🖱️ ¿Cómo hacer una entrevista de trabajo virtual?
¿Cómo hacer una entrevista de trabajo virtual? 14 Tips para tu videollamada

¿Cómo hacer una entrevista de trabajo virtual? 14 Tips para tu videollamada

Última actualización 20 de Diciembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

Saber qué hacer en una entrevista de trabajo virtual no es tan sencillo como podríamos pensar, en especial, porque las personas están acostumbradas al contacto directo, y porque la expresividad siempre se ve limitada cuando se trata de hablar por medios virtuales.

Seguramente se acerca el día de esa entrevista que tanto has esperado y por la que, probablemente, estés muriendo de los nervios. Sin embargo, no hay de qué preocuparte, pues hemos escrito esta nota para darte algunos consejos sobre cómo hacer una entrevista de trabajo virtual que te serán de gran ayuda para que tu videollamada sea exitosa. 

La pandemia ha traído grandes cambios a nuestras vidas, y en el mundo laboral, las entrevistas de trabajo se han convertido en dinámicas diferentes que involucran aspectos técnicos, verbales y corporales. 

¿Qué dispositivo usar? ¿Cómo debo vestir para una entrevista de trabajo virtual? Las respuestas las encontrarás aquí.

1. Realiza pruebas técnicas.

Lo primero y, quizás, lo más importante para tu entrevista de trabajo virtual está en preparar todos los aspectos técnicos de la videollamada. 

Generalmente, el reclutador te avisará qué tipo de dispositivo se va a utilizar en la entrevista, así que asegúrate de cumplir los siguientes puntos para que no tengas ningún inconveniente durante la sesión.

como hacer una entrevista de trabajo virtual en computadora

Imagen: Unsplash

Carga tu dispositivo al 100%

Así sea mediante una computadora o un smartphone, tu entrevista de trabajo virtual debe hacerse a través de un dispositivo que tenga su carga completa. 

Imagínate estar respondiendo alguna pregunta y que, de la nada, se corte la comunicación porque te quedaste sin batería. 

Parece algo sencillo, pero pon a cargar tu dispositivo con anticipación para que tu entrevista de trabajo virtual esté en óptimas condiciones y todo salga de la mejor forma posible.

Prueba la cámara y el micrófono

Este es otro punto indispensable al momento de hacer una entrevista de trabajo virtual. Asegúrate que tanto la cámara como el micrófono de tu dispositivo estén funcionando correctamente para que no tengas alguna interrupción durante la videollamada.

Pregúntale a un familiar cómo te ven y cómo te escuchan en una videollamada de prueba. Evalúa los resultados y determina si debes cambiar de dispositivo o si debes utilizar auriculares para que la calidad de tu audio sea mejor.

Realiza varias pruebas en diferentes aplicaciones Zoom o Microsoft Teams, para que sepas cómo funciona cada una y tengas todo listo para tu entrevista de trabajo virtual.

Revisa la estabilidad de tu Internet

Más allá de los puntos anteriores, ten en cuenta que la estabilidad de tu Internet será un factor clave para el éxito de tu entrevista de trabajo virtual. 

Ten en cuenta lo siguiente:

  • Chequea el estado de tu red. Si notas que está muy inestable, comunícate con tu operadora de internet para que te garanticen una solución al problema.
  • Pon en pausa las descargas. Si estás descargando un videojuego o alguna actualización de software, ten presente que estas descargas absorben la potencia de tu red. Páusalas y reanúdalas cuando hayas terminado tu entrevista de trabajo virtual para que obtengas una mejor estabilidad.
  • Si vas a hacer tu entrevista virtual a través de la computadora, te recomendamos que utilices una conexión por cableado en vez de la red WiFi. Si conectas el cable directo del modem a la PC, tendrás más estabilidad y velocidad de descarga. En caso de que no lo tengas, en cualquier tienda puedes comprar cable RJ-45 para hacer las conexiones y poder iniciar tu entrevista de trabajo virtual.

Sigue los anteriores consejos para una entrevista de trabajo y así no tendrás ninguna complicación.

2. Mantén una identidad profesional

¿Qué queremos decir con esto? Es indispensable que la dirección de tu correo electrónico contenga caracteres simples. Es decir, procura combinar tus nombres y apellidos de una manera fácil y sencilla de recordar.

Parece un detalle pequeño, pero recuerda que tu correo electrónico es tu identidad online y es el canal por que te van a contactar para hacer cualquier tipo de entrevista de trabajo virtual. 

Consejos para entrevista de trabajo virtual

Imagen: Unsplash

Sabemos que quizás no quieras deshacerte de ese correo que creaste cuando estabas en la escuela y que seguramente tendrá caracteres que solo tú conoces.

Ten en cuenta que en tu currículum también debe estar consignado tu correo electrónico, y por ello, debe ser una dirección que se adapte al contexto laboral.

Por ello, es importante que al momento de buscar trabajo en Linkedin u otra plataforma, tu correo electrónico actual sea lo más transparente posible para que sea coherente con tu perfil profesional y demuestre seriedad en lo que haces.

3. Escoge un lugar tranquilo

Si quieres saber cómo hacer una entrevista de trabajo virtual de calidad, debes seleccionar un lugar adecuado para llevar a cabo la videollamada.

Iluminación para entrevista virtual

Imagen: Unsplash

Para ello, aquí te damos algunos consejos:

  • Selecciona una pared blanca como fondo en tu entrevista de trabajo virtual. De esta forma, tú serás el centro de atención y no generarás alguna distracción visual para el reclutador. Si tu casa no tiene paredes vacías, selecciona un espacio que luzca tranquilo en términos visuales.
  • Evita los ruidos. Es importante que, al momento de realizar una entrevista de trabajo virtual, no haya algún tipo de sonido que pueda interrumpir el transcurso de la videollamada. Si tienes hermanos pequeños, explícales la importancia del silencio para tu entrevista y así no tendrás ninguna preocupación.
  • Garantiza una buena iluminación. El espacio que escojas para tu entrevista de trabajo debe tener una buena entrada de luz. Procura sentarte al lado de una ventana para que el entrevistador te pueda ver de la mejor manera. Evita los contraluces o reflejos que puedan afectar la calidad del video.

Estos consejos para una entrevista de trabajo te garantizarán una videollamada en óptimas condiciones.

4. Vístete para la ocasión

El hecho de que tu entrevista de trabajo sea virtual no significa que debas presentarte en pijama. 

Entonces, ¿qué vestir en una entrevista de trabajo?

Uno de los mejores consejos para una entrevista de trabajo virtual es que te vistas como si estuvieras presentando una entrevista de trabajo presencial y luzcas prendas que reflejen todo tu profesionalismo. Recuerda que la primera impresión es la que cuenta y debes garantizar que tu aspecto sea impecable.

Ropa para entrevista virtual

Imagen: Unsplash

Sin embargo, trata de no utilizar prendas o accesorios con colores muy llamativos, pues estos pueden generar molestia visual para la persona que te esté entrevistando. Utiliza prendas con tonalidades suaves que transmitan confianza y tranquilidad.

También puedes investigar cuáles son los códigos de vestuario de la empresa y así logras estar en sintonía con el contexto laboral.

5. Mira a la cámara

Es normal vernos a nosotros mismos en una videollamada para chequear nuestro aspecto, pero ten en cuenta que en una entrevista de trabajo virtual este comportamiento puede ser una desventaja.

Por lo anterior, procura mirar a la cámara mientras estés hablando con el entrevistador, de la misma manera en la que mirarías al reclutador de forma presencial.

Persona en entrevista de trabajo virtual

Imagen: Unsplash

Mirar a la cámara genera una sensación de cercanía con la persona que te está entrevistando, algo que sin duda es importante al momento de hacer una entrevista de trabajo virtual. 

Si es posible, oculta la miniatura de tu cámara para que no tengas la tentación de mirarte y puedas concentrarte mucho mejor.

6. Cuida tu lenguaje corporal

Así te sientas súper preparado/a y te sepas las respuestas de memoria, recuerda que el lenguaje corporal cumple un rol fundamental en una entrevista de trabajo virtual.

Debes prestar mucha atención a tu postura, a la posición de tus brazos y a tus gestos durante tu entrevista de trabajo. Así tu rostro y tus hombros sean lo único que se logre ver en la videollamada, tus gestos generarán cierta impresión a la persona que te esté evaluando y serán clave en tu proceso.

Lenguaje corporal en entrevista virtual

Imagen: Unsplash

Recuerda lo siguiente:

  • Transmite una posición que refleje lo mejor de tí mismo/a. Procura tener la espalda erguida, y reflejar entusiasmo y buena disposición para la videollamada. 
  • Escucha atentamente las palabras del evaluador. Fija tu mirada en la cámara y asiente con la cabeza las veces que consideres necesario. Demuestra interés por lo que estás escuchando.
  • Enseña tu entusiasmo por la vacante a la que estás aplicando y mantén la mejor actitud desde el inicio de la entrevista hasta que finalice. Procura sonreír mientras estés hablando, pero no lo hagas ver algo forzado. 
  • Evita algún tic nervioso como frotar tu cabello, morderte las uñas u otro comportamiento que te pueda hacer ver ansioso/a. Sé lo más natural que puedas.

Ten en cuenta que el lenguaje corporal debe estar acompañado de una excelente comunicación asertiva para que a tu entrevista de trabajo virtual no le falte nada.

Mujer en entrevista de trabajo virtual

Imagen: Pexels

Para complementar lo anterior, nuestro profesor Fabián Moncada del curso curso online de Comunicación Efectiva  afirma lo siguiente:

"Cualquier persona sabe hablar, pero no todos saben comunicar. Más del 85% de las profesiones requieren de la palabra como instrumento de trabajo. Las personas con habilidades comunicativas tienen más éxito en el campo laboral, social y personal". 

7. Prepara tus respuestas

Las preguntas durante una entrevista de trabajo virtual o presencial no solo determinarán quién eres, sino que serán factores decisivos para avanzar en el proceso de contratación.

Mujer responde en entrevista de trabajo virtual

Imagen: Unsplash

¿Cuáles son tus fortalezas? ¿Cómo te ves dentro de 5 años? ¿Qué le puedes aportar a esta empresa? Todas estas preguntas debes prepararlas para que tu entrevista de trabajo virtual sea lo más efectiva posible.

8. Habla claro y despacio

Parece algo obvio, pero hablar pausado es elemental para una entrevista de trabajo virtual. ¿La razón? Durante una videollamada, es normal que se pierda la estabilidad de la conexión y se generen ecos o retornos que pueden confundir a quién está escuchando.

Hablar bien en entrevista de trabajo virtual

Imagen: Comphealth

Por lo anterior, procura hablar lo más claro que puedas, por si se llega a presentar alguna inestabilidad. También es importante que esperes unos 2 o 3 segundos luego de que el entrevistador termine su palabra para evitar interrumpirlo en caso de querer continuar hablando.

9. Investiga sobre la empresa y el puesto que ofrecen

Para saber cómo iniciar una entrevista de trabajo virtual, no solo debes tener en cuenta los aspectos técnicos. Es importante que te comportes con naturalidad y que estés preparado/a para mantener la conversación.

¿Cómo tener una buena entrevista virtual? Planificando previamente cada una de las etapas por las que podría avanzar la conversación con los reclutadores. Debes conocer cuál es la misión y la visión de la empresa, saber qué es exactamente lo que buscan, y verificar en qué medida tu perfil se adapta al puesto que ofrecen.

Todo esto, además, te ayudará a tener mayor confianza al momento de hablar. No te olvides de incluir este punto en tu lista de consejos para una entrevista de trabajo virtual.

Persona buscando información

Fuente: Unsplash

10. Esfuérzate por ser puntual

Ser puntual en tu entrevista de trabajo virtual no solo dará cuenta del interés que tienes por obtener el contrato, sino también de que eres una persona responsable. La puntualidad es algo que valoran todas las empresas, así que un buen consejo para una entrevista de trabajo virtual es que accedas algunos minutos antes de lo previsto a la plataforma por la que se hará la reunión.

Además, por tratarse de una entrevista virtual, puede suceder que tengas problemas para acceder, o que surja cualquier otro inconveniente. Sé precavido/a y organiza todo con antelación.

Persona usando computadora

Fuente: Unsplash

11. Aprende a resaltar tus puntos fuertes

En una entrevista de trabajo virtual los reclutadores intentarán descifrar si tienes el perfil que están buscando para la vacante. De ti depende transmitir los elementos que se necesitan para que ellos consideren que tú eres lo que están buscando.

Una buena idea es que te prepares para eso y diseñes un FODA personal con el que logres identificar fácilmente esos puntos que podrían resultar interesantes, y que podrían ser una ventaja al momento de hacer la entrevista virtual.

 

12. Prepara tu material de apoyo

Demostrar que estás preparado para la entrevista virtual también puede jugar a tu favor, así que puedes tener algunos materiales como bolígrafos y un bloc de notas para apuntar parte de la información que recibes, y también una lista de preguntas que podrías hacerle a los reclutadores.

Si estás buscando consejos para una entrevista de trabajo virtual es porque tienes mucho interés en hacerlo bien. Trata de comunicar eso sutilmente para que los reclutadores vean en ti una buena opción para el cargo que está disponible.

Tomar notas antes de entrevista de trabajo

Fuente: Unsplash

13. Agradece al finalizar la entrevista

Este es uno de los consejos para una entrevista de trabajo virtual que más debería importarte. Se trata de un gesto al que muchas personas no le dan mucho valor, pero que podría hacer la diferencia.

Al finalizar la entrevista virtual con los reclutadores, deberías despedirte agradeciendo por la oportunidad y por el tiempo que se tomaron para evaluar tu perfil. Ser educado te ayuda a conectar con las demás personas y te permite generar un ambiente de confianza y cercanía. Aunque se trate de una entrevista virtual, puedes darle un toque humano siendo educado y agradecido.

Persona feliz por entrevista de trabajo

Fuente: Unsplash

14. Practica antes de tu entrevista virtual

Practicar tus respuestas en una entrevista de trabajo es básicamente una obligación para cualquier candidato. Pero más allá de repetir tu discurso, procura organizar la sesión de tu entrevista con tiempo anticipado para que todo salga perfecto.

Persona practicando para entrevista de trabajo

Imagen: Unsplash

Intenta probar el sonido en diferentes espacios, ensaya la calidad del video en varias zonas, pruébate la ropa que quieras y haz lo que sea necesario para que tu entrevista de trabajo virtual brille por sí misma. 

Si quieres asegurar que tu perfil cuenta con todo lo que se necesita, y quieres obtener más consejos para una entrevista de trabajo virtual, te recomendamos explorar nuestro catálogo de cursos online de soft skills. Con ellos aprenderás a resaltar todos los aspectos positivos que tienes y desarrollar habilidades para atraer a los reclutadores más exigentes.

 

Recursos para tu entrevista de trabajo virtual

Ahora que ya sabes cómo iniciar una entrevista de trabajo virtual, solo debes seguir al pie de la letra los consejos y brillar cada vez que hables con los reclutadores. Para ayudarte con eso, te dejamos una lista de recursos que podrás utilizar para mejorar tu desempeño durante la entrevista virtual.

Además, todos los recursos son gratuitos y no tienen límite de descarga. Puedes utilizarlos cuando los necesites y descargalos desde el dispositivo que prefieras. Anótalos junto a tu lista de consejos para una entrevista de trabajo virtual para que los tengas siempre a la mano.

Preguntas en entrevistas de trabajo

Cuando te dimos algunos consejos para una entrevista de trabajo virtual, te comentamos que tenías que preparar tus respuestas, y la mejor manera de hacerlo es tomando en consideración algunas de las cosas que suelen preguntar los reclutadores para hacer la evaluación de perfil.

Esta guía de preguntas para entrevistas de trabajo te será de mucha utilidad para preparar tus respuestas y evitar los silencios incómodos. Si sabes muy bien qué responder, estamos seguros que tu entrevista virtual será un éxito.

➤ Descarga la guía de preguntas para entrevistas de trabajo

Ejemplo de entrevista de trabajo en inglés

Gracias al campo que ha estado ganando el trabajo remoto, ha aumentado la cantidad de entrevistas virtuales que realizan las empresas para ubicar a sus colaboradores. Algunas de estas entrevistas pueden ser en inglés, entonces ¿cómo hacer una entrevista de trabajo virtual en inglés?

En líneas generales, los consejos para una entrevista de trabajo virtual que te comentamos te sirven para cualquier idioma, sin embargo, este recurso te puede ayudar para practicar cómo desenvolverte durante una entrevista en inglés. Este modelo es ideal para ensayar antes de que llegue el momento de hablar con los reclutadores.

➤ Descarga el ejemplo de entrevista de trabajo

Guía de entrevistas en remoto

Para que profundices lo que te comentamos con nuestros consejos para una entrevista de trabajo virtual, te dejamos esta guía de entrevistas en remoto, en la que seguramente encontrarás información valiosa para tu entrevista.

En ella, el equipo de creativos de Crehana te explica desde cómo iniciar una entrevista de trabajo virtual hasta qué hacer para que todo salga de la mejor manera posible. El archivo es muy fácil de descargar y solo tienes que tener un lector de PDF para utilizarlo. 

➤ Descarga la guía de entrevistas en remoto

12 tips para no divorciarte del trabajo en casa

Si supiste que hacer en una entrevista de trabajo virtual pasada y conseguiste el trabajo de tus sueños, pero el trabajo en casa te está agotando. Probablemente tengas que hacer algunos cambios en tu dinámica para retomar la emoción y el interés que tenías unos días antes de la entrevista virtual.

Esta guía será tu mejor herramienta para sobrellevar esos momentos en los que sientes que no puedes más con el trabajo en casa.

➤ Descarga la guía con tips para trabajar en casa

Formato de solicitud de empleo

Si tienes interés en aprender cómo iniciar una entrevista de trabajo virtual, pero aún no tienes ninguna oferta laboral en el horizonte, este recurso te puede ser de mucha utilidad. Con este formato de solicitud de empleo podrás empezar a postularte a los trabajos que más te llamen la atención, solo debes complementarlo con un buen curriculum.

El archivo de descarga incluye un documento de Excel que solo tendrás que editar con tus datos personales.

➤ Descarga el formato de solicitud de empleo

¿Ya sabes cómo hacer una entrevista de trabajo virtual? Esperamos que con todos estos consejos puedas dar lo mejor de ti mismo/a para que esa videollamada sea impecable. 

Recuerda que probar tus dispositivos, mantener una buena postura e implementar una excelente comunicación asertiva serán elementos clave para expresar todas tus habilidades profesionales en tu entrevista de trabajo virtual.

Sabemos que darás tu mayor esfuerzo y que ese cargo será tuyo. ¡Éxitos!

También podría interesarte