Todo sobre el logo de la NASA

Última actualización 03 de Junio del 2020

user

Juliane Angeles

Todo sobre el logo de la NASA Todo sobre el logo de la NASA

La NASA ha vuelto a ser noticia en el mundo, luego de que el último sábado de mayo la nave espacial Crew Dragon de SpaceX despegara con éxito a bordo del cohete Falcon 9 desde el complejo de lanzamiento 39A en Florida, Estados Unidos.

Robert Behnken y Douglas Hurley se convirtieron en los primeros astronautas de la NASA en viajar por primera vez al espacio en una nave comercial, construida por SpaceX, la compañía del multimillonario estadounidense Elon Musk. Su destino es la Estación Espacial Internacional (ISS).

Descubre los cursos de Branding que tenemos para ti

Con el denominado vuelo Demo-2, Rusia ha dejado de ser el único país en enviar astronautas a la ISS por la suma de 80 millones de dólares por plaza. Además, esta misión inicia una nueva era en vuelos espaciales, pues la implicancia de las empresas privadas, como SpaceX, supone el desarrollo de naves propias que permitan viajes comerciales y accesibles al espacio.

 

Un mes antes, la NASA anunciaba este vuelo con una fotografía del cohete propulsor Falcon 9, también fabricado por SpaceX. La imagen también sirvió para informar el retorno de su logo rojo, más conocido como el “gusano”, retirado en 1992.

“El gusano ha vuelto”, publicó la agencia en su página web.

Foto: nasa.gov

En esta nota, te contamos todos los cambios que hizo la NASA (trata de no marearte) para finalmente elegir el logo de la "albóndiga" como el oficial y qué significa el regreso del logotipo rojo este 2020.

El origen del logo de la NASA

Era 1959 y la National Advisory Committee on Aeronautics (NACA) se encontraba en uno de sus mejores momentos. Su transformación en la agencia National Aeronautics and Space Administration (NASA) impulsó varios avances en la astronáutica y aeronáutica. Así nació también la primera insignia de la NASA, un diseño circular con varios elementos, como letras rojas, un planeta amarillo y estrellas, etc.

El sello de la NASA, como se le conoce oficialmente, fue diseñado por un ilustrador del Centro de Investigación Lewis de la NASA. En ella, la esfera amarilla representa un planeta, el ala roja representa la aeronáutica y el elemento en órbita alrededor del ala representa una nave espacial.

Sin embargo, la vigencia de este diseño como insignia oficial de la nueva agencia duró poco, puesto que en ese mismo año la NASA solicitó el diseño de un logo mucho más sencillo.

Hoy en día, este sello (aunque con una variación de color en el fondo azul) es usado para los eventos formales de la agencia, como presentaciones de premios y ceremonias. Digamos que es la versión seria del logo de la "albóndiga”. Ahora te contamos de qué se trata ese logo.

Sello actual de la NASA. Foto: nasa.gov

El logo de la NASA en forma de "albóndiga"

Es el principal símbolo de la NASA y uno de los más poderosos y emblemáticos del mundo. Su aparición se dio en 1959, cuando el secretario ejecutivo de la NASA le pidió a James Modarelli, jefe de la División de Informes del Centro de Investigación Lewis, la creación de un logo que pudiera usarse para fines menos formales.

¿Qué es lo que hizo Modarelli? Simplificó el sello oficial, quitándole las letras rojas de National Aeronautics and Space Administration U.S.A. y agregándole las letras blancas de la NASA (siglas en inglés).

Pero eso no fue todo. También eliminó la esfera amarilla, dejando las estrellas blancas, el ala roja en forma de V (un poco más gruesa y sobresaliente) y la nave espacial en órbita. Todos estos elementos aparecen sobre una esfera azul que representa un planeta.

A partir de entonces, esta insignia, más conocida como la "albóndiga”, se convirtió en el logo principal de la NASA; sin embargo, esto cambió en 1975.

Logo actual de la NASA, conocido como la "albóndiga". Foto: nasa.gov

Pese a haber sido simplificado, el logo de la "albóndiga” era un ícono complicado de reproducir e imprimir para la tecnología de los años 70. Sumado a esto, la NASA buscaba reinventarse y no encontró mejor manera de hacerlo que con un logo acorde a los nuevos tiempos.

Tipografías para logos 2020: ¿Cómo elegir el mejor tipo de letra?

 

El "gusano” de la NASA

En 1974, la NASA contrató a la firma Danne & Blackburn para que diseñara un logo más moderno, como parte del Programa Federal de Mejoramiento de Diseño.

El nuevo logo eliminó las estrellas blancas, el ala roja en forma de V, la nave en órbita y la gran esfera azul; dejando solo la palabra NASA, aunque sin los trazos horizontales de las letras A. Fue presentado en 1975 y apodado como el "gusano”, debido a su representación estilizada, roja y única de las letras de la NASA.

Logo rojo de la NASA, conocido como el "gusano". Foto: nasa.gov

¿Por qué rojo?

El tono rojo “es un color muy activo que aporta una dimensión cinética a las formas de las letras”. Según el Manual de Normas Gráficas de la NASA de 1976, este color “refleja el carácter vivo y orientado al futuro de la NASA”.

Entre sus especificaciones, el logo rojo de la NASA solo podía usarse en un fondo blanco o en “un valor de luz neutral”. No estaba permitido que sea usado sobre colores saturados, brillantes u oscuros, ya que estos diluían "la efectividad y el impacto del rojo de la NASA”.

Pero este logo también tuvo su versión en color negro, presentado como el elemento central del Sistema de comunicaciones visuales de la NASA. Por ejemplo, a la izquierda tenemos la configuración estándar del logo para la “agencia” y a la derecha la configuración del logo para el “centro”.

Foto: nasa.gov

Y estas son tres muestras de su uso del color. Por ejemplo: sobre un fondo blanco, el logo solo podía mostrarse en rojo, negro o gris cálido.

Foto: nasa.gov

Otros usos de este logo

Foto: nasa.gov

Sin embargo, su diseño limpio y elegante no obtuvo la respuesta que se esperaba y por años tuvo que “convivir” con su predecesor (la "albóndiga"). Cada logotipo tenía un lugar en la NASA, hasta que el 22 de mayo de 1992 se optó por retirar el logo moderno “a excepción de la ropa y otros artículos de recuerdo”.

¿Qué logo quedó en su lugar?

El diseño original de finales de los años 50. Fue así que la "albóndiga” volvió a ser oficializada como el único logo de la NASA, y es el que conocemos todos en la actualidad.

El logo actual de la NASA

Foto: shopnasa.com

El "gusano” no estaba totalmente retirado

En tanto, el logotipo rojo pasó a usarse solo en ocasiones especiales y con fines comerciales, hasta que en abril de 2020 fue reincorporado como logo secundario.

Así lo anunció la NASA:

“El gusano ha vuelto. Y justo a tiempo para marcar el regreso de los vuelos espaciales humanos en cohetes estadounidenses desde tierra estadounidense. El diseño retro y moderno del logotipo de la agencia ayudará a capturar la emoción de una nueva era moderna de vuelos espaciales humanos al costado del vehículo de lanzamiento Falcon 9 que transportará a los astronautas a la Estación Espacial Internacional como parte del vuelo Demo-2, ahora programado para mediados o fines de mayo”.

El estilizado logo rojo ha vuelto a ser usado este año, aunque la agencia “todavía está evaluando cómo y dónde se utilizará, exactamente”. Eso sí, aseguró que la popular y querida “albóndiga” seguirá siendo el logo principal de la NASA. ¿Cuál es tu favorito?

 

 

 

 

 

Recomendados para ti