Tipos de viñetas para historietas: Dale un ritmo dinámico a tu relato

Tipos de viñetas para historietas: Dale un ritmo dinámico a tu relato

Última actualización 1 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Tatiana Forero

¡Dibujar un buen cómic o manga comienza al superar la temida página en blanco! Y es que, entre tantos tipos de viñetas que existen, hasta el artista más pro se pregunta: “¿cómo saber qué viñetas para historieta utilizar en esta página, en la siguiente y en las demás?” 🤯

Para elegir la composición de viñetas para historietas, la primera regla que debes aprender es que no existen reglas. Todos los recursos gráficos de las historietas están a tu disposición para que los utilices a tu gusto y potencies el storytelling de la forma más enganchante para el lector.

Sin embargo, ¡la creatividad también necesita bases!, ¿verdad? Así que, conocer los diferentes tipos de viñetas para historietas te ayudará a tener un banco de ideas para dibujar tus primeros bocetos. ¿Quieres saber cuáles son? Ve a la tercera sección de la nota porque antes revisaremos algunos aspectos básicos.

Pero antes, ¿qué es una viñeta en una historieta?

Para entender los tipos de viñetas y usos, nunca viene mal una refrescada de conceptos. Invitamos a Pía Prado Bley, comic artist y profesora del curso online Ilustración tradicional y digital para cómics, quien nos comparte lo siguiente:

“Las viñetas son el encuadre específico que le damos a un acontecimiento de nuestro relato. Con las viñetas escogemos la toma de cámara y los planos. Por lo tanto, ahí debemos tomar decisiones con base en lo que sucede en nuestro relato”.

Es decir, las viñetas de una historieta representan un instante de tu narración. Son la unidad mínima del cómic, pues contienen sus demás elementos como los tipos de planos, ángulos, personajes, globos de conversación, onomatopeyas, etc. 

 

Fotos de comics

Fuente: Unsplash.

¿Para qué sirven las viñetas de una historieta?

Pía Prado Bley nos explica la función de las viñetas de historietas de una forma muy didáctica y simple:

“A partir del tamaño de una viñeta manejaremos el ritmo narrativo de nuestra historia original”.

¿Cómo es esto? La artista nos da el siguiente ejemplo. Mira. 👇

Mientras vemos una peli o una serie de anime, como espectadores solo tenemos que ver cómo suceden los acontecimientos mientras la animación transcurre. Sin embargo, en las viñetas de cómics solo hay imágenes quietas que cada uno lee a su propio ritmo.

Entonces, ¿cómo podemos manejar los tiempos en el cómic y cómo definimos que hay ciertos acontecimientos que son más importantes que otros? Pía Prado continúa:

“La respuesta yace en las viñetas. (...) Hay algunas viñetas que son más grandes que otras, mientras más grande sea la viñeta, más tiempo el lector se quedará leyéndola. (...) Si queremos representar que en nuestra historia hay momentos que necesitamos que se lean de manera dinámica, o si también queremos representar acontecimientos que están pasando de manera rápida, entonces vamos a necesitar dibujar muchas viñetas pequeñas que estén una al lado de otra”.

 

En esta guía están tus primeros pasos para ilustrar narrativa. ¡Descárgala gratis!

 

 

¡Listo! Con lo básico cubierto, entonces, ¿cuáles son los tipos de viñetas y para qué sirven? Aquí nos metemos en las profundidades de los tipos de viñetas de una historieta que no son pocos (ya verás 👀). A continuación, te contaremos sobre sus 3 clasificaciones principales:

  • Según sus márgenes
  • Según sus cortes
  • Según sus formas

 

👉 Por cierto, usaremos ejemplos de viñetas extraídos de los cómics de Avatar: La leyenda de Aang porque… ¿a quién no le gusta un personaje todopoderoso que controla los 4 elementos y que debe salvar al mundo con solo 12 años?

Tipos de viñetas según sus márgenes

Viñeta abierta

Las viñetas abiertas son aquellas que no tienen límite. Sus márgenes no están cerrados y, por eso, estos tipos de viñetas solo acaban donde termina la página. ¡Mira la viñeta de la izquierda!

 

Vineta abierta ejemplo

Fuente: Cómics de Avatar.

Por lo anterior, estas clases de viñetas producen una sensación de espacio abierto e infinito que se extiende más allá de la página. También pueden crear la percepción de estar en un espacio atemporal, es decir, fuera del tiempo de la narrativa.

Como ejemplos de viñetas abiertas, puedes usarlas para mostrar nuevas locaciones o tus personajes en toda su grandeza, y en escenas de combate quedan perfectas, pues aumentan las dimensiones de lo que está sucediendo.

Viñeta cerrada

Las viñetas cerradas son aquellas que están limitadas por todos sus lados, es decir,  los márgenes de la viñeta no sobrepasan los márgenes de la página. Son los tipos de viñetas clásicos.

 

Vineta cerrada ejemplo

Fuente: Cómics de Avatar.

Estos tipos de viñetas en una historieta los puedes usar si deseas crear una toma única para mostrar cómo se siente tu personaje en su entorno, especialmente si está en un momento de tensión. 

Viñeta ortogonal

Una viñeta es ortogonal cuando todos sus lados son rectos y, por tanto, forma rectángulos o cuadrados. Los márgenes horizontales de estos tipos de viñetas para historietas se dibujan paralelamente al eje central de la página, mientras que los márgenes verticales se ponen de forma perpendicular. 

 

Vineta ortogonal ejemplo

Fuente: Cómics de Avatar.

Por lo general, estos tipos de viñetas para historietas son cerrados. Se utilizan para dar una sensación de calma, estabilidad y equilibrio.

Viñeta oblicua

En las viñetas oblicuas, también conocidas como viñetas diagonales o viñetas inclinadas, los márgenes de los cuadros se muestran inclinados ante los ejes naturales de la hoja, es decir, son tipos de viñetas con líneas diagonales. 

 

Vineta diagonal oblicua ejemplo

Fuente: Cómics de Avatar.

Estos tipos de viñetas afectan el equilibrio de la página y le dan mucho dinamismo, por lo tanto, son ideales para mostrar escenas de acción, movimiento, intensidad o caos.

Viñeta rota

¿Has visto cuando un personaje se sale de los márgenes de su propia viñeta, “invadiendo” toda la página? Justamente estos tipos de viñetas para historieta se conocen con el nombre “salir de la viñeta” o “fuera de la viñeta”.

 

Vineta rota ejemplo

Fuente: Cómics de Avatar.

En estos tipos de viñetas los objetos y/o personajes salen parcial o completamente de su cuadro. Esto se usa para destacar algo que tiene gran importancia y darle mucho dinamismo al diseño del cómic. ¡Es como si el personaje se saliera de su mundo y se acercara a tu lector! 

Ahora, para que tenga sentido utilizar estos tipos de viñetas en cómics, debes ser claro con el lector y mostrarle a qué viñeta pertenece el elemento gráfico destacado. De esta manera, conservas el orden lógico de lectura.

👉 ¡Desestrésate un rato leyendo nuestros 5 cómics de ciencia ficción recomendados! 👽

Viñetas de una página o más

Por lo general, una página de cómic tiene entre 5 y 7 viñetas. Ahora, si quieres darle mucho más énfasis a una escena, ¡nada mejor que usar viñetas de una o dos páginas! Este tipo de viñetas transmiten grandeza e impacto, son de esas que uno se queda viendo hasta identificar cada detalle.

 

Vinetas una pagina ejemplo

Fuente: Cómics de Avatar.

Ahora, su uso debe ser lógico. Si usas las viñetas de 2 páginas, por supuesto que la acción debe comenzar en la izquierda y desplazarse hacia la derecha. O si presentas a un personaje secundario en toda una hoja, no tendría sentido que presentes a tu personaje principal en un tipo de viñeta más pequeño.

Son muy comunes en los cómics de superhéroes y aquí hay algunas situaciones en las que seguro has visto este tipo de viñetas de una o dos páginas:

  • Cuando el héroe pelea contra el villano. 
  • En situaciones de calma en las que el personaje está conviviendo con su entorno, por ejemplo, cuando está meditando antes de la gran batalla. 
  • Cuando dos personajes conviven con el escenario al mismo tiempo.

 

Viñeta exterior

Las viñetas exteriores son aquellas que se encuentran separadas de las demás por medio del gutter o canaletas (el espacio que está en el medio de las viñetas). Por ejemplo, si quieres enfatizar algo que está sucediendo en una viñeta exterior, puedes dibujar un gutter más grueso que separe aún más ese tipo de viñetas de las otras. 

 

Vineta exterior ejemplos

Fuente: Cómics de Avatar.

Viñeta interior

Las viñetas interiores se encuentran contenidas dentro otros tipos de viñetas más grandes. Normalmente, se utilizan para mostrar un detalle o un hecho que se realiza al mismo tiempo en una escena.

 

Vineta interior ejemplos

Fuente: Cómics de Avatar.

Viñeta decorativa

Además de separar cada escena de tu narrativa, los márgenes de las viñetas pueden convertirse en parte del dibujo como un elemento decorativo. Cuando eso ocurre, estamos hablando de tipos de viñetas decorativas. ¡Mira las viñetas de arriba y abajo del siguiente ejemplo!

 

Vinetas decorativas ejemplo

Fuente: Cómics de Avatar.

Las viñetas de cómic decorativas se usan para ambientar momentos o situaciones concretas de la trama. El truco está en no saturar el diseño del margen para no dificultar la comprensión de la historia.

Viñeta psicológica

Ahora, cuando la composición de viñetas y sus márgenes tienen formas extrañas o poco usuales, pero con gran fuerza, estamos ante viñetas psicológicas. 

 

Vineta psicologica ejemplo

Fuente: Cómics de Avatar.

Estos tipos de viñetas para historietas se usan para generar determinadas sensaciones en el lector y sumergirlo aún más en la trama. Como siempre, debes asegurarte que los márgenes de las viñetas psicológicas no afecten el orden de lectura ni dificulten la comprensión de la narrativa.

 

Tipos de viñetas según su corte

Pasando de los tipos de viñetas según sus márgenes, Antonella Morelli, ilustradora, artista cómic y profesora del curso online Dibujo para manga: Crea tus primeras viñetas, nos dice que los tipos de viñetas para manga también se pueden clasificar según su corte.

Corte recto 

Los tipos de viñetas de corte recto son los más utilizados en el manga. Se usan para momentos más neutrales en los que el argumento se está desarrollando de forma pareja y sin sobresaltos, y no queremos distraer al lector.

 

Vineta corte recto ejemplo

Fuente: Cómics de Avatar.

Corte diagonal 

Este recurso es visto frecuentemente para secuencias de acción, sin embargo no es su único uso. También puedes usar los tipos de viñetas de corte diagonal para darle más dinamismo a un movimiento simple, acortar el tiempo de lectura entre dos viñetas o darle un ritmo más natural a una secuencia.

 

Vineta corte diagonal ejemplo

Fuente: Cómics de Avatar.

Viñetas a sangre

Son tipos de viñetas para manga que no tienen límites aparentes. Dan la sensación de estar sucediendo al fondo de la página y funcionan muy bien para contener acciones que están sucediendo paralelamente o destacar acontecimientos de una importancia mayor a otros.

 

Vinetas a sangre ejemplo

Fuente: Cómics de Avatar.

Tipos de viñetas según su forma

Por último, las viñetas también se pueden clasificar según su forma. Aquí el límite es tu imaginación, pero, por lo general, los tipos de viñetas que se pueden utilizar en una historieta son:

  • Rectángulos horizontales (o persianas horizontales).  
  • Rectángulos verticales (o persianas verticales)
  • Cuadradas
  • Redondas
  • Ovaladas
  • En forma de tubo
  • Triangulares

 

Aprende a dibujar manga desde cero con esta guía. ¡Descárgala gratis!

Banner Guia Como dibujar manga

¿Cómo elegir la composición de viñetas?

¿Recuerdas la primera regla sobre la composición de viñetas que te dimos en la introducción de la nota? ¡No hay reglas! Conocer los diferentes tipos de viñetas para historietas te servirá como una guía para que tus páginas no se sientan monótonas ni aburridas. 

La clave para elegir la composición de viñetas en tu cómic solo la tiene tu storytelling: es la historia que crees la que marca las pautas, los ritmos, los tamaños, las cantidades y las formas de tus viñetas.

Sin embargo, sabemos que unos consejos bien puntuales pueden ayudarte a mejorar tu arte. Así que toma nota:

✅ Ten en cuenta los tipos de viñetas que has dibujado en páginas anteriores para alternar tu elección en las próximas páginas y darle dinamismo a tu narración.

✅ Sé consciente sobre el tamaño de la viñeta para marcar el ritmo. Los tipos de viñetas más pequeños se suelen leer primero y más rápido que los grandes. Y, por cierto, las persianas horizontales se tardan más en leer que las persianas verticales. 

✅ Las páginas de tu cómic son una secuencia de instantes representados por los distintos tipos de viñetas en una historieta. Dependiendo de la cantidad de momentos que quieras mostrar, la página durará más o menos. Si quieres darle completa atención a un momento, puedes usar viñetas de una o dos páginas, pero si quieres que cierto momento de la historia se lea rápido, puedes crear pequeñas viñetas una tras otra.

✅ Ahora, ten en cuenta que una composición demasiado dinámica puede hacer la lectura demasiado cansada. Sucede lo mismo al hacer todas las viñetas muy grandes. ¡La clave para elegir la composición en los tipos de viñetas está en equilibrar el dinamismo y la calma!

✅ Ten en cuenta la cantidad de globos de diálogo que necesitas incluir en cada viñeta, así como los otros elementos gráficos como los gutters o canaletas, las onomatopeyas o las líneas de impacto. Así sabrás qué tipos de viñetas necesitas usar.

Por último, los tipos de viñetas para historietas van muy ligados a los planos (general, americano, medio, primer plano o plano detalle, por mencionar algunos) y los ángulos (cenital, picado, neutral, contrapicado, etc.). Así que vale la pena estudiarlos con más profundidad.

Para seguir aprendiendo las técnicas y conceptos para dibujar tus cómics e historietas, te recomendamos los cursos Ilustración tradicional y digital para comics y Dibujo para Manga: Crea tus primeras viñetas. ¡Inscríbete hoy y conviértete en artista de cómic!

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares