🌈 El significado de los colores en la publicidad
Descubre el significado de los colores en la publicidad

Descubre el significado de los colores en la publicidad

Última actualización 11 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Gabriela Chavarría

Elegir un color al momento de hacer un logotipo, crear una identidad de marca o diseñar un aviso es tan importante como seleccionar la tipografía y los colores. El color también comunica. Te sorprenderá todo lo que puede decir uno sin usar palabras 🧐 y el impacto que tiene en el mundo de las marcas, por lo que no puedes dejar de aprender el significado de los colores en la publicidad


En esta nota, conocerás lo que cada color representa, junto a otros datos muy importantes que vienen a ti gracias a los estudios de la psicología del color. En el índice que encontrarás a continuación, podrás acceder fácilmente al punto de tu interés dando clic o si prefieres, puedes seguir leyendo y aprendiendo. ¡Comencemos!

 

Índice

  1. ¿Qué es la psicología del color?
  2. El origen de los estudios de la psicología del color
  3. La importancia de conocer el significado de los colores
  4. El significado de los colores en publicidad y marketing
  5. Significado del color azul
  6. Significado del color amarillo
  7. Significado del color morado
  8. Significado del color verde
  9. Significado del color rojo
  10. Significado del color negro
  11. Significado del color blanco
  12. Significado del color naranja
  13. Significado del color café
  14. Significado del color rosa

 

¿Qué es la psicología del color?

Se puede hablar tanto de este tema, ya que lo puedes ver en tu día a día. Desde tomar la decisión de comprar una prenda u otra, como también pintar tu dormitorio de un color específico. El color juega un papel primordial en la vida de las personas y en esta nota, te contaré específicamente de la psicología del color en la publicidad y el marketing🙌

Se conoce como psicología del color al estudio que analiza la percepción, el comportamiento y las emociones generadas en las personas ante los diferentes colores. Para explicarlo a los demás, se ha descrito lo que cada color representa a través de adjetivos y palabras que califican lo que inspira en el subconsciente.  

Aún cuando la psicología del color es muy precisa con respecto a los significados y las interpretaciones que generan en un color, hay que tener en cuenta que existen criterios culturales de ciertos grupos que no son tomados en cuenta, por lo que estos son principios aceptados que se aplican a las sociedades occidentales en términos generales. 

Además, definir un significado por color puede ser muy pobre para todos los tonos que contiene dentro del círculo cromático. Decir que el significado del color azul es el mismo si es azul marino o celeste, es falso porque son totalmente diferentes. Generalmente, añadir blanco a cualquier color le da una sensación de dulzura y sutileza. Es por ello que más adelante, encontrarás no solo un significado, sino varios por cada color. 

 

 

El origen de los estudios de la psicología del color

Antes de hablar del significado de colores, es importante movernos al momento en el que comenzaron los estudios del color🔍 

El filósofo Aristóteles fue uno de los primeros en estudiar las propiedades del color. Llegó a definir como "colores básicos" aquellos relacionados con la tierra, el agua, el cielo y el fuego. De este estudio, surgieron más aportes. Entre ellos, el de Leonardo da Vinci que agregó al blanco como receptor de los colores y al negro, como la ausencia. 

Más adelante, en 1666, el científico Isaac Newton descubrió que en el momento en el que la luz blanca pura pasa a través de un prisma se separa en todos los colores visibles. A esto se llamó la teoría lumínica del color.

De allí, se originaron otros experimentos que demostraron que la luz se podía combinar para formar otros colores. Por ejemplo, la luz roja mezclada con la luz amarilla crea un color naranja. Por otro lado, en otros colores como el verde y el magenta, se cancelan entre sí cuando se combinan y dan como resultado una luz blanca. De seguro ya conocías un poco de esto porque las mezclas de colores y cómo se origina todo desde los colores primarios son algunos de los primeros temas que te enseñan en la escuela.

Sin embargo, el estudio de la psicología del color que realizó Johann Wolfgang von Goethe se podría definir como el primero. El escritor alemán sostuvo que el color depende de la percepción de quién lo ve por el funcionamiento de su sistema visual. Más adelante, una psicóloga habló a mayor profundidad. En el libro Psicología del color, Eva Heller demostró que los colores no se utilizan porque sí y que todos tienen un significado y una finalidad específica, además de una estrecha relación con los sentimientos. Además, expuso que el significado de cada color viene de una experiencia universal en donde los colores se encuentran arraigados al lenguaje y a las creencias.

La importancia de conocer el significado de los colores

Probablemente ya hayas sacado tus propias conclusiones de por qué es tan importante conocer el significado del color, pero no queríamos continuar esta nota sin antes presentarte algunas de las razones por las que deberías conocer lo que cada uno representa🤓. El objetivo es que realices una correcta aplicación del color en tu marca, más allá de las tendencias actuales

 

  • Un color bien aplicado puede influenciar en la compra de un producto o servicio. De hecho, el color, la marca, la apariencia y el tacto de un producto afectan al 93% de la decisión de compra.
  • Un solo color puede provocar diferentes emociones. Por ejemplo: irritarte o calmarte.
  • Elegir el color correcto de acuerdo a la psicología del color para una marca puede diferenciarla totalmente de la competencia. Se puede elegir un tono que no se haya usado y que aporte valor a la visión e identidad de la marca. 
  • El color comunica mucho, en especial si se trata de un aviso publicitario o material promocional que no debe contar con muchos elementos.
  • El color puede ser un elemento crucial en una campaña de publicidad, que aporte en el concepto, por lo que es importante evaluar el significado de los colores en la publicidad.
  • El color puede generar ambiente. No solo dentro de una tienda física, también en una tienda virtual que puede encontrarse en una página web. 

 

El significado de los colores en publicidad y marketing

¿Sabías que la decisión de consumo de una persona muchas veces se debe a sus emociones?😱 Estas tienen un poder impresionante que incluso puede generar pensamientos racionales. El color es un gran influyente en ello, ya que es una poderosa herramienta de comunicación que influye en el estado de ánimo y en las reacciones fisiológicas. Es por ello que, en términos de psicología del color en marketing, se consiguen mejores resultados al saber cómo los colores se combinan y emiten diferentes estados de ánimo y sentimientos.

También, los colores se pueden utilizar para señalar acciones o tipos de comercios. Podrás ver el significado del color y su impacto con mucha claridad en los restaurantes, donde generalmente el color juega un rol muy importante para determinar el tipo de productos que ofrecen, además que optan por tonos muy encendidos. El restaurante de color verde tendrá una onda mucho más natural e incluso sana que el rojo que probablemente sea uno que oferte comida rápida. Más adelante conocerás más de las diferencias fundamentales entre los colores, como también algunos ejemplos que te enseñarán cuánto ha impactado la psicología del color incluso en la historia del logo.

Por ello, un diseñador gráfico, fotógrafo, marketero y publicista debe tener bien presente el significado de los colores para darles un uso cuidadoso y garantizar que envíe un mensaje subconsciente correcto, de acuerdo a la intención de la marca y que sea apropiado con el producto que vende y su grupo objetivo. Imagínate si una institución educativa usa principalmente el color negro o si una bebida energizante tiene un envase café. Sería muy raro, ¿no?

Por otro lado, dejando a un lado las decisiones de color en la identidad de una marca, están las preferencias de color al comprar artículos. Desde la ropa hasta el vehículo, el color a veces puede hacer una declaración sobre cómo se desea que otras personas te perciban o identifiquen. Otros factores, como la edad y el sexo, también pueden influir en las elecciones de color. 

Ahora que ya has leído un breve resumen sobre psicología del color, es tiempo de conocer el significado de los colores👇

Significado del color azul

La psicología del color azul menciona que representa estabilidad, seguridad y lealtad, pero también sugiere lo melancólico y puro, en especial si su tono es celeste. Las instituciones financieras y empresas médicas son las organizaciones más fanáticas en usar el azul en su identidad visual y campañas de comunicación.  Algunos ejemplos de marcas que usan el azul son Visa, Facebook, Ford y Oreo.

 

logos azules

Populares logos azules. Foto: Pinterest

 

Significado del color amarillo

El significado del color amarillo es de alegría, diversión y felicidad, por lo que es muy común en marcas infantiles y restaurantes. Al ser brillante, hace un recordatorio al sol que está lleno de energía. También hace alusión a la creatividad y a la confianza. Es importante usarlo adecuadamente, ya que su versión más fuerte puede crear una sensación de ansiedad. Algunas marcas que lo usan en su logo son Post-It, National Geographic, Snapchat, Chevrolet y McDonald 's.

 

logos amarillos

Foto: Pinterest

 

Sin embargo, al ser un color primario, tiene una diversa variedad de tonos, entre ellos los que son más oscuros y dorados. En estos casos, el significado del color cambia, y da una sensación de elegancia, prosperidad y seguridad. Son las mejores opciones para marcas relacionadas a las finanzas, seguros y emprendimientos.

 

¿Quieres aprender a diseñar logos? Entra a nuestro curso online de introducción al branding ¡es gratis!

 

Por otro lado, también está el reconocido amarillo de la mostaza, que apela a lo natural y cálido. 

 

Significado del color morado

El significado del color morado, al igual que  algunos derivados como el púrpura y lila, es de lujo, misterio y elegancia. Esto se debe a que era el color más costoso en la ropa de la realeza en antiguos tiempos. Por otro lado, los tonos más claros son calmantes y funcionan bien para las marcas de belleza e  infantiles. Algunas marcas que usan este color son Yahoo, FedEx, Milka y Lady Speed Stick. 

 

chocolate milka

Envoltura del chocolate Milka. Foto: Pinterest

 

Significado del color verde

El significado del color verde es natural. Hace una conexión directa con todo lo relacionado con la naturaleza y el medio ambiente. También, se asocia con fiabilidad, seguridad, estabilidad, honestidad y frescura. Al igual que el azul y el amarillo, va muy bien con las entidades financieras, aunque se lo ve mucho más en organizaciones y marcas ecoamigables y humanas. Los logos verdes más conocidos son los de Animal Planet, Starbucks, Heineken y Spotify.

 

tienda de starbucks

Una tienda Starbucks. Foto: Pinterest

 

Significado del color rojo

El significado del color rojo es la audacia y el coraje, pero también el peligro. Se utiliza si se desea evocar emociones fuertes, aunque no necesariamente estas son agresivas. Se ha visto a una marca como Coca Cola usando el rojo, mientras vende felicidad, como también a muchas marcas de comida con este color que, en estos casos, evoca al hambre intenso. Algunas de las empresas que apostaron por este color son Netflix, Lego, CNN, YouTube y Nintendo. Además, se ha asociado al rojo con la pasión y el amor.

 

logo de cnn

Logo de CNN. Foto: Pinterest

 

Significado del color negro

La psicologia del color negro es de poder y misterio. Por ello, es el color preferido al elegir vehículos, entre otros productos en los que se desea dar una apariencia de elegancia y profesionalismo. Este color, el blanco y toda la escala de grises representan tradicionalismo, conservadurismo y neutralidad. El negro se encuentra muy presente en marcas de ropa. Algunas de ellas son Adidas, Zara, Chanel y Boss.

 

logo de zara

Logo de Zara. Foto: Pinterest

 

Significado del color blanco

El significado del color blanco es de frescura y pulcritud. Este color neutral se usa a menudo en productos de limpieza, como también en marcas que evocan juventud y modernidad. Un ejemplo es Apple, que combina el blanco con el negro en su marca e incluso, en sus productos. 

 

computadora con logo apple

El logo de Apple en su Mac Book. Foto: Pinterest

 

Significado del color naranja

El significado del color naranja es de dinamismo y energía, sin alcanzar los matices de peligro y pasión que transmite el rojo. Es la mejor opción para aquellas marcas y campañas publicitarias con un público objetivo joven. Se relaciona mucho con el deporte y la actividad. Las marcas más conocidas que han apostado por este color son Fanta, Nick y Harley Davidson.

 

logos naranjas

Logos de color naranja. Foto: Pinterest

 

Significado del color café

El significado del color café es relajante y casual. Al igual que el verde, está asociado con la naturaleza. Es una excelente opción para aquellas marcas que tienen productos del mismo tono, como el café y chocolate y los servicios para mascotas. Entre las marcas más populares con un logo café, están las siguientes: Hershey's y M&M's.

 

logo de hersheys

Chocolate Hershey's. Foto: Pinterest

 

Significado del color rosa

El significado del color rosa es dulce y joven. A nivel subconsciente, se relaciona mucho con la feminidad, por lo que es el color favorito en marcas para mujeres, lo que puede ser un poder, pero también una gran desventaja porque suele ser excluido para otros mercados. Sin embargo, un rosa más fuerte y oscuro tiene el potencial como color corporativo. Algunas marcas con color rosa son Barbie, Victoria 's Secret y LG.

 

logo de barbie

Logo de Barbie. Foto: Pinterest

 

¡Wow!😲 Qué interesante es descubrir el significado de los colores en la publicidad, conocer cuán diferente es cada uno de ellos y aprender cuánto pueden aportar a una marca. Ya vemos por qué es tan importante elegir bien un color, no solo al crear un logo desde cero, sino también en cada aviso publicitario y acción de comunicación que decidas hacer.

 

También podría interesarte