¿Qué es C++ y por qué es importante en la programación?

¿Qué es C++ y por qué es importante en la programación?

Última actualización 4 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Karina Vargas

Las buenas lenguas dicen que para aprender a programar lo mejor es hacerlo por medio de Python, pero hay quienes dicen que, si una persona sabe qué es C++, tiene el mundo de la programación rendido a sus pies. Bueno, no tan así, pero sí.

¿Por qué es importante saber qué es C++? Este lenguaje de programación es la base de importantes desarrollos tecnológicos como los videojuegos y los sistemas operativos. Todo gracias a que su sintaxis proviene del padre de la mayoría de los lenguajes de programación: C.

Entonces, ya sea porque hasta ahora estás descubriendo el mundo de la programación o porque ya tienes conocimientos, lo mejor es comenzar siempre con las bases. Vamos a explicarte qué es un lenguaje de programación y por qué es importante C, para que así puedas comprender con exactitud qué es C++.

¡Aquí vamos! 🤘

Índice

  1. ¿Qué es un lenguaje de programación y por qué hablamos de C?
  2. ¿Qué es C++?
  3. ¿Para qué sirve C++?
  4. Diferencias entre C y C++
  5. Ventajas de C++
  6. Desventajas de C++

 

¿Qué es un lenguaje de programación y por qué hablamos de C?

Así como existe el “lenguaje del amor” está el lenguaje de las máquinas. La ventaja de este último es que es mucho más lógico y sintáctico que el primero. A medida que se han ido desarrollando ya no hablamos de lenguajes de máquinas, sino de lenguajes de programación.

Según Rock Content, los lenguajes de programación son un tipo de "escritura" que se usa para dar órdenes a las máquinas con el propósito de que estas realicen diferentes acciones. Gracias a los avances de los últimos años podemos clasificar estos lenguajes en tres categorías. 

tipos-lenguajes-de-programacion

Fuente: Freepik

Clasificación de los lenguajes de programación

Antes de pasar a explicarte qué es C y qué es C++ tienes que aprender sobre esta clasificación de lenguajes de programación. De esta forma, será fácil para ti diferenciar los conceptos y aplicaciones de cada uno. ¡Ya verás!

Lenguajes de programación de bajo nivel

¿Recuerdas que te contamos del lenguaje de las máquinas? Pues bien, aquí se encuentra ese lenguaje que tiene un nivel más abstracto e impacta directamente en el hardware, es decir que depende mucho de la máquina.

Además, por como están construidas las instrucciones lógicas, no permite que una persona del común lo pueda comprender fácilmente. Dentro de esta clasificación están: 

  • Lenguaje de las máquinas con el uso de código binario (0 y 1). 

  • Lenguaje ensamblador que se deriva del lenguaje de las máquinas porque combina código binario con letras. 

 

Los mejores ejemplos de esta clasificación son los lenguajes de programación de primera generación (1GL). 🤔

programacion orientada a objetos

Fuente: Freepik

Lenguajes de programación de medio nivel

No es una denominación que se use mucho en la actualidad porque los programadores prefieren hablar solo de un bajo o alto nivel. Sin embargo, queremos explicártelo para que comiences a aprender qué es C++.

En esta categoría se encuentran los lenguajes de programación que permiten modificar el hardware de una máquina (lo que sería de bajo nivel), pero que también permiten crear órdenes independientes.

En otras palabras, el código que se construya no depende del hardware y puede ser ejecutado en cualquier máquina. Esta es una característica de los lenguajes de programación de alto nivel.

¿Qué lenguajes de programación están en esta clasificación? C y C++. Aunque muchos prefieren clasificarlos como lenguajes de programación de bajo nivel. 

Lenguajes de programación de alto nivel 

Son más fáciles para la comprensión humana, pues el código ya no se construye solamente con base en números y letras, sino que adquiere una sintaxis de las lenguas humanas.

Aquí toma más relevancia los tipos de variables en programación en donde se diferencian valores numéricos (enteros, porcentajes, etc.), valores lógicos (falso o verdadero), de cadenas de texto (valores semánticos), entre otros. 

Sin embargo, estos tipos de lenguajes de programación requieren de compiladores. ¿Qué es un compilador? Un mediador, es decir toma el código creado en el lenguaje de programación de alto nivel y lo transforma en uno de bajo nivel para que la máquina lo comprenda fácilmente. Un ejemplo de este tipo de lenguaje de programación es Python. 🌎

Banner Crehana Premium

¿Qué es C++?

A pesar de que el lenguaje de programación C lleva bastante tiempo, sus aportes han sido muy buenos. Pero, para potenciar sus beneficios, tan solo una década después se creó C++. El gran inventor fue Bjarne Stroustrup. ¡Vamos con un poco de historia!

Resulta que C es una evolución de un lenguaje de programación llamado B, el propósito que tenía C en la década de los 70's era facilitar la implementación de sistemas operativos. Entonces, ¿qué es C++?

Para saber qué es C++, partamos de la idea de que se trata de una extensión de C. Según, Xataka, Stroustrup creó C++ en los 80's con el propósito de ampliar las funcionalidades de C, sobre todo, para poder manipular objetos. 

¿Qué es la programación orientada a objetos?

A medida que vas aprendiendo qué es C++, es necesario comenzar a definir términos como este. La programación orientada a objetos es uno de los paradigmas de programación que busca demostrar cómo se aplicaría en la vida real lo que estamos construyendo con el código. Es decir, pasar de una dimensión 2D a una 3D.

Existen dos conceptos de la programación orientada a objetos que son súper importantes también para saber qué es C++:

  • Clases: en palabras sencillas puede decirse que es la agrupación de atributos y algunas funciones con el fin de representar los tipos de datos. Además, con las clases se puede saber cómo deben manejarse esos datos (esto se conoce como métodos).

  • Objetos: son la instancia de una clase, es decir la representación de esa agrupación de variables que estamos creando. ¿Una explicación más fácil? Si tenemos un videojuego, las características del jugador principal como su altura, contextura, edad, etc., son un tipo de clase. El objeto será entonces esa personificación de la clase, el cuerpo que podemos ver. 👀

 

Diferencia c y c++

Fuente: Freepik

Diferencias entre C y C++

Aunque son dos de los lenguajes de programación más usados en el mundo y se parezcan mucho, existen diferencias notorias que te van a hacer preferir uno sobre otro. ¡Conozcámoslas a continuación!

  • La diferencia más importante entre C y C++ es que el segundo es un lenguaje de programación orientado a objetos

  • En un lenguaje de programación orientado a objetos se permite la encapsulación de información. ¡Solo quienes tengan acceso podrán modificar las clases! En C no existen las clases, por lo tanto no hay ocultamiento de información. 

  • ¿Has escuchado de herencia en la programación? Como C++ es un lenguaje de programación orientado a objetos, permite que en las nuevas clases que creamos se adopten algunas características de las clases que ya teníamos. Esto tampoco sucede en C.

 

¿Mucha información sobre qué es C++? ¡Tómate un respiro! Descarga esta guía GRATIS de pausas activas y retorna a la calma

Pausas activas plantilla

  • ¿Y qué pasa si tenemos varios objetos diferentes creados con esas clases? Podemos aplicar el poliformismo. Este concepto de la programación orientada a objetos permite que enviemos una misma orden (acción) a los objetos, sin importar si tienen diferentes clases. ¡Algo que definitivamente no ocurre en C!

  • Mientras C++ opta por un paradigma de programación estructurado, en C se usa una programación procedimental. El tipo de paradigma de programación procedimental consiste en no utilizar repeticiones, sino que se debe siempre expresar la función que se va a llamar. ¡En C las líneas de código son mucho más largas! Esto también dificulta arreglar rápido los errores. 💨

 

Ventajas c++

Fuente: Freepik

  • En C++ se pueden utilizar características de C como punteros básicos (variables que almacenan las direcciones de memoria), matrices y cadenas de caracteres terminadas en NULL (variable que indica que no existe un valor). Sin embargo, el nivel de error que se presenta por su uso es mucho menor. Según Microsoft, esto es porque en C++ se tiene o no la posibilidad de utilizar estas características de C.

  • Para solucionar la cantidad de errores, en C++ se usan las excepciones, que permiten crear un código de identificación de estos fallos. Si el error es repetitivo, se "elimina" del código general para no afectar el desarrollo.  

  • A pesar de que ambos lenguajes usan tokens (palabras y signos de puntuación de las lenguas humanas), en C solo hay 32 tipos. En cambio, en C++ están estos y 31 adicionales para un total de 63. 

 

¿Para qué sirve C++?

Además de los videojuegos y los sistemas operativos, ahora que ya sabes qué es C++ estas son otras aplicaciones que podrías hacer si te lanzas a programar en este lenguaje

  • Crear editores de texto, importantes en la lingüística computacional y de corpus.
  • Manejar bases de datos como MySQL.
  • Crear navegadores. 
  • Crear diferentes tipos de gráficos. 
  • Construir compiladores para otros lenguajes de programación. 
  • Etc. 

 

Ventajas de C++

  • C++ permite usar eficazmente la memoria sin necesidad de máquinas virtuales. ¡No se tarda y los procesos son mucho más veloces en comparación con otros lenguajes de programación!

  • Esta es quizás la más importante: es un lenguaje de programación orientado a objetos. ¡Ya sabes en gran parte qué es C++!

 

Fuente: Freepik

  • Como es un lenguaje de programación híbrido. ¿Recuerdas que hablamos de lenguaje de programación nivel medio? Se puede ejecutar tanto en el hardware como en el software. Es decir, con C++ puedes crear sistemas operativos como aplicaciones web.

  • Aunque lleva varios años desde su creación, cuenta con una gran comunidad que crea y actualiza constantemente las librerías de C++.

  • Si hay actualización de librerías, esto quiere decir que se puede reutilizar código.

  • Ya que aprendiste qué es C++, es probable que intuyas que en este lenguaje se permite una programación estructurada. Es decir un paradigma de programación en el que se usan secuencias, condicionales y bucles para reducir la cantidad de líneas de código en el desarrollo. También, para mejorar la calidad. ✅

 

Crehana Premium

Desventajas de C++

  • No tiene una interfaz visualmente atractiva y cuesta al principio entender cómo funciona.

  • Para que aprendas a la perfección qué es C++, ten en cuenta que tiene un gran fallo en la depuración de errores (aunque sea mejor en esto que C). Además, ¡toma mucho tiempo arreglarlos! Si quieres aprender cómo arreglar estos errores cuando afectan tus aplicaciones web, en Crehana tenemos un curso online perfecto para ti

  • A pesar de que cuenta con muchas librerías, su manejo no es tan fácil como en otros lenguajes de programación.

  • En teoría, C++ sirve para crear prácticamente cualquier desarrollo, pero no es el preferido para hacerlo. Una de las principales razones es lo complejo que es aprender a usar este lenguaje de programación.

 

Si llegaste hasta el final de este artículo estás más que preparado para aprender a programar. ¡No te asustes! Aunque saber qué es C++ es una gran ventaja, la verdad es que para programar se requiere más de práctica que de teoría.

Nuestra última recomendación es que te lances a crear un proyecto personal, así practicas los conceptos, pero además vas desarrollando tus habilidades. ¡Esperamos que te conviertas en un súper desarrollador! 🤖

También podría interesarte