El maravilloso mundo de los tipos de estampados

El maravilloso mundo de los tipos de estampados

Última actualización 31 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Redaccion CP

¿Qué ropa tienes puesta? ¿Es lisa? ¿Tiene un estampado o estampa? ¿Y con cuál de los tipos de estampados se hizo? ¿Alguna vez te detuviste a pensar cómo se hizo o se eligió la trama que tiene tu ropa?

El diseño textil es inmenso, puedes encontrar millares de tipos de estampados, diseños y dibujos. La estampación textil es el proceso por el cual se tiñe o aplica una trama a la tela. Claro que las técnicas y los diferentes tipos de estampados variarán dependiendo de las características de las telas y el efecto deseado.

Si estás empezando a incursionar en el mundo del diseño de indumentaria o el diseño textil, vamos a dejarte una guía de los puntos más importantes para que tengas en cuenta a la hora de elegir entre todos los tipos de estampados. ¿Estás listo para entrar a este mundo? Revisa tu ropa y ponte a identificar cuantos de las siguientes técnicas encuentras.

 

Tipos de estampados textilesCortesia de Piqsels

“Estampa, estampita, estampota”

Las estampas en las camisetas, o en cualquier prenda textil, son muy variadas en cuanto a formas, colores, ilustraciones, etc. Las hay más lindas, o no tanto, sobrias o extravagantes, dibujos o alguna frase, es todo cuestión del gusto de quien la use. Pero, algo que no puede ser cuestión de gusto, es la calidad de los tipos de estampados.

No importa cuál sea el estampado que elijas, las características del material y la calidad tienen que ser buenas. Estas, se medirán por su durabilidad a lo largo del tiempo y de los lavados. La calidad de los tipos de estampados depende, en una pequeña medida, de la calidad de la tela en la que se apliquen. Pero la calidad de la tinta, el vinilo o el tipo de estampación que se use, es la clave.

Si piensas estampar una ilustración o largar una línea de ropa completa, infórmate sobre la calidad del proveedor y de sus materiales. Si, por el contrario, te lanzarás a hacer toda la producción tu mismo, no importa los tipos de estampados que elijas, no trates de ahorrar en la calidad del producto. Si no, tarde o temprano, el cliente optará por otro provisor con una mejor calidad.

Lo que debes tener en cuenta al elegir entre los diferentes tipos de estampados es cómo será la apariencia visual de tu producto final, la elasticidad, su resistencia al lavado y su suavidad. Piensa que, si la tela es un tanto elástica o de algodón, pero tu estampa rígida, la misma se resquebrará, lo cual quedará horrible. Además, si se siente dura o rígida, también dará sensación de mala calidad.

 

tipos de estampados en ropaCortesia de Piqsels

¿Cuáles son los tipos de estampados textil más usados?

Los tipos de estampado textil más elegidos y utilizados son:

  • Serigrafía Textil

  • Sublimación textil

  • Vinilo de corte textil

  • Transfer textil o vinilo digital

  • Impresión directa

  • Tampografía

 

Crea las mejores ilustraciones con acuarelas para que estampes donde quieres.

 

Serigrafía textil

Esta técnica es una de las más usadas de entre los tipos de estampados textiles. Permite la repetición de la estampación de forma muy sencilla, una vez que se consigue una primera impresión correcta. La estampa no pierde definición a lo largo de las aplicaciones, sin importar el número.

Esto hace que, entre los tipos de serigrafías o estampados, sea una técnica bastante económica para grandes tiradas. Además, es uno de los más duraderos, si no el más duradero ya que sus colores no se percuden con el tiempo y el lavado.

La serigrafía textil puede ser utilizada hasta con seis colores, lo cual puede llegar a ser un problema si piensas hacer un estampado que supere esa cantidad. Aunque para otros casos, es más que suficiente. Como ya te dijimos, por algo es uno de los tipos de estampados más elegidos del mercado.

Pero, ¡alto ahí! Si bien es uno de los tipos de estampados en ropa más fáciles y elegidos de la industria, hay algunos errores que debes tratar de evitar, para que la estampa salga perfecta. ¿Estás listo? Presta atención, luego no puedes decirnos que no te avisamos.

Y, ¿entonces?

Si bien es una obviedad, no es raro cometer el error de colocar mal el equipo, dejando pocos márgenes entre el dibujo y los bordes, teniendo así problemas con la tinta. También, es común usar una tinta con una densidad errónea o usar poca. Para estos tipos de estampados, siempre es mejor usar de más, que quedarse corto. En todo caso, luego puedes devolverla a su recipiente.

Otro punto importante a tener en cuenta con estos tipos de estampados, es el curado. Esta etapa del proceso es la que le da el acabado final y la correcta fijación de la tinta. Este proceso se hace por calor, el cual, si no es contante, pueden dar un resultado desparejo o que la tinta no termine de adherirse.

No te olvides de las pruebas de impresión. La pigmentación de la tela que uses puede no ser compatible con la tinta y terminar decolorándose y arruinando el producto final. Siempre que vayas a utilizar estos tipos de estampados, recuerda probar en una prenda. Si sale bien, pon en marcha la producción, pero no te arriesgues a perder una tanda completa solo por esto.

 

tipos de estampados textilCortesia de Piqsels

Sublimación textil

Estos tipos de estampados transfieren la tinta a la tela por medio del calor. Este sistema, se recomienda para estampados con mucho detalle, definición o imágenes muy pequeñas.

No es un proceso económico para hacer en casa, ya que necesitarás una máquina termo estampadora que aplique la presión y el calor necesario para que se genere la modificación química de la tela con la tinta. Con ellos, estos tipos de estampados en tela es totalmente inalterable ya que la tinta termina formando parte de la tela, por eso, no sentirás ninguna alteración al tacto.

La calidad de estos tipos de estampados será proporcional a la del material de la prenda. Por más de que estires la tela, la estrujes o laves, la estampa no se modificará. Además, esta técnica permite la utilización de cualquier cantidad de colores y de imágenes con muchos detalles.

Si cuentas con la maquinaria para sublimar en tu poder o si decides enviar a imprimirlo, es un proceso relativamente económico. Aunque, como dijimos, si piensas adquirir la termo estampadora, será una inversión importante, pero te asegurarás unos tipos de estampados eternos.

Ojo, que por más de que parezca ideal, tienes que tener en cuenta que esta técnica solo servirá para telas con un alto porcentaje de poliéster y con colores de base claros, en preferencia blancos. Si vas a utilizar un material con algodón, debes asegurarte de que cuente con un proceso previo que te permita la sublimación. Este es el motivo por el cual a veces estos tipos de estampados no son los primeros en la lista de opciones.

 

diferentes tipos de estampadosCortesia de Piqsels

Vinilo de corte textil

Estos tipos de estampados trabajan con una capa fina de vinilo. Dependiendo de la calidad del vinilo, es una técnica que puede tener acabados muy profesionales y presenta un gran durabilidad y resistencia al lavado. Pero, ten en cuenta que, si no, quedará muy en evidencia lo contrario.

Para estos tipos de estampados se necesita un diseño sencillo, sin muchos detalles o líneas finas, ya que tendrás que vectorizarlo y una vez hecho esto, recortarlo en una máquina de Plotter en material vílico. De esta forma la pieza queda de un color de un lado y del reverso con adhesivo. Además, solo podrás aplicarlo sobre prendas de algodón.

Lo bueno que tienen estos tipos de estampados es que pueden tener muchos aspectos: metálicos, engomados, aterciopelados, fluorescentes, etc. Una vez que se tiene la pieza vinílica, se ubica en la prenda y se fija con una plancha.

Si bien el vinilo puede ser de casi todos los colores, tendrás el limitante a usar uno solo por pieza. Tampoco podrás trabajar con degradados. Y, como dijimos, en estos tipos de estampados es mejor evitar los detalles y usar diseños sencillos.

 

tipos de estampados en telaCortesia de Piqsels

Transfer textil o vinilo digital

Esta técnica se parece mucho a la del Vinilo de corte textil, pero, su calidad es mejor tanto visualmente como al tacto. Además, estos tipos de estampados pueden aplicarse sobre colores de telas oscuras y reproducen los colores originales con bastante fidelidad.

El problema mayor es que, si la adhesión no es la mejor, con el tiempo empieza a despegarse, dejando un acabado que denota la baja calidad. Así que, a menos que quieras ahorrar dinero o que tengas un material de altísima calidad que sepas que no va a salirse, te recomendamos que busques otros tipos de estampados.

 

Impresión directa

Esta, es quizá la técnica de estampación más nueva. Se hace por medio de una impresora que sostiene la tela bien fija, imprimiendo las ilustraciones o estampas en una tinta que es absorbida directamente por la prenda. El acabado es muy prolijo y similar al de la sublimación. La ventaja sobre este es que, estos tipos de estampados para ropa, pueden realizarse sobre cualquier tela.

La durabilidad de estos tipos de estampados textiles, es excelente y se puede aplicar sobre cualquier color de tela, siempre que la máquina habilite la impresión con tinta blanca. Si no, también tendrá que limitarse, al igual que la sublimación, a telas blancas o muy claras.

La desventaja es que las tintas son un poco más caras en comparación a los materiales de los otros tipos de estampados. Además, para asegurar la absorción, según la tela, necesitarás tratarla con algún producto o aerosol para que la tinta se adhiera de la mejor forma. Pero, estate seguro que, esta técnica tiene un acabado más que bueno.

 

Aprende a usar la composición para crear las mejores ilustraciones.

 

Opciones más artesanales

Claro que, si quieres un producto más artesanal. Siempre podrás optar por los dibujos a mano alzada con pincel u otros elementos. Estos serán unos tipos de estampados textiles totalmente artesanales y no podrás asegurarte una continuidad estética. Pero, a favor tendrás que cada pieza será única y creativa.

Ahora, si piensas en hacer una producción un tanto más grande y estandarizada. Tienes que optar por alguna de las opciones anteriores. Estos tipos de estampados de moda te permitirán reproducir una ilustración frase o imagen casi infinitas veces.

Has visto que el mundo de los estampados textiles es interminable. Si piensas estudiar diseño de indumentaria o diseño textil, te perderás en las opciones que tendrás disponibles. Claro, que el costo de los materiales no será el más bajo y, siempre te recomendaremos que, sea cual sea el o los tipos de estampados en ropa que elijas, inviertas en productos de calidad.

Comienza a probar cual es la mejor técnica para el producto que tienes en mente. Recuerda que la experiencia de quien la use debe ser buena. Si un producto es de mala calidad, por más de que sea barato, terminará llevando al cliente a buscar otros vendedores. Busca que tu producto se luzca. No solo estéticamente, sino en su calidad.

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares