanto a los jóvenes, la importancia del emprendimiento y la educación para emprender puede evitar el desarrollo de actitudes socialmente no deseables, como la delincuencia juvenil y la vagancia.  

¿Quieres comenzar tu propio emprendimiento, pero no sabes qué te apasiona? Conócete a ti mismo y aterriza tus sueños más anhelados con esta plantilla para aprender cómo hacer un proyecto de vida

Emprendimiento personal de arte y pintura

Imagen: Pexels

Ahora que ya conoces cuáles son los beneficios de emprender, te contaremos más sobre la importancia del emprendimiento para el desarrollo de la economía y la sociedad. 

 

¿Cuál es la importancia del emprendimiento para la sociedad?

La importancia del emprendimiento se vio mucho más en el transcurso de los últimos años. El contexto de la pandemia trajo altos niveles de desempleo y baja de sueldos, creando la necesidad de que las personas generen sus propios recursos, se conviertan en sus propios jefes y, eventualmente, pasen de ser empleados a empleadores. 

Como hemos mencionado a lo largo del artículo, el emprendimiento hoy en día se ha convertido en una necesidad, ya que le ha permitido a muchas personas lograr su independencia, así como su estabilidad económica, sobre todo en esta época de crisis. 

A raíz de la pandemia, la importancia del emprendimiento se volvió más grande, ya que ésta trajo el estancamiento del mercado y el detenimiento de múltiples industrias, lo que llevó a las personas a buscar nuevas oportunidades de negocio a través de diferentes medios. Por ejemplo, durante la cuarentena en los diferentes países alrededor del mundo, como la gente no podía salir de sus casas, surgió el auge del e-commerce; es decir, de las ventas por internet. 

Por otro lado, la importancia del emprendimiento viene desde mucho antes, porque, sobre todo en Latinoamérica, la economía está construída a base de microempresas y negocios familiares que nacieron como emprendimientos. Además, muchas de las grandes empresas comenzaron como ideas innovadoras y un grupo de personas apasionadas por hacerlas realidad. Entonces, se puede decir que sin emprendimiento, el mercado no evolucionaría. 

Con la evolución del mercado, llega el crecimiento de la economía. En palabras simples, cuando las personas ganan más dinero y hay mayor flujo del mismo, el mercado crece. El desarrollo de emprendimientos, a su vez, produce la demanda por productos nuevos necesaria para aumentos de salarios y nuevas vacantes para trabajadores especializados en nuevos campos. Usualmente, las carreras relacionadas a la tecnología y las habilidades blandas, son las más demandadas. 

En conclusión, ¿por qué el emprendimiento es importante? De la mano con los beneficios de emprender mencionados previamente, la importancia del emprendimiento está en el crecimiento del mercado, la evolución de la sociedad, la independencia económica de las personas, más puestos de trabajo, el desarrollo de nuevas ideas de negocio innovadoras y soluciones a problemas actuales y del futuro.

¿Cuál es la importancia del emprendimiento para la sociedad?

Imagen: Pexels

Esperamos que el artículo de hoy te haya ayudado a comprender la importancia del emprendimiento. No solo conoces qué es un emprendimiento y cuáles son sus beneficios, sino cómo estos influyen en la sociedad. Por lo tanto, es necesario apoyar el espíritu emprendedor de las personas para tener más productos y servicios innovadores que colaboren a solucionar problemas y suplir necesidades.

Si te gustaría seguir aprendiendo sobre el tema e iniciar tu propio negocio o emprendimiento social, te recomendamos explorar nuestros cursos online de Emprendimiento y negocios. También, te dejamos algunos consejos para emprendedores y las mejores lecciones de emprendimiento que nos dieron las expertas Crehana

Muchas gracias por leernos y suerte en tus siguientes proyectos. ¡Nos vemos!

 

También podría interesarte