📷 ¿Cómo hacer fotos tamaño carnet en Word? [2021] | Crehana para empresas
¿Cómo hacer fotos tamaño carnet en Word para tus documentos?

¿Cómo hacer fotos tamaño carnet en Word para tus documentos?

Última actualización 11 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Flor Medina

¡Aprende cómo hacer fotos tamaño carnet en Word para que te queden como si las hubiera hecho un profesional! Así ya no tendrás excusas para seguir aplazando todos esos trámites que necesitas realizar. 

Una foto tamaño carnet es necesaria para la realización de cualquier tipo de diligencia: desde el registro de un documento de identidad hasta para tramitar la emisión de un certificado de finalización de estudios. 

¿Crees que necesitas ser un experto en edición de fotografía para tener una foto carnet? ¡Para nada! En el siguiente artículo te enseñaremos cómo hacer fotos tamaño carnet en Word siguiendo unos simples pasos. ¡No te puedes perder esta información!

¿Qué es una fotografía tamaño carnet?  

Existen diferentes tipos de fotografías y cada una de ellas corresponden a diferentes propósitos. En el caso de las fotos carnet, estas son necesarias para la tramitación de muchos documentos oficiales que requieren una visión clara de nuestro rostro para poder identificarnos. Como es el caso de los documentos de identidad, currículums, certificados, entre otros. 

Otra de las características de la foto tamaño carnet es su tamaño. Debido a que suelen ir adheridas a un documento o tarjeta, este tipo de fotos tienen una dimensión de 4 x 3 centímetros. Aunque para algunos trámites específicos, se suele pedir un tamaño de 4 x 4 centímetros. 

Para obtener este tipo de foto tamaño carnet, lo que se suele hacer es ir a un estudio fotográfico en donde primero te toman la foto y luego te la entregan impresa. Sin embargo, ya sea por pereza o para evitar gastar dinero por una foto diminuta, hay quienes prefieren tomar una foto carnet en casa. 

Si deseas aprender cómo hacer fotos tamaño carnet en Word, entonces no puedes dejar de leer esta nota, ya que te daremos toda la información que necesitas para que puedas tener tu foto lista en poco tiempo. 

Qué es una fotografía tamaño carnetFuente: Pixabay

¿Cuáles son los requisitos de una foto tamaño carnet? 

Antes de enseñarte como hacer fotos tamaño carnet en Word, primero debemos mencionarte cuáles son los diferentes aspectos que debes tener en cuenta al momento de capturar la imagen. Recuerda que una foto mal tomada tiene altas probabilidades de ser rechazada y no podrás ejecutar la documentación que tenías pendiente. 

1. Resolución, tamaño y calidad

Es importante que la foto carnet sea de alta resolución, que no esté borrosa o pixelada. La calidad del papel fotográfico puede ser mate o brillante. Por lo general, el tamaño de una foto carnet tiene una dimensión de 4 x 3 centímetros, pero te recomendamos revisar bien las especificaciones señaladas en el documento que deseas realizar, ya que pueden haber ciertas variaciones. 

2. Expresión y postura

En las fotos carnet es importante que la persona esté mirando la cámara directamente con el rostro levantado, los labios juntos y con una expresión neutral. Asimismo, los ojos deben estar abiertos sin nada que los cubra. 

3. Lentes

El uso de las gafas al momento de tomar una fotografía carnet está prohibido, a pesar de que sea un accesorio que utilices en tu día a día. El motivo es porque los cristales de los lentes pueden reflejar la luz del flash y eso impediría obtener una visión clara de los ojos. 

 

4. Iluminación

Es necesario tener una buena iluminación para tomar una foto tamaño carnet, ya que se debe tener una imagen clara y que pueda capturar el tono de la piel de manera adecuada. Es por eso que la fotografía debe estar correctamente expuesta, con una iluminación uniforme y sin sombras, reflejos y ojos rojos.   

5. Retoques digitales

A veces, cuando una persona trata de sacar fotos tamaño carnet en casa, ante la falta de un fondo blanco utiliza cualquier pared de la habitación y luego recorta el contorno de la cabeza, el cuello y los hombros para agregarle el fondo blanco con un programa de edición. No obstante, estos detalles son notorios y no están permitidos. Es por eso que te recomendamos siempre tratar de conseguir un fondo blanco para tus fotos. 

6. Cabello, sombreros y otras prendas

Para una foto tamaño carnet, es requisito que la persona no esté utilizando alguna prenda, como sombreros o pashminas, que dificulte la visibilidad completa del rostro. No obstante, esta norma se puede pasar por alto en el caso de que la prenda sea usada con fines religiosos o médicos y con una declaración firmada (en caso de que la institución lo requiera). 

7. Fondo

Como te mencionamos anteriormente, el color de fondo más apropiado para una foto carnet es el blanco. Además, es importante que sea claro, liso y uniforme. Se debe obtener un buen contraste en relación al rostro y el cabello del sujeto. También debes asegurarte de que no se formen ningún tipo de sombras. 

8. Para las fotografías de niños 

Para los recién nacidos y niños hasta los 6 años, no se es muy exigente con la posición del rostro, pero esta sí debe ser frontal. En el caso de las fotos carnet de niños hasta los 10 años, el rostro debe ocupar de un 50% a un 80% del encuadre. 

Para tomar fotos carnet de niños es importante que el menor no se encuentre acompañado de ninguna otra persona en la foto. Además, en la medida de lo posible, se debe tratar de que tenga los ojos abiertos. Si se trata de fotos a bebés, este requerimiento no es obligatorio. 

Teniendo en cuenta todas estas consideraciones, ya estarás listo para conocer cómo hacer fotos tamaño carnet en Word sin necesidad de manejar programas o aplicaciones para editar fotografías

requisitos de una foto tamaño carnetFuente: Pexels

¿Cómo hacer fotos tamaño carnet en Word?

¡Llegó el momento de aprender a cómo hacer fotos tamaño carnet en Word de una manera fácil y rápida! No necesitas ser un editor de fotos profesional, solo debes seguir los pasos que te indicaremos a continuación:

Paso 1: Tomar la fotografía

Para saber cómo hacer fotos tamaño carnet en Word, primero necesitas tener la fotografía respectiva. Puedes ir a un estudio fotográfico o tomarte la foto en casa, si tienes los equipos necesarios y un ambiente con buena iluminación. Recuerda que debes tener en cuenta todos los requerimientos que te mencionamos anteriormente. 

Paso 2: Subir la fotografía a Word

Cuando ya tengas lista tu fotografía para editar en tamaño carnet, lo siguiente que debes hacer es colocarla en una hoja de Word:

  1. Abre un documento de Word
  2. Haz clic en la pestaña Insertar
  3. Presiona en el botón que dice Imágenes y luego selecciona la opción que dice este dispositivo. 
  4. Selecciona la imagen para la foto tamaño carnet y después haz clic en Insertar
 

Paso 3: Recorta la imagen

En base a los requisitos para una foto tamaño carnet, utiliza la función cortar para tener las proporciones indicadas. Puedes ejecutar esta acción siguiendo esta secuencia:

  1. Haz clic con el botón derecho en la imagen.
  2. Selecciona el botón Recortar.
  3. Aparecerán los controladores de recorte en los bordes de la imagen. Debes seleccionarlos y arrastrarlos hasta darles la forma de una foto carnet. 
  4. Cuando termines, puedes presionar Esc o hacer clic en cualquier lugar del documento que esté fuera de la imagen. 

Paso 4: Desactivar las proporciones a escala

Para tener una fotografía tamaño carnet, es necesario desactivar las funciones de proporciones a escala y, así, poder ajustar el tamaño de la imagen a una medida exacta. A continuación, te diremos cuáles son los pasos a seguir:

  1. Da clic derecho en la imagen para la foto carnet. 
  2. Presiona en la opción de Tamaño y posición
  3. Aparecerá una ventana emergente y, una vez ahí, tienes que desactivar las casillas que dicen Bloquear relación de aspecto y Proporcional al tamaño original de la imagen
  4. Haz clic en Aceptar

 Modificar el tamaño de la foto carnet
Fuente: Solvetic

Paso 5: Modificar el tamaño de la imagen

Recuerda que las medidas para una foto carnet son de 4 x 3 centímetros. Lo que tienes que hacer para redimensionar la imagen es lo siguiente:

  1. Seleccionar la foto.
  2. Dirígete a la pestaña de Formato
  3. En el panel de Tamaño, agrega las medidas de la siguiente manera:
    1. Alto: 4 centímetros
    2. Ancho: 3 centímetros

 Ajustar el tamaño de la foto carnet
Fuente: Todoexpertos.com

Paso 6: Duplicar la imagen

Luego de tener lista tu fotografía, el último paso del proceso de cómo hacer fotos tamaño carnet en Word es la duplicación de la imagen. A continuación, te diremos qué pasos debes seguir:

  1. Haz clic derecho en la foto carnet. 
  2. Dirígete a la opción de Ajustar texto
  3. Selecciona Delante del texto. 
  4. Arrastra la fotografía hacia la esquina superior derecha del documento. 
  5. Empieza a replicar la imagen por todo el documento. Puedes hacerlo de dos maneras:
    1. Usar los comandos Ctrl + C (copiar) y Ctrl + V (pegar).
    2. Dar clic en la imagen, presionar la tecla Ctrl y, sin soltar, arrastrar la imagen hacia un costado para duplicarla. 

Lo que tienes que hacer es llenar toda la hoja con la imagen, así podrás imprimir el documento y tener varias fotografías a tu disposición. ¡Y listo! Esa es la manera más fácil de cómo hacer fotos tamaño carnet en Word. 

Fotos tamaño carnetFuente: Dzoom

Bonus: ¿Cómo salir bien en las fotos tamaño carnet?

Ahora que ya sabes cómo hacer fotos tamaño carnet en Word, lo único que te debe preocupar es cómo salir bien en la fotografía. Es por eso que, a continuación, te compartimos 8 trucos para salir bien en las fotos carnet que el portal Hacer Familia recomienda:

  1. Un día antes de tomarte la foto carnet, procura dormir bien para que no tengas ojeras. 
  2. Si no tienes gafas con cristales antirreflejantes, lo mejor es que no uses tus lentes porque podrían reflejar la luz del flash. 
  3. Evita usar cremas o maquillaje que contengan protector solar, ya que reflejarán mucho la luz y tendrás una apariencia muy plana en tu fotografía tamaño carnet.
  4. Si vas a usar maquillaje, de preferencia que sean productos con acabado mate o satinados, ya que favorecen mucho a la fotografía. 
  5. Para tomar una foto carnet perfecta, debes usar un look atemporal y neutro para que pueda adaptarse a los diferentes usos que puedas darle a la fotografía. 
  6. Trata de definir las cejas y las pestañas ya que son el marco de los ojos. 
  7. En el caso de que uses labial, te recomendamos usar un tono más fuerte que lo habitual ya que la fotografía tiende a “comerse” los colores. 
  8. ¡Y lo más importante! Para verse bien en una foto carnet debes tener una sonrisa suave y una mirada que transmita seguridad. 

En el caso de que quieras realizar retoques a tu foto carnet, lo mejor es que sean sutiles y no abusar de ellos. Cristina Salgar, fotógrafa profesional y docente del curso online de Fotografía para redes: Composición creativa, sugiere evitar el uso de filtros ya que no suelen proporcionar un valor agregado a la imagen. Además, pueden alterar la estética personal que te caracteriza. 

Cómo salir bien en las fotos tamaño carnetFuente: Pexels

Ahora ya tienes todos los conocimientos necesarios para ser un experto en cómo hacer fotos tamaño carnet en Word. Recuerda que el objetivo principal de este tipo de foto es ser una herramienta de identificación personal, por lo que debes retratar tu perfil con la mayor exactitud posible. 

¡Aún no te vayas! Tenemos información que podría ser de mucha utilidad para tu desarrollo profesional. Si estás interesado, solo debes darle un vistazo a nuestro catálogo de cursos online de Emprendimiento y Negocios, en donde excelentes profesionales te guiarán en tu camino al éxito. 

Ahora es momento de aplicar todo lo aprendido en este artículo sobre cómo hacer fotos tamaño carnet en Word para conseguir excelentes retratos. ¡Nos vemos en la siguiente nota! 

También podría interesarte