¿Cómo escribir un perfil profesional poderoso? 30 ejemplos que te muestran el camino

Última actualización 16 de Diciembre del 2020

user

Víctor Romero

¿Cómo escribir un perfil profesional poderoso? 30 ejemplos que te muestran el camino ¿Cómo escribir un perfil profesional poderoso? 30 ejemplos que te muestran el camino

¡Ey, [email protected]! Esos borradores e ideas que tienes en este momento te van a servir mucho después de leer esta guía, sólo necesitas un poco de ‘norte’ e inspiración para terminar con un perfil profesional, con el que realmente te sientas có[email protected], y puedas cumplir tus objetivos.

Y es que, ¿cómo comunicar lo que has hecho como profesional y mencionar tus habilidades en unas cuantas líneas sin sonar pretencioso? Y además, hacerlo de manera atractiva y buscando mostrar lo que los reclutadores u otros profesionales quieren ver, para decidir si te contactan o conectan contigo. No es tarea fácil. Simplemente no lo es, y eso lo vuelve frustrante. 🙅‍♀️🤦‍♂️

Por eso hoy queremos esclarecer un poco este concepto y compartir contigo algunos ejemplos de perfiles profesionales reales para que logres comunicar eso que te caracteriza, ya sea que quieras crearlo para buscar un nuevo trabajo, para tu portafolio o simplemente para mejorar el ‘extracto’ de tu LinkedIn. Entonces, deja de lado los borradores que tienes hasta el momento y comencemos. 

 

Índice:

  1. ¿Qué es un perfil profesional y para qué sirve?
  2. ¿Por qué es importante tener un buen perfil profesional?
  3. Elementos importantes de un perfil profesional
  4. ¿Cómo escribir un perfil profesional?
  5. Ejemplos de perfiles profesionales reales

 

¿Qué es un perfil profesional y para qué sirve?

De acuerdo, iniciemos dejando claro qué es y qué no es un perfil profesional. 

Un perfil profesional, también conocido como biografía profesional, extracto de carrera o bio, es un breve fragmento que tiene como objetivo comunicar de manera concisa lo siguiente: 
 

  • Quién eres.
  • A qué te dedicas.
  • Cuáles son tus fortalezas como profesional
  • Cuál es tu propuesta de valor para esa persona que lo está leyendo.

     

Estos perfiles profesionales son frecuentemente utilizados como introducción en portafolios, secciones  “Acerca de nosotros” en sitios de empresas, o en biografías que encabezan nuestros perfiles de redes sociales como LinkedIn, Twitter o Instagram.

Esto lo vuelve un reto, ya que exponerte como profesional en medios tan potenciales y abiertos como las redes sociales demandan que tu extracto de carrera sea lo más simple y llamativo posible para captar el real interés de quienes lo lean y realicen el siguiente paso que esperas (como mandarte un email). He ahí la cuestión. 🕵️‍♂️

No está de más decir que el perfil profesional es diferente a tu currículum, “cover letter” o portafolio; éste a su vez complementa a estos otros formatos, que también buscan mostrar tus capacidades y te describen como profesional con mayor detalle o profundizan en otros aspectos.

 

Fuente: Pexels

¿Por qué es importante tener un buen perfil profesional?

Porque hay contextos profesionales que no siempre estarán al tanto de tu experiencia y tus logros.

Por ejemplo: si eres diseñador gráfico, es probable que tu entorno esté vinculado a agencias o startups. Seguramente allí eres conocido. Pero ¿qué pasa si un día encuentras una mejor oferta laboral en una institución educativa? No necesariamente sabrán de ti.

Además, recuerda que comunicarse adecuadamente en medios intangibles o digitales ha cobrado mucha importancia hoy.

En la mayoría de los casos, tu perfil profesional es lo primero que verán sobre ti y tu carrera aquellas personas que tengan un interés en tu perfil, y querrán entender qué podrían recibir de ti como profesional. No importa si eres diseñador, enfermera, desarrollador de software o abogado, esta necesidad de comunicación efectiva aplica para todos. 👩‍🏫👨‍🍳👩‍💻👨‍🎨🤹‍♀️

Es por esto que debemos esforzarnos un poco más en comunicarnos fuertemente desde ese primer momento, dejar muy claro qué nos caracteriza como personas y profesionales a ese reclutador, colegas en tu misma industria, nuevos compañeros de trabajo o cualquier persona del mundo exterior.

 

Fuente: Pexels

Elementos importantes de un perfil profesional

Como ya lo hemos dicho, tu perfil profesional tiene que ser ese ‘big picture’ de tu carrera y persona; pero no es una imagen cualquiera, ya que esta fotografía debe contener elementos clave, colocados equilibradamente y captados desde un ángulo que muestre fuerza y simpleza (si te gusta la fotografía, entiendes a qué me refiero 😏).

Resalta tu perfil profesional con esta guía para crear autorretratos con tu celular.

Entonces, antes de sentarte a escribir tu nuevo o mejorado perfil profesional, debes tener en cuenta estos aspectos imprescindibles para lograr contar una mejor y completa historia de tu carrera:
 

  • Audiencia
  • Canal o medio
  • Tono de comunicación
  • Propuesta de valor
  • Tu industria y sus estándares
  • Llamado a la acción
  • Idioma
     

Que desglosamos a continuación:
 

Audiencia

¿Quién lo leerá?, ¿cuáles son las posibles intenciones de la persona que está leyendo tu perfil?, ¿cuáles son o podrían ser sus expectativas al estar revisando tu perfil?, ¿cuál es su ‘background’?, ¿a qué nivel entenderá lo que estás tratando de comunicar?

Estas son algunas de las preguntas que debes de hacerte para considerar la audiencia a la que te estás dirigiendo, ya que podrás adaptar tu mensaje a su contexto y conectar con ellos como lo esperas. Además, te ayudará a llevar de mejor manera los aspectos restantes.
 

Canal o medio

Tu perfil profesional deberá ‘vivir’ en algún lado, puede estar presente en tu CV impreso o aplicación de trabajo, pero este artículo está enfocado a cómo crear tu perfil profesional en canales públicos digitales en los que tienes un alto potencial de alcance. Por ejemplo:
 

  • Perfil de LinkedIn
  • Perfil de Twitter
  • Biografía de Instagram
  • Sitio web personal/profesional
  • Portafolio
  • Descripción de Facebook
  • Blog personal
  • Firma de autor
  • Secciones de “Team” de páginas corporativas
  • Repositorio de proyectos (como Behance)
  • Entre otros.
     

Y es importante definir o contemplar este punto, ya que cada uno de estos tienen sus limitaciones, y esto afectará la presentación de tu perfil profesional. Por ejemplo: 
 

  • Número límite de caracteres (por ejemplo: en Twitter son 160).
  • Posibilidad de agregar links o imágenes complementarias.
  • Funcionalidad en la sección de biografía (por ejemplo: el botón de “Ver más” de LinkedIn o Instagram).
  • Elementos existentes en el mismo medio (por ejemplo: en LinkedIn tu nombre ya aparece por defecto)
  • Opciones de estilos (agregar “negritas”, selección de color, etc).
     

Tono de comunicación

Sabemos que estamos hablando de temas profesionales que necesitan cierta seriedad, pero no por eso debemos ser “acartonados” o hablar como robots. 🤖

El tono que uses tiene que ser congruente con lo que muestras secundariamente (como imagen de perfil, el contenido que compartes, etc). Si aún no lo has definido, es momento de que pienses cuál tono de comunicación va de acuerdo contigo y plásmalo en tu perfil profesional.

Te recomendamos en este punto, que complementado a tu estilo, puedes utilizar un tono honesto y humano; es decir, habla de ti como el gran profesional que eres, pero de una manera humilde o sencilla, y no hagas de lado eso que te define como persona como tus hobbies, tu familia música favorita o tu mascota. Esto le dará la esencia que otros profesionales carecen.
 

Propuesta de valor

¿Por qué deberían elegirte? ¿Cuál es el elemento que te hace diferente a otros postulantes? Todos tenemos algo que nos diferencia y nos hace especiales en nuestro ámbito, y es algo que tenemos que reconocer y comunicar a los cuatro vientos en nuestro perfil profesional. 📢

Una buena propuesta de valor complementa a tu perfil o tus principales habilidades, de tal manera que te convierte en alguien fuera de serie, por ejemplo: 

“Desarrollo software y aplicaciones web con un alto enfoque al usuario y análisis de comportamiento digital.”

“Edito videos con impacto más allá de lo visual, gracias a mi experiencia en producción musical.”

“Genero estrategias digitales exponenciales, apoyado de mis habilidades técnicas de desarrollo web.”

“He ayudado a incrementar la productividad de empresas, con automatizaciones y herramientas creadas con Python.”

Déjales saber tu propuesta de valor, sin duda, te hará destacar.
 

Tu industria y sus estándares

Sabemos que en este punto puedes diferir, o muchos profesionales se oponen a seguir estándares, y es que, “hay que pensar fuera de la caja”, ¿no?

Sin embargo, implícitamente se van creando estas “formas” o “reglas” de cómo los profesionales dependiendo de su industria ‘deben’ compartir lo que saben y lo que han hecho. Si bien estas “normas” no son dictadas por alguna “entidad oficial”, sí que van evolucionando, de ahí la importancia de seguir a referentes nacionales e internacionales de tu gremio.

Por ejemplo: en la industria de la publicidad, podrás ver a muchos ‘creativos publicitarios’ siendo algo abstractos en sus biografías profesionales, incluso buscan no mencionar nada referente a su carrera profesional, y es que ese es el mensaje que quieren dar: “somos personas que vemos más allá y un título no nos define”. Pero también se adaptan al medio, tal como lo tienen que hacer en su profesión, y eso también comunica.


Llamado a la acción

Un elemento clave que debes considerar antes de crear tu nueva biografía profesional, es algo que en marketing llaman “Call-to-action”. Y es simplemente hacer explícito, qué es lo que quieres que las personas hagan al terminar de leer tu perfil. 

Ejemplos de “llamados a la acción” podrían ser: que te envíen un email, que te llamen, que te sigan, que te recomienden, etc. Están fuertemente vinculados al contexto de tu audiencia y el canal o medio que abordamos en los primeros puntos, ya que muchos profesionales prefieren iniciar una relación laboral con otros expertos por mensaje directo de Twitter, o una llamada telefónica.

Idioma

Sí, este aspecto sabemos que es algo básico, pero el idioma será relevante dependiendo de la industria en la que te encuentres, y el alcance que quieras tener, o a los “mercados” a los que quieras llegar como profesional. Es especialmente importante cuando buscas oportunidades laborales fuera de tu país y quieres dejar saber que puedes comunicarte en su idioma.

 

Fuente: Burst

¿Cómo escribir un perfil profesional?

Ya que entendimos o confirmamos el desafío que puede ser el tratar de plasmar los elementos necesarios para un buen perfil profesional, podemos pasar a saber cómo estructurarlos y llevarlos a la acción para mejorar esos borradores que ya tienes, o para que crees uno desde cero.

Antes de continuar queremos decirte que no hay ninguna fórmula para crear el perfil o biografía profesional perfecta. Todo dependerá de la industria en la que te encuentres, el contexto de tu audiencia y, obviamente, de tu estilo y mensaje.

Ahora sí, cuando estés escribiendo tu nuevo perfil profesional, trata de abarcar la siguiente información para contar tu historia completa:
 

  • Título de trabajo o perfil general.
  • Lugar de trabajo o industria.
  • Propuesta de valor.
  • Habilidades principales.
  • Universidad y nivel escolar.
  • Reconocimientos o certificaciones.
  • Ciudad de residencia.
  • Logros profesionales.
  • Misión personal y valores.
  • Hobbies e intereses personales.
     

Puedes agregar o quitar cualquier fragmento de información.

 

Pasos para crear tu perfil profesional

Ya sea que estés pensando en crear tu perfil profesional en formato corto, o largo, querrás seguir los siguientes pasos para desarrollarlo de tal modo que tu información y lo que has definido anteriormente tenga más sentido:
 

1. Preséntate
Puedes escribir tu perfil en primera o tercera persona, dependerá de tus gustos, pero cual sea tu elección, incluye tu primer nombre y primer apellido para hacerlo más simple y dejar claro a los lectores de quién se trata esta biografía.

Hazlo en la primera línea de tu perfil y trata de incluir tu perfil, posición de trabajo actual y la compañía en la que trabajas. Este paso no fue tan complicado, ¿cierto? 😅
 

2. Explica tu perfil e industria a la que perteneces
Esta información también querrás incluirla en las primeras líneas de tu perfil profesional para poder captar la atención de tu audiencia. Además si lo escribes más abajo, posiblemente la funcionalidad de “Ver más” en LinkedIn o Instagram, evitarán dar este mensaje en un primer vistazo.

Deja saber de manera breve cuáles han sido o son tus principales funciones y organízalas por orden de relevancia.

Haz uso de “keywords” o palabras clave para que las personas interesadas en perfiles como el tuyo, busquen saber más sobre tu desempeño. Estas variarán dependiendo de tu rubro, pero si estás orientado al marketing digital, un ejemplo de palabras clave para ti podrían ser: “crecimiento”, “estrategia”, “budget”, “data-driven”, “analytics”, entre otras.

3. Habla sobre tus logros
Menciona al menos un logro que pueda ser relevante para tus lectores (no menciones más de 5 para dejar temas de conversación más adelante y no rayar en la presunción)

En este punto, asociar tu nombre con alguna gran empresa o proyecto para al que hayas colaborado ayudará a destacar desde el primer párrafo. Este también puede ser un buen momento para mencionar tu propuesta de valor. 
 

4. Expresa tus valores y misión personal
Después de mencionar la parte “dura” o técnica, querrás comunicar por qué haces lo que haces e incluso para qué lo haces. Sé que puede sonar muy filosófico pero muchos reclutadores querrán saber tu “Why”, y las motivaciones que tienes al llevar tus proyectos.

Si estos valores están directamente relacionados a tu carrera, [email protected] mí@: estás del otro lado. 👏
 

5. Menciona tus intereses personales brevemente (opcional)
Si el formato que quieres utilizar lo permite, en este penúltimo paso podrás hablar un poco sobre tu “yo” fuera de la oficina o tu computadora; te servirá, por ejemplo, para comunicar que valoras el equilibrio en tu vida, y que tienes la responsabilidad y madurez para cuidar tu vida personal.

Además, para perfiles orientados a la creatividad, esto tiene mucha relevancia, ya que se cree que el despejarse con actividades recreativas ayuda a tener un mejor desempeño en proyectos creativos.

Sólo asegúrate de no extenderte mucho, hazlo casual y simple.

6. Llamado a la acción (A.K.A. Call-to-action):
Este paso también es opcional, pero si la intención de tu perfil profesional es destacarte para un nuevo empleo, definitivamente deberás asegurarte de dejar claro qué es lo que quieres que las personas hagan después de leer tu biografía. No olvides incluir tus detalles de contacto o un link para ello. Sólo busca hacerlo muy natural.

 

Descarga gratis estos templates para crear un perfil exitoso

 

Tips para crear tu perfil profesional destacable:

  • La longitud es importante, pero no lo es todo.
    Si bien hay recomendaciones de cuántas palabras es lo ideal para un perfil profesional en sus diferentes formatos (micro, corto y largo), realmente no existe una regla establecida para ello. Mejor enfócate en describir lo mejor de ti y conectar con tu posible audiencia.
     
  • Cuenta tu historia.
    ¿Cómo llegaste a donde estás? Esto te ayudará a conectar mejor con quien encuentre tu perfil. También considera inyectarle tu personalidad con cierto humor y carisma.
     
  • Sé congruente con tu tono.
    Sabemos que el formato o las limitantes de algunos canales harán que cambies o quites elementos de tu perfil, generando que pueda haber un cambio en el mensaje, pero no debería de hacerlo en el tono. Ojo con eso.
     
  • “Show, don’t tell”.
    Este principio busca que las personas accionen en lugar de sólo hablar, aplica para muchos contextos, y en este en particular lo queremos utilizar para invitarte a que muestres lo que has hecho. Hay diferentes formas de hacerlo, desde un link a tu portafolio hasta una fotografía/screenshot de ese prototipo que construiste.
     
  • “No eches toda la carne al asador”.
    Es decir, utiliza tus recursos sabiamente. Si tu objetivo actual es crear un nuevo perfil profesional para conseguir un nuevo puesto de trabajo, procura que tu CV cuente con la información necesaria para generar interés en el empleador, lo mejor déjalo para la entrevista (historia personal, experiencias, etc.)

 

Ejemplos de perfiles profesionales reales

Después de todo esto, ¿cómo se ve un buen perfil profesional en acción?, bueno pues hemos hecho una búsqueda de perfiles de profesionales de diferentes industrias que creemos pueden cumplir con lo recomendado en esta nota.

Son ejemplos reales y por eso no son perfectos, esto nos dará pie a descubrir áreas de oportunidad y así consolidar lo que hemos visto. ¡Obsérvalos e inspírate!
 

1. Alexander Torrenegra

Formato: largo
Canal o medio: sitio web de compañía

 

2. Amina Donskaya

Formato: corto / largo / Micro
Canal o medio: Portafolio

 

3. Nathan Lustig

Formato: largo
Canal o medio: LinkedIn

 

4. Manuel López Araiza

Formato: corto
Canal o medio: LinkedIn

 

5. Tim Ferris

Formato: Micro
Canal o medio: Twitter

 

6. Francisco Servia Fiuza

Formato: Micro
Canal o medio: Instagram

 

7. Courtney McColgan

Formato: Corto
Canal o medio: Sitio web de compañía

 

8. Daniel Undurraga

Formato: Micro
Canal o medio: LinkedIn

Bueno, si alguien entendió el término de simpleza, sin duda fue Daniel. 👌

 

9. Luis Gadea

Formato: Largo
Canal o medio: Portafolio

 

10. Neil Patel

Formato: Largo
Canal o medio: LinkedIn

 

11. Pablo Stanley

Formato: Corto
Canal o medio: Portafolio

 

12. Emilia Ronchetti

Formato: Largo
Canal o medio: Portafolio

 

13. Superman

Formato: Micro
Canal o medio: Instagram

 

14. Meagan Fisher

Formato: Corto
Canal o medio: Portafolio

 

15. Sebastián Galanternik

Formato: Largo
Canal o medio: LinkedIn

 

16. Luis von Ahn

Formato: Micro
Canal o medio: Twitter

 

17. Mariana Costa Checa

Formato: Micro
Canal o medio: Twitter

 

18. Simón Borrero

Formato: Corto
Canal o medio: LinkedIn

 

19. Rosa Rodríguez

Formato: Largo
Canal o medio: Sitio web de compañía

 

20. Raúl Cardós

Formato: Largo
Canal o medio: Linkedin 

 

21. Richard Branson

Formato: Micro
Canal o medio: Instagram


 

22. Marina Rodrigo

Formato: Largo
Canal o medio: Sitio profesional

 

23. Seth Godin

Formato: Largo
Canal o medio: Blog personal

 

24. Simon Sinek 

Formato: Corto
Canal o medio: Sitio web de compañía

 

25. Ernesto Malaca

Formato: Largo
Canal o medio: Portafolio

 

26. Joe Biden

Formato: Micro
Canal o medio: Twitter

 

27. Mariana Pedroza

Formato: Corto
Canal o medio: LinkedIn

 

28. Leonor Barrueco Egido

Formato: Largo
Canal o medio: LinkedIn

 

29. Luis Carreño

Formato: Corto
Canal o medio: YouTube

 

30. Alejandra Chacón García

Formato: Largo

Canal o medio: LinkedIn

 

Recuerda que este texto es sólo el primer peldaño para tu siguiente paso laboral o tu siguiente proyecto. Esperamos que estos ejemplos te hayan servido para llevar tu perfil profesional a un nivel más pro. Aunque seamos honestos, nunca quedarás 100% conforme y querrás optimizarlo por siempre. 😅
 

¡Descarga gratis estos templates que creamos para ti!  📄⚡

 

 

Recomendados para ti