Gotham font: La tipografía que no le falta a ningún diseñador

Gotham font: La tipografía que no le falta a ningún diseñador

Última actualización 17 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 5 min.

Fernando Machuca

¿Tienes un bloqueo creativo y no te decides si escoger Gotham font, Montserrat o Futura como fuente para tu diseño? No te preocupes que tenemos una solución para ti.

Elegir una fuente es sumamente importante si no quieres restarle armonía y sentido a tu diseño. ¿Te ha pasado que editas una foto genial, pero no encuentras la fuente apropiada para acompañarla? Por eso, en este artículo conocerás más sobre Gotham font, una fuente que puede salvarte con sus 66 estilos gratuitos. 😎

Aunque el nombre pueda recordarte a una serie de TV, lo real es que la fuente Gotham tiene como principal atributo ser una tipografía sin remates. Esto quiere decir que las letras no tienen extensiones o terminaciones.

¡Acompáñanos a descubrir todo sobre la tipografía Gotham! 🤩

¿Qué es una tipografía?

Se conoce como tipografía a los tipos y estilos de grafías que se pueden utilizar para cada letra del abecedario. Si analizamos su significado etimológico, es decir el origen de la palabra, tipografía proviene de dos vocablos griegos. 📜

▶️ Tipos: Molde

▶️ Graphos: Escribir o grabar

De este modo, si no fuera por la existencia de las tipografías, sería imposible la impresión o uso digital de los tipos o estilos de letras. Las tipografías establecen un patrón en la forma de diseñar las letras. Por eso, podemos diferenciar distintos tipos de fuentes. La tipografía Gotham es de las más importantes y populares para el mundo del diseño.

Origen de la fuente Gotham

 

La importancia de la tipografía en el diseño gráfico

Pensemos en la fiesta de Halloween 🎃. Los adornos, el color naranja, la calabaza y también recordemos la forma de las letras. Este día está asociado a lo tenebroso y oculto. Por eso, es casi imposible imaginar el nombre de esta fiesta con el uso de la tipografía especial de Coca Cola.

La importancia de la tipografía en el diseño gráfico es total porque el tipo de letra transmite significados y emociones. Utilizar, por ejemplo, la fuente Gotham en un cartel de Halloween como el que mencionamos, le otorgaría un carácter de seriedad que no encaja mucho con el diseño.

Por eso, la tipografía en los diseños debe tener armonía y coherencia con la imagen mental que las personas tienen sobre un evento o fiesta, y sobre los valores de una empresa.

Variantes de la tipografía en el diseño

 

Tomando en cuenta lo que te comentamos sobre la Gotham font, no solo debemos utilizar una tipografía coherente, sino que también debe ser legible. En ocasiones, menos es más. Mientras menos pomposa sea la tipografía, más sencilla será de leer por las personas.

Por lo general, una tipografía con muchos remates (colas, arreglos, extensiones en cada letra) no es de fácil lectura a primera impresión. ¿Si diseñas un panel publicitario externo elegirías una tipografía con remates? Obvio que no, porque los conductores tienen apenas segundos para ver y entender tu anuncio.

Existen una infinidad de tipografías sin remates que te pueden ayudar a diseñar vallas publicitarias, dentro de ellas la fuente Gotham.

 

Características básicas del funcionamiento de una tipografía

Por lo general, las tipografías tienen estilos que cambian de acuerdo al grosor de la letra. Cada una cumple una función dentro de un diseño y ayuda al orden de ideas que deseas transmitir, también llamado jerarquía del mensaje.

- Bold: Tiene mayor contraste. Se la usa para el título principal.

- Medium: Utilizado para el cuerpo del texto.

- Light: Recomendada para datos adicionales de menor importancia.

El uso correcto de los estilos de las tipografías permite comunicar el mensaje de manera eficiente. Así que generalmente no encontrarás el estilo light en un título, porque su uso es para mensajes que pretenden pasar sutilmente.

Veamos entonces cuál es la historia de la Gotham font y su importancia para el diseño gráfico.

Qué son las tipografías 

 

Historia de Gotham font

Esta tipografía fue originalmente diseñada para la revista GQ donde los editores buscaban un nuevo tipo de letra para su contenido. El objetivo era encontrar un estilo masculino y fresco.

El creador de la fuente Gotham fue Tobias Frere-Jones en el año 2000. Un experto diseñador de tipografías de New York. Precisamente, fue en el diseño arquitectónico de esta ciudad donde Tobias encontró la inspiración para diseñar la tipografía Gotham. Frere-Jones observó el detalle de las letras en edificios antiguos de Manhattan. 🏙️

Como diseñador, es sumamente importante que estés atento a los detalles. Puedes aprender mucho más en este curso que te enseñará diseño desde cero.

En la creación de Gotham font, Tobias tomó ideas de una tipografía diseñada en la década de 1920. Esta fue la tipografía Futura creada por Paul Renner. Esta fuente representó el estilo general de la época, donde se comenzó con el diseño de tipografías con formas geométricas.

Por eso, la principal característica de Gotham font es que elimina los remates, esas colas o extensiones que tienen otras fuentes.

El portal web Behance, propiedad de Adobe, resume los valores de Gotham font con 4 conceptos:

📌 Lineal

 📌 Geométrico

📌 Vernacular

📌 Norteamericana

Según palabras del propio Tobias, el objetivo era crear una tipografía que no fuera del estilo de un diseñador, sino el tipo de letra que posiblemente crearía un ingeniero.

Muchos asocian el font Gotham con la ciudad de New York y motivos existen, por la arquitectura de la ciudad y el paisaje urbano. La tipografía Gotham es muy popular por ser la primera fuente moderna y geométrica creada en Estados Unidos. También puedes conocer sobre tipografías vintage y por qué no pasan de moda.

Tipos de letras en Gotham font

 

 

Características de la tipografía Gotham

Según la consultora web Behance, Gotham font tiene las siguientes características.

✅ Transmite identidad estadounidense.

✅ Evoca diseños arquitectónicos, por el uso de líneas.

Estilo geométrico, evita remates en las letras.

Popularidad, usado por marcas como Fridays.

✅ Flexible, consta con más de 60 estilos.

Ejemplo del uso de la Gotham font

 

Ventajas y desventajas de la fuente Gotham

Ventajas de la tipografía Gotham

✅ Descarga y uso comercial libre.

✅ Tipografía de fácil lectura.

✅ Es un tipo de letra honesto, transmite verdad.

✅ Formas amables, no rígidas.

✅ Transmite autoridad y respeto.

 

Desventaja de la fuente Gotham

❌ Uso masivo de la fuente: Gotham font es tan popular que en ocasiones la utilizan de forma no adecuada.

Sobre la popularidad del uso de la tipografía Gotham, Iván Villagómez de Innovation Workshop, señaló:

La cuestión a preguntarse sería, ¿acaso una tipografía puede ser desgastada y llegar a perder su valor? sí y no. Definitivamente una tipografía con el nivel de trabajo y dedicación como lo es Gotham jamás podrá perder sus propiedades estructurales y funcionales; sin embargo, no cabe duda que este uso indebido de la misma está comenzando a causar bastante ruido y notoriedad, al ser utilizada a diestra y siniestra, únicamente porque “x” marca de renombre se encuentra utilizándola.

Por lo tantom date un tiempo para pensar bien en el objetivo de tu diseño y en el mensaje que quieres transmitir. Gotham font es genial si logras usarla correctamente. ✍

 

Personajes y marcas que usaron Gotham font

En el 2002 la licencia de exclusividad de la fuente Gotham expiró. La tipografía fue liberada al público general y desde ese momento fue usada por periódicos y posters de películas. 

Rápidamente se convirtió en una tipografía popular, Gotham font fue utilizada masivamente por su versatilidad. 🅰️

¿Para qué sirve la tipografía Gotham? Pues para muchas cosas. Frecuentemente es usada en logotipos, pero es un buen complemento para tipografías de la familia Serif, aquellas fuentes que sí tienen remates o adornos en los extremos.

El uso más famoso de esta tipografía fue en la campaña presidencial de Barak Obama en 2008. Al parecer, el tipo de letra Gotham es la favorita del ex presidente.

La fuente Gotham se usó también en el logo de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 🏆, Cartoon Network, Saturday Night Live, Spotify y Discovery.

¿Quieres aprender la importancia de los logotipos? Te recomendamos este curso totalmente gratuito: Curso online de introducción al Branding: Diseño de logotipos.

 

Descargar tipografía Gotham gratis

Para descargar gratis la fuente Gotham solo debes hacer clic aquí. Sin embargo, es necesario conozcas sobre la familia de estilos de esta tipografía. En la página encontrarás las distintas variantes de Gotham font free.

📌 También se incluyen otras tipografías muy útiles de las familias Serif, Sans Serif, Handwritten, entre otras.

La familia del Gotham font

Gracias a su popularidad, una variante redondeada (rounded) fue creada para la revista de diseño gráfico Print. En 2007 la exclusividad de Print terminó y esta variante se abrió al público.

En total, hay 66 estilos de la tipografía Gotham, incluyendo distintas variantes de acuerdo al grosor de la fuente. Narrow (delgada) y Extra Narrow (extra delgada).

Lista de algunos estilos de la tipografía Gotham:

Estilos y variantes de la fuente gotham font

 

Alternativas a Gotham font

A pesar que Gotham font tiene muchas variantes, puede que quieras cambiar el estilo para no usar lo mismo que el resto.

Por eso, si eres de los que quiere cambiar siempre, hemos preparado una lista de tipografías gratuitas que siempre serán de gran ayuda para tus diseños.

 

✅ Montserrat

Diseñada por Julieta Ulanovsky, está inspirada en Gotham. Tienen un margen más amplio que le da un aire relajado.

Descargar

variantes de la tipografía Montserrat

✅ Nexa

Las dos variantes de esta tipografía (Nexa Light y Nexa Bold) están disponibles para descarga gratuita. Es una fuente tipográfica muy expresiva con una diferencia notable entre mayúsculas y minúsculas. La forma básica de esta tipografía está inspirada en Gotham y se ve muy bien en proyectos de branding.

Descargar

 

✅ Raleway

Esta tipografía es geométrica, de la familia Sans Serif. Sus gruesos van desde Thin (delgada) hasta Black (negritas), todas acompañadas de su variante itálica. Tiene una clara inspiración en Gotham.

Descargar

 

Páginas para descargar más fuentes

Si bien Gotham font es una excelente fuente para que utilices en tus diseños, existe todo un mundo de posibilidades en cuanto a fuentes para descargar y utilizar gratis.

Asegúrate de pasar un buen tiempo revisando las opciones disponibles en Internet, puede que encuentres justo lo que necesitas para hacer un trabajo excepcional.

Te vamos a recomendar una lista de páginas desde las cuales puedes descargar toda la familia tipográfica Gotham, tus fuentes favoritas, y sorprenderte con todas las opciones de fuentes creativas que hay para descargar.

📌 Antes de empezar, te recomendamos revisar nuestra selección sobre las más de 20 fuentes que serán tendencia durante este 2021.

 

Estos son los mejores sitios para descargar fuentes gratis:

1. Google Fonts

2. DaFont

3. 1001 Free Fonts

4. Urban Fonts

5. Font Space

En estas páginas encontrarás todas las variantes de la fuente Gotham y cualquier otra tipografía que necesites.

 

Tips para escoger una fuente

Si como comentamos al principio de la nota tienes un bloqueo creativo y te cuesta escoger las fuentes con las que vas a trabajar en tus diseños, tenemos algunos tips para que no utilices la Gotham font en todos y cada uno de los diseños que hagas.

  • Lo primero que debes tener en cuenta, es el estilo de tu composición, de ello depende la tipografía. ¿Recuerdas nuestro ejemplo de la fiesta de Halloween? La fuente debe coincidir con el tema.
  • Define para qué clase de formato necesitas la tipografía, porque puede que el tipo de letra Gotham quede perfecto para un título corto, pero no necesariamente tiene el mismo efecto en el cuerpo de un texto largo.
  • Establece cuál es tu público objetivo, aunque no lo parezca, dependiendo de factores como la edad de las personas a las que va dirigido tu diseño, hay letras que pueden tener menos impacto que otras.
  • ¡Utiliza las tipografías con sabiduría! No importa que existan miles de fuentes gratuitas para descargar, si combinas fuentes como Comic Sans y Gotham font, o mezclas muchas fuentes, puede que tu diseño no tenga una apariencia profesional. Debes mantener el sentido de la estética y estilo.
  • Estudia las referencias y los diferentes usos que han tenido las fuentes que pienses descargar, así como con la tipografía Gotham, puede que algunas de las letras que deseas utilizar estén asociadas a trabajos muy famosos.

Estos son algunos breves consejos que te serán de mucha utilidad a la hora de diseñar y dejar que tu creatividad fluya. Te recomendamos visitar nuestro post sobre cómo combinar tipografías sin romper la reglas del diseño para que profundices en ello.

No olvides que elegir la tipografía es fundamental para tu diseño. Por eso, siempre ten claro qué quieres transmitir a tu público objetivo o qué espera tu cliente en su diseño. 🎯

La creación de tipografías como Gotham font es solo una parte del diseño gráfico, lo más importante viene al momento de utilizarlas y lograr una composición armónica.

Si quieres aprender más, te recomiendo que ingreses a los cursos que Crehana tiene para ti. Los vas a disfrutar todos y en menos de lo que piensas serás un pro en el mundo del diseño.

¡Ten un buen día, hasta pronto! 😎

También podría interesarte