📈15 razones para estudiar finanzas | Crehana
15 razones por las cuales deberías estudiar finanzas

15 razones por las cuales deberías estudiar finanzas

Última actualización 21 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Santiago Pardo

Posiblemente aún estás indeciso entre qué estudiar con tantas opciones. Estudiar finanzas, estudiar economía, estudiar matemáticas, estudiar mercadotecnia, estudiar ingeniería, y muchas carreras más, son algunas de las opciones que hoy en día las universidades ofrecen en su plan de estudios . 

Cuando escuchamos el término finanzas, imaginamos Wall Street, trajes y corbatas, y gráficas de la bolsa. Pero no hay razón por las cuales las finanzas te deberían intimidar. De hecho, todos pueden - y deberían - tener un conocimiento básico de ellas, incluso si no quieres estudiar finanzas. 

Pero si estás por escoger cuál será tu formación profesional, en esta nota te presentamos 15 razones por las cuales estudiar finanzas puede ser una excelente opción de carrera. Pero sabemos que el mundo de las finanzas es extenso y complejo, entre tantos números y áreas es difícil distinguir exactamente por qué  deberías aventurarse a esta profesión.

De hecho, de acuerdo a un reporte de la Universidad Panamericana en México, la licenciatura de finanzas será una de las que ganará más popularidad en el futuro próximo. 

Entonces, si estás considerando convertirte en un financista profesional, estás en el lugar indicado. Aquí te presentamos 15 razones por las cuales deberías  estudiar finanzas, sin importar tu posición o industria. 

1. Las finanzas son una industria con buena remuneración y con alta demanda

Empecemos por lo que le importa a muchos: la compensación económica. No importa qué tipo de negocio o qué industria, toda empresa depende de principios y estrategias financieras. Por lo tanto, podemos decir con toda certeza que estudiar finanzas nunca pasará de moda, pues siempre habrá demanda por financistas. 

En cuanto a sueldos promedios, de acuerdo a la página de empleos Glassdoor, el sueldo promedio mensual de un financista es de $1,000 dólares. Esto está muy por encima del promedio nacional, que ronda los $300 dólares mensuales. 

licenciatura finanzas wall streetFuente: Unsplash

2. Tener educación financiera es fundamental para una vida exitosa

Como mencionamos al comienzo de esta nota, las personas  deberían  tener un conocimiento básico de las finanzas. Al final del día, “money makes the world go round” y todos siempre tendremos gastos e ingresos personales. Por lo tanto, saber manejar tu dinero es elemental para poder gastar e invertir exitosamente. Aunque no todos nos convertiremos en un inversionista profesional, es importante conocer los principios básicos del dinero. 

Con la pandemia afectando los bolsillos de muchos de nosotros, saber manejar nuestras finanzas personales en tiempos difíciles es más importante que nunca. 

Si escoges estudiar finanzas, cursarás un número de materias y temas que te permitirán entender: 

  • Cómo el dinero y toda transacción tienen una manera de convertir cualquier decisión en algo emocional
  • Entender la diferencia entre activos y pasivos. Es decir, las cosas que te generan ingresos y las cosas que te generan gastos.
  • Aprender a ahorrar dinero y tener presupuestos bien definidos para educación, salud, viajes, retiro, etc.
  • Conocer cómo y dónde invertir tus ahorros.

Aplicando estos conceptos a tu vida diaria, podrás  llevar un mejor manejo de tus finanzas personales y lograr la independencia financiera. 

3. Las finanzas te enseñan la diferencia entre precio y valor

Warren Buffett alguna vez dijo: “El precio es lo que pagas, el valor es lo que obtienes”. Con esto, Buffett nos da una lección muy valiosa: sólo porque algo tiene descuento, no significa que vale la pena comprarlo. 

Con esto, puedes aprender a reconocer cuando las tiendas y comercios ejecutan estrategias de precios y descuentos para que dejes a un lado las emociones y sepas perfectamente en qué vale la pena gastar y en qué no. La licenciatura de finanzas te ayudará a evitar gastos innecesarios. 

4. Las finanzas no son aburridas

Si estás contemplando estudiar finanzas, posiblemente visualizas puros números y datos tediosos y repetitivos. Imaginamos largas horas en la oficina y el síndrome de burnout. Pero descuida, porque las finanzas no son eso. Puedes evitar el síndrome de burnout y disfrutar esta profesión. 

Estudiar finanzas abre un mundo de posibilidades. Las finanzas abarcan un gran número de temas y áreas, constantemente evolucionando y adaptándose a los tiempos modernos. Un ejemplo de esto son las Fintechs. Continuamente, surgen nuevas innovaciones y tecnologías en el mundo de las finanzas, por lo que te garantizamos que nunca te aburrirás en esta industria. 

 

5. Existen muchas opciones económicas de la licenciatura de finanzas

Aunque imagines que la carrera de finanzas es cara y poco económica, la realidad es diferente a lo que te imaginas . De hecho, existen muchas maestrías de finanzas en Europa que tienen un costo menor a 5 mil euros. 

Y si no tienes pasaporte de la Unión Europea, no te preocupes. Muchas universidades públicas en países como Dinamarca y Alemania ofrecen maestrías en finanzas completamente gratuitas a todos los estudiantes internacionales. 

6. Existen muchos cursos online de finanzas

Si ya cuentas con una carrera y un trabajo formal, esto no significa que no puedas estudiar finanzas. Hoy en día, existen muchas carreras y cursos de finanzas que puedes hacer de forma completamente virtual. Incluso si eres un freelancer, existen cursos de finanzas para freelancers. Tomar cursos online te permitirá estudiar desde casa y a tu ritmo, sin tener por qué interrumpir tu vida diaria. 

7. Existen muchas especializaciones

Como hemos comentado, las finanzas no están cerradas a una sola área o industria, pues abarcan un sinfín de posibilidades. Por lo tanto, si cursaste la licenciatura de finanzas y quieres especializarte en un área o tema en particular, hay muchas opciones a escoger. Existen maestrías en finanzas corporativas, en inversiones, en banca, en financiamiento, y muchas más. 

8. Las finanzas son ubicuas

No importa si trabajas en tecnología, educación, productos de consumo masivo, consultoría o mercadotecnia, toda empresa necesita efectivo. Esto para pagar salarios, dividendos y reinvertir en desarrollo de productos, entre muchas cosas más. 

Incluso si no eres el responsable de administrar el presupuesto, las finanzas están en el centro de toda decisión de negocio. Entender cómo funcionan te permitirá comunicar y tomar mejores decisiones a nivel personal y profesional. 

indicadores financierosFuente: Unsplash

9. Estudiar finanzas ayudará a que tu currículum destaque

Si buscas diferenciar tu perfil laboral, estudiar finanzas puede ser de gran utilidad. A muchos empleadores les interesa que sus colaboradores tengan conocimiento sobre las finanzas. Esto incluso aplica en industrias y trabajos no financieros, donde saber de finanzas es fundamental para llevar el negocio hacia adelante. 

10. Las finanzas continuamente están evolucionando

Como mencionamos previamente, las Fintechs son tan solo un ejemplo de la evolución de las finanzas hoy en día. La industria de las finanzas ha crecido más allá de las tradicionales instituciones financieras. Nuevas tecnologías como Blockchain han revolucionado el mercado y la forma en la que manejamos nuestro dinero. Conforme surjan nuevas tecnologías, las materias y cursos en la carrera de finanzas se adaptarán a esto. 

 

11. Te convertirás en un mejor solucionador de problemas

Además de involucrar fórmulas, hojas de excel e indicadores, estudiar finanzas también significa analizar estos números. Comprender los datos cuantitativos te permitirá solucionar problemas y tomar mejores decisiones de un negocio o de cualquier situación de tu vida diaria. 

12. Las finanzas también son importantes fuera de la oficina

Como hemos mencionado, tener un conocimiento de finanzas te permitirá tomar mejores decisiones y acciones de tus gastos diarios. Ya sea una comida, una membresía o una hipoteca, estudiar finanzas te ayudará a priorizar tus gastos y evitar compras redundantes. 

13. Las finanzas abarcan una gran diversidad de posiciones

Ya sabemos que las finanzas están presentes en toda empresa e industria. Cursar la carrera de finanzas te proporcionará una gran oferta de posiciones. Algunas posiciones que puedes tener como financista son:

  • Contador
  • Auditor
  • Banquero de inversión
  • Analista de datos
  • Analista de riesgo
  • Broker
  • Actuario

Y muchas más. 

14. Independencia económica y emprendimiento

Si cuentas con conocimiento de finanzas, entenderás los números e indicadores financieros detrás de toda organización. Al estudiar finanzas, estarás más preparado para, en caso de que lo desees, emprender e independizarte económicamente. 

15. Saber invertir

Otra ventaja de estudiar finanzas es que aprenderás a detectar oportunidades de inversión. Por ejemplo, si tienes conocimiento sobre las hipotecas y rentas, posiblemente decidas invertir en bienes y raíces para generar un ingreso pasivo. Esto quiere decir que tendrás un ingreso extra para el cual no tendrás que trabajar día a día. Pero esto no está cerrado a bienes y raíces, la licenciatura de finanzas reforzará tu toma de decisiones al invertir. 

finanzas personalesFuente: Unsplash

Entonces, posiblemente futuro financista, ya conoces algunas razones para estudiar finanzas. Quítate de la cabeza las visiones de Wall Street, corbatas y gráficas de Bloomberg. Las finanzas abarcan un gran número de áreas y temas. Si decides estudiar la carrera de finanzas, sin duda podrás escoger lo que más te agrade. 

Y si no quieres estudiar finanzas completamente, tener un conocimiento básico de las finanzas te ayudará muchísimo a saber administrar de mejor forma tus gastos e ingresos personales. Al final del día, las finanzas están presentes en toda organización.

Y si apenas estás arrancando en el mundo de las finanzas, te invitamos a suscribirte a nuestro curso online de introducción a las finanzas. Con este curso, tendrás conocimientos básicos tanto de finanzas corporativas así como de finanzas personales.


Por ahora, recuerda que money makes the world go round.

También podría interesarte