¿Cuánto gana un diseñador de interiores? ¡Crea espacios memorables!

¿Cuánto gana un diseñador de interiores? ¡Crea espacios memorables!

Última actualización 15 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Miguel Mejia

¡Buenas! La pandemia ha cambiado por completo nuestra forma de vivir y, probablemente, para siempre. Por ello, los espacios tendrán que adecuarse a las circunstancias y aquí entra a tallar el diseño de interiores. En este artículo te contaré la importancia de esta carrera, a propósito de la coyuntura y cuánto gana un diseñador de interiores aproximadamente. 

Según la Sociedad Americana de Diseñadores de Interiores (ASID), la industria se ha tenido que adaptar a algunos cambios durante esta nueva normalidad, enfocándose, principalmente, en el teletrabajo. Sin embargo, también señalan que la tendencia en el diseño de interiores es realizar cambios en áreas específicas (como lugares públicos, por ejemplo), en las que hay mayor cuidado en la selección de muebles, accesorios y equipos.  

Como puedes ver, le espera un gran reto al diseño de interiores, lo cual se traduce en mayor demanda de profesionales dedicados a esta industria. Si aún no sabes qué estudiar, quizá te inclines hacia esta rama del diseño luego de conocer cuánto gana un diseñador de interiores. Pero vamos por pasos. 

¿Qué es el diseño de interiores?

El diseño de interiores tiene como objetivo formar una experiencia en el espacio interior tomando en cuenta elementos como el volumen espacial y el tratamiento superficial; es decir, esta disciplina busca conceptualizar las ideas para que los espacios sean lo suficientemente funcionales.

Si aterrizamos este concepto del diseño de interiores al contexto en el que vivimos, la experiencia y la funcionalidad tendrían que tener relación con algunas consideraciones como el distanciamiento social o la ventilación, por citar algunos ejemplos

Qué es el diseño de interiores

Imagen: Freepik

Quien lo explica mucho mejor es Santiago Bohórquez, profesor de nuestro curso online Diseño de interiores: Creando la identidad del espacio

"No solo es importante diseñar espacios estéticamente bellos, sino que estos sean capaces de transmitir el ADN de una marca y permitan desarrollar una experiencia completa del producto o servicio que se vaya a ofrecer". 

Antes de conocer cuánto gana un diseñador de interiores, es importante tener en cuenta los conceptos para no llevarnos sorpresas más adelante. Una de las cosas que debemos tener clarísimas es la diferencia que existe entre el diseño y la decoración de interiores. Porque, sí, existen diferencias y bastante marcadas. 

Diseño de interiores vs. Decoración de interiores: ¿Es lo mismo? 

No, no es lo mismo. Si bien las dos profesiones van de la mano, como te comenté más arriba, el diseño de interiores tiene que ver con aspectos más relacionados a la arquitectura y a la gestión del espacio. Hablando de arquitectura, si estás estudiando esta carrera, te invito a conocer cómo armar un portafolio increíble

En tanto, la decoración de interiores está mucho más relacionada al plano estético del espacio; es decir, a los revestimientos, los colores y acabados que tendrá. 

Decoración interiores

Imagen: Freepik

Ahora que ya tenemos en claro lo que es el diseño de interiores y las diferencias que marca con la decoración, seguro ya te estás animando a estudiar esta profesión. Pero aún no es momento de conocer cuánto gana un diseñador de interiores. ¿Qué te parece si primero descubrimos las ventajas de dedicarse al diseño de interiores?

Las ventajas de ser diseñador de interiores

La principal ventaja de ser diseñador de interiores es que tendrás una sensación de satisfacción constante. Imagínate ir a almorzar a un restaurante y ver que el diseño interior fue gracias a ti, o ir a una reunión en una oficina y que todos los espacios están distribuidos tal y como los diseñaste. Todo ello lo podrías lograr utilizando los principales programas de diseño de interiores.

Gratificante, ¿cierto? Pero además de la satisfacción que sentirás como diseñador de interiores, también existen otras ventajas que seguro te gustarán. Te cuento las principales: 

👉🏻 Demanda creciente: más arriba te comenté que el contexto actual requiere de más diseñadores de interiores, pues se necesita no solo adaptar espacios, sino también crear nuevos espacios que cumplan con todas las exigencias. Es decir, el campo laboral será más que amplio. 

👉🏻 Flexibilidad: ok, quizá no la tengas del todo en un comienzo, pero a futuro será un hecho. Como diseñador de interiores tendrás la posibilidad de aceptar los proyectos que creas convenientes y trabajarlos en base a tus tiempos y prioridades. Además, podrás mezclar el trabajo presencial con el remoto. A propósito, te invito a conocer todas las ventajas del trabajo remoto

Ventajas diseño de interiores

Imagen: Freepik

👉🏻 Creatividad sin límites: tu labor será convertir espacios ordinarios en extraordinarios y para eso necesitas mucha creatividad. Lo bueno es que como diseñador de interiores nunca tendrás limitaciones en este aspecto, solo debes tomar en cuenta las exigencias de tu cliente y dejar que tu creatividad haga el resto. Usando algunas técnicas de creatividad nunca te faltarán ideas. 

👉🏻 Estabilidad financiera: dependiendo de la empresa para la que trabajes, el cargo que tengas o si es que tienes tu propio estudio de diseño de interiores, tus ingresos podrían ser bastante altos. Eso solo dependerá de tu trabajo y creatividad. 

Pero mejor dejemos esta última ventaja para el siguiente punto. Porque, ahora sí, ha llegado el momento de conocer cuánto gana un diseñador de interiores.

 

Controla tus gastos con esta calculadora de gastos mensuales gratuita

Calculadora gastos

 

Descubre cuánto gana un diseñador de interiores

Como en cualquier profesión, el salario de un diseñador de interiores dependerá de muchos factores, como la empresa para la que trabajas, el cargo que desempeñas o si es que tienes tu propio emprendimiento

Por ello, en este punto te contaré cuánto gana un diseñador de interiores aproximadamente en algunos de los principales mercados de la región, como Colombia, Perú y México. 

Sueldo diseño de interiores

Imagen: Freepik

¿Cuánto gana un diseñador de interiores en Perú? 

El portal Tu Salario recoge las opiniones de distintos profesionales que comparten su rango salarial en diversas industrias. Según esta página, un diseñador de interiores puede ganar entre S/. 1.370 y S/. 5.000 soles mensualmente

Esta brecha salarial, como te comenté, está sujeta a la empresa para la que trabajes y al cargo que ocupes, que podría ser un asistente o un diseñador Senior. 

Si tienes estudios de diseño de interiores, estos montos podrían ascender dependiendo de los proyectos que asumas. A mejores resultados, mayores clientes. 

¿Cuánto gana un diseñador de interiores en Colombia? 

Según el portal Talent, un diseñador de interiores, cuando recién empieza, puede ganar aproximadamente $10.968.696 pesos al año, mientras que los diseñadores más experimentados pueden alcanzar los $24.000.000 anualmente

Cuánto gana diseñador de interiores

Imagen: Freepik

¿Cuánto gana un diseñador de interiores en México? 

El mismo portal Talent, asegura que el promedio salarial de un diseñador de interiores es de 10.000$ pesos al mes aproximadamente. Quienes recién se inician podrían percibir un ingreso anual de 36.000$ al año, pero los más experimentados pueden ganar hasta 180.000$ anualmente

Como puedes ver, el salario de un diseñador de interiores es bastante tentador. La opción lógica es que, luego de saber cuánto gana un diseñador de interiores, optes por estudiar la carrera en alguna universidad. 

Sin embargo, podrías llegar más preparado si es que antes llevas algunos cursos de diseño de interiores. ¿Los hay? ¡Claro que sí! Acompáñame al siguiente punto. 

 

¡Descarga gratis este cronograma de actividades y empieza a estudiar online!

Cronograma de actividades

 

Cursos de diseño de interiores

¿Qué mejor manera de iniciarte en el diseño de interiores que llevando algunos cursos en línea? Sí, los cursos de diseño de interiores que te mencionaré los podrás llevar de forma remota y de acuerdo a tus tiempos. Aquí van: 

Curso online de Diseño de Oficinas y espacios de trabajo 

El diseño de oficinas y espacios de trabajo se ha convertido en una tendencia dentro del diseño de interiores debido a la coyuntura del Covid. Este curso online te ayudará a crear aquellos espacios que impacten positivamente en la productividad de un equipo.

Andrés Moore es el encargado de guiarnos en este aprendizaje y nos contará todo sobre la distribución de espacios de trabajo, el diseño de muebles y demás temas a través de 40 clases online que podrás llevar a tu ritmo.

 

 

📌 Inscríbete aquí

Curso online de Diseño de interiores: Creando la identidad de un espacio 

Más arriba te conté cómo definía al diseño de interiores Santiago Bohórquez y en su curso no solo aprenderás a comprender esta profesión, sino también a crear la identidad de un espacio. 

En este curso de diseño de interiores conocerás sobre los principales programas de diseño, así como sobre el significado del espacio, muebles y demás. También aprenderás nociones sobre decoración. ¿Qué te parece? 

Creando la identidad de un espacio

Imagen: Crehana

📌 Inscríbete aquí

Curso online de Decoración de interiores: Transforma tu hogar 

Como te comenté más arriba, el diseño de interiores y la decoración van de la mano, así que no estaría mal tener algunas nociones sobre la decoración en los espacios

Para comprender estas nociones, nuestro profesor Germán Vásquez te guiará en este proceso a través de 49 clases online en las que aprenderás, entre otras cosas, a realizar un moodboard, así como a elegir los estilos de muebles y paletas de colores.

 

📌 Inscríbete aquí 

¿Sabes qué es lo mejor de todo? Que podrías inscribirte a los tres cursos de diseño de interiores a la vez y llevarlos a la par gracias a la membresía premium de Crehana, en la que no solo podrás aprender sobre diseño de interiores, sino también de otras materias que complementen tus conocimientos. Además, podrás obtener una certificación en cursos de diseño de interiores, así como en el resto de cursos de nuestro catálogo. 

Ya sabes cuánto gana un diseñador de interiores y los medios para convertirte en uno y empezar a crear espacios extraordinarios. Todo está en tus manos. ¡Buena suerte! 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares