👨🏻‍💻Raspberry Pi: Qué es y cómo funciona [2022] | Crehana
Raspberry Pi: ¡Desata tu lado maker y crea tus propios proyectos electrónicos!

Raspberry Pi: ¡Desata tu lado maker y crea tus propios proyectos electrónicos!

Última actualización 10 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Olivares Revolledo

¿Has oído hablar de Raspberry Pi, pero no te queda muy claro de qué se trata? Sabemos que, en ocasiones, la manera en cómo se explica suele ser algo confusa. Si eres de las personas que han visto esta placa de ordenador en alguna tienda virtual, pero no tienes ni idea de cuál es su función, has llegado al artículo correcto. 

Te explicaremos, de una manera sencilla, qué es Raspberry Pi y cómo funciona este pequeño computador que te puede servir para aprender a programar o desarrollar proyectos electrónicos muy interesantes. 

Si estás pensando en desarrollar proyectos tecnológicos que no requieran de gran consumo de energía y dinero, la Raspberry Pi puede convertirse en tu mejor aliada.  ¡Conoce más sobre este pequeño aparato en la nota que hemos preparado para ti!

Raspberry Pi: ¿Qué es?

Como te mencionamos hace un momento, en este artículo intentaremos explicar de una forma fácil qué es Raspberry Pi. 

La página de Profesional review lo define, en su nota “Raspberry Pi: Crea proyectos DIY por muy poco dinero”, de la siguiente manera:

“Es un ordenador de bajo coste y formato compacto destinado al desarrollado para hacer accesible la informática a todos los usuarios. La Raspberry Pi también se caracteriza por ser muy utilizada para desarrollar pequeños prototipos y para la formación sobre informática y electrónica en los colegios”.

Básicamente, se trata de ordenadores funcionales de bajo costo que pueden conectarse a diversos dispositivos como el computador, televisor, etc. y ser utilizados para diversos proyectos. 

De igual forma, puedes agregarle accesorios que se conectan mediante las entradas HDMI, puertos USB, entre otras conexiones. La Raspberry Pi no viene con un sistema operativo

determinado, sino que estos deberás instalarlo, dependiendo cuál es el uso que le deseas otorgar a este pequeño ordenador.

raspberry pi que esImagen: Unsplash

Por ejemplo, en un comienzo, esta pequeña placa que puedes llevar hasta en tu cartera o maletín, se diseñó con el fin de poder ser utilizada en las escuelas para enseñar informática y otras cuestiones digitales, pues debido a que su precio es bastante accesible podría ser incorporado en muchos colegios. 

Sin embargo, cuando la Raspberry Pi se lanzó al mercado tuvo más éxito del esperado y se popularizó en diversos segmentos que empezaron a adquirirla para diferentes usos. 

 

Raspberry Pi: ¿Cómo funciona?

La Raspberry Pi es una computadora de bajo costo que posee el tamaño similar al de una tarjeta de crédito. Su uso dependerá del interés del usuario o consumidor. Es decir, que lo puedes utilizar para actividades básicas de entretenimiento o para otro tipo de proyectos.

Los consumidores interesados en electrónica utilizan, con frecuencia, esta herramienta debido a que ocupa muy poco espacio y puede estar conectado las 24 horas del día, pues consume muy poca energía. 

Para poder hacer funcionar la Raspberry Pi, es necesario tener en cuenta ciertos componentes que mencionaremos enseguida;

  • Poseer un cargador con entrada mini USB
  • Tener los accesorios necesarios que serán conectados al mini ordenador
  • Contar con una tarjeta micro SD
  • Grabar el sistema operativo en la tarjeta micro SD

Asimismo, para que la Raspberry Pi trabaje de la manera esperada, es necesario que conectes en ella, dispositivos de entrada y salida para que sea posible vincularla al ordenador u otros aparatos.

raspberry pi como funcionaImagen: Unsplash

Raspberry Pi: ¿Qué puedes hacer?

Como lo hemos estado mencionando, la Raspberry Pi se puede utilizar como una alternativa de entretenimiento o para el desarrollo de proyectos. ¿Quieres saber, en concreto, qué puedes hacer con este ordenador portátil de bajo costo? ¡Revisa la lista de opciones más comunes que hemos recopilado para ti!

1. Puedes utilizarlo como un ordenador. En la página de Raspberry Pi encontrarás diferentes opciones de sistemas operativos basados en Linux. 

2. Puedes armar tu propio reproductor multimedia con videos que hayas guardado en Raspberry Pi, conectándolo a través del HDMI. 

3. Elaborar tu propio home assistant, puedes adquirir los aparatos inteligentes y vincularlos con la Raspberry Pi para automatizar el sistema de energías de tu casa, oficina, etc.

4. La Raspberry Pi también se puede utilizar como un servidor en la nube para almacenar archivos. 

5. Puedes desarrollar tu propio emulador de videoconsola con miles de juegos, instalando RetroPié.

6. Puedes desarrollar un Robot con diversas funcionalidades que sea controlado con la Raspberry Pi. El profesor Diego Torrejón menciona en nuestro curso online de RPA con UiPath: Las bases de un robot que “La automatización robótica de procesos es una práctica global que podría volverse tan indispensable como el correo electrónico”. 

7. Se puede usar como una herramienta base para empezar a introducirse en el mundo de la programación. 

Debes tener en cuenta que se trata de un mini computador de bajo costo, por lo que algunas opciones que hemos mencionado no funcionaran de una manera tan óptima como lo hace tu ordenador de escritorio o laptop. 

Con esto no queremos decir que no sea útil, por el contrario, esta pequeña placa es muy potente, pero deberás encontrar el mejor uso según tus necesidades o intereses. ¡Te sugerimos probar varias opciones y experimentar con nuevos proyectos!

 

Raspberry Pi: Instalación Sistema operativo

¿Qué te está pareciendo esta pequeña herramienta que funciona como ordenador? Definitivamente, la Raspberry Pi es un aparato muy interesante y accesible que se puede aprovechar para desarrollar distintos programas.

Si quieres empezar a usarlo, continua leyendo esta sección, porque hemos elaborado una breve lista de pasos para que aprendas a instalar un sistema operativo en Raspberry Pi. 

A continuación, una guía de pasos para instalar la plataforma a tu Raspberry Pi:

1. Lo primero que deberás hacer es ingresar a la página oficial de Raspberry Pi y dirigirte a la sección de “Software”. 

2. Luego, tendrás que ir hasta la parte inferior del sitio y dar clic en el botón que dice “ ver todas las opciones de descarga de Raspberry Pi

3. Te aparecerán 3 opciones más utilizadas, deberás descargar la segunda que dice “Sistema operativo Raspberry Pi con escritorio”

4. Regresa a la sección de Raspberry Pi - Software y da clic sobre el botón que dice “Descargar para Windows”. Recuerda introducir tu mini tarjeta SD para que lo pueda formatear y agregar el archivo descargado. 

raspberry pi instalacionImagen: Unsplash

Raspberry Pi: Accesorios

Una vez hayas adquirido tu Raspberry Pi,  será necesario que compres algunos accesorios que permitirán que puedas empezar a utilizar el mini ordenador sin ningún inconveniente. 

Definitivamente, los complementos que vayas a adquirir estarán muy relacionados con el objetivo que tenga la Raspberry Pi para ti, pero, ciertamente, hay algunos que son más generales. Es decir, que todo aquel que compre esta placa enfocada en proyectos de electrónica debería tener. 

A continuación, te mencionaremos cuáles son estos accesorios básicos que todo maker debería comprar al momento de solicitar su Raspberry Pi. Además, recuerda que gran parte de estos complementos, al igual que la popular placa de ordenador de bajo costo, los podrás conseguir desde la página de Amazon.

raspberry pi accesoriosImagen: Unsplash

Protector para Raspberry:

El primero en nuestra lista de accesorios para Raspberry Pi que consideramos esencial adquirirlo, es el protector. Pues, como habrás notado en algunas imágenes, el pequeño monitor es bastante delicado y cuenta con todas sus funciones expuestas, como los puertos USB, HDMI, etc. 

Por esta razón, para evitar que se pueda dañar el ordenador de placa te sugerimos adquirir este accesorio, al mismo tiempo que realices tu compra de Raspberry Pi. Debes tener en cuenta el tipo de placa que hayas comprado para que la carcasa se acomode de manera perfecta a ella. 

Cargador

Otro accesorio básico para la Raspberry Pi es el cargador, pues sin este no podrás encenderla. El pequeño ordenador diseñado para proyectos de informática cuenta con una entrada mini USB para que puedas conectarlo, esto quiere decir que puedes utilizar el de tu celular, en caso cuente con el mismo puerto. 

Sin embargo, lo más recomendable es que el cargador que destines para la Raspberry Pi tenga como mínimo 2 amperios. 

Teclado

El teclado es otro accesorio básico que debes considerar si estás pensando comprar una Raspberry Pi. Si ya cuentas con uno en tu casa, lo más probable es que te sirva perfecto para empezar a hacer funcionar tu pequeño ordenador. 

Sin embargo, ten presente el tipo de uso que le vayas a dar, porque probablemente te sea más cómodo un modelo determinado de teclado. 

Tarjeta micro SD

Como comentamos anteriormente, para poder utilizar tu Raspberry Pi es necesario que le descargues un sistema operativo, el cual podrás elegir en su página oficial según el uso que le vayas a dar a la mini placa para proyectos electrónicos. 

Para poder instalar la plataforma que más se ajuste a tus intereses, es necesario que cuentes con una tarjeta micro SD, la cual acogerá el sistema operativo, luego de haber sido formateado. En la sección anterior, te explicamos cómo realizar la instalación. 

Pantalla

El último complemento básico que todo maker o aficionado en electrónica debe comprar, si está pensando en utilizar una Raspberry Pi, es la pantalla. Más allá del tipo de uso que le vayas a dar a tu mini ordenador portátil, en algún momento necesitarás realizar configuraciones de software u otro tipo de cosas que requieran de un monitor. 

Hay algunas opciones que puedes considerar para hacer esto. Sin embargo, una de las más comunes es convertir tu Raspberry Pi en una tablet.

raspberry pi proyectosImagen: Unsplash

¿Cómo puedes hacer esto? Conectando tu placa de ordenador a una pantalla táctil que, al igual que los otros accesorios, los puedes encontrar en Amazon a un precio aproximado de 80 dólares. La Raspberry Pi se conecta desde la parte posterior de la pantalla y listo, ¡Habrás diseñado tu propia tablet!

¿Emocionado por desarrollar tu propio proyecto con Raspberry Pi? Estamos seguros que esta nota te ha ayudado a disipar algunas dudas relacionadas a este pequeño ordenador que suele ser muy utilizado por los aficionados en electrónica e informática.

Antes de despedirnos, queremos recordarte que contamos con un catálogo de cursos online de Desarrollo Web y Tecnología, que te serán de mucha ayuda para conocer más sobre programación, software y todo lo relacionado a la tecnología. ¡No te los pierdas! 

¡Nos vemos en las siguiente nota!

También podría interesarte