¿Cómo redactar un correo para enviar un CV? Consejos para llamar la atención de los reclutadores

¿Cómo redactar un correo para enviar un CV? Consejos para llamar la atención de los reclutadores

Última actualización 1 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Josefina Castelan

¿Estás por aplicar a un trabajo pero no sabes qué texto poner en el correo? ¿Tienes dudas sobre los datos que tienes que resaltar? ¿Cuál va a ser tu frase gancho para llamar la atención? Aprende con este artículo cómo redactar un correo para enviar un CV, y que tu mensaje no pase desapercibido. 

Te mostraré ejemplos de correos para enviar CV para inspirarte, consejos de redacción y algunos recursos descargables para ayudarte con tu objetivo laboral. Tienes una sola oportunidad para conquistar a los reclutadores y conseguir el trabajo de tus sueños. ¡No la desperdicies! 💪 

 

¿Cómo enviar un CV por correo?

Hoy en día, hay muchas formas disponibles para aplicar a puestos de trabajo: portales de búsqueda laboral, redes sociales como Linkedin y avisos en las páginas institucionales de las empresas, entre otros. Sin embargo, el correo electrónico sigue siendo la opción preferencial de las empresas y reclutadores para conocer candidatos. 

A la hora de enviar un CV por correo, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones que harán que tu mensaje sobresalga del resto. No solo es importante saber cómo redactar un correo para enviar un CV, también deberás prestar atención a los detalles que complementarán tu e-mail. ¿Los repasamos?

Controla desde qué correo electrónico enviar tu CV

Se recomienda usar una misma cuenta de correo electrónico para todo lo referente a búsqueda laboral, de esta manera podrás organizarte y saber a qué empresas ya enviaste tu CV. Además, es importante que la casilla que aparece en el CV, sea la misma desde la cual estás enviando el correo electrónico. Esto servirá a los reclutadores a identificarte mejor.

Presta atención al asunto del correo

Este es uno de los aspectos más importantes, ya que del asunto dependerá que el destinatario abra o no el correo. De igual manera, por lo general, en los avisos de búsqueda laboral se especifica qué poner en el asunto. Si no se  aclara, lo ideal es hacerlo lo más personalizado posible y mencionar  la vacante a la cual aplicas. 

Adjunta tu CV en formato PDF

Aunque parezca una obviedad, hay determinados aspectos a la hora de aprender cómo redactar un correo para enviar un CV que no todos saben. Adjuntar el CV en formato PDF  es uno de ellos, ya que muchos candidatos suelen enviar sus currículums a través de links públicos, en Word o en formato imagen. Lo recomendado y comúnmente usado, es adjuntar el archivo en PDF en el mismo mail. 

Ten en cuenta el horario para enviar un CV

En la actualidad, prácticamente todos recibimos los correos en el celular. Tu primer contacto con el reclutador no será el mejor si es a través de una notificación en su celular por un correo recibido a las 3 de la madrugada, ¿no crees?

Por eso, al momento de enviar un CV por correo lo ideal es hacerlo en un horario habitualmente laboral (8 a 20 hs.). En el caso de que la empresa a la que apliques sea de otro país, ten en cuenta el horario de ese lugar. 
 

computadora para enviar correo con cv

Fuente: Pixabay

Mensaje para enviar currículum por correo

Ahora que ya viste los aspectos generales del proceso de aplicación por correo, veamos qué poner en el correo para enviar un CV. Estos son los detalles a considerar: 

✔️ Saludo y presentación

Como en todo correo formal, el saludo debe ser cordial y respetuoso. Lo mejor es evitar utilizar exclamaciones o expresiones coloquiales y mostrar tu interés desde el momento cero. 

A continuación, haz una presentación breve pero contundente. Esta es la primera impresión que tendrán los reclutadores sobre ti. Para inspirarte, puedes comenzar por escribir tu biografía profesional y sacar ideas de ese texto. No hace falta que lo escribas todo, en el correo sólo deben estar los puntos más importantes y relacionados con la vacante a la que aplicas. 

✔️ Muestra interés por la cultura organizacional

Al pensar cómo redactar un correo para enviar un CV  se suele creer que solamente se debe hablar de las cualidades del candidato. Lo cierto es que hablar de la empresa es igualmente importante: investiga sobre su cultura organizacional y cuenta las razones por las que crees que puedes adaptarte a ella. Comenta qué es lo que más te interesa de la compañía y haz referencia a sus valores.

✔️ Expón tu objetivo laboral

En esta parte del correo para enviar el CV deberás exponer tus metas y objetivos a corto y mediano plazo, en el plano laboral. Esto es importante para el reclutador porque demuestra qué quieres para tu futuro. 

✔️ Haz foco en tus soft skills 

Si bien las búsquedas suelen solicitar candidatos con determinadas habilidades y certificaciones como ingeniería o programación, las soft skills tienen más importancia de lo que crees. Estas habilidades pueden ser, por ejemplo: liderazgo, negociación, motivación, resolución de conflictos, entre otros. ¿Ya conoces nuestro curso de soft skills esenciales que te ayudarán a certificar muchas de estas habilidades?

✔️ Llamado a la acción 

Por último, resume tus mejores cualidades, explica por qué crees que eres el candidato ideal y escribe una frase gancho que invite a continuar el proceso. Puedes escribir, por ejemplo: “Me encantaría concentrar una entrevista para conocer mejor sobre la vacante. ¿Para cuando podríamos coordinar?”. 

Ahora que ya conoces las bases sobre cómo redactar un correo para enviar un cv, no tienes excusas para no postular al trabajo de tus sueños. ¡Sigue leyendo hasta el final para conocer más tips y consejos!
 

¿Qué te hace diferente al resto? Descúbrelo con esta plantilla gratuita de Branding Personal 

Personal Branding Crehana
 

Ejemplos de correos para enviar cv

El mensaje para enviar el currículum por correo debe ser lo suficientemente llamativo para conquistar a los reclutadores, pero también informativo para que sepan sobre ti y tus habilidades. ¿Qué te parece si repasamos los mejores ejemplos de correos para enviar cv?

Este sería un ejemplo de correo para enviar un CV a una empresa formal

“Buenos días/ buenas tardes estimados:

Estoy interesado en el puesto de (vacante) publicado en (lugar de publicación). Soy (profesión), tengo conocimientos sobre (enunciar conocimientos relacionados a la vacante). 

Poseo (cantidad) años de experiencia en (área), como así también tengo (cantidad) años en (otra área).  Encontrará más detalles acerca de mi experiencia y perfil en el CV adjunto. 

Creo que puedo encajar en la compañía, ya que me considero (enunciar referencias a los valores de la compañía).

¿Le parece tener una conversación esta semana? Quedo pendiente de su disponibilidad para coordinarla. 

Muchas gracias por su atención.

(Nombre).”


Por otro lado, este sería un ejemplo de cómo escribir un correo para enviar CV a una empresa informal

“Buenos días/ buenas tardes:

Estoy interesado en el puesto de (vacante) publicado en (lugar de publicación). Soy (profesión) y tengo conocimientos sobre (enunciar conocimientos relacionados a la vacante). 

Tengo (cantidad) años de experiencia en (área), como así también tengo (cantidad) años en (otra área). Te adjunto mi CV con más información sobre mi experiencia y perfil. 

Me encantaría formar parte de la compañía, ya que me considero (enunciar referencias a los valores de la compañía). ¡Sería buenísimo poder sumarme al equipo de (Nombre de la compañía)!

Si estás de acuerdo, podemos coordinar una videollamada esta semana para hablar mejor. ¡Quedo atento a tu disponibilidad!

¡Muchas gracias!

(Nombre).”


También puedes incluir otras frases comodín que te servirán para ampliar la información que envías en el correo. Estas son algunas recomendadas: 

  • “En mi anterior trabajo, logré (proyecto o logro)”.

  • “En el siguiente link encontrará algunos de mis trabajos publicados” (para incluir un portfolio). 

  • “Mi disponibilidad para comenzar a trabajar es inmediata”.
     

Según la Revista Forbes, usar un vocabulario amplio permitirá sobresalir, y a la vez demostrar conocimientos y capacidad de argumentación. ¡Trata de dedicarle un buen tiempo a la generación del correo para enviar un cv!
 

mujer enviando correo con cv

Fuente: Pixabay 

Recursos digitales 

Para poder hacer tu candidatura aún más irresistible para los reclutadores, te recomiendo que además de aprender cómo redactar un correo para enviar un cv, también te interiorices con otros aspectos de empleabilidad. Por eso, échale un vistazo a estas herramientas que te ayudarán a subir categorías y estár en el top 3 de candidatos de cualquier búsqueda laboral.
 

Plantillas de currículum vitae creativo

A la hora de postularte a un trabajo, cada detalle es importante. Sin embargo, tu CV cumple un rol fundamental, por eso, debes esmerarte en crear uno que realmente refleje tu personalidad, tu experiencia y tus habilidades de la mejor forma posible. 

Ahora que ya sabes cómo redactar un correo para enviar un CV, inspírate con estas plantillas y crea un CV excepcional. 
 

Plantillas de CV creativo

➡️ Descarga gratis las plantillas de CV aquí
 

Plantillas de carta de recomendación personal

Las cartas de recomendación son documentos donde se da testimonio sobre las habilidades y cualidades de una persona, y son extremadamente útiles al momento de postularse a un trabajo. ¡No eches a perder una gran oportunidad laboral por una carta de recomendación mal hecha! Descarga estas plantillas y asegúrate el éxito. 
 

➡️ Descarga gratis las plantillas de cartas de recomendación aquí
 

Plantillas de carta de presentación 

Una carta de presentación laboral es un texto breve, que muestra el interés de un candidato de pertenecer a una empresa y en el cual deben figurar datos adicionales a lo que aparece en el CV. Así como el correo para enviar CV, es una oportunidad para lucirte ante el reclutador. ¡Aprovecha esta oportunidad y diseña una carta para lograr el trabajo de tus sueños!

➡️ Descarga gratis las plantillas de cartas de presentación aquí 
 

Ahora sí, ¡ya estás listo para comenzar la búsqueda laboral! Ten siempre presente lo importante que es saber cómo redactar un correo para enviar un cv. Por lo tanto, dedícale tiempo, despierta tu creatividad y ejercita tu concentración para lograr un mensaje exitoso. 

También, puedes crear un checklist de las distintas empresas a las que quieras postularte y mandarles un correo con el CV, más allá de que hayan publicado búsquedas o no. 

¡El trabajo de tus sueños está más cerca de lo que crees! Ve por él. 😊

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares