Pinceles para Paint Tool SAI: una guía con todo lo que necesitas saber

Diseño 06 de Marzo del 2020

user

Juliane Angeles

Pinceles para Paint Tool SAI: una guía con todo lo que necesitas saber Pinceles para Paint Tool SAI: una guía con todo lo que necesitas saber

Si has llegado hasta aquí, es porque te apasiona ilustrar con Paint Tool SAI o acabas de empezar a dibujar con este programa y quieres ampliar tus conocimientos al respecto. Y eso incluye: aprender más sobre los pinceles para Paint Tool SAI, ¿cierto?

Bien, en esta nota aprenderás a configurar algunos de los pinceles más buscados y útiles de Paint Tool SAI y, además, conocerás cuáles son las principales herramientas que te ayudarán a personalizarlos.

Por otro lado, si eres un artista que quiere ingresar al mundo de la ilustración digital y buscas una opción ligera (y no tan compleja) para empezar a ilustrar tus primeros proyectos, Paint Tool SAI puede ser ese programa que necesitas probar hoy mismo.

¿Sabías que Paint Tool Sai es mayormente usado por artistas que dominan el estilo manga? Así que, si te gusta este estilo de dibujo, ¿qué esperas para probarlo?

Descarga el ebook de Fundamentos de Ilustración

¿Qué es Paint Tool SAI?

Es un programa de dibujo e ilustración para Microsoft Windows. El Easy Paint Tool SAI, más conocido como Paint Tool Sai, se caracteriza por tres cosas: posee muchas opciones, es ligero y funciona fácilmente.

Su diseño intuitivo, su estabilizador de trazo, sus pinceles configurables, sus usos (con tableta gráfica o con mouse) y su poco consumo de recursos han convertido a este programa en uno de los más populares del mundo digital.

Para muchos artistas novatos es una buena opción frente a otros programas de diseño más complejos como Photoshop.

Herramientas de Dibujo

Antes de aprender a configurar pinceles en Paint Tool Sai, es importante que estés familiarizado con el panel de Herramientas de Dibujo. ¿Qué encontrarás en este espacio? Las siguientes herramientas: Sketch, Pen, Color, Pixel, Eraser, Bucket, Select, Deselect, Blur, AirBrush y Marker, entre otros.

Ten en cuenta que podrás cambiar los ajustes de estas herramientas las veces que quieras, así tendrás varias opciones de dibujo con solo un pincel. Pero, ojo, si bien todas las herramientas pueden personalizarse, no olvides que cada una tiene su especialidad.

Cómo crear un pincel en Paint Tool SAI

Ahora ya puedes crear un pincel:

- Ve al panel de Herramientas de Dibujo y ubícate en uno de los recuadros que están en blanco (al final).

- Haz clic derecho en el recuadro para que se desplieguen las opciones. Para crear un pincel, elige “Brush”.

- Bien, para hacer los ajustes que necesites, solo tienes que seleccionarlo. Observa todos los ajustes que puedes hacerle a este pincel. Aquí podrás cambiar el modo de pintura, la dureza de la brocha, el tamaño de la brocha, la densidad y la textura, entre otros.

Cómo configurar pinceles para Paint Tool SAI 

Para configurar pinceles en Paint Tool SAI 2, es necesario que conozcas las principales herramientas que te premitirán personalizarlo. 

- En el panel de Herramientas encontrarás el “Paint Mod”. El que aparece por defecto es “Normal” (el tono del color se mantiene). Pero si despliegas hay más: “Vivid” (el tono de color se intensifica), “Deep” (el tono de color se oscurece) y “Multiply” (el tono de color oscurece por completo).

- En “Hardness” (las formas del borde de tu pincel) encontrarás cinco opciones. Dependiendo de la que elijas, tus líneas serán suaves o duras. Estas aparecen al lado derecho de "Paint Mod".

- “Blush Size” te permite variar el tamaño de la brocha del 1 al 100.

- “Min Size” te permite ajustar la cantidad de color que llenará los bordes de tu trazo.

- Con “Density” podrás controlar la opacidad del color.

- “Min Density” funciona así: si lo ajustas a 0% y no haces presión al dibujar, el trazo será más delgado. Por otro lado, si haces presión, el trazo será más grueso.

- También podrás elegir las formas de tu pincel: simple circle, acuarela, acrílico, etc. Esta opción se encuentra debajo de “Min Density”. Seguido de la opción de textura. Ambas opciones tienen la opción de escala e intensidad.

- La opción “Blending” nos permite combinar colores. Para hacerlo, solo tienes que subir el porcentaje. Aquí también encontrarás “Dilution” y “Persistence”. La primera es como agregar agua a la acuarela y la segunda combina el color que has elegido con el que entra en contacto.

- Luego encontraremos los tamaños de nuestro pincel (del 0.6 al 5000)

- Por último, tenemos la opción “Stabilizer” para cada herramienta.

Curso: Ilustra fácil y rápido con este curso de Paint Tool SAI

Instalar pinceles en Paint Tool SAI 

Es súper sencillo. Si tienes Paint Tool SAI 2, solo tienes que copiar y pegar los pinceles a la carpeta llamada “blotmap” (que está dentro de la carpeta Paint Tool SAI), y listo. Para ver tus pinceles, ve a “Simple circle”.

Ahora sí, es momento de configurar pinceles. Aquí te dejamos algunas configuraciones que te servirán mucho.

Pinceles para Paint Tool SAI

Pincel Acuarela

Imagen: Pinterest

 

Pincel para Cabello o Grass

Imagen: Tumblr

Pincel efecto tiza

Imagen: crayonchewer

 

Pincel efecto lapiz 2B

Imagen: Maya Miau

Pincel para pelo de animales

Imagen: saipainttool.ru

Pincel para nubes y cielo

Pincel para rostros

¿Qué otras configuraciones de pinceles para Paint Tool SAI conoces? ¿Te animaste a probarlo? Esperamos que esta nota haya ampliado tus conocimientos sobre este programa o haya servido como una introducción para que te animes a usarlo. ¡Hasta el próximo artículo!

 

 

Recomendados para ti