¿Qué asunto poner en un correo para buscar trabajo? +20 ejemplos ganadores

¿Qué asunto poner en un correo para buscar trabajo? +20 ejemplos ganadores

Última actualización 13 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Josefina Castelan

¡No dejes que tu email pase desapercibido por los reclutadores! En este artículo te ayudaremos a pensar qué asunto poner en un correo para buscar trabajo y ser el primero en la lista de candidatos

Anteriormente, te compartimos una guía sobre cómo escribir un correo para enviar un CV, pero sabemos que hay un detalle sobre el cual todos dudamos: el asunto del email

¿Te suele pasar que escribes muchas frases para el asunto, pero ninguna te termina de convencer? ¿O te quedas mirando el campo para rellenar esperando que ocurran las ideas, pero nada sucede? Si pasaste por esas situaciones, entonces esta va a ser tu guía ideal

Después de leer este artículo, no sólo sabrás qué asunto poner en un correo para buscar trabajo, sino que lograrás, con una frase, llamar la atención de los reclutadores. ¿Qué dices? 

¡Vamos por los tips! 💌
 

La importancia del asunto de un correo electrónico

Para muchas personas acostumbradas al uso del correo electrónico, el tema de la importancia del asunto no les resulta raro, ya que saben que ese campo es un dato clave a la hora de saber de qué se trata un correo, por lo que se debe redactar de la mejor manera posible. 

Sin embargo, hay otros profesionales que, ya sea por desconocimiento o por bajo uso del email, no suelen brindarle tanta importancia a ese campo. Si eres de este grupo, este es tu momento para despertar y renacer como el Ave Fénix. 

Fuente: Tumblr

Está bien, tal vez  no ocurra con tanto dramatismo , pero sí que habrá  un cambio en cómo son recibidos tus emails, y en qué tanto llaman la atención. Pero no nos vayamos del tema, hoy estás aquí para entender qué asunto poner en un correo para buscar trabajo

Entonces, analizando en detalle el caso de los departamentos o consultoras de recursos humanos, ¿cómo hacen para priorizar o filtrar emails sin ni siquiera abrirlos? ¡Por su asunto!

Por ello, los asuntos de email llamativos tienen muchísimas más chances de destacarse. Lo que pongas en este campo será clave ya que es tu primer contacto con el reclutador y tu oportunidad para diferenciarte del resto de candidatos. 

¡Y no queremos ni pensar en dónde quedan los correos electrónicos cuyos asuntos tienen errores ortográficos! Pero es muy probable que vayan directo a la papelera del mail o al menos al archivo. 

¡Calma! No es para asustarte, sino solo darte algunos consejos sobre qué asunto poner en un correo para buscar trabajo y llegar a la cima de la lista de candidatos. ¡Así que vamos por ello!
 

email enviar cv

Imagen: Canva

Consejos que no fallan sobre qué asunto poner en un correo para buscar trabajo

Lo primero que debemos considerar en la línea de asunto de un email es que este es el último aspecto a completar a la hora de enviar un correo para postularte a un empleo. 

Antes de todo, debes actualizar y adaptar tu CV para cada búsqueda a la que apliques. ¡Puedes ayudarte con estas ideas para hacer currículums creativos!

En segunda instancia, ocúpate del cuerpo del mail. Sintetiza tu perfil profesional y cuenta por qué eres la persona ideal para el puesto. Lee y edita tu texto las veces que sea necesario. 

Y, por último, ahora sí, es momento de ponerse a trabajar e idear los mejores asuntos de correo electrónico.

Asuntos de email efectivos

Al momento de pensar qué asunto poner en un correo para buscar trabajo tienes que tener en cuenta los siguientes tips generales:

  • Pon la información más relevante al inicio de la línea de asunto: en algunos casos, el asunto puede cortarse y por ello debes asegurar que se lea lo más importante.
     

  • Usa palabras claves sacadas del cuerpo del texto o del aviso de búsqueda laboral (si hubiera). 
     

  • Llamar la atención no significa engañar o exagerar: no pongas en el asunto del email nada que no sea relevante o real. 
     

  • Piensa en el destinatario: si se trata de un reclutador freelancer, puedes poner una frase un poco más informal, por ejemplo, un asunto en formato de pregunta.
     

La clave es hacer asuntos de email para llamar la atención, ya sea por la seriedad, el profesionalismo, la originalidad o la relevancia. Para eso, pon a prueba tus técnicas de creatividad y crea las mejores frases gancho

Ten en cuenta que el asunto del email no debe tener más de 50 caracteres con espacios y debes revisar el texto varias veces antes de enviarlo para controlar que no haya errores de ortografía. 

Complementa tu email con un CV increíble. ¡Descarga plantillas de CVs creativos aquí!

plantillas de cv creativos

¿Qué asunto poner en un correo para buscar trabajo?: ejemplos clásicos

Veamos algunos ejemplos de asuntos de email efectivos y clásicos que puedes usar para llamar la atención de los reclutadores, de una forma seria y formal.  

✔️ Propuesta profesional para Organización X.

✔️ Solicitud para el puesto de Contadora Jr.

✔️ Candidato para Coordinador de Comunicaciones.

✔️ Solicitud espontánea de envío de CV para Account Executive.

✔️ Profesional de Marketing para puesto de Coordinador.

✔️ Postulación para búsqueda de CM 

✔️ CV de Juan Gomez para el puesto de Cocinero. 

Búsqueda laboral con referencia en el asunto

Ten en cuenta que algunas veces estarás respondiendo a un aviso de búsqueda publicado, en el que el reclutador suele pedir qué asunto poner en el correo para enviar el CV, por lo general dicen así: “Ref: búsqueda CM”.

En esos casos, es importante que respetes ese pedido. Pero ¿qué pasa si le das un toque distintivo a tu asunto de email? Por ejemplo, si el aviso pide que coloques la referencia, puedes agregar más información y transformarlo en algo así: 

✔️ “Ref: búsqueda CM - Lic. en Comunicación - full time”. 

 ✔️ “Ref: Sales - Técnico en MKT - Experiencia en ventas ”. 

¿Qué te parece? Es una técnica que te permite demostrar de antemano algunas de las habilidades del CV que adjuntas: por ejemplo, entender consignas y dar el “toque” extra
 

asunto email

Imagen: Canva

¿Qué asunto poner en un correo para buscar trabajo?: ejemplos creativos

En algunos casos, puede pasar que no estés enviando tu CV en respuesta a un aviso de vacante laboral, sino que lo estás haciendo de forma proactiva ante una posible necesidad de trabajadores.

Otra cosa que puede pasar es que te enteres que en esa empresa están necesitando cubrir determinado puesto laboral. Esto es bastante habitual hoy en día, ya que las compañías empezaron a priorizar la búsqueda laboral a través de campañas de referidos, y no tanto a través de publicación de avisos. 

En este caso, debes potenciar al máximo tu nivel de ideación y creatividad para lograr fórmulas ganadoras. Tendrás mayor libertad de creación, pero tienes que lograr llamar la atención del reclutador que, técnicamente, no está esperando ningún CV de afuera, para ese puesto que se publicó internamente. 

¡Pero tranqui! Aquí tenemos algunas ideas mágicas para esos casos. La página web JobMob, que brinda consejos para la búsqueda laboral, publicó un listado de algunos asuntos de email con gancho: 

✔️ "Que quede entre nosotros: trabajo para tu competidor más directo".

✔️ "Interesado en ofrecer un valor añadido a tu empresa".

✔️ "He estado investigando… y me he dado cuenta de que necesitas a una persona como yo".

✔️ "Hola, ¿me estabas buscando?"

✔️ "Necesito solo tres minutos de tu tiempo".

✔️ "12 cosas que no sabes de mí".

✔️ "¿Cómo puedo contribuir a mejorar tu empresa?".

✔️ "Ofrecen el tipo de trabajo que ando buscando"

✔️ "Soy tu próximo empleado".

✔️ "Soy diferente al resto".

✔️ "Lo que mi currículum no cuenta de mí".

✔️ "Si me contratas, tu empresa dará un giro porque…".

¿Qué asunto poner en un correo para buscar trabajo?: lo que no debes hacer

¡Muy bien! Ya tienes todos los tips sobre qué asunto poner en un correo para buscar trabajo y algunos ejemplos para replicar. 

Estamos seguros de que ya eres capaz de hacer asuntos de email increíbles que te llevarán a la cima del listado de candidatos para entrar a determinada empresa. 

Sin embargo, te damos la última ayuda: toma nota de lo que debes evitar en los asuntos de correo electrónico.

  • No uses frases sueltas como “envío de CV” o “solicitud de empleo”. Ponte en el lugar del reclutador y piensa cuántos mails deben recibir así al día.
     

  • No te extiendas demasiado: la vista previa de los emails en el celular es de aproximadamente 30 caracteres. 
     

  • No coloques todo el texto en mayúsculas. No solo da la sensación de que le estás gritando al encargado de RRHH, sino que además puedes terminar en la carpeta de spam. 
     

  • No utilices palabras o frases como “Oportunidad única”, “Gran oportunidad”, “Sensacional”, “Increíble”, porque también podrías terminar en la carpeta de spam.
     

  • No uses emojis o íconos para asuntos de correo electrónico, adivina por qué. Exacto, también podrías terminar en spam (de forma automática o enviado manualmente por el reclutador). 

     

correo buscar trabajo

Imagen: Canva

¡Listo! Ya tienes todas las herramientas para definir qué asunto poner en un correo para buscar trabajo y conseguir muchísimas entrevistas laborales. 

No olvides pasar por nuestra sección de recursos descargables, donde encontrarás plantillas y guías sobre empleabilidad. ¡Nos vemos en el próximo artículo! 🚀

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares