🎨 ¿Qué es un bodegón artístico? | Guía 2022
¿Qué es un bodegón artístico? Aprende a mirar la naturaleza con otros ojos

¿Qué es un bodegón artístico? Aprende a mirar la naturaleza con otros ojos

Última actualización 7 de Noviembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

El bodegón artístico es una expresión creativa en la que elementos cotidianos se transforman en una composición que ha trascendido en tiempo y espacio desde hace mucho tiempo.

¿Qué particularidad tiene un bodegón artístico? Una de las principales características de este tipo de pintura es que le concede mucha mayor libertad a los artistas que otros géneros. Y ahora, gracias a la fotografía, ha conseguido trascender en el tiempo hasta nuestros días.

En este post, veremos qué es un bodegón artístico, su historia, las características más destacadas y los tipos, así como algunos ejemplos de artistas que realizaron este tipo de trabajo. Y, como no podía ser de otra forma, contamos con un bonus track que te encantará. ¡Acompáñanos!

Historia del bodegón artístico

Para entender qué es un bodegón artístico, es necesario conocer cuándo se originó este tipo de obras de arte sobre la naturaleza.

A través del portal Siamgodh.com, podemos encontrar los primeros ejemplares de este género pictórico en las tumbas del antiguo Egipto, que contienen pinturas de bodegones en los que se representan alimentos y utensilios propios de la vida doméstica, como jarrones llenos de fruta.

Por ese entonces, se creía que dichos alimentos y objetos cobrarían vida cuando los muertos despertarán en el más allá. Esa es la razón por la que había un gran interés en que las pinturas tuvieran un estilo realista.

A partir de 1300, el concepto de lo que es un bodegón artístico va variando un poco, ya que adquiere un tinte religioso y simbólico. Los objetos de la vida cotidiana son representados como elementos decorativos del espacio que ocupaban los protagonistas de las pinturas de bodegones. En muchos casos, dichos personajes, eran figuras religiosas.

En el siglo XVI, retornan los bodegones de frutas y animales de la mano de artistas como Leonardo da Vinci y Alberto Durero. Sin embargo, aunque tienen sus orígenes en la antigüedad clásica y siguieron desarrollándose durante la Edad Media, fue en el siglo XVII cuando las pinturas de bodegones ganaron popularidad en el arte occidental.

Debido a que el término bodegón fue creado en España, las pinturas de bodegones reciben nombres diferentes en otros idiomas. En inglés, se les conoce como still life, que significa vida en silencio. Mientras que, en francés, usan la expresión nature morte, que significa naturaleza muerta.

En un principio, había sido considerado un género pictórico menor, en comparación con los paisajes y los retratos. Pero, gracias a grandes artistas como Francisco de Goya y Salvador Dalí, que realizaron pinturas de bodegones, este tipo de pintura al óleo comenzó a ganarse un lugar en el ámbito artístico contemporáneo.

Desde el siglo XX, podemos observar también un renacimiento de lo que es un bodegón artístico, debido a la presencia de este estilo de pintura llevado al campo de la fotografía actual, en la que es conocido como bodegón fotográfico moderno.

Ahora que ya conoces un poco de la historia del bodegón, vamos a descubrir juntos qué es un bodegón artístico.

historia del bodegon artistico

Fuente: Pinterest

¿Qué es un bodegón artístico?

El bodegón, también conocido como naturaleza muerta, es una pintura al óleo en la que se representan frutas, animales, flores u objetos inanimados como libros, joyas y monedas, entre otros, en un espacio determinado. Usualmente, el escenario son entornos caseros como la cocina.

En base al uso de un estilo realista, se produce un efecto de serenidad, bienestar y armonía, característica esencial de lo que es un bodegón artístico.

La etapa de esplendor de los bodegones fue en el siglo XVII, debido a que estas obras de arte sobre la naturaleza le ofrecían una mayor libertad de composición, en comparación con los paisajes y los retratos.

 

Diferencia entre bodegón y naturaleza muerta

Usualmente, suelen hacerse referencias a la diferencia entre bodegón y naturaleza muerta, aunque suelen usarse como sinónimos. Pero, desde un punto de vista formal, la naturaleza muerta tiene un sentido más amplio que lo que es un bodegón artístico.

Desde una perspectiva más estricta, la naturaleza muerta se refiere a todas las representaciones en las que aparecen cosas inanimadas como foco central de la pintura. Mientras que lo que es un bodegón artístico vendría a ser un subgénero de la naturaleza muerta en la que los protagonistas de la pintura son frutas, verduras y flores.

En este artículo, hemos optado por una definición más amplia en la que la naturaleza muerta es lo mismo que lo que es un bodegón artístico.

que es un bodegon artistico

Fuente: Pinterest

Tipos de bodegones

Cuando hablamos de tipos de bodegones nos referimos a los elementos centrales que podemos encontrar en las pinturas de bodegones.

Teniendo en cuenta esta premisa, ¿cuántos tipos de bodegones existen? Según el portal Evangogh.org, principalmente, son los siguientes:

  • Bodegón geométrico: basado en el uso de las figuras geométricas simples, asociando objetos comunes como círculos, rectángulos y triángulos

  • Bodegón realista: utilizándose un estilo realista, los artistas realizaban bodegones sencillos de tipo floral, con objetos cotidianos o con alimentos.

  • Vanitas: este tipo de bodegón es muy característico del siglo XVII, en el cual diseñaban arreglos florales excéntricos, además de utilizarse otros elementos como libros, joyas, monedas o instrumentos musicales.

Ahora que conoces la definición de bodegón artístico y los tipos, vamos a conocer las características de este tipo de pintura al óleo.

 

Características de un bodegón artístico

Una de las mejores maneras de comprender qué es un bodegón artístico es describiendo las características de este género pictórico.

Entre las más importantes características de un bodegón artístico podemos encontrar las siguientes:

  • Por regla general, cuando hablamos de lo que es un bodegón artístico nos referimos a pinturas en las que no se incluyen escenas, paisajes ni personajes.

  • El escenario más común de los bodegones son las habitaciones de una casa como la cocina, el alféizar de una ventana o la mesa del comedor. Los protagonistas son alimentos o plantas,por eso encontramos bodegones con un cesto con frutas en el centro, bodegón con cebollas, bodegón con membrillos y también bodegones en los que aparece un jarrón de flores.

  • Los alimentos u objetos representados en las pinturas de bodegones resaltan sobre un fondo usualmente negro, pardo o gris. Se emplean esos colores porque no les quitan protagonismo a los elementos centrales de lo que es un bodegón artístico.

  • En las pinturas de bodegones encontramos un estilo realista que se destaca en los detalles. En algunos cuadros podemos observar la textura y el color de la piel de las frutas dibujadas con gran minuciosidad y detalle.

  • Diseñadas esencialmente mediante técnicas de pintura al óleo, en la actualidad se pueden hacer a través de otras técnicas de pintura, así que no te limites ¡y comienza a dibujar!

caracteristicas de un bodegon artistico

Fuente: Pinterest

Bodegones al óleo de pintores famosos

Para que tengas una idea más clara de lo que es un bodegón artístico vamos a mencionar algunos de los bodegones al óleo de pintores famosos.

1. Cesto con frutas de Caravaggio

Sin duda alguna, el Cesto con frutas de Michelangelo Merisi da Caravaggio es un ejemplo de lo que es un bodegón artístico en todo su esplendor.

Hay que tener en cuenta que este pintor italiano fue uno de los primeros artistas que se dedicó a representar la naturaleza muerta. Esta obra, creada en 1596, se destaca por la precisión de su estilo realista y un excelente manejo del claroscuro.

En esta pintura al óleo se puede observar un cesto de mimbre ubicado al borde de un alféizar y que contiene frutas de verano.

bodegon artistico cesto con frutas caravaggio

Fuente: Pinterest

2. Bodegón con gato y raya de Siméon Chardin

Si bien es cierto que cuando pensamos en qué es un bodegón artístico, lo primero que se nos viene a la mente son los bodegones de frutas, también existen los que están protagonizados por animales.

Este es el caso de la pintura al óleo titulada Bodegón con gato y raya de Jean Baptiste Siméon Chardin. En el siglo XVIII, este pintor francés creó este cuadro en el que objetos cotidianos como los utensilios de cocina acompañan la figura de un gato.

Es una escena doméstica característica de lo que es un bodegón artístico. En la cocina o el comedor de una casa, la mascota se acerca con curiosidad a un plato que está sobre la mesa.

bodegon artistico bodegon con gato y raya

Fuente: Pinterest

3. Cesto de manzanas de Cézanne

El pintor francés Paul Cézanne es otro buen ejemplo de lo que es un bodegón artístico. Esta pintura al óleo, llamada Cesto de manzanas, fue pintada en 1890 y nos presenta dos puntos de vista: el lado derecho de la mesa no está en el mismo plano que el lado izquierdo.

Los objetos protagonistas de esta obra de naturaleza muerta son, como su título lo dice, unas manzanas que están dentro de un cesto y que luego ruedan sobre la mesa.

bodegon artistico cesto de manzanas cezanne

Fuente: Pinterest

4. Naturaleza muerta con limones, naranjas y una rosa de Zurbarán

Si vamos a hablar de lo que es un bodegón artístico, no podemos dejar de mencionar la pintura al óleo Naturaleza muerta con limones, naranjas y una rosa de Francisco de Zurbarán.

Este artista español del siglo XVII se dedicó principalmente a la realización de obras de naturaleza muerta. Debido a su uso preciso de la técnica del claroscuro, Zurbarán fue llamado “el Caravaggio español”.

bodegon artistico naturaleza muerta zurbaran

Fuente: Pinterest

5. Naturaleza muerta: jarrón con adelfas y libros de Van Gogh

El famoso pintor, Vincent Van Gogh, también conocía la técnica para realizar lo que es un bodegón artístico. Su cuadro titulado Naturaleza muerta: jarrón con adelfas y libros es la prueba de ello.

En dicha pintura al óleo podemos observar otro de los elementos más comunes en lo que es un bodegón artístico: las flores.

La obra en cuestión fue creada en 1888, apenas dos años antes de la muerte del artista neerlandés. A diferencia de los cuadros del siglo XVII y XVIII, los bodegones de flores como éste tienen un fondo más colorido.

Van Gogh deja atrás los fondos de color neutro y opta por uno verde que ayuda a destacar el color de los pétalos de las flores.

bodegon artistico naturaleza muerta van gogh

Fuente: Pinterest

El bodegón en el arte contemporáneo

A partir del siglo XX, podemos encontrar lo que es un bodegón artístico a través de la fotografía.

Son cada vez más los artistas de la imagen que eligen la fotografía de bodegón artístico, como alternativa ideal cuando se quiere realizar un trabajo sencillo.

El gran beneficio de lo que es un bodegón artístico en fotografía es que no se requieren de materiales y puedes emplear cualquier habitación de tu casa como escenario. Si eres un fotógrafo amateur y quieres poner en práctica tus conocimientos, la fotografía de bodegón artístico es la mejor opción.

Pero, ¿qué es un bodegón artístico en fotografía? Básicamente, consiste en seguir la misma premisa que en el caso de la pintura en óleo: convertir a flores, frutas o animales en elementos centrales dentro de un entorno doméstico.

Tal como ocurre con el género pictórico, en la fotografía de bodegones la composición, la luz, el claroscuro y el cromatismo son elementos esenciales para crear obras de arte sobre la naturaleza muerta.

fotografia de bodegon artistico

Fuente: Freepik

Cursos de dibujo y pintura

Descubrir que un bodegón artístico es más de lo que pensabas está cool, pero ¿sabes qué es aún más increíble? ¡Poder aplicar ese conocimiento en la vida real!

Como no podía ser de otra forma, desde Crehana hemos seleccionado algunas clases que te ayudarán a poner en práctica, no sólo los conocimientos que has adquirido con este post, sino también a practicar todo aquello que sabes sobre el arte, el dibujo y la pintura en general.

¿Ansioso por saber qué tenemos preparado para ti? ¡Vamos a descubrirlo!

1. Curso online de Técnicas contemporáneas con acuarelas

Pintar con acuarela es toda una experiencia. Y cómo queremos que desarrolles las mejores técnicas de las que eres capaz, te ofrecemos este curso online, para que explores todo el potencial creativo que almacenas dentro de ti.

Durante 1 hora y 42 minutos, la profesora Mariana Zepeda te dará todas las herramientas necesarias para que puedas expresar tu creatividad libremente, utilizando técnicas de acuarela contemporáneas.

¿Qué aprenderás en este curso? Durante el desarrollo de las 22 clases podrás:

  • Interpretar expresiones de rostros, la comunicación corporal e incluso abordar los autorretratos con componentes decorativos.

  • Crear paletas de colores y, mediante las técnicas de acuarela, poder dibujar elementos de la naturaleza, figuras geométricas, rostros, entre otros elementos.

  • Descubrir cuántos tipos de acuarelas existen (sí, hay más de los que pensabas), así como también abordar las formas y pinceladas que puedes realizar a través de los materiales de la acuarela.

  • Aprender a activar tu parte creativa, mediante ejercicios de acuarela para principiantes y técnicas de experimentación creativa.

Como puedes ver, pese a ser un curso introductorio, está muy completo en cuanto a lo que ofrece. Así que aprovecha todo tu ingenio y creatividad... ¡y realiza auténticas obras de arte como un bodegón artístico!

► Inscríbete al curso online de Técnicas contemporáneas con acuarelas aquí.

curso de técnicas contemporáneas con acuarelas

2. Curso online de Retratos con acuarelas

Y, siguiendo la estela de las acuarelas, te traemos un nuevo curso online relacionado con ellas. Pero no creas que son lo mismo, o que están pensados para ofrecerte la misma información.

En primer lugar, gracias a estas clases podrás aprender a crear, mediante acuarelas, elementos como los siguientes:

  • Luces

  • Sombras

  • Texturas

  • Volumen

  • Pinceladas

Asimismo, la profesora Dominique Lathrop te explicará la mejor forma de dibujar retratos con acuarela de forma fácil y simple, explotando las aguadas y la mancha para que puedas crear una obra fluida

Y esta es sólo la punta del iceberg, pues también descubrirás cómo dibujar un rostro, utilizando la técnica de la cuadrícula y una fotografía. Y, por supuesto, explorarás tu estilo artístico en todo su esplendor.

Otro curso introductorio en el que abordarás un conocimiento tan simple como interesante. Aprovecha tu vena creativa y dale rienda suelta a tu habilidad con el pincel.

► Inscríbete al curso online de Retratos con acuarelas aquí.

curso acuarela

3. Curso online de Retrato con pintura al óleo

Pasamos de las acuarelas y nos centramos en el óleo. Por medio de este curso online intermedio, tendrás acceso a 49 clases (repartidas en 3 horas y 47 minutos) en las que desarrollarás retratos realistas, utilizando paletas cromáticas y mejorando tus técnicas de pintura.

¿Qué aprenderás en estas clases? Esencialmente, tendrás acceso a material y conocimiento como:

  • Las distintas técnicas de pintura al óleo, así como la forma de utilizar una paleta cromática en un retrato realista.

  • La visión de qué es lo que implica el desarrollo de pinturas al óleo.

  • El conocimiento base para hacer una pintura al óleo, paso a paso, así como los materiales que debes utilizar.

  • La comprensión sobre cómo pintar retratos utilizando una imagen fotográfica como referencia.

  • El estudio del dibujo y la representación de formas generales, al igual que el uso de la proporción y la cuadrícula.

De la mano del profesor y artista plástico, Sebastián Mesa, tendrás acceso a toda la información que necesitas para perfeccionar y desarrollar tu maestría con la técnica de la pintura al óleo. ¡Incluso puedes empezar a dibujar tu bodegón artístico con este formato!

Además, obtendrás conocimientos sobre lo que es la ilustración realista y el retrato pictórico, ¿qué más se puede pedir?

► Inscríbete al curso online de Retrato con pintura al óleo aquí.

curso de retrato con pintura al óleo

4. Curso online de Pintura acrílica: Técnicas de pintado

Ahora pasamos por la pintura acrílica, con un curso en el que aprenderás a plasmar cualquiera de tus ideas creativas en acrílicos, mediante el uso de técnicas de pintado, mezclas de colores y mucho más.

De la mano de la profesora Lourdes Villagómez, aprenderás a realizar composiciones y a ordenar las ideas que tengas en mente, yendo desde el boceto hasta la creación de lo que será tu obra final. Y, lo mejor de todo, ¡es un curso completo!

Por 2 horas y 46 minutos (siendo un total de 32 clases, a las que puedes acceder en cualquier momento), todo aquél que sea pintor, diseñador o, simplemente, un aficionado a la pintura, tendrá las herramientas necesarias para realizar sus creaciones, ya sea un bodegón artístico o algo más elaborada como algún paisaje.

► Inscríbete al curso online de Pintura acrílica: Técnicas de pintado aquí.

curso acrilico

5. Curso online de Exploración artística y desarrollo creativo

Este curso que te ofrecemos en esta sección quizá no esté basado en ningún tipo de pintura, pero sí es muy importante para ti. Especialmente si quieres mantener tu faceta creativa y desarrollarla de la mejor forma posible.

En este curso online, dictado por la profesora Caro Paz, podrás dedicarte a la exploración de lo que es la creatividad y el arte para poder derrotar el famoso bloqueo creativo que sufren todos los que deben desarrollar contenido dibujado, escrito o hablado.

La creatividad es un factor fundamental que todos, en mayor o menor medida, tenemos. Podemos canalizarla de múltiples formas: dibujando un bodegón artístico o redactando un artículo sobre bodegones artísticos... todas esas actividades requieren de creatividad y destreza para realizarse, por lo que te enseñamos, a través de ejercicios y juegos, cómo puedes mantener la forma creativa en constante funcionamiento.

¿Qué aprenderás en este curso introductorio? Durante 2 horas y 4 minutos, podrás: 

  • Explotar todo tu lado creativo, mediante ejercicios relacionados con la creatividad y a través de herramientas de dibujo.

  • Salir de tus bloqueos creativos, mediante los elementos que tengas a tu alcance.

  • Trabajar con el error y aprender todas las alternativas creativas a partir del mismo.

  • Crear un kit creativo, que te ayudará como fuente de inspiración para tus proyectos.

Como puedes ver, es una labor completa la que te ofrece este curso, así que no dejes pasar una gran oportunidad de consolidar tus proyectos y aprovechar al máximo tu faceta creativa. Ese bodegón artístico no se va a dibujar solo...

► Inscríbete al curso online de Exploración artística y desarrollo creativo aquí.

curso de exploración artística

Un bodegón artístico es una manifestación artística que ha conseguido evolucionar a lo largo de los años y que, aún en la actualidad, ha vuelto a hacerse popular gracias a su influencia en la fotografía actual.

¿Te gustó aprender sobre lo que es un bodegón artístico? ¡Estamos seguros que sí! Si quieres seguir aprendiendo sobre pintura, inscríbete en nuestros cursos online de dibujo y pintura, con los que explotarás tu potencial creativo al máximo. ¡Éxitos!

También podría interesarte