😎 ¿Cómo funcionan los lentes de realidad virtual? [2022] | Crehana
¿Cómo funcionan los lentes de realidad virtual? El entretenimiento futurista de la actualidad

¿Cómo funcionan los lentes de realidad virtual? El entretenimiento futurista de la actualidad

Última actualización 29 de Noviembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lorena Paez

¿Alguna vez te has preguntado cómo funcionan los lentes de realidad virtual? ¿Te interesa adentrarte a este nuevo mundo de entretenimiento que se ha convertido en toda una tendencia entre los jóvenes? ¡Estás en el lugar correcto!

Realmente, para nadie es una mentira que el mundo del entretenimiento ha ido cambiando con el paso del tiempo. Hace aproximadamente 50 años ni siquiera se concebía la idea de tener dispositivos móviles; sin embargo, hoy no solo contamos con eso, sino también con artefactos de realidad virtual. 

El ejemplo más cercano que tenemos son los lentes de realidad virtual: unas gafas compatibles con videojuegos y hasta con películas. Tanto ha sido el éxito de los lentes de realidad realidad virtual que cada vez es más común encontrar nuevas marcas, nuevos complementos, incluso una mayor variedad de precios y modelos. 

¿Te interesa conocer cómo funcionan los lentes de realidad virtual? Como en Crehana siempre nos mantenemos a la vanguardia de los últimos avances tecnológicos, en el artículo de hoy, te traemos toda la información sobre cómo funcionan los lentes de realidad virtual. Además, te contaremos cuáles son los elementos de las gafas de VR, los tipos de lentes de realidad virtual que existen, los modelos más populares de lentes VR y mucho más.  ¡No te puedes perder ningún detalle!

Preparate, que esta aventura tecnológica está por empezar.

¿Qué es la realidad virtual VR?

Antes de comprender cómo funcionan los lentes de realidad virtual, es necesario entender el concepto tecnológico que es capaz de transportarnos a un mundo digital diferente.

Una de las nuevas tendencias que ha golpeado el mercado tecnológico en los últimos años son los dispositivos con realidad virtual.

La realidad virtual, conocida por sus siglas VR, es un objeto que genera tecnología informática para hacer creer al usuario que está sumergido en una realidad alterna. Gracias a la realidad virtual, el ser humano puede ser parte de un videojuego en donde el dispositivo simula como si fuera el propio personaje. Incluso, se ha incorporado la realidad virtual en la capacitación en el mundo organizacional.

¡Lo sé! Puede sonar un poco futurista, pero hoy en día esto es posible. Uno de los primeros dispositivos con realidad virtual fue Sensorama, la cual era una máquina que tenía un asiento incorporado para reproducir películas en 3D. Este dispositivo genera vibraciones en el asiento para simular una experiencia más vívida y hacer creer a la persona que está dentro de la película.

Con los años, se fue perfeccionando esta técnica y se trasladó a otros aparatos que incluían el mismo sistema de realidad virtual. Gracias al desarrollo tecnológico y de softwares, permitieron que existiera una evolución de aparatos inteligentes con el mismo diseño de interfaces. 

Un ejemplo más conocido son los lentes VR, los cuales se adaptan a cualquier espacio y persona para recrear una simulación muy real de lo que sucede en un juego. Pero, ¿cómo funcionan los lentes de realidad virtual? 

Qué es la realidad virtual VR

Fuente: Pexels

Características de los sistemas de realidad virtual

Antes de contarte cómo funcionan los lentes de realidad virtual, es importante comprender que existen diversos sistemas que han empezado a enfocar sus recursos en el mundo de la realidad virtual. 

Todos estos sistemas de realidad virtual tienen algunas características básicas debes reconocer, ya que se relacionan mucho con cómo funcionan los lentes de realidad virtual. A continuación, te explicaremos cada una. ¡Sigue con nosotros!

Inmersión

Ya sean gafas o cápsulas que utilicen el sistema de realidad virtual, el objetivo de estos sistemas será introducir completamente al usuario en un novedoso ambiente de simulación. Esto implica que todo lo que la persona perciba a su alrededor, ya sea gracias a los lentes de realidad virtual y a los auriculares, sea lo más real posible. Incluso, brindándole la posibilidad a las personas de moverse dentro de esta realidad, aumentando así el sentido de inmersión en estos sistemas de realidad virtual. 

En un futuro, se espera que estas características de los sistemas de realidad virtual puedan ser ampliadas y mejoradas con el objetivo de introducir cada vez más al usuario a una realidad más real, en la que la interacción sea más poderosa. 

Interacción

La interacción, en realidad, va muy de la mano con la inmersión. En muchos videojuegos y películas, cada vez existe una preocupación constante de los desarrolladores por lograr que los usuario se vuelvan uno solo con el juego o película. Esto significa que buscan aumentar las interacciones que le permitan sentir que tiene un libre control dentro de los mismos. 

Un ejemplo de ellos es lo que hizo Playstation con su accesorio de realidad virtual, en el que permite al usuario modificar varios aspectos de su mundo virtual, como ordenar objetos o incluso interactuar con otros personajes. ¡Maravilloso!

Historia

Si bien hoy en día la mayoría de aplicaciones para gafas de realidad virtual son básicas, los desarrolladores cada vez se encuentran trabajando en producir mejores apps con historias que permitan que los jugadores se queden más tiempo en el mundo virtual. 

Según el experto en storytelling y profesor de nuestro curso online de Storytelling: El arte de contar historias, Sergio Ituero, una buena historia no solo conseguirá que los usuarios comunes se diviertan más, sino que se logrará mantenerlos enganchados. 

Asimismo, conseguirán que nuevos usuarios adquieran sus dispositivos VR y busquen aprender cómo funcionan los lentes de realidad virtual. Es por eso que la historia de videojuegos y películas en un futuro será determinante en el mundo de la realidad virtual. 

→ ¿Quieres crear tu propia historia para un videojuego? Utiliza nuestro formato de storyline y sinopsis para estructurar tu proyecto.

 

¿Qué son los lentes de realidad virtual?

Los lentes de realidad virtual son gafas autónomas que tienen sus propias pantallas incluidas dentro del dispositivo. Te permiten ser manejadas por mandos de movimiento, cámaras de posicionamiento y una de las potencias más fuertes del mercado, similares a la de una computadora.

El usuario se sumerge en esta realidad virtual mediante los cascos o lentes especiales y se crea una sensación de estar dentro de la escena. También se puede ver una imagen en 3D que provoca mayor realismo a la situación.

Los lentes de realidad virtual se pueden utilizar en un smartphone o en pantallas de laptop, computador o televisión.

Ten en cuenta que no solo se basa en ponerte unos lentes, la tecnología es capaz de lograr que tu cerebro piense que estás dentro del entorno virtual y que tu cuerpo reaccione como si realmente estuvieras ahí. ¡Es una locura! 

Asimismo, en cuanto a los lentes de realidad virtual, suelen distinguirse dos formatos básicos:

  • Lentes de realidad virtual independientes. Este tipo de lentes de VR pueden ser usados sin necesidad de estar conectados a ningún dispositivo externo; es decir son inalámbricos. Pero entonces, ¿cómo funcionan los lentes de realidad virtual independientes? Las mismas gafas son las que soportan todo el peso gráfico y las aplicaciones se descargan directamente al dispositivo. En su mayoría, los gráficos suelen ser de una calidad baja, aunque tiene un precio más accesible. 
  • Lentes de realidad virtual conectados. Por otro lado, existen las gafas de VR que necesitan estar conectadas sí o sí a un dispositivo para poder funcionar. Ya sea una PC, una consola de videojuegos o, incluso, tu celular, siempre será necesario que estos lentes de realidad virtual se encuentren conectados. Esto va a permitir que el artefacto soporte los elevados requisitos gráficos, por lo cual también tienen un costo mayor.

Pero conocer sobre esta tecnología va más allá de basarnos en su concepto, se necesita vivenciar esta experiencia para poder entender cómo funcionan los lentes de realidad virtual. 

Qué son los lentes de realidad virtual

Fuente: Pexels

¿Cómo funcionan los lentes de realidad virtual?

Para poder disfrutar y entender cómo funcionan los lentes de realidad virtual, es necesario contar con dos elementos esenciales: las gafas y un ordenador, consola o smartphone. Ambos serán cruciales para envolverte en un espacio tecnológico muy real. 

Las gafas o cascos de realidad virtual constan de unos lentes que en su interior tienen una pantalla, la cual, gracias al espacio oscuro que hay en este objeto, permite generar amplio ángulo de visión que da la impresión de abarcar todo tu rango visual.

Al iniciar la simulación, el dispositivo genera dos imágenes diferentes e individuales para cada ojo, siendo más real la visión en 3D, similar al de las películas. Las gafas de realidad virtual tienen sensores de movimiento que permiten reaccionar dependiendo del movimiento de la cabeza. 

Por ejemplo, si tú volteas la cabeza hacia la derecha, la imagen se moverá hacia esa dirección, haciendo posible que tengas la libertad de voltear a 360 grados y no se perderá la visión de los lentes.

Algunas plataformas tienen periféricos opcionales que provocan mayor realismo a los movimientos, por ejemplo: sonidos en 3D, cámaras y sensores de posicionamiento, gamepads con sensores de movimiento, etc.

Una de las cualidades para saber cómo funcionan los lentes de realidad virtual es comprender el efecto de paralaje, el cual consta de hacer que los objetos que se ven a lo lejos parecen ir más lento y provocar un efecto de movimiento más real.

como-funcionan-lentes-realidad-virtual paralaje

Fuente: Mozilla Dev

Elementos de los lentes de realidad virtual

Si queremos entender cómo funcionan los lentes de realidad virtual, es necesario conocer todos los elementos que lo componen. De esta manera podremos inspeccionar a detalle la composición total de esta nueva y brillante tecnología.

La pantalla

El elemento principal para comprender cómo funcionan los lentes de realidad virtual es la pantalla, ya que es en ella en donde aparece todo el arte de simulación. Hay algunos cascos en donde ya se incluye la pantalla en su interior, sin embargo hay otras que utilizan un smartphone. 

Si quieres unos lentes de realidad virtual que necesitan de otro dispositivo para poder visualizar la imagen, debes tener en cuenta que hay una medida de encaje exacta para que la simulación sea mucho más real. Definitivamente, los cascos que ya tienen la pantalla incluida son de mejor calidad y definición.

Según Monsuton, estudio creativo especializado en realidad virtual, si quieres ajustar la imagen, existen lentes correctores que trabajan con distintas curvaturas y sensores para tener un campo de visión más amplio, alcanzando entre 110º a 115º.

pantalla de gafas de realidad virtual

Fuente: Pexels

Sensores de posición y rotación 

Un segundo elemento que te ayuda a comprender cómo funcionan los lentes de realidad virtual son los sensores. Estos dispositivos permiten darle seguimiento a tus movimientos, haciendo más real la acción que gestionamos con el cuerpo y que se visualiza en los lentes.

Los sensores de los lentes de realidad virtual son como unos microchips que se encargan de rastrear dos acciones: movimientos de la cabeza y de la posición. Para eso se utilizan tres tipos de sensores. 

  • Giroscopio. Mide la rotación del dispositivo.
  • Acelerómetro. Equilibra la orientación de la pantalla.
  • Magnetómetro. Mide el campo magnético para detectar si está en el norte, sur, este u oeste.

Sensores de posición y rotación  para gafas vr

Fuente: Pexels

Algunas marcas incorporan mejoras dentro de los elementos que componen los lentes de realidad virtual, incluyendo sistemas de sonido para hacer efectos en 3D, cintas que sujetan ciertas partes de nuestra cabeza y almohadillas que distribuyen el peso.

A pesar de parecer un dispositivo increíble, una de las principales limitaciones que posee es que solo se basa en los movimiento de cabeza, más no de cuerpo, ya que su tecnología aún no logra diferenciar estas acciones.

Comprender cómo funcionan los lentes de realidad virtual puede ser un poco complicado si lo vemos desde el punto de vista técnico; sin embargo, una vez que los probamos podemos dejarnos envolver de lo increíble que es vivir esta experiencia tecnológica tan real.

 

Tipos de gafas de realidad virtual

Existen diferentes estilos de gafas VR. Con el pasar de los años y el avance de nuevas tecnologías, todos deseaban experimentar la realidad virtual y se las ingeniaron para poder disfrutarla.

Muchos querían entender cómo funcionan los lentes de realidad virtual para crear cascos alternativos en los que se disfrute la misma tecnología. Hay gafas VR que funcionan de forma independiente y otras por conexión externa. 

Debido a la alta calidad de la imagen que poseen los lentes VR, se necesita gestionar los elevados requisitos gráficos que posee. Gracias a las mejoras en los procesadores móviles, las gafas VR pueden funcionar por sí solas y te brindan la latencia necesaria para no provocar mareos.

  • Gafas DIY. Este es el tipo de gafas VR más sencilla del mercado, ya que están hechas de cartón en el que colocas tu celular y simula la realidad virtual. Hay muchos tutoriales en la web que te permiten descubrir por ti mismo cómo funcionan los lentes de realidad virtual. Uno de los ejemplos más populares es Google Cardboard.
  • Gafas RV móvil. A diferencia de la anterior, estos lentes VR son más resistentes, ya que están hechos de plástico o metal. Cuenta con un espacio para insertar el celular que sirve como pantalla, por ejemplo Samsung Gear VR.
  • Gafas RV estándar. Son lentes VR más avanzadas, ya que la pantalla ya está incorporada dentro de las gafas. Se deben conectar a un dispositivo como ordenador o consola para crear el entorno virtual.

Tipos de gafas de realidad virtual

Fuente: Unsplash

Modelos populares de lentes de realidad virtual

Debido a la alta popularidad de los lentes VR, en el mercado puedes encontrar millones de marcas. Sin embargo, hay algunas que han destacado, frente a las demás, por tener funcionalidades altamente valoradas por los usuarios.

Dentro de las más demandadas, los fanáticos se han encargado de examinar y evaluar cómo funcionan los lentes de realidad virtual de cada marca para dar un análisis detallado sobre qué gafas son mejores.

A continuación te presentamos los modelos de lentes de realidad virtual más populares en el mercado.

1. PlayStation VR

La empresa mundial de videojuegos no puede quedarse atrás cuando se habla de tecnología. La PlayStation VR fue lanzada en Octubre del 2016, son gafas equipadas con pantalla OLED y 9 LEDs que se posicionan estratégicamente para detectar movimientos de 360 grados. 

Tienen una resolución de 1920 x 1080 pixeles combinados y una tasa de refresco de 60/120 Hz. Utiliza un Processor Box que te permite enviar lo que se ve en las gafas a un televisor o pantalla y poder compartirlo con más personas.

Incluye un mando con sensor de movimiento Move y sonido 3D para más realidad en el juego.

playstation-lentes-realidad-virtual

Fuente: Unsplash

2. Oculus Rift

Otra opción muy recomendada son las Oculus Rift, trabaja con una tecnología de baja persistencia, lo cual hace que la imagen se muestre solo durante 2 milisegundos en cada uno de los cuadros de imagen. Tiene una alta tasa de refresco global que elimina el judder y motion blurring en los monitores.

Son gafas VR equipadas con pantalla OLED y sensores de movimiento a 360 grados. Cuenta con una resolución de 2160 x 1200 píxeles y una tasa de refresco de 90 Hz. Cuenta con sensores LED de infrarrojos y un mando de control remoto.

oculus-lentes-realidad-virtual

Fuente: Unsplash

3. HTC Vive

Uno de los lentes de realidad virtual más potentes y completos del mercado son las HTC Vive, lanzadas en abril del 2016. Cuentan con 32 sensores de movimiento a 360 grados, una resolución de 2160 x 1200 píxeles y tasa de refresco de 90 Hz.

Posee una cámara frontal que mezcla los elementos del mundo real y el virtual, conocido como una realidad aumentada ¡Es asombroso! 

Cuenta con dos mandos equipados y con 24 sensores de movimiento en cada uno. Tiene 2 sensores láser Lighthouse y sonido en 3D.

htc-lentes-realidad-virtual

Fuente: Unsplash

4. Samsung Odyssey+

Por último, uno de los lentes VR más buscados en el mercado son los Samsung Odyssey+. Estas gafas de realidad virtual desarrolladas por Microsoft y Samsung no solo te van a permitir disfrutar de apps y juegos compatibles con Windows 10, sino que también podrás probar las apps disponibles en SteamVR. 

Asimismo, lo que hace tan especial a estas nuevas gafas de VR es que, aún teniendo un precio relativamente bajo en comparación a otros lentes de realidad virtual, las Samsung Odyssey+ cuentan con 1440 x 1600 píxeles de resolución por ojo, lo cual es muchísimo. ¿Qué esperas para probarlos?

lentes de realidad virtual Samsung Odyssey+

Imagen: Windows Central

¿Qué PC necesito para usar lentes de realidad virtual?

En el punto anterior, te explicamos brevemente cómo funcionan los lentes de realidad virtual más famosos del mercado. Sin embargo, para que unas gafas VR puedan funcionar realmente al 100% de su capacidad, es necesario contar con un una buena PC. A continuación, te presentamos los principales requerimientos con los que debe contar tu computadora si quieres empezar a probar los lentes de VR. ¡Acompañanos!

Requisitos recomendado generales: 

  •  Procesador Intel i5 -4590 o superior.
  • Tarjeta Gráfica NVIDIA GTX 970 / AMD R9 290 o superior. 
  • Salida de video HDMI (1.3 o 1.4 tarjeta gráfica).
  • Windows 7 64 bits o superior. 

Es importante mencionar que elementos importantes como la memoria RAM van a depender totalmente del modelo de las gafas VR. Por ejemplo, los lentes Oculus Rift necesitan al menos 8 GB de memoria para poder funcionar, mientras los HTC Vive únicamente necesitarán la mitad de memoria (4 GB).

Si tu PC cumple con esos requisitos mínimos, estamos seguros que podrás disfrutar sin ningún tipo de problema todos los juegos y películas disponibles para los lentes de realidad virtual. 

PC para lentes de realidad virtual

Imagen: Pexels

Tips sobre cómo funcionan los lentes de realidad virtual

Si recién piensas en comprarte unas gafas VR, pero no sabes cómo funcionan los lentes de realidad virtual o qué debes hacer para disfrutar de esta experiencia de forma óptima, ¡no te preocupes! 

Te traemos algunos tips sobre los preparativos que debes hacer para tener tu primer contacto con esta tecnología.

  • Despeja todas las mesas, sillas u objetos de alrededor, ya que al tener tapado los ojos, tu sentido de espacio queda nulo, por lo que tener un espacio libre para moverte te previene de sufrir algún accidente.
  • Deja un espacio libre entre el cable de los lentes VR y la pantalla donde se proyecta, ya que un movimiento brusco puede jalar alguna cosa y hacer caer los objetos.
  • Si usas las gafas VR sentado, lo recomendable es usar una silla giratoria para facilitarte el movimiento de 360  grados. 
  • Se recomienda usar una mesa para situar los mandos de movimiento sin necesidad de quitarte las gafas.
  • Algunas marcas colocan sus sensores a la altura de la cabeza, por ende se necesita de un trípode, estantería o sujetarlo a la pared.

Tips sobre cómo funcionan los lentes de realidad virtual

Fuente: Pexels

Críticas a los lentes de realidad virtual

Ya sabes cómo funcionan los lentes de realidad virtual al derecho y al revés. Sin embargo, si has estado atento y sueles prestar mucha atención a los detalles, habrás notado que existen ciertos aspectos negativos en cuanto al funcionamiento y elaboración de los lentes de realidad virtual. A continuación, te presentaremos las principales críticas a estos artefactos.

Precios excesivamente elevados 

No es ningún secreto que, actualmente, los lentes de realidad virtual se encuentran a un precio exorbitante. Si bien en los últimos años han ido saliendo al mercado opciones más económicas, la realidad es que no todas las personas pueden darse el lujo de probar por sí mismos los juegos y películas en realidad virtual. 

Asimismo, no solo debes tener en tu presupuesto el dinero necesario para adquirir tus lentes VR, sino que también debes considerar adquirir una PC de última generación que soporte los juegos, una consola o, en el peor de los casos, un celular de gama alta. 

Si vas haciendo cuentas, te darás cuenta por qué es tan complicado saber cómo funcionan los lentes de realidad virtual en uno mismo. 

Efectos colaterales del uso de los lentes VR

Si lo piensas con la cabeza fría, tienes un dispositivo que emana luz fuerte a menos de 5 cm de tus ojos, por lo que es más que seguro que los resultados a largo plazo no serán positivos para ti. Muchas personas que han tratado de identificar cómo funcionan los lentes de realidad virtual han manifestado sufrir mareos, dolores de cabeza y malestares generales. 

Al fin y al cabo, los dispositivos de realidad virtual tienen como objetivo engañar a nuestro cerebro, haciéndo creer que se está viviendo una realidad diferente con buen sonido y excelentes gráficos. Todo esto supone un agotamiento, por lo que es necesario ser precavidos. 

Catálogo de juegos y películas limitado

Al ser uno de los artefactos de entretenimiento más modernos en el mercado, su catálogo de juegos y películas de realidad virtual aun es muy limitado. Si bien eso se ha ido mejorado progresivamente, la realidad es que aún la gran parte de videojuegos cuentan con historias vacías o suelen ser únicamente juegos interactivos de corta duración. 

Si a eso le sumamos el alto precio que aún tienen los juegos y películas con sistema de realidad virtual, para la mayoría de personas no resulta muy compensable. Ahora, pasemos a ver la última crítica de los lentes de realidad virtual. 

Pocos gadgets complementarios

Por último y no menos importante, otra de las críticas más comunes que suelen hacerle a los lentes de realidad virtual es la falta de mejora a los gadgets complementarios. Ya sean los auriculares o los propios guantes para controlar la dinámica dentro del juego, han sido dejado de lado por las desarrolladoras de las gafas VR. 

Es por esa razón que lo que esperan los usuarios en estos próximos años es que estos gadgets sean mejorados y puestos a la venta a un precio más accesible para el público. 

Críticas a los lentes de realidad virtual

Imagen: Pexels 

¡Hemos llegado al final de este artículo! Esperamos que luego de leer este artículo conozcas todos los aspectos importantes sobre cómo funcionan los lentes de realidad virtual. No olvides que al ser artículos tecnológicos, es muy probable que sigan mejorando con el paso del tiempo. Sin lugar a dudas, la realidad virtual más que una idea futurista se ha convertido en una realidad. 

Si quieres seguir expandiendo tus conocimientos de tecnología, te sugerimos darle un vistazo a nuestros cursos online de Transformación digital e innovación

Y tú, ¿ya pudiste probar los lentes de realidad virtual? ¡Hasta la próxima!

También podría interesarte