✏️ Cómo aprender a dibujar a lápiz: 10 pasos FÁCILES
¿Cómo aprender a dibujar a lápiz? 10 pasos para comenzar a dibujar

¿Cómo aprender a dibujar a lápiz? 10 pasos para comenzar a dibujar

Última actualización 26 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Tatiana Forero

Ah, la niñez… En esas épocas no nos preguntábamos cómo aprender a dibujar a lápiz, porque era algo natural, ¿recuerdas? Sin embargo, con el paso del tiempo, la pena y los comentarios negativos de ese profe de arte hicieron que dejáramos de dibujar. ¡Nunca es tarde para volver a tomar el lápiz y traer a la vida tus ideas!

Según Luis Gadea, mentor de Crehana, saber dibujar es ser capaces de interpretar la realidad por medio de tu arte. Como ves, no necesitas saber dibujar de forma realista para dibujar bien. Solo tienes que practicar algunas técnicas de dibujo a lápiz para conseguir plasmar en la hoja en blanco la visión que tienes en tu cabeza.

Por eso, en esta nota queremos animarte a conectar con tu niño interior y comenzar a dibujar nuevamente. Y para hacerte el camino más fácil, te compartimos esta guía de 10 pasos básicos que te ayudarán a saber cómo aprender a dibujar a lápiz paso a paso para principiantes. 3, 2, 1… ¡Comenzamos!

1. Consigue los materiales adecuados

El primer paso para que sepas cómo aprender a dibujar a lápiz no puede ser otro que conseguir los materiales necesarios para la práctica. Por supuesto, contar con un lápiz y una hoja es esencial. 

Sin embargo, para aprender a dibujar desde cero y que puedas explorar toda tu creatividad, es conveniente que tengas otros materiales a tu disposición. Luis Gadea, profesor del curso online Dibujo a lápiz: De principiante a experto, nos comparte lo siguiente:

“Mi manera de trabajar suele ser disfrutando de los medios que tengo a mi alrededor. (...). Recordemos que el uso de diferentes materiales nos dará versatilidad para utilizar diferentes medios a la hora de poner sobre el papel nuestras ideas”.

Así pues, además del lápiz y la hoja que ya tienes en casa, te sugerimos armar tu cartuchera creativa con los siguientes materiales para empezar a dibujar:

  • Diferentes tipos de lápices —ten en cuenta que existen distintos grados de dureza (H o B) y puntas. Podrías ir a tu papelería cercana y probar diferentes opciones para elegir los que más te gusten—.
  • Goma de borrar.
  • Una libreta con hojas de papel Bond, aunque esto dependerá de tu gusto.
  • Un sacapuntas.
  • Lápices de colores.

materiales dibujar

Fuente: Freepik.

2. Calienta antes de dibujar (y dibuja a diario)

¿Tienes tus materiales de dibujo? ¡Genial! Lo que sigue en nuestro tutorial para aprender a dibujar a lápiz es comenzar a dibujar algunos trazos, eso sí, no sin antes calentar. Al respecto, Antonella Morelli, profesora del curso online Ilustración para no ilustradores, nos comenta lo siguiente:

“Dibujar con dominio tiene que ver con la resistencia y la seguridad de la línea. (...). Siempre es bueno, antes de hacer cualquier ilustración o de ponernos a bocetear, tomar una hoja y empezar a llenarla con líneas sin ningún sentido solo con el propósito de calentar la muñeca”.

Entonces, antes de dibujar a Goku o hacer un retrato blanco y negro de tu mascota, “calienta” por un par de minutos con ejercicios para aprender a dibujar. Esto será suficiente para darle mayor soltura a tus trazos y es algo que te ayudará en tu proceso de cómo aprender a dibujar a lápiz.

Además, es clave que, si quieres saber cómo aprender a dibujar a lápiz, recuerdes este consejo: ¡la práctica hace al maestro! 

Sin importar si tu objetivo es aprender a dibujar animes o cómics, o si sencillamente quieres mejorar tu habilidad, es fundamental que practiques a diario. Fija un horario en tu día para dibujar, así sea por 5 minutos. Hecho es mejor que perfecto.

 

3. Identifica las formas básicas de lo que quieres dibujar

Si quieres entender cómo aprender a dibujar a lápiz es crucial que sepas representar la esencia de cada objeto o personaje. No se trata de dibujar de forma realista, sino de entender cuáles son las figuras geométricas básicas que conforman la estructura de cada cosa y que puedes usar para comenzar tu dibujo.

Mira este ejemplo que encontrarás en el curso online Diseño de personajes desde cero. Observa cómo el profesor Felo Lira reduce la imagen de un cerdo a su forma básica usando unos triángulos (el dibujo dentro del recuadro rojo). Así puedes aprender a dibujar a lápiz paso a paso.

dibujar formas basicas

Fuente: Curso online Diseño de personajes desde cero.

Practicar con formas geométricas te permitirá interiorizar mucho mejor la estructura de lo que quieras dibujar, en este caso, un cerdo. De esta manera, podrás encontrar cuál es su forma esencial y ver cómo, a partir de esta estructura simplificada, puedes diferenciarlo de cualquier otro animal. 

Esto es clave cuando estudias cómo aprender a dibujar a lápiz fácil pues, al comenzar a dibujar con formas básicas, podrás superar rápidamente cualquier bloqueo creativo y, posteriormente, estarás listo/a para agregar todos los detalles.

El ejercicio de dibujar con figuras geométricas te permitirá saber cómo dibujar rostros. Te invitamos a esta clase abierta sobre cómo crear personajes con formas geométricas, parte del curso online Ilustración de personajes con formas geométricas de Nuria Muro.

4. Practica tu perspectiva

No está mal crear dibujos con un plano frontal, pero en esta guía sobre cómo aprender a dibujar a lápiz queremos llevar tu talento más allá. ¿Qué tal si, en lugar de dibujar esa manzana a la altura de tu mirada, la dibujas en un plano cenital, como si la estuvieras viendo desde arriba?

Además de experimentar con los distintos tipos de planos, puedes jugar con los encuadres o la profundidad de campo, es decir, dibujar en una misma composición objetos que estén cerca y lejos. Esto te ayudará a entrenar tu visión artística para crear dibujos a lápiz únicos.

 

5. Conoce la anatomía humana

Algo que te ayudará a ser mejor dibujante es estudiar la anatomía humana. Y es que, independientemente de que quieras hacer dibujo realista o no, saber cuál es la apariencia y las proporciones del ser humano te ayudará en el proceso de cómo aprender a dibujar a lápiz.

Ten presente que, incluso, si quieres hacer dibujo cartoon, tienes que conocer las proporciones reales de la cabeza o un pie, por ejemplo, para poder exagerarlos. 

Uno de los mejores ejercicios para aprender a dibujar a lápiz el cuerpo humano es el que recomienda Alex Boyd, profesor del curso online Ilustración realista de la figura humana. Nuestro mentor recomienda usar el ancho y alto de una cabeza para fijar las proporciones del cuerpo. Él continúa:

“En cuanto al alto, replicamos ocho veces hacia abajo la cabeza para definir puntos importantes como la altura total, el mentón o la altura de la cabeza, el pecho, el ombligo, la base del torso o entrepierna, la altura media del muslo, las rodillas, el empeine y los pies. En cuanto al ancho, utilizamos dos cabezas por lado para definir la angostura de nuestra figura total”.

Descarga nuestra guía gratuita Dibujo desde cero: La cabeza y la cara. ¡Descubre cómo aprender a dibujar a lápiz con los ejercicios que encontrarás allí!

dibujo lapiz anatomia humana

Fuente: Curso online Ilustración realista de la figura humana.

6. Utiliza una imagen de referencia

Ahora que hemos practicado un poco más, de seguro ya vas entendiendo cómo aprender a dibujar a lápiz, ¿no es así? Bueno, te vamos a proponer un ejercicio con el que podrás comenzar a crear tus primeros dibujos 100% originales. 

Primero, debes encontrar y aterrizar una idea de qué es lo que quieres dibujar. Sin embargo, si en este momento llegan a tu mente un millón de ideas, quizás te quedes congelado pensando cuál elegir. ¡No te bloquees! Liliana Camacho, profesora del curso online Bocetaje: Conceptualización y técnicas, nos explica cómo puedes elegir el tema de tu dibujo a lápiz:

  1. Piensa para qué dibujas. ¿Es un regalo, es para decorar tu casa, es para expresar una idea?
  2. Busca que tus ilustraciones no solo tengan bonita forma (líneas, colores, texturas), sino que también tengan fondo (historia, emociones, ideas)
  3. Comienza por lo que ya conoces, lo que te gusta y en lo que tienes experiencia dibujando. Este es un tip sobre cómo aprender a dibujar para principiantes.
  4. Crea una lista de ideas, que pueden ser abstractas o no, y piensa con qué imágenes las relacionas.
  5. Piensa en dónde y cuándo está sucediendo la escena que quieres dibujar, qué están haciendo los personajes, quiénes son, por qué está sucediendo la escena y cuál es su mood. Esto te ayudará a definir los elementos que compondrán tu dibujo a lápiz, tales como los personajes, los objetos, los colores y las texturas.

Una vez que tengas más claridad sobre lo que vas a dibujar, es momento de encontrar referencias. Estas imágenes te servirán si estás dando tus primeros pasos sobre cómo aprender a dibujar a lápiz, pues serán tu material de estudio para conocer la estructura básica y los detalles de aquello que quieres dibujar. 

Al respecto, Antonella Morelli comenta lo siguiente:

“Las referencias son muy importantes para los ilustradores, ya que no siempre tenemos en la cabeza los detalles específicos de las cosas que queremos dibujar. Es muy importante usar referencias, sobre todo, si vas empezando en el dibujo, porque muchas veces la memoria nos falla”.

Explora el trabajo de otros artistas, crea tus tableros en Pinterest o descarga fotografías de los objetos que quieres dibujar a lápiz. ¡Recuerda que no se trata de copiar, sino de estudiar estructuras básicas y detalles!

7. Practica tus líneas valoradas con lápiz

Si quieres destacar algunos elementos en tu dibujo a lápiz, las líneas valoradas te ayudarán a conseguirlo. Por eso, son un paso básico en esta guía sobre cómo aprender a dibujar a lápiz. 

¿Qué es una línea valorada? Jota Ilustra, profesor del curso online Supera el bloqueo creativo: Ilustra tu sketchbook, la define así:

“Es el grosor de una línea para darle importancia a ciertos elementos dentro de tu ilustración”.

Practicar con distintos grosores tiene mucho que ver con los lápices que hayas comprado en el paso #1. Los lápices B crean una línea más gruesa que los lápices H. Entonces, por lo general, usa lápices B para contornear tu dibujo y lápices H para hacer detalles. Además, en este punto del tutorial para aprender a dibujar a lápiz te recomendamos practicar las técnicas básicas de dibujo a lápiz.

ejercicios aprender dibujar

Fuente: Pexels.

8. No descuides las proporciones

Parte importante en esta guía sobre cómo aprender a dibujar a lápiz es mantener la proporción en los tamaños de los diferentes objetos. Esto te ayudará a mantener el realismo de tus dibujos, incluso en dibujos de manga, cómics o caricaturas. 

Así dibujes universos o personajes ficticios, ¡estos deben regirse por algunas reglas para que sean comprendidos por tu audiencia! Estudia sobre las proporciones del dibujo anatómico y entenderás cómo aprender a dibujar a lápiz para principiantes.

9. Enamórate de los thumbnails y los bocetos

“Oye, oye, más despacio, cerebrito: ¿qué es un thumbnail?”. Tranqui, nuestra mentora Liliana Camacho nos lo explica:

“Los thumbnails son dibujos pequeñitos que nos permiten encontrar las formas generales en la ilustración y evitan que nos distraigamos con detalles. Son el primer paso para crear un boceto. Se utilizan al inicio del proyecto y sirven para explorar la composición tanto de líneas, como de color, luces y sombras”. 

La idea es hacer varios thumbnails para probar distintas maneras de acomodar los elementos de un dibujo. Por ejemplo, Antonella Moreli nos muestra aquí 3 ejemplos de thumbnails para un dibujo a lápiz.

ejemplo thumbnail dibujo

Fuente: Curso online Ilustración para no ilustradores.

Ya que has decidido cómo será la composición, sigue el bocetaje. En esta etapa del proceso sobre cómo aprender a dibujar a lápiz desde cero tomarás la mayoría de decisiones creativas que harán parte de tu creación final. Antonella Moreli lo explica así:

“Cuando hagamos nuestra ilustración final nos vamos a poner muy nerviosos porque va a ser irreparable si cometemos un error, es como la puesta en escena. Entonces, vean el bocetaje como el ensayo, mientras más ensayamos, más preparados vamos a estar. (...) Hay que explorar todo lo que queramos explorar en esta etapa porque después, simplemente, la idea es que ejecutemos lo que ya sabemos que va a quedar bien”.

10. Añade colores, texturas, sombras y demás detalles

En este punto estás muy cerca de entender completamente cómo aprender a dibujar a lápiz. Ya tienes tu boceto y es momento de agregar detalles. Puedes comenzar con el coloreado, luego la sombra, después las texturas y, finalmente, todos los detalles extra que quieras incluir.

Sobre los colores, te recomendamos estudiar la teoría del color y probar con distintas técnicas y materiales para conseguir diferentes texturas: lápices de colores, marcadores, acuarelas o crayolas, por ejemplo. El color puede transmitir estados de ánimo, sentimientos o paso del tiempo, por eso, llevará tus dibujos a lápiz al siguiente nivel. 

Ahora, revisa cómo aprender a dibujar a lápiz sombreado. Para dibujar sombras, básicamente, necesitas conocer cuántas fuentes de luz hay y dónde están. Dependiendo de la cantidad y su ubicación, se pueden generar dos tipos de sombras: la sombra proyectada y la sombra propia. Al respecto, Jota Ilustra nos enseña esto:

“La sombra proyectada es la sombra que el objeto genera en la superficie y la sombra propia es la sombra que se genera por la falta de luz”.

ejemplo sombras dibujo lapiz

Fuente: Curso online Supera el bloqueo creativo: Ilustra tu sketchbook.

Así como añades sombras, también puedes agregar brillos, texturas, lineart con lápices B o, si quieres darle un acabado más profesional, intenta con plumas G, micropuntas o marcadores, etc. Ya sabes hacer dibujos a lápiz paso a paso para principiantes. ¡Felicidades!

¿Cómo te fue? Esperamos que esta guía sobre cómo aprender a dibujar a lápiz te ayude a plasmar tus ideas en papel. No le tengas miedo a la hoja en blanco. Si quieres aprender más ejercicios y técnicas, inscríbete en el curso online de Dibujo a lápiz: De principiante a experto. Te vemos en clase. 

También podría interesarte